Estrategia de apoyo en la ejecución del Proyecto Ambiental Escolar - PRAE fundamentada en la metodología de aprendizaje basado en proyectos - ABP - con estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Liceo Ecopedagógico Ingrumá del Municipio de Riosucio Caldas / Jessica Alejandra Diaz Diaz y Erika Maria Villadiego David ; director, Jhon Edison Anaya Herrera.

Por: Diaz Diaz, Jessica Alejandra [autora]Otros autores: Villadiego David, Erika Maria [autora] | Anaya Herrera, Jhon Edison [director]Tipo de material: TextoTextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021Descripción: Un CD Rom (1.3 MB) : 82 páginas ; ilustraciones ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Aprendizaje | Estudiantes | Aprendizaje Basado en Proyectos - APB. Educación Ambiental - Proyectos Educativos Ambientales - PRAENota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021. Resumen: Este proyecto de investigación invita a soñar desde la realidad del contexto y tuvo como objetivo Diseñar una estrategia didáctica que fortalezca el trabajo del Proyecto Educativo Ambiental – PRAE- fundamentada en el Aprendizaje Basado en Proyectos –ABP- con estudiantes de grado 7° de la Institución Educativa Liceo Ecopedagógico Ingrumá en el municipio de Riosucio Caldas. Por ello, se llevó a cabo un estudio de tipo descriptivo donde se empleó un diseño aplicado. La población y muestra quedó representada por un total de 25 estudiantes del grado 7° de la básica secundaria. Para la recolección de datos para el diagnóstico y otras variables del proyecto se hace uso inicialmente de dos formatos; consentimiento informado a padres de familia para solicitar el permiso de la participación de los estudiantes en el proyecto de investigación y el formato de entrevista de manera digital que contiene 9 ítems, con el objetivo de identificar las temáticas y problemáticas de utilidad ambiental que tienen los estudiantes de grado 7° de la Institución Educativa que pertenecen al Proyecto Educativo Ambiental –PRAE. El trabajo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central
EIIE-08616 2021 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible T-08616
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
EIIE-08613 2021 La cultura de paz como estrategia pedagógica para el mejoramiento de la convivencia escolar en los estudiantes de Preescolar Sede Pueblo Nuevo de la Institución Educativa Barrios Unidos del Sur de Florencia Caquetá / EIIE-08614 2021 Implementación de un objeto virtual de aprendizaje para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa El Carmen del Municipio de Cotorra / EIIE-08615 2021 Fortalecimiento del proyecto de vida de los estudiantes en la media técnica de la I.E.R. Ángel Ricardo Acosta, a partir del estudio de pertinencia curricular de la catedra de emprendimiento e innovación de la asignatura de agropecuarias / EIIE-08616 2021 Estrategia de apoyo en la ejecución del Proyecto Ambiental Escolar - PRAE fundamentada en la metodología de aprendizaje basado en proyectos - ABP - con estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Liceo Ecopedagógico Ingrumá del Municipio de Riosucio Caldas / EIIE-08617 2021 Los fixis beep como estrategia pedagógica para mejorar el clima escolar de los niños (as) del grado 5 de la institución educativa técnica agroindustrial nueva generación de astilleros del municipio de San Jacinto del Cauca, Bolívar / EIIE-08618 2021 La gamificación como estrategia pedagógica para disminuir los conflictos de convivencia generados por desigualdad de género en los estudiantes de 9° de la Institución Educativa Sincelejito, Majagual - Sucre / EIIE-08619 2021 Secuencias didácticas para mejorar la comprensión de textos narrativos en estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa José Antonio Galán, sede La Quinta /

Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.

Aragón, L. y Cruz-Lorite, I. M. (2016) ¿Cómo es el suelo de nuestro huerto? El Aprendizaje
Basado en Problemas como estrategia en Educación Ambiental desde el Grado de Maestro/a
en Educación Infantil. Didáctica de les Ciencias Experimentales, (30).
https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/6475

Botella, A. y Ramos, P. (ene. /mar 2019). Investigación-acción y aprendizaje basado en proyectos
versión impresa. Perfiles educativos, 41(163) Ciudad de
México. http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v41n163/0185-2698-peredu-41-163-127.pdf

Boada, D. y Escalona, J. (2005). Enseñanza de la educación ambiental en el ámbito mundial
Educere, vol. 9(30). Universidad de los Andes Mérida, Venezuela.
https://www.redalyc.org/pdf/356/35603006.pdf

Cadavid, M. (2021). Fortalecimiento del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) para la Institución
Educativa Antonio Derka [Tesis de grado. Universidad de Antioquia].
http://tesis.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/19670/5/CadavidMariana_2021_Proyecto
AmbientalEscolar.pdf

Caicedo, M. (2019). Propuesta participativa para el fortalecimiento y apropiación del PRAE en
la IED Gustavo Uribe Ramírez de granada Cundinamarca. [Trabajo de grado de Maestría.
Universidad de Cundinamarca]. http://hdl.handle.net/20.500.12558/1937

Calixto, R. (2015). Investigación en educación ambiental. Revista Mexicana de Investigación
Educativa, 17(55). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-
66662012000400002

Cayón, A. y Pernalete, J. (2011). Conciencia ambiental en el Sistema Educativo
Venezolano. REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación
Social, 6(11). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4172173.pdf.

Díaz-Barriga, F. (2006). Enseñanza Situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México.
McGrawHill.

Gómez, M. (2018). Educación para el desarrollo sostenible. Una mirada a los proyectos
ambientales escolares PRAE. Revista Libre Empresa, 15 (2), pp. 179-194.
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7020128.pdf

González, G., y Cañote, S. (2017). Aprendizaje basado en proyectos. Colección Materiales de
Apoyo a la Docencia. Pontificia Universidad Católica del Perú. https://idu.pucp.edu.pe/wpcontent/uploads/2017/08/5.-Aprendizaje-Basado-en-Proyectos.pdf

González, J. (2005, Nov 26). Conciencia ambiental. El Universal.
https://www.eluniversal.com.co/opinion/buzon/conciencia-ambiental-27278-
FREU106003

Gutiérrez, F. y Prada, C. (2016). Ecopedagogía y ciudadanía planetaria. (1ra edición digital).
Editorial Parmenia. Ciudad de México.
https://books.google.com.co/books?id=bMFdDwAAQBAJ&printsec=frontcover&source=
gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=true

Flórez, G., Velásquez, J. y Arroyave, M. (2017). Formación ambiental y reconocimiento de la
realidad: dos aspectos esenciales para la inclusión de la educación ambiental en la escuela.
Revistas Científica Luna Azul. Universidad de Caldas.
http://vip.ucaldas.edu.co/lunazul/index.php/english-version/91-coleccion-articulosespanol/263-formacion-ambiental-y-reconocimiento.

Jiménez, H., y Ramírez, S. (2013) Desarrollo de software: una experiencia de Aprendizaje basado
en proyectos. Congreso Virtual sobre Tecnología, Educación y Sociedad. Centro de Estudios
e Investigaciones para el Desarrollo Docente, México.
http://cenid.org.mx/ctes_2015/memorias/ index.php/ctes/article/viewFile/516/478 (leído
04/08/2015).

León, A. (octubre-diciembre de 2007). Qué es la educación. Educere, XI (39), pp. 595-604.
https://www.redalyc.org/pdf/356/35603903.pdf

Martínez-Otero, V. (2021). Pedagogía Social y Educación Social. Revista Educação Em Questão,
59 (59). https://doi.org/10.21680/1981-1802.2021v59n59ID24018.

Martí, H. y Hernández, J. (2010). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación
docente. Revista Universidad EAFIT, 46(158), 11–21.
https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/743

Mejía, K y Ortiz, D. (2017). Cultura ambiental en instituciones educativas rurales del
departamento de Caldas. Ministerio de Educación Nacional. Universidad Nacional de
Colombia. http://pensamiento.unal.edu.co/fileadmin/recursos/focos/desarrollosostenible/docs/Cartilla_Ambiental_22_de_marzo--.pdf

Ministerio de Educación Nacional. 2005. Educación ambiental construir educación y país. Al
Tablero, (36). http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-90891.html

Mora, N. (2015) Formulación del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) en la Institución Educativa
Departamental Pío X en el municipio de Chipaque Cundinamarca. [Trabajo de Grado.
Universidad Libre]. Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Ambiental.
https://hdl.handle.net/10901/7946.

Pardo, J. y Hernández, J. (2016). El PRAE como herramienta pedagógica para la sostenibilidad
de los entornos escolares.

Pérez, G. (2002). Desarrollo y medio ambiente: una mirada a Colombia. Economía y
desarrollo, 1(1), pp. 80-98

Polo, F. (2021). Fortalecimiento de la educación y la cultura ambiental en la Institución Educativa
Sagrada Familia del municipio de Caloto, Cauca. [Trabajo de Grado. Universidad
Autónoma de Occidente]. Facultad de Ciencias Básicas. https://hdl.handle.net/10614/12875.

Ramírez, A. y Emperador, A. (2021). Análisis de Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) en
Valledupar, Colombia, según la teoría de la racionalidad ambiental de Enrique Leff. Revista
Brasileña de Educación Ambiental (Rev. BEA), 16 (2), 370–384.
https://doi.org/10.34024/revbea.2021.v16.11255.

Rengifo, B., Quitiaquez, L., y Mora, F. (2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica
que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. XII Coloquio
internacional de Geocrítica. [Trabajo de Grado. Universidad de Nariño].
http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2012/actas/06-B-Rengifo.pdf

Severich, C., Gómez, E. y Jaimes, J. (2016). La educación ambiental como base cultural y
estrategia para el desarrollo sostenible. Telos, 18(2), Universidad Privada Dr. Rafael Belloso
Chacín
Maracaibo, Venezuela. https://www.redalyc.org/pdf/993/99345727007.pdf

Sureda, J., y Negre, J. (1990). Guía de la educación ambiental: fuentes documentales y conceptos
básicos. (Vol. 12). Anthropos Editorial.
https://books.google.com.ec/books?id=5v1FOM2xF2IC&printsec=frontcover&hl=es#v=on
epage&q&f=false.

Trujillo, F. (2015). Aprendizaje basado en proyectos. Infantil, Primaria y Secundaria. Ministerio
de Educación.
https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP17667.pdf&area=E

Velásquez, M. (2019). Política Pública de Educación Ecológico Ambiental para Caldas 2020-
2030. Gobierno de Caldas. Universidad de Manizales.
https://educacion.caldas.gov.co/media/attachments/2020/11/25/poltica-pblica-de-educacinecolgico-ambiental-para-caldas-2020-2030-1.pdf

Este proyecto de investigación invita a soñar desde la realidad del contexto y tuvo como objetivo
Diseñar una estrategia didáctica que fortalezca el trabajo del Proyecto Educativo Ambiental –
PRAE- fundamentada en el Aprendizaje Basado en Proyectos –ABP- con estudiantes de grado 7°
de la Institución Educativa Liceo Ecopedagógico Ingrumá en el municipio de Riosucio Caldas.
Por ello, se llevó a cabo un estudio de tipo descriptivo donde se empleó un diseño aplicado. La
población y muestra quedó representada por un total de 25 estudiantes del grado 7° de la básica
secundaria. Para la recolección de datos para el diagnóstico y otras variables del proyecto se hace
uso inicialmente de dos formatos; consentimiento informado a padres de familia para solicitar el
permiso de la participación de los estudiantes en el proyecto de investigación y el formato de
entrevista de manera digital que contiene 9 ítems, con el objetivo de identificar las temáticas y
problemáticas de utilidad ambiental que tienen los estudiantes de grado 7° de la Institución
Educativa que pertenecen al Proyecto Educativo Ambiental –PRAE. El trabajo.

Especialización en Investigación e Innovación Educativa

.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer