Desarrollo de un prototipo software para mejorar y automatizar el proceso gestión de PQRS bajo lineamientos BPM, en el área aseguramiento de la Secretaría de Salud municipal de Sincelejo / Fabián Ricardo Cardozo Araujo y José de Jesús Urzola Gómez ; director, Namuel Francisco Solórzano Peralta.

Por: Cardozo Araujo, Fabián Ricardo [autor]Otros autores: Urzola Gómez, José de Jesús [autor] | Solórzano Peralta, Namuel Francisco [director]Tipo de material: TextoTextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019Descripción: 2.3 MB : 103 páginas ; figuras, tablasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en línea Tema(s): Software | Usuarios | PQRS | PQRS | Bizagi | BPM | Reporte | Software | BPMS | BPMNNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Tecnologías de la Información) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Ciencias Básicas, Ingenierías y Arquitectura. Programa de Especialización en Tecnologías de la Información. Sincelejo, 2019. Resumen: El presente proyecto está encaminado al desarrollo de un prototipo de software (sistema), el cual está enfatizado en suplir necesidades específicas por medio de la automatización de procesos. Puntualmente al macro proceso “gestión de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias, en el área aseguramiento de la Secretaría de Salud Municipal en Sincelejo”; en el cuál se presenta lentitud y reproceso, perjudicando así los servicios y el rendimiento de la entidad pública, generando inconformidad en los usuarios que diariamente interponen sus peticiones, quejas y reclamos con el propósito de lograr tener un acceso digno a la salud que por ley se merece cada Colombiano. Para ello destacamos la importancia que tienen hoy día las tecnologías de la información, por lo que proponemos la creación de un sistema por medio de un prototipo software que simule el más adecuado comportamiento de este macro proceso y sus respectivas actividades, de tal forma que se logren mejoras en la recepción, almacenamiento de trámites y los reportes de esas PQRS. Nos apoyaremos en un Modelador de Procesos de Negocios llamado Bizagi Process Modeler, que está inmerso dentro del Sistema de Administrador de Procesos BPMS (Bizagi Suite), el cual es uno de los Freeware más utilizado para diagramar, documentar y simular procesos usando la notación estándar BPMN; siendo estas las herramientas perfectas que nos ayudarán a lograr alcanzar nuestros objetivos a lo largo del desarrollo del proyecto. Se espera que el prototipo de software, pueda suplir las necesidades con las que cuenta esta área, en cuanto a la gestión de PQRS y que además sirva de modelo para implementación en las demás áreas de la entidad territorial en las que se ve involucrada la atención a usuarios. El trabajo.Resumen: The present project is aimed at developing a software prototype (system), which is emphasized in supplying specific needs through process automation. Promptly to the macro process “management of requests, complaints, claims and suggestions, in the area of assurance of the Ministry of Municipal Health in Sincelejo”; in the case there is slowness and reprocessing, thus damaging the services and performance of the public entity, generating disagreement in the users who file their requests, complaints and claims with the purpose of achieving a decent access to health that by law is Every Colombian deserves. For this, we highlight the importance of information technologies today, so we propose the creation of a system through a software prototype that simulates the most appropriate behavior of this macro process and its respective activities, so that Improvements in the reception, storage of procedures and the reports of these PQRS are achieved. We rely on a Business Process Modeler called Bizagi Process Modeler, which is immersed within the BPMS Process Manager System (Bizagi Suite), which is one of the most used Freeware to diagram, document and simulate processes using standard notation BPMN; These are the perfect tools that help us achieve our objectives throughout the development of the project. It is expected that the software prototype can meet the needs with the account of this area, in terms of the management of PQRS and also serve as a model for the implementation in the other areas of the territorial entity in which care is involved to users. El trabajo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central
ETI-08259 2019 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible T-08259
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
ETI-07621 2018 Diseño de la infraestructura física del Centro de Datos de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR, para garantizar la continuidad del negocio, teniendo por referencia la normativa internacional de diseño TIA 942. / ETI-07974 2019 Desarrollo de un prototipo de infraestructura tecnológica para la implementación del servicio de correo electrónico institucional de la gobernación del departamento de Sucre. / ETI-07975 2019 Diseño de una infraestructura T.I. basada en Tecnologías RFID para la Biblioteca “Gerónimo Osiris” de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR. / ETI-08259 2019 Desarrollo de un prototipo software para mejorar y automatizar el proceso gestión de PQRS bajo lineamientos BPM, en el área aseguramiento de la Secretaría de Salud municipal de Sincelejo / ETI-08260 2019 Diseño de una infraestructura TI para un ambiente de integración continua en el programa de ingeniería de sistemas de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR / ETI-08642 2021 Implementación de un prototipo de mesa de ayuda basada en ITIL para la empresa gigas soluciones informáticas de Sincelejo / ETI-08837 2020 Estado actual de adopción e implementación de los planes estratégicos de tecnologías de información de las entidades oficiales del nivel ejecutivo con asentamiento en el municipio de Sincelejo en relación al marco de referencia IT4+ /

Trabajo de grado (Especialista en Tecnologías de la Información) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Ciencias Básicas, Ingenierías y Arquitectura. Programa de Especialización en Tecnologías de la Información. Sincelejo, 2019.

Acuña Peña, S (2016). La importancia de la tecnología Business Process Management (BPM) en
la competitividad de las pymes en Bogotá. (Tesis de grado). Institución Universitaria los
Libertadores. Bogotá. Recuperado de
https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/748/Acu%C3%B1aPe%C3
%B1aSandraMarcela.pdf?sequence=2&isAllowed=y.

