La formación en ciudadanía en la Institución Educativa El Siglo de Ciénaga de Oro - Córdoba / Erika Patricia Vega Arrieta ; director, Juan Gabriel Uribe Agámez.

Por: Vega Arrieta, Erika Patricia [autora]Otros autores: Uribe Agámez, Juan Gabriel [director]Tipo de material: TextoTextoEditor: Sahagún, Córdoba : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020Descripción: 954 KB : 60 páginas ; figurasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en líneaTema(s): Paz | Valores éticos | Estudiantes | Convivencia humana | Competencia | Ciudadanía | Convivencia | Paz | EstrategiaNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación Educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sahagún, Córdoba, 2020. Resumen: Formar personas capaces de convivir en paz y armonía es una tarea de todos, en especial de la familia y la escuela, esta última, considerada el escenario propicio para formar en valores éticos, es por esto que el desafío educativo debe estar orientado hacia una educación que desarrolle una formación en competencias inicialmente ciudadanas siendo el eje principal para la integralidad de nuestros estudiantes. En este sentido, el presente estudio tiene como objetivo implementar la estrategia “Juegos didácticos para la formación ciudadana’’ para el mejoramiento de la convivencia escolar en los grados sexto, séptimo, octavo y noveno de educación básica secundaría. Éste, desde una perspectiva cualitativa y un tipo de estudio fundamentado en la corriente sociológica del “significado y acción”, se desarrolló teniendo en cuenta tres momentos de la intervención: inicialmente se estableció el diagnóstico obteniendo una percepción clara y precisa de la realidad de la formación en ciudadanía de los estudiantes de sexto a noveno específicamente con relación al componente de convivencia y paz; de igual manera se indagó respecto a referentes teóricos que sustentan este tema desde el contexto escolar. En el segundo momento, se aplicó la estrategia didáctica para la formación en ciudadanía, respondiendo a la necesidad de implementar estrategias que permitan desarrollar las competencias ciudadanas desde el aula de clases y, para finalizar, se evaluó la implementación de la estrategia para analizar los resultados, proponer recomendaciones y sugerencias que contribuyan al desarrollo significativo de las competencias ciudadanas en escenarios escolares. El trabajo.Resumen: Training people capable of living together in peace and harmony is a task for everyone, especially the family and the school, the latter, considered the propitious setting for training in ethical values, that is why the educational challenge must be oriented towards an education to develop a training in initially civic competences being the main axis for the integrality of our students. In this sense, the present study aims to implement the strategy "Educational games for citizen training" for the improvement of school coexistence in sixth, seventh, eighth and ninth grades of basic secondary education. This, from a qualitative perspective and a type of study based on the sociological current of "meaning and action", was developed taking into account three moments of the intervention: initially the diagnosis was established obtaining a clear and precise perception of the reality of the citizenship training for students from sixth to ninth, specifically in relation to the component of coexistence and peace; in the same way, it was investigated regarding theoretical references that support this issue from the school context. In the second moment, the didactic strategy for citizenship training was applied, responding to the need to implement strategies that allow the development of citizenship competencies from the classroom and, finally, the implementation of the strategy was evaluated to analyze the results , propose recommendations and suggestions that contribute to the significant development of citizenship competencies in school settings. El trabajo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central
EIIE-08605 2020 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible T-08605
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
EIIE-08602 2020 Estrategias para el fortalecimiento de la comprensión lectora a través de la creación de cuentos cortos interactivos con los estudiantes de 5 grado de la Institución Educativa Técnica Villa Olímpica / EIIE-08603 2020 Estrategias de motivación para garantizar la permanencia de estudiantes de los grados 10º y 11º de cuatro Instituciones Educativas Oficiales de la Unidad Comunera 8, 9 y 10 de la localidad 1: Histórica del Caribe Norte de Cartagena / EIIE-08604 2020 El teatro como estrategia de intervención para mitigar el bullying en los estudiantes de grado 6° de Gimnasio Mi Alegre Infancia (Montería - Córdoba) / EIIE-08605 2020 La formación en ciudadanía en la Institución Educativa El Siglo de Ciénaga de Oro - Córdoba / EIIE-08606 2021 Entorno familiar y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa del corregimiento de Aguacate del municipio de San Onofre (Sucre) / EIIE-08607 2021 Jugando y aprendiendo por medio del uso de aplicaciones tecnológicas bilingües como estrategias motivacionales para desarrollar las competencias lingüísticas en el idioma inglés de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa San Mateo con sede en el barrio Santa Rita de Magangué - Bolívar / EIIE-08608 2021 Método de Pólya como estrategia para el desarrollo de estructuras del pensamiento en las matemáticas en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Rural El Lobo del municipio de Puerto Rico Caquetá /

Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación Educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sahagún, Córdoba, 2020.

Alania, E. (2010). Construcción de ciudadanía en un contexto de exclusión social generacional y
patrones de crianza Huaycán-lima 2007 [Tesis de grado, Universidad Nacional Mayor de
San Marcos]. Disertaciones y tesis de Cibertesis.
http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/1072?show=full

Bonilla, E. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales.
Editorial Norma

Canoles, A, et al. (2015). Fortalecimiento de competencias ciudadanas a través de estrategias
lúdico -pedagógicas en los niños y niñas de la institución educativa Catalina Herrera–
Arjona Bolívar [Tesis de grado, Universidad de Cartagena]. Disertaciones y tesis de UdeC.
https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/2553?locale-attribute=es

Centro de Estudios Socioculturales e Internacional. (2004). Violencia en América Latina hoy.
Revista de estudios sociales, 73 (1.). https://revistas.uniandes.edu.co/journal/res

Cepeda, M. (2004). Ciudadanía y Estado Social de Derecho. Revista Interamericana de
Investigación, Educación y Pedagogía, 9 (1.).
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3604

Congreso de la Republica de Colombia. (1994). Ley 115 del 08 de febrero de 1.994. Gobierno de
la Republica de Colombia.

Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 en su Artículo 14. MEN.

Congreso de la Republica de Colombia. (2006). Ley 1029 de 2006 por la cual se modifica el
artículo 14 de la Ley 115 de 1.994. Gobierno de la Republica de Colombia.

Constitución Política de Colombia. (1991). Artículo 67. Gobierno de la Republica de Colombia.

Corbin, J y Strauss, A. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos
para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia.

Gobierno de Colombia. (2004). Competencias Ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional.
https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-235147.html?_noredirect=1

Gobierno de Colombia. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Ministerio de Educación
Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340021.html?_noredirect=1

Gobierno de la Republica de Colombia. (1994). Decreto 1860 del 03 de agosto de 1.994, Articulo
14. Ministerio de educación Nacional

Luna, G. (2014). La educación para la ciudadanía democrática y la didáctica de las ciencias
sociales [Tesis de grado, Universidad Autónoma de Madrid]. Disertaciones y tesis de
Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=41887

Maturana, H y Vignolo, C (2001). Conversando sobre educación. Revista Perspectivas en Política,
Economía y Gestión, Departamento de Ingeniería Industrial, 4 (2.). Universidad de Chile,
Santiago.

Meléndez, M. (2011). Formación para la ciudadanía en el alumnado de secundaria en México:
diagnóstico desde un modelo democrático e intercultural (Publicación No. 7767-2012)
[Tesis doctoral, Universidad de Barcelona]. Disertaciones y tesis de TDX.
https://www.tdx.cat/handle/10803/77652#page=1

Ministerio de Educación Nacional. (2013). Ley 1620. Gobierno de la Republica de Colombia.
https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdf

Ortiz, A. (2009). Competencias Laborales y Ciudadanas, Juegos Didácticos para la Formación
en Valores. Editorial Antillas.

Patiño, D. (2011), La Convivencia Escolar Como Elemento Fundante para una Formación en
Ciudadanía. [Tesis de maestría, Universidad de Córdoba]. Disertaciones y tesis de
Unicordoba.
https://www.edunexos.edu.co/T_grado_Unicordoba/03_COHORTE/Patino_Ochoa_Dian
a.pdf

Patiño. (2001). La Convivencia en la Escuela. Entre el Deber Ser y la Realidad. Revista
Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 13 (1.).
https://www.redalyc.org/jatsRepo/1341/134152136007/html/index.html

Villamil (2018). Ciudadanía y formación ciudadana para los estudiantes de grados 7, 9 y 11 del
colegio de bachillerato Patria [Tesis de maestría, Universidad Militar Nueva Granada].
Disertaciones y tesis de Unimilitar.
https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/17538/villamilmu%C3%B1oz
gloriayolanda2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Formar personas capaces de convivir en paz y armonía es una tarea de todos, en especial de la familia y la escuela, esta última, considerada el escenario propicio para formar en valores éticos, es por esto que el desafío educativo debe estar orientado hacia una educación que desarrolle una formación en competencias inicialmente ciudadanas siendo el eje principal para la integralidad de nuestros estudiantes. En este sentido, el presente estudio tiene como objetivo implementar la estrategia “Juegos didácticos para la formación ciudadana’’ para el mejoramiento de la convivencia escolar en los grados sexto, séptimo, octavo y noveno de educación básica secundaría. Éste, desde una perspectiva cualitativa y un tipo de estudio fundamentado en la corriente sociológica del “significado y acción”, se desarrolló teniendo en cuenta tres momentos de la intervención: inicialmente se estableció el diagnóstico obteniendo una percepción clara y precisa de la realidad de la formación en ciudadanía de los estudiantes de sexto a noveno específicamente con relación al componente de convivencia y paz; de igual manera se indagó respecto a referentes teóricos que sustentan este tema desde el contexto escolar. En el segundo momento, se aplicó la estrategia didáctica para la formación en ciudadanía, respondiendo a la necesidad de implementar estrategias que permitan desarrollar las competencias ciudadanas desde el aula de clases y, para finalizar, se evaluó la implementación de la estrategia para analizar los resultados, proponer recomendaciones y sugerencias que contribuyan al desarrollo significativo de las competencias ciudadanas en escenarios escolares. El trabajo.

Training people capable of living together in peace and harmony is a task for everyone, especially the family and the school, the latter, considered the propitious setting for training in ethical values, that is why the educational challenge must be oriented towards an education to develop a training in initially civic competences being the main axis for the integrality of our students. In this sense, the present study aims to implement the strategy "Educational games for citizen training" for the improvement of school coexistence in sixth, seventh, eighth and ninth grades of basic secondary education. This, from a qualitative perspective and a type of study based on the sociological current of "meaning and action", was developed taking into account three moments of the intervention: initially the diagnosis was established obtaining a clear and precise perception of the reality of the citizenship training for students from sixth to ninth, specifically in relation to the component of coexistence and peace; in the same way, it was investigated regarding theoretical references that support this issue from the school context. In the second moment, the didactic strategy for citizenship training was applied, responding to the need to implement strategies that allow the development of citizenship competencies from the classroom and, finally, the implementation of the strategy was evaluated to analyze the results , propose recommendations and suggestions that contribute to the significant development of citizenship competencies in school settings. El trabajo.

Especialización en Investigación e Innovación Educativa

.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer