Competencia Lectora y Su Relación Con el Pensamiento Creativo Verbal en Estudiantes de Sexto Grado de la Institución Educativa Sabanas de la Negra, Sampués Sucre / Guillermo Andrés Tapias González, Angie Yuranis Márquez Pineda y Katerine Herrera Navarro ; director Orlando Ramiro Sierra Duarte.

Por: Tapias González, Guillermo Andrés [autor]Otros autores: Márquez Pineda, Angie Yuranis [autora] | Herrera Navarro, Katerine [autora] | Sierra Duarte, Orlando Ramiro [director]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Lenguaje original: Español Productor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019Descripción: 9.5 MB : 118 páginas ; anexos, tablasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en lineaTema(s): Competencia y desempeño | Pensamiento creativo | Competencia lectora | Pensamiento creativo verbalNota de disertación: Trabajo de grado (Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) -- Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades y Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Modalidad a Distancia. Sincelejo, 2019. Resumen: El objetivo principal del presente trabajo de investigación es determinar si existe relación significativa entre la competencia lectora y el pensamiento creativo verbal en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Sabanas de la Negra del municipio Sampués Sucre. El diseño de la presente investigación es no experimental, puesto que no se manipulan variables, el modelo que sigue es correlacional – causal, en el cual se mide y explica el grado de relación que puedan existir entre la competencia lectora y el pensamiento creativo verbal, en los mismos estudiantes. Para ser más exactos, se busca establecer si hay o no una correlación, de qué tipo es y cuál es su grado o intensidad - cuán correlacionadas están. (Hernández et al. 2003). Para la medición de la Competencia lectora se utilizó el marco de referencia preliminar para la competencia lectora PISA 2018 y para el pensamiento creativo verbal, el Test de pensamiento creativo verbal de Torrance, con adaptaciones sugeridas por los autores de la presente investigación. Los resultados muestran que la correlación entre competencia lectora y creatividad verbal es positiva alta (R = 0,73) coincidiendo con trabajos similares que anteceden a la presente investigación. El trabajo.Resumen: The main objective of this research work is to determine if there is a significant relationship between reading competence and verbal creative thinking in sixth grade students of the Sabanas de la Negra Educational Institution of the municipality of Sampués Sucre. The design of the present investigation is not experimental, since variables are not manipulated, the model that follows is correlational - causal, in which the degree of relationship that may exist between reading competence and verbal creative thought is measured and explained. in the same students. To be more exact, we seek to establish whether or not there is a correlation, what type it is and what is its degree or intensity - how correlated they are. (Hernández et al., 2003). For the measurement of the Reading Competence, the preliminary frame of reference for the PISA 2018 reading competition was used, and for the verbal creative thought, the Torrance Verbal Creative Thinking Test, with adaptations suggested by the authors of the present investigation. The results show that the correlation between reading and verbal creativity is highly positive (R = 0.73), coinciding with similar works that precede the present investigation. El trabajo.
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Trabajo de grado (Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) -- Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades y Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Modalidad a Distancia. Sincelejo, 2019.

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El objetivo principal del presente trabajo de investigación es determinar si existe relación
significativa entre la competencia lectora y el pensamiento creativo verbal en estudiantes de sexto
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la presente investigación es no experimental, puesto que no se manipulan variables, el modelo que
sigue es correlacional – causal, en el cual se mide y explica el grado de relación que puedan existir
entre la competencia lectora y el pensamiento creativo verbal, en los mismos estudiantes. Para ser
más exactos, se busca establecer si hay o no una correlación, de qué tipo es y cuál es su grado o
intensidad - cuán correlacionadas están. (Hernández et al. 2003). Para la medición de la
Competencia lectora se utilizó el marco de referencia preliminar para la competencia lectora PISA
2018 y para el pensamiento creativo verbal, el Test de pensamiento creativo verbal de Torrance,
con adaptaciones sugeridas por los autores de la presente investigación. Los resultados muestran
que la correlación entre competencia lectora y creatividad verbal es positiva alta (R = 0,73)
coincidiendo con trabajos similares que anteceden a la presente investigación. El trabajo.

The main objective of this research work is to determine if there is a significant relationship
between reading competence and verbal creative thinking in sixth grade students of the Sabanas
de la Negra Educational Institution of the municipality of Sampués Sucre. The design of the
present investigation is not experimental, since variables are not manipulated, the model that
follows is correlational - causal, in which the degree of relationship that may exist between reading
competence and verbal creative thought is measured and explained. in the same students. To be
more exact, we seek to establish whether or not there is a correlation, what type it is and what is
its degree or intensity - how correlated they are. (Hernández et al., 2003). For the measurement of
the Reading Competence, the preliminary frame of reference for the PISA 2018 reading
competition was used, and for the verbal creative thought, the Torrance Verbal Creative Thinking
Test, with adaptations suggested by the authors of the present investigation. The results show that
the correlation between reading and verbal creativity is highly positive (R = 0.73), coinciding with
similar works that precede the present investigation.
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