Percepción de la Utilidad y Facilidad del uso de las TIC en estudiantes de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR) en el periodo de pandemia por Covid-19. / Dariana Álvarez Caldera, Andrea Bravo Alvarado y Katherine Ortiz Petro ; directora Isneila Martínez Gómez ; codirectora Katy Estela Arroyo Alvis.

Por: Álvarez Caldera, Dariana [autora]Otros autores: Andrea Bravo Alvarado [autora] | Ortiz Petro, Katherine [autora] | Martínez Gómez, Isneila [directora] | Arroyo Alvis, Katy Estela [codirectora]Tipo de material: TextoTextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022Descripción: 1.6 MB : 66 páginas ; tablas, gráficasTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Educación superior | Tecnología -- Enseñanza | Tecnología educativa | Educación superior | Metodología virtual | Pandemia | Percepciones | TAM | TICNota de disertación: Trabajo de grado (Psicólogo) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2022. Tema: Para esta investigación, se estudiaron las percepciones en torno a la implementación de las TIC en psicólogos en formación de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR) durante la aparición del virus covid-19. Se planteó como objetivo general caracterizar las percepciones de la utilidad y facilidad de uso de las TIC en los universitarios de psicología de CECAR y como objetivos específicos, identificar la facilidad de uso de las TIC, así como, describir la utilidad de las TIC percibida por esta población y establecer la percepción estudiantil referente al impacto de las TIC en su formación. Se optó por una metodología de tipo cuantitativa orientada bajo un paradigma positivista fundamentado en el modelo de Fred Davis para la Aceptación Tecnológica (TAM) sobre el que se sustentan los constructos de la encuesta de recolección de la información empleado, encontrando como resultado que, el colectivo participante posee una asimilación favorable respecto a los cambios metodológicos mediados por herramientas digitales, así como una apreciación favorable referente a la facilidad de usabilidad de las TIC implementadas por sus formadores e igualmente, se denota una valoración positiva relativas a las ventajas competitivas al hacer uso de medios digitales. El trabajo.Tema: For this research, the perceptions regarding the implementation of ICT in psychologists in training at the Corporación Universitaria del Caribe (CECAR) during the appearance of the covid-19 virus were studied. The general objective was to characterize the perceptions of the usefulness and ease of use of ICT in CECAR psychology undergraduates and the specific objectives were to identify the ease of use of ICT, as well as to describe the usefulness of ICT perceived by this population and to establish the student perception regarding the impact of ICT in their training. We opted for a quantitative methodology oriented under a positivist paradigm based on the Fred Davis model for Technological Acceptance (TAM) on which the constructs of the survey used to collect the information are based, finding as a result that the participating group has a favorable assimilation regarding the methodological changes mediated by digital tools, as well as a favorable assessment regarding the ease of usability of ICT implemented by their trainers and also, a positive assessment regarding the competitive advantages of making use of digital media is denoted. El trabajo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central
PS-08911 2022 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible T-08911

Trabajo de grado (Psicólogo) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2022.

Acurero, L. M., Pérez, P. M. y Martínez, A. (2017). Uso de las Tecnologías de Información y
Comunicación por parte de los Docentes de Instituciones Educativas de Sucre: Económicas
CUC, 38(2), 121-130. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6799611

Alan, D., y Cortez, L. (2018). Procesos y fundamentos de la investigación científica. Ediciones
UTMACH. Ecuador. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/14232/1/Cap.4-
Investigaci%C3%B3n%20cuantitativa%20y%20cualitativa.pdf

Arancibia-Muñoz, M, Cabero-Almenara, J. y Valdivia-Zamorano, I. (2019). Estudio comparativo
entre docentes y estudiantes sobre aceptación y uso de tecnologías con fines educativos en
el contexto chileno: Apertura (Guadalajara, Jal.), 11(1), 104-119.
https://doi.org/10.32870/ap.v11n1.1440

Asociación Colombiana de Universidades- Ascun (2021). Ascun revela que matrículas del año
2020 disminuyeron, aunque no tanto como se proyectaba. Colombia: Bogotá.
https://ascun.org.co/ascun-revela-que-matriculas-del-ano-2020-disminuyeron-aunque-notanto-como-se-proyectaba/

Ávila, A. J. M., Suárez, A. K. B., Pacheco-Martínez, Z. K., Gonzaga, J. A. R., Calderón, J. E. Z.,
& Suárez, C. E. C. (2019). Diseños de investigación. Educación y Salud Boletín Científico
Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 8(15), 119-
122. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ICSA/article/view/4908/6895

Avendaño, W. R., Luna, H. O. & Rueda, G. (2021). Virtual education in times of COVID-19:
perceptions of university students. Formación universitaria, 14(5), 119-128.
https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000500119

Bustamante, M. V. (2020, octubre, 5). Sincelejo inició la búsqueda de estudiantes con una
caravana. El Heraldo. https://www.elheraldo.co/sucre/sincelejo-inicio-la-busqueda-deestudiantes-con-una-caravana-763491

Cabrales, A., Graham, A., Sahlberg, P., Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., Bond, A.,
Lederman, D., Greene, J., Maggioncalda, J., Soares, L., Veletsianos, G. y Zimmermam, J.
(2020). Enseñanza Remota de Emergencia—Textos para la discusión.
http://www.educaccionperu.org/wp-content/uploads/2020/04/Ensen%CC%83anzaRemota-de-Emergencia-Textos-para-la-discusio%CC%81n.pdf

Cárdenas, J. (2018). Investigación cuantitativa. TrAndeS Material Docente, No. 8, Berlín: trAndeS
- Programa de Posgrado en Desarrollo Sostenible y Desigualdades Sociales en la Región
Andina. https://refubium.fuberlin.de/bitstream/handle/fub188/22407/Manual_Cardenas_Investigación.pdf?sequence
=5&isAllowed=y

Cerdan-Infantes, P., Zavala-García, F., Suarez-Gómez, J., Guallar, S., Arboleda, A., De la Cadena
Becerra, S. & Vergara-Rojas,S. (2020). Impactos de la Crisis del Covid-19 en la Educación
y Respuestas de Política en Colombia (Español). Informe: Banco Mundial BIRF - AIF.
https://thedocs.worldbank.org/en/doc/641601599665038137-
0090022020/original/ColombiaCOVIDeducationfinal.pdf

Chalela-Naffah, S., Valencia-Arias, A., Bermúdez-Hernández, J., y Ortega-Rojas, C. (2016).
Percepciones estudiantiles acerca del uso de nuevas tecnologías en instituciones de
Educación Superior en Medellín. Revista Lasallista de Investigación, 13(2), 151-162.
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-44492016000200015

Chacón, M. (2021, octubre, 1). Así han caído las matrículas universitarias en Colombia por la
pandemia. El Tiempo: Colombia. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/matriculasuniversitarias-en-colombia-han-caido-por-la-pandemia-622133

Crisol-Moya, E., Herrera-Nieves, L. B., & Montes-Soldado, R. (2020). Educación virtual para
todos: una revisión sistemática. Education in the knowledge society: EKS.
https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/201043/Crisol.pdf?seque
nce=1&isAllowed=y

Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL] (2020, abril 3), América Latina
y el Caribe ante la pandemia del COVID-19: efectos económicos y sociales” Informe
Especial COVID-19. (1), Chile. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45337-americalatina-caribe-la-pandemia-covid-19-efectos-economicos-sociales

Congreso de la República de Colombia. (2009, Julio 30). Ley 1341 de 2009. Por la cual se definen
principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - TIC-, se crea la Agencia Nacional
de Espectro y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 47.426 de 30 de julio de
2009.http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2009/ley_1341_2009.html
%2024/08/09

Cuevas Romo, J. (2020). Imaginarios sociales sobre uso de tecnología y relaciones
interpersonales en jóvenes universitarios a través del cine de ficción como recurso didáctico: Sophia, colección de Filosofía de la Educación, (28), 165-184.
https://doi.org/10.17163/soph.n28.2020.06

Davis, F. D. (1989). Perceived usefulness, perceived ease of use, and user acceptance of
information technology: MIS Quarterly, 13(3), 319-340. https://doi.org/10.2307/249008

Díaz, H. (2017). Tecnologías de la información y comunicación y crecimiento económico.
Economía Informa, 405, https://doi.org/10.1016/j.ecin.2017.07.002

Durán, C., García, C. y Rosado, A. (2021). El rol docente y estudiante en la era digital. Educación,
valores y experiencia: 10(2) https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1213

El Tiempo. (2021, marzo 2). 4 de cada 10 estudiantes no ingresa a clases por videollamada. El
Tiempo: Redacción Educación. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/educacionvirtual-4-de-cada-10-estudiantes-no-participa-en-clases-por-videollamada-570491

Gaitán, M. (2021, noviembre, 8). Seguir estudiando o sobrevivir: el drama de los jóvenes que han
dejado sus carreras. https://diariocriterio.com/desercion-universitaria-en-colombia-seagravo/

Garofalo-Álava & Feijó-Cuenca, T. (2022). Percepción del cliente en los servicios públicos de la
agencia nacional de tránsito Quevedo. Revista científica multidisciplinaria arbitrada
yachasun 6(10), 64-79. https://editorialibkn.com/index.php/Yachasun/article/view/218

Gil-Villa, F., Urchaga-Litago, J. D., y Sánchez-Fdez, A. (2020). Percepciones y expectativas en el
alumnado universitario a partir de la adaptación a la enseñanza no presencial motivada por
la pandemia de COVID-19. Revista Latina De Comunicación Social, (78), 99-119.
http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.4185/RLCS-2020-1470

González, Y. B. (2020). Imaginarios sobre virtualidad y educación: La crisis pandémica global
como posibilidad de desconfinamiento docente En C. A. Cardona Aguirre1: Revolución en
la formación y la capacitación para el siglo xxi, 338.
https://scholar.google.com/scholar?oi=bibs&cluster=17678405033186010040&btnI=1&h
l=es.

Hong, S. H. & Yu, J. H. (2018, octubre, 2). Identification of external variables for the Technology
Acceptance Model (TAM) in the assessment of BIM application for mobile devices. IOP
Conference Series: Materials Science and Engineering, 401, 012027.
https://doi.org/10.1088/1757-899x/401/1/012027

Ibáñez, F. (2020, noviembre, 20). Educación en línea, Virtual, a Distancia y Remota de
Emergencia, ¿cuáles son sus características y diferencias? Observatorio de Innovación
Educativa, Tecnológico de Monterrey (México). https://observatorio.tec.mx/edunews/diferencias-educacion-online-virtual-a-distancia-remota

Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (2020). Informe
CEPAL, OREALC y UNESCO: “La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19.
Unesco. https://www.iesalc.unesco.org/2020/08/25/informe-cepal-y-unesco-la-educacionen-tiempos-de-la-pandemia-de-covid-19/

Jaimes, J. (2021, octubre, 23). Universidades vacías: Al menos 39 mil jóvenes abandonaron sus
estudios en la pandemia. RCN Radio: Colombia. Educación.
https://www.rcnradio.com/estilo-de-vida/educacion/universidades-vacias-al-menos-39-
mil-jovenes-abandonaron-sus-estudios-en

La Network. (2021). Sucre 2020; más pobre. Inclusión. https://la.network/sucre-2020-maspobre/#:~:text=En%20cuanto%20a%20la%20pobreza,nacional%20(5%2C5%25). Laboratorio de Economía de la Educación, LEE (2020). Informe 001: Cobertura de internet y
computadores en estudiantes de colegios oficiales de Colombia. Informe análisis
estadístico LEE. https://economiadelaeducacion.org/informe001/

Lengua-Cantero, C. (2016). Realidades y usos de las tecnologías de la información y comunicación
en las instituciones educativas del municipio de Sincelejo: Tecné, Episteme y Didaxis:
TED, (39), 103-120. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-
38142016000100006&lng=en&tlng=es.

Martínez, D (2021) Recursos digitales destinados a la educación virtual utilizados por los
docentes del nivel inicial en una institución educativa privada en el distrito de Magdalena
del Mar. [Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica del Perú]
https://Tesis.Pucp.Edu.Pe/Repositorio/Bitstream/Handle/20.500.12404/18886/Martinez_
Chamorro_Recursos_Digitales_Destinados1.Pdf?Sequence=1&Isallowed=Y

Mata, M. E. S., Robles-Amaya, J., Ripalda-Asencio, V., & Calderón-Cisneros, J. (2018). La
percepción del riesgo relacionado al consumo de alcohol en adolescentes escolarizados/as.
Revista Prisma Social, (23), 235-249.
https://revistaprismasocial.es/article/view/2776/2918

Mendoza-Castillo, L. (2020). Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia.
Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 50, 343-352. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/lo-que-la-pandemia-nos-enseñó-sobreeducación/docview/2447947690/se-2?accountid=34487

Ministerio de Educación Nacional (2020) Informe final 1032. Colombia.
https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact= Ministerio de Educación Nacional (2020) Informe final 1032. Colombia.
https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=
8&ved=2ahUKEwjzusaR4pT5AhXobDABHWQbALkQFnoECAsQAQ&url=https%3A
%2F%2Fwww.mineducacion.gov.co%2F1621%2Farticles293674_archivo_pdf_institucional.pdf&usg=AOvVaw08z32uR5qzXytdNC0aIfS_

Morales, E. L. (2015). Imaginarios y concepciones de los estudiantes de la especialización en
docencia universitaria de la universidad piloto de Colombia frente a la formación
académica con metodología virtual. [Tesis de grado. Universidad Piloto de Colombia].
http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00002398.pdf

Moreno, L. A. (2018). La relación entre creencias e imaginarios como marco para la comprensión
de los conflictos en el ámbito educativo: Revista Siembra CBA, (1), 75-82.
http://revistas.sena.edu.co/index.php/Revsiembracba/article/view/1872

Nolasco, K. A. A., Almazán, D., & Quintero, J. (2016). Análisis de la percepción de uso de las
redes sociales como herramienta de marketing en las Mi PYMES de Tamaulipas, México.
RISTI-Revista lbérica de Sistemas y Tecnologías de Información, 18, 49-65.doi:
https://doi.org/10.17013/risti.18.49-65

Observatorio de la Universidad Colombiana. (2020, octubre 20). Presencia de la educación
superior en Sincelejo y Sucre. Colombia: Sincelejo.
https://www.universidad.edu.co/presencia-de-la-educacion-superior-en-sincelejo-y-sucre/

Ojeda-Beltrán, A., Álvarez, d & boom-Marcano, E. (2020). Análisis de la percepción de
estudiantes presenciales acerca de clases virtuales como respuesta a la crisis del covid-19:
Espacios. https://www.revistaespacios.com/a20v41n42/a20v41n42p07.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Office
Santiago and Regional Bureau for Education in Latin America and the Caribbean (2020).
La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Informe Covid-19, Editorial

OREALC/CEPAL: Santiago de Chile.
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374075?posInSet=1&queryId=6606d041-
e555-4f06-b4c4-42ea1b4153e9

Osorio, C. (2020). La percepción en la publicidad vs. La percepción en la psicología. Colección
Académica De Ciencias Sociales, 5(1)
https://revistas.upb.edu.co/index.php/cienciassociales/article/view/4031

Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio.
International journal of morphology, 35(1), 227-232. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-
95022017000100037

Patiño-Toro, O. N. y Valencia-Arias, J. A. (2019). Tendencias curriculares en gestión tecnológica
e innovación en programas de administración. Revista Virtual Universidad Católica del
Norte, (56), 16-30.194259585003.pdf (redalyc.org)

Porras, E. (2018). Elementos para una comprensión contextual del departamento de Sucre: aportes
para un análisis en claves de vulnerabilidades. O, Hernandéz (ed). Psicología y
Vulnerabilidad (1ra edición, Editorial CECAR.
https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/download/1/95/895-1?inline=1

Portafolio (Ed.). (2021, 28 abril). Los desafíos de la educación en pandemia. Revista Internacional.
https://www.portafolio.co/internacional/los-desafios-de-la-educacion-en-pandemia551425

Quintero-Rivera, J. (2020). El Efecto del COVID-19 en la Economía y la Educación: Estrategias
para la Educación Virtual de Colombia: Revista Scientific, 5(17), 280-291.
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.17.15.280-291

Ramírez, I., Méndez Roca, B y Orlandini, I. (2020). Percepciones universitarias sobre la educación
virtual: Red de docentes IB, 3 (1), 1-6. Bolivia.
https://www.aacademica.org/ivonne.fabiana.ramirez.martnez/11.pdf?view

Ramos, F. M., y Ortiz, M. V. R. (2022). Efecto de la calidad de acceso a internet en la aceptación
de un sistema de información en estudiantes universitarios. Revista Ibérica De Sistemas e
Tecnologias De Informação, 404-413. https://www.proquest.com/scholarlyjournals/efecto-de-la-calidad-acceso-internet-en/docview/2648272049/se-2

Razo González, A. M., Díaz Castillo, R., y López González, M. P. (2018). Percepción del estado
de salud y la calidad de vida en personas jóvenes, maduras y mayores. Revista Conamed,
23(2).
https://www.medigraphic.com/pdfs/COMPLETOS/conamed/2018/con182.pdf#page=8

Rico-Bautista, D., Maestre-Góngora, G. P., Guerrero, C. D., Medina-Cárdenas, Y., ArenizArévalo, Y., Sanchez-Velasquez, M., y Barrientos-Avendaño, E. (2021). Universidad
inteligente: Factores claves para la adopción de internet de las cosas y big data. Revista
Ibérica De Sistemas e Tecnologias De Informação, (41), 63-79.
https://doi.org/10.17013/risti.41.63-79

Riofrio, M. C. N. (2019). Percepción humana: Una herramienta para la conservación biológica.
Boletín Técnico, Serie Zoológica, 14(14-15).
https://journal.espe.edu.ec/ojs/index.php/revista-serie-zoologica/article/view/1443

Rivadeneira, E. (2017). Lineamientos teóricos y metodológicos de la investigación cuantitativa en
ciencias sociales: Crescendo. Institucional, 8(1), 121-127.
https://doi.org/10.21895/incres.2017.v8n1.11

Rojas-Cairampoma, M. (2015). Tipos de Investigación científica: Una simplificación de la
complicada e incoherente nomenclatura y clasificación: REDVET. Revista Electrónica de
Veterinaria, 16(1),1-14. ISSN. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=63638739004

Román, M. (2019). Educación virtual en programas de postgrado. Proceedings of the Digital
World Learning Conference CIEV 2018. Universidad de San Carlos de Guatemala.
http://biblioteca.galileo.edu/tesario/bitstream/123456789/771/1/3.pdf

Romero-Sánchez, D y Barrios, D. (2022). Technological Acceptance of Virtual Platforms in
University Students: An Analysis in Times of Pandemic. IEEE Revista Iberoamericana de
Tecnologías del Aprendizaje, 17(1), pp. 17-20.
https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/26757/D.%20RomeroS%c3%a1nchez%20and%20D.%20Barrios.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ruiz, E. M., & Almazán, D. A. (2021). El papel de la confianza en la intención de uso del comercio
electrónico. Revista Ibérica De Sistemas e Tecnologias De Informação, (42), 30-45.
https://doi.org/10.17013/risti.42.30-45

Salcedo-Aparicio, D. M., López-Mindiola, J. J., Fuentes-Torres, B. J., & Salcedo-Aparicio, D. J.
(2022). La percepción sensorial, la cognición, la interactividad y las tecnologías de
información y comunicación (TIC) en los procesos de aprendizaje. RECIAMUC, 6(2), 388-
395. https://reciamuc.com/index.php/RECIAMUC/article/view/863

Saldarriaga, J. M., Morales, K. F., & Pulido, J. E. (2016). Evaluación de técnicas de producción
accesible en cursos masivos, abiertos y en línea-MOOC. Revista Cintex, 21(1), 89-112.
https://revistas.pascualbravo.edu.co/index.php/cintex/article/view/11

Sanabria, L., & Aquino, A. (2021). Principales ventajas de la modalidad virtual en tiempos de
pandemia: (2020): Revista Científica UNE., 4 (1)
http://revistas.une.edu.py/index.php/revista_une/article/view/86/45

Sánchez-Mendiola, M., Martínez-Hernández, A. M., Torres-Carrasco, R., de Agüero-Servín, M.,
Hernández-Romo, A. K., Benavides-Lara, M. A., Rendón-Cazales, V. J. y Jaimes-Vergara,
C. A. (2020). Retos educativos durante la pandemia de covid-19: una encuesta a profesores
de la UNAM. Revista Digital Universitaria (rdu) 21,
http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2020.v21n3.a12.

Semana (2020, octubre, 30). ¿Cómo ha afectado la pandemia a la educación superior y qué medidas
vendrán? Revista Semana: Colombia. https://www.semana.com/educacion/articulo/comoha-afectado-la-pandemia-a-la-educacion-superior-y-que-medidas-vendran/202000/

Suárez-Escudero, J. C., Bedoya Muñoz, L. J., Posada Jurado, M. C., Arboleda Carmona, E. P.,
Urbina Sánchez, A. J., Ramírez Burgos, S., Bohórquez Gutiérrez, C. A., & Ferreira
Morales, J. L. (2021). Percepción de los estudiantes sobre adaptaciones virtuales en cursos
de anatomía humana por la contingencia SARS-CoV-2. Revista Academia y Virtualidad,
14(1), 151-168. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7959919

Tejedor, S., Cervi, L., Tusa, F., y Parola, A. (2020). Educación en tiempos de pandemia:
Reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España,
Italia y Ecuador: Revista Latina De Comunicación Social, ((78), 1-21.
http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.4185/RLCS-2020-1466

Villarreyes, S. S. C., Moreno-Quispe, L., Cruz, A. G. Y. S., Romaní, J., Zerga, J y Córdova, J. I.
C. (2021). Perspectivas de la educación superior en los entornos virtuales en Perú: Revista
Ibérica de Sistemas e Tecnologias De Informação, 219-228. https://search-proquest-
com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/perspectivas-de-la-educaciónsuperior-en-los/docview/2483102651/se-2?accountid=34487

Viñals, B. A., y Cuenca-Amigo, J. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista
Interuniversitaria de Formación del Profesorado: 30(2),103-114. ISSN: 0213-8646.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27447325008

Yong, L. A. (2004). Modelo de aceptación tecnológica (tam) para determinar los efectos de las
dimensiones de cultura nacional en la aceptación de las TIC. Revista Internacional de
Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, XIV (1),131-171. ISSN: 1405-3543.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=6541410

Para esta investigación, se estudiaron las percepciones en torno a la implementación de las TIC en psicólogos en formación de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR) durante la aparición del virus covid-19. Se planteó como objetivo general caracterizar las percepciones de la utilidad y facilidad de uso de las TIC en los universitarios de psicología de CECAR y como objetivos específicos, identificar la facilidad de uso de las TIC, así como, describir la utilidad de las TIC percibida por esta población y establecer la percepción estudiantil referente al impacto de las TIC en su formación. Se optó por una metodología de tipo cuantitativa orientada bajo un paradigma positivista fundamentado en el modelo de Fred Davis para la Aceptación Tecnológica (TAM) sobre el que se sustentan los constructos de la encuesta de recolección de la información empleado, encontrando como resultado que, el colectivo participante posee una asimilación favorable respecto a los cambios metodológicos mediados por herramientas digitales, así como una apreciación favorable referente a la facilidad de usabilidad de las TIC implementadas por sus formadores e igualmente, se denota una valoración positiva relativas a las ventajas competitivas al hacer uso de medios digitales. El trabajo.

For this research, the perceptions regarding the implementation of ICT in psychologists in training at the Corporación Universitaria del Caribe (CECAR) during the appearance of the covid-19 virus were studied. The general objective was to characterize the perceptions of the usefulness and ease of use of ICT in CECAR psychology undergraduates and the specific objectives were to identify the ease of use of ICT, as well as to describe the usefulness of ICT perceived by this population and to establish the student perception regarding the impact of ICT in their training. We opted for a quantitative methodology oriented under a positivist paradigm based on the Fred Davis model for Technological Acceptance (TAM) on which the constructs of the survey used to collect the information are based, finding as a result that the participating group has a favorable assimilation regarding the methodological changes mediated by digital tools, as well as a favorable assessment regarding the ease of usability of ICT implemented by their trainers and also, a positive assessment regarding the competitive advantages of making use of digital media is denoted. El trabajo.

Psicología

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer