Relación entre distorsiones cognitivas y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Liceo Carmelo Percy Vergara, en el municipio de Corozal / Arlenys Carriazo Martínez y Yuris Marcela Mendoza Díaz ; directora, Liliana Margarita Meza Cueto.

Por: Carriazo Martínez, Arlenys [autora]Otros autores: Mendoza Díaz, Yuris Marcela [autora] | Meza Cueto, Liliana Margarita [directora]Tipo de material: TextoTextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022Descripción: Un CD Rom (587 KB) : 53 páginas ; tablas, ilustraciones ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Rendimiento académico | Estudiantes | Distorsiones cognitivas. Rendimiento académico. Psicología cognitiva. Adolescentes. InstituciónNota de disertación: Trabajo de grado (Psicóloga) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2022. Tema: El objetivo de la presente investigación fue establecer la relación entre distorsiones cognitivas y rendimiento académico en un grupo de estudiantes de secundaria. Se llevó a cabo mediante una metodología de paradigma positivista, de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, corte transversal, con alcance correlacional y muestreo intencional. El instrumento aplicado a los participantes fue el Inventario de Pensamientos Automáticos (Ruiz y Lujan-1991) y se contó con la base de datos proporcionada por la institución educativa, la cual contenía los promedios académicos de los estudiantes durante el primer periodo escolar. La muestra estuvo compuesta por 105 estudiantes con edades que oscilaban entre 14 y 17 años. En cuanto al análisis de los datos se llevó a cabo por medio de los estadísticos descriptivos implementando el programa SPSS, seguidamente, se concretó el análisis correlacional a través de la fórmula estadística R- Pearson. En los resultados obtenidos se reflejó que, en cuanto a las distorsiones cognitivas, las distorsiones con la media más alta fueron: Falacia de recompensa divina 5,14, los deberías 2,89 y la abstracción selectiva 2,66.Con respecto al rendimiento académico se identificó que el 13,3% de los estudiantes se ubican en un nivel de rendimiento académico bajo y el 86,6% básico, lo que indica que aunque los estudiantes se ubiquen en niveles de rendimiento insuficientes, la mayoría procesan la información obtenida de forma adecuada sin generar distorsión de las situaciones que se presentan en su contexto. Finalmente se concluyó que no existe correlación significativa entre las distorsiones cognitivas y el rendimiento académico, lo cual podría ser explicado a partir de múltiples factores contextuales e individuales. El trabajo.
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Trabajo de grado (Psicóloga) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2022.

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atastrofizaci%C3%B3n

El objetivo de la presente investigación fue establecer la relación entre distorsiones cognitivas y
rendimiento académico en un grupo de estudiantes de secundaria. Se llevó a cabo mediante una
metodología de paradigma positivista, de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, corte
transversal, con alcance correlacional y muestreo intencional. El instrumento aplicado a los
participantes fue el Inventario de Pensamientos Automáticos (Ruiz y Lujan-1991) y se contó con
la base de datos proporcionada por la institución educativa, la cual contenía los promedios
académicos de los estudiantes durante el primer periodo escolar. La muestra estuvo compuesta por
105 estudiantes con edades que oscilaban entre 14 y 17 años. En cuanto al análisis de los datos se
llevó a cabo por medio de los estadísticos descriptivos implementando el programa SPSS,
seguidamente, se concretó el análisis correlacional a través de la fórmula estadística R- Pearson.
En los resultados obtenidos se reflejó que, en cuanto a las distorsiones cognitivas, las distorsiones
con la media más alta fueron: Falacia de recompensa divina 5,14, los deberías 2,89 y la abstracción
selectiva 2,66.Con respecto al rendimiento académico se identificó que el 13,3% de los estudiantes
se ubican en un nivel de rendimiento académico bajo y el 86,6% básico, lo que indica que aunque
los estudiantes se ubiquen en niveles de rendimiento insuficientes, la mayoría procesan la
información obtenida de forma adecuada sin generar distorsión de las situaciones que se presentan
en su contexto. Finalmente se concluyó que no existe correlación significativa entre las
distorsiones cognitivas y el rendimiento académico, lo cual podría ser explicado a partir de
múltiples factores contextuales e individuales. El trabajo.

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