Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en la Institución Educativa Normal Superior de la Mojana de Majagual / Juan Carlos Yepes Domínguez, Karen Oriana Vivanco Silva y Omar Ignacio Acevedo Leguía ; director, Marcos Tulio Rodríguez Sandoval.

Por: Yepes Domínguez, Juan Carlos [autor]Otros autores: Vivanco Silva, Karen Oriana [autora] | Acevedo Leguía, Omar Ignacio [autor] | Rodríguez Sandoval, Marcos Tulio [director]Tipo de material: TextoTextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020Descripción: Un CD Rom (1.4 MB) : 71 páginas ; gráficas, tablas, ilustraciones ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Prácticas pedagógicas | Estilos de aprendizaje | Aprendizaje | Aprendizaje | Estilos de aprendizaje | Estrategias | Modelo pedagógico | Rendimiento académicoNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación Educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2020. Tema: El presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en concordancia con los estilos de aprendizaje de los educandos de séptimo uno (1) de la Institución Educativa Normal Superior de la Mojana. La metodología implementada estuvo encaminada por los principios de la investigación cuantitativa, de temporalidad transversal, de tipo no experimental y de alcance descriptivo, utilizando como instrumentos el cuestionario CHAEA y el test VAK. Los resultados obtenidos en el cuestionario reflejan que, un 10% de la muestra tiene una inclinación por el estilo de aprendizaje activo, un 22% por el estilo pragmático, un 27% teórico y un 41% reflexivo. Mientras que en el test un 29% de los estudiantes es visual, un 34% es kinestésico y un 37% es mayormente visual. Concluyendo así que los estilos de aprendizaje que prevalecen en los educandos son Visual y Reflexivo, que el modelo pedagógico que prevalece en la práctica docente es el Cognoscitivista y en un grado menor muy cercano el progresista, presentando semejanzas muy mínimas con el modelo pedagógico que establece la Escuela Normal Superior de la Mojana en su Proyecto Educativo Institucional. Por consiguiente, es necesario plantear una propuesta pedagógica innovadora que facilite el proceso de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta los resultados de los test aplicados a los docentes y a los estudiantes en la que se propone trabajar teniendo en cuenta el modelo de aprendizaje basado en proyectos (PBL Project-based learning). El trabajo.
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Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación Educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2020.

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El presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en concordancia
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Normal Superior de la Mojana. La metodología implementada estuvo encaminada por los
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de alcance descriptivo, utilizando como instrumentos el cuestionario CHAEA y el test VAK. Los
resultados obtenidos en el cuestionario reflejan que, un 10% de la muestra tiene una inclinación
por el estilo de aprendizaje activo, un 22% por el estilo pragmático, un 27% teórico y un 41%
reflexivo. Mientras que en el test un 29% de los estudiantes es visual, un 34% es kinestésico y un
37% es mayormente visual. Concluyendo así que los estilos de aprendizaje que prevalecen en los
educandos son Visual y Reflexivo, que el modelo pedagógico que prevalece en la práctica docente
es el Cognoscitivista y en un grado menor muy cercano el progresista, presentando semejanzas
muy mínimas con el modelo pedagógico que establece la Escuela Normal Superior de la Mojana
en su Proyecto Educativo Institucional. Por consiguiente, es necesario plantear una propuesta
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teniendo en cuenta el modelo de aprendizaje basado en proyectos (PBL Project-based learning). El trabajo.

Especialización en Investigación e Innovación Educativa

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