El impacto de la implementación del Decreto 1047 de 2014 en las principales empresas de taxis en la ciudad de Sincelejo, Sucre año 2019 / Carlos Humberto Flórez Pérez ; directora, Sandra Anaya Sierra.

Por: Flórez Pérez, Carlos Humberto [autor]Otros autores: Anaya Sierra, Sandra [directora]Tipo de material: TextoTextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020Descripción: Un CD Rom (397 KB) : 35 páginas ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Sistema general de seguridad social en salud | Taxistas | Seguridad social. Taxistas. Protección. SincelejoNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Programa de Especialización en Derecho Laboral y Seguridad Social. Sincelejo, 2020. Tema: Uno de los gremios que se ha encontrado desprotegido tradicionalmente en el ámbito de la seguridad social son los taxistas, quienes hasta el año 2014 no se había establecido la afiliación al sistema de seguridad social en salud de forma obligatoria. Desde el año 2014 con la entrada en vigencia del Decreto 1047 se buscó que los taxistas contaran con esta protección, teniendo en cuenta que la probabilidad de accidentes y de enfermedades era alta, por lo que al no estar afiliados no podrían contar con el amparo para atender dichas contingencias. En la ciudad de Sincelejo, la aplicación de este decreto es de obligatorio cumplimiento, por lo que en este trabajo se tuvo como objetivo general establecer el impacto de la Implementación del Decreto 1047 de 2014 en las principales empresas de Taxis en la ciudad de Sincelejo, Sucre. Año 2019. Metodológicamente se acudió a una investigación socio jurídica, con uso del enfoque cualitativo y del método hermenéutico jurídico. Como resultado se pudo establecer que, en Sincelejo, Sucre la aplicación del Decreto 1047 no se ha dado en debida forma, ante la negativa de los taxistas a asumir el costo de la seguridad social. Se concluye que el impacto ha sido negativo desde la perspectiva de los taxistas, por no contar con los recursos necesarios para asumir el costo de la cotización al sistema de seguridad social. El trabajo.
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Trabajo de grado (Especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Programa de Especialización en Derecho Laboral y Seguridad Social. Sincelejo, 2020.

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seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. [Ley 100 de 1993]. D.O.N.
41.148.

Congreso de la República. (20 de diciembre de 1996). Estatuto General de Transporte. [Ley
336 de 1996]. D.O.N. 42.948.

Congreso de Colombia. (17 de diciembre de 2002). Por la cual se dictan normas sobre la
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Profesionales. [Ley 776 de 2002]. D.O.N. 45.037.

Congreso de la República. (11 de julio de 2012). Por la cual se modifica el Sistema de
Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones en materia de Salud Ocupacional.
[Ley 1562 de 2012]. D.O.N. 48.488.

Ministerio del Trabajo. (26 de mayo de 2015). Por medio del cual se expide el Decreto Único
Reglamentario del Sector Trabajo. [Decreto 1072 de 2015].

Ministerio de la Salud. (22 de agosto de 2002). Por el cual se adoptan medidas para promover
y controlar la afiliación y el pago de aportes en el Sistema General de Seguridad
Social en Salud. [Decreto 1703 d 2002]. D.O.N. 44.893.

Presidencia de la República. (4 de junio de 2014). por el cual se establecen normas para
asegurar la afiliación al Sistema Integral de Seguridad Social de los conductores del
servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros en
vehículos taxi, se reglamentan algunos aspectos del servicio para su operatividad y
se dictan otras disposiciones. [Decreto 1047 de 2014].

Corte Constitucional. (22 de mayo de 2013). Sentencia T 164 de 2013. [Mp. Jorge Ignacio
Pretelt Chaljub].

Corte Constitucional. (15 de mayo de 2017). Sentencia T 327 de 2017. [Mp. Iván Humberto
Escrucería Mayolo].

Corte Constitucional. (8 de junio de 2018). Sentencia T 225 de 2018. [Mp. Alberto Rojas
Ríos].

Corte Constitucional. (23 de julio de 2018). Sentencia T 281 de 2018. [Mp. Jose Fernando
Reyes Cuartas].

Corte Constitucional. (5 de febrero de 2019). Sentencia T 043 de 2019. [Mp. Alberto Rojas
Ríos].

Uno de los gremios que se ha encontrado desprotegido tradicionalmente en el ámbito de la
seguridad social son los taxistas, quienes hasta el año 2014 no se había establecido la afiliación al
sistema de seguridad social en salud de forma obligatoria. Desde el año 2014 con la entrada en
vigencia del Decreto 1047 se buscó que los taxistas contaran con esta protección, teniendo en
cuenta que la probabilidad de accidentes y de enfermedades era alta, por lo que al no estar afiliados
no podrían contar con el amparo para atender dichas contingencias. En la ciudad de Sincelejo, la
aplicación de este decreto es de obligatorio cumplimiento, por lo que en este trabajo se tuvo como
objetivo general establecer el impacto de la Implementación del Decreto 1047 de 2014 en las
principales empresas de Taxis en la ciudad de Sincelejo, Sucre. Año 2019. Metodológicamente se
acudió a una investigación socio jurídica, con uso del enfoque cualitativo y del método
hermenéutico jurídico. Como resultado se pudo establecer que, en Sincelejo, Sucre la aplicación
del Decreto 1047 no se ha dado en debida forma, ante la negativa de los taxistas a asumir el costo
de la seguridad social. Se concluye que el impacto ha sido negativo desde la perspectiva de los
taxistas, por no contar con los recursos necesarios para asumir el costo de la cotización al sistema
de seguridad social. El trabajo.

Especialización en Derecho Laboral y Seguridad Social

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