Implementación de un objeto virtual de aprendizaje para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa El Carmen del Municipio de Cotorra / Amelis Yacira Arteaga Muñoz, Ferney Andrés Martínez Argumedo y Kelly Paternina Toscano ; director, Juan Gabriel Uribe Agamez.

Por: Arteaga Muñoz, Amelis Yacira [autora]Otros autores: Martínez Argumedo, Ferney Andrés [autor] | Paternina Toscano, Kelly [autora] | Uribe Agamez, Juan Gabriel [director]Tipo de material: TextoTextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021Descripción: Un CD Rom (1.6 MB) : 89 páginas ; ilustraciones, gráficas ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Comprensión de lectura | Estudiantes | Aprendizaje | Educación | Comprensión lectora. Objeto virtual de aprendizaje. Tics. Estrategia pedagógicaNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021. Tema: La propuesta innovadora implementación de un OVA para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa El Carmen del Municipio de Cotorra, tiene como propósito fundamental proponer la implementación de un objeto virtual de aprendizaje para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes investigados; para ello fue necesario, en primer lugar de identificar el nivel de comprensión lectora en que se encontraban los estudiantes de grado 5, para luego diseñar un objeto virtual de aprendizaje como estrategia pedagógica, que potencializara dicha comprensión lectora y, finalmente, la evaluación del impacto del objeto virtual de aprendizaje en la aplicación de la propuesta pedagógica. El paradigma investigativo aplicado fue el cualitativo, tipo de investigación: investigación basada en el diseño (IBD) con un alcance descriptivo. Cómo técnicas e instrumentos para la recolección de la información se aplicaron la observación directa, la entrevista semiestructurada aplicada a los estudiantes y docentes. La propuesta pedagógica, propendió por promover el uso de herramientas tecnológicas (OVA) para favorecer ambientes virtuales amenos para la construcción de los aprendizajes, en este caso la comprensión lectora. Dentro de los resultados relevantes se encontró que la mayoría de los estudiantes no tienen gusto por la lectura. De igual, a la mayoría se les facilita identificar la macroestructura de los textos que leen, pero presentan dificultades en cuanto a la microestructura. También presentan falencias para hacer inferencias de los textos que lee, así como también la identificación de la intención que tiene el autor del texto. Respecto a la práctica pedagógica, se encontró que ésta muy poco desarrolla ejercicios de lectura al interior del aula. Para el diseño del OVA, se tuvieron en cuenta tres fases: planeación en donde se organizó toda la información que requería el OVA, fase de Diseño formativo, en donde se definió la estructura pedagógica del OVA y pertinencia instruccional de los medios tecnológicos utilizados. Y, una tercera fase la de diseño tecnológico, en donde se utilizó la aplicación Scratch. El trabajo.
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Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.

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La propuesta innovadora implementación de un OVA para el mejoramiento de la comprensión
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Cotorra, tiene como propósito fundamental proponer la implementación de un objeto virtual de
aprendizaje para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes investigados; para
ello fue necesario, en primer lugar de identificar el nivel de comprensión lectora en que se
encontraban los estudiantes de grado 5, para luego diseñar un objeto virtual de aprendizaje como
estrategia pedagógica, que potencializara dicha comprensión lectora y, finalmente, la evaluación
del impacto del objeto virtual de aprendizaje en la aplicación de la propuesta pedagógica. El
paradigma investigativo aplicado fue el cualitativo, tipo de investigación: investigación basada en
el diseño (IBD) con un alcance descriptivo. Cómo técnicas e instrumentos para la recolección de
la información se aplicaron la observación directa, la entrevista semiestructurada aplicada a los
estudiantes y docentes. La propuesta pedagógica, propendió por promover el uso de herramientas
tecnológicas (OVA) para favorecer ambientes virtuales amenos para la construcción de los
aprendizajes, en este caso la comprensión lectora. Dentro de los resultados relevantes se encontró
que la mayoría de los estudiantes no tienen gusto por la lectura. De igual, a la mayoría se les facilita
identificar la macroestructura de los textos que leen, pero presentan dificultades en cuanto a la
microestructura. También presentan falencias para hacer inferencias de los textos que lee, así como
también la identificación de la intención que tiene el autor del texto. Respecto a la práctica
pedagógica, se encontró que ésta muy poco desarrolla ejercicios de lectura al interior del aula. Para
el diseño del OVA, se tuvieron en cuenta tres fases: planeación en donde se organizó toda la
información que requería el OVA, fase de Diseño formativo, en donde se definió la estructura
pedagógica del OVA y pertinencia instruccional de los medios tecnológicos utilizados. Y, una
tercera fase la de diseño tecnológico, en donde se utilizó la aplicación Scratch. El trabajo.

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