Alegsa.com.ar (07, 2009). Definición de Tecnologías de la información - ALEGSA © 2009-07-02
Recuperado de http://www.alegsa.com.ar/Dic/tecnologias de la informacion.php

Camargo, J; Otálora, J y Alvarado, A (Abril, 2010). Todo alrededor de BPM. Revista Ingenio
Libre, 15. (Revista 9). Bogotá: Universidad Libre.

Cetina, M. A. (12, 2016). Gestión de procesos con BPM.TIA, 4(2). Bogotá: Universidad Distrital
Francisco José de Caldas. DOI: 2344-8288

Díaz, Piraquive, F. N. (octubre, 2008). Gestión de procesos de negocio BPM (Business Process
Management), TICs y crecimiento empresaria. Universidad & Empresa, 10. (5). Bogotá:
Universidad del Rosario. Recuperado de
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5096778.

Kiran Garimella, Michael Lees, Bruce Williams (2008). Introducción a BPM para Dummies.
Indianápolis: Wiley Publishing, Inc.

Marrero-Ruiz, M. (2016). Sistemas "Workflow" y BPM ("Business Process Management") como
herramientas para la automatización y mejora de la productividad en las organizaciones:
metodología para la implantación y casos de estudio (Tesis doctoral). Universidad de Las
Palmas de Gran Canaria (España). Las Palmas de Gran Canaria. Recuperado de
http://hdl.handle.net/10553/17254.

Richardson, C. (2015). The Forrester Wave™: BPM Platforms for Digital Business. Forrester.
Recuperado de http://www.projectconsult.de/files/Forrester_Wave_BPM_platforms_for_digital_business_2015.pdf

Rico Acosta, C (2011). Metodología para gestión de proyectos de administración de procesos de
negocio - BPM - en empresas de servicios en Latinoamérica (Tesis de maestría).
UNIVERSIDAD ICESI – TULANE UNIVERSITY. Santiago de Cali. Recuperado de
https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/67907/1/metodologia_g
estion_proyectos.pdf.

Slusarczyk Antosz, M, Morales Merchán, N (2016). Análisis de las estrategias Empresariales y
de las TIC (25 ed.). Recuperado de https://doi.org/10.17993/3cemp.2016.050125.29-46.

Villasís, J (2013). Metodología para el Análisis, Diseño e Implementación de Procesos con
Tecnología BPM (BUSINESS PROCESS MANAGEMENT) y Desarrollo de un caso
Práctico (Tesis de pregrado). Escuela Politécnica del Ejército. Sangolquí. Recuperado de
https://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/6294/1/T-ESPE-038481.pdf.

El presente proyecto está encaminado al desarrollo de un prototipo de software (sistema), el cual está enfatizado en suplir necesidades específicas por medio de la automatización de procesos. Puntualmente al macro proceso “gestión de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias, en el área aseguramiento de la Secretaría de Salud Municipal en Sincelejo”; en el cuál se presenta lentitud y reproceso, perjudicando así los servicios y el rendimiento de la entidad pública, generando inconformidad en los usuarios que diariamente interponen sus peticiones, quejas y reclamos con el propósito de lograr tener un acceso digno a la salud que por ley se merece cada Colombiano. Para ello destacamos la importancia que tienen hoy día las tecnologías de la información, por lo que proponemos la creación de un sistema por medio de un prototipo software que simule el más adecuado comportamiento de este macro proceso y sus respectivas actividades, de tal forma que se logren mejoras en la recepción, almacenamiento de trámites y los reportes de esas PQRS. Nos apoyaremos en un Modelador de Procesos de Negocios llamado Bizagi Process Modeler, que está inmerso dentro del Sistema de Administrador de Procesos BPMS (Bizagi Suite), el cual es uno de los Freeware más utilizado para diagramar, documentar y simular procesos usando la notación estándar BPMN; siendo estas las herramientas perfectas que nos ayudarán a lograr alcanzar nuestros objetivos a lo largo del desarrollo del proyecto. Se espera que el prototipo de software, pueda suplir las necesidades con las que cuenta esta área, en cuanto a la gestión de PQRS y que además sirva de modelo para implementación en las demás áreas de la entidad territorial en las que se ve involucrada la atención a usuarios. El trabajo.

The present project is aimed at developing a software prototype (system), which is emphasized in supplying specific needs through process automation. Promptly to the macro process “management of requests, complaints, claims and suggestions, in the area of assurance of the Ministry of Municipal Health in Sincelejo”; in the case there is slowness and reprocessing, thus damaging the services and performance of the public entity, generating disagreement in the users who file their requests, complaints and claims with the purpose of achieving a decent access to health that by law is Every Colombian deserves. For this, we highlight the importance of information technologies today, so we propose the creation of a system through a software prototype that simulates the most appropriate behavior of this macro process and its respective activities, so that Improvements in the reception, storage of procedures and the reports of these PQRS are achieved. We rely on a Business Process Modeler called Bizagi Process Modeler, which is immersed within the BPMS Process Manager System (Bizagi Suite), which is one of the most used Freeware to diagram, document and simulate processes using standard notation BPMN; These are the perfect tools that help us achieve our objectives throughout the development of the project. It is expected that the software prototype can meet the needs with the account of this area, in terms of the management of PQRS and also serve as a model for the implementation in the other areas of the territorial entity in which care is involved to users. El trabajo.

Especialización en Tecnología de la Información

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer