Los fixis beep como estrategia pedagógica para mejorar el clima escolar de los niños (as) del grado 5 de la institución educativa técnica agroindustrial nueva generación de astilleros del municipio de San Jacinto del Cauca, Bolívar / Belkis Marta Cabarcas Padilla, Virginia Rosa Mesa Polo y Anuar Jesús Jiménez Lara; director Carlos José Castro Hernández.

Por: Cabarcas Padilla, Belkis Marta [autora]Otros autores: Mesa Polo, Virginia Rosa [autora] | Jiménez Lara, Anuar Jesús [autor] | Castro Hernández , Carlos José [director]Tipo de material: Recurso continuoRecurso continuoProductor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe – CECAR 2021Descripción: Un CD Rom (1.1 MB) : 84 páginas ; tablas; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): | | | Estrategia | Dibujos animados | Juegos interactivos | Retos | Clima de aula | Cima escolar | PedagogíaNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021. Resumen: La propuesta Los Fixis Beep como estrategia pedagógica para mejorar el clima escolar de los niños (a) del grado 5 de la institución educativa técnica agroindustrial nueva generación de Astilleros del Municipio de San Jacinto del Cauca, plantea Determinar como una estrategia basada en los dibujos animados los Fixis Beep, quienes son unos personajes divertidos, cuyo contenido busca dejar la enseñanza en valores como la amistad, el trabajo en equipo y la solidaridad, entre otros, y algunos sentimientos como la preocupación, las emociones, los celos, la sorpresa, la competencia o el miedo, el uso de juegos interactivos y retos; pueden ayudar mejorar el clima escolar de los niños de grado 5º. Para esto se propone partir de un proceso investigativo el cual permite describir objetivamente el problema; esta investigación hace uso de algunos instrumentos como el estudio de fichas de seguimiento y de la plataforma EDUSAC los cuales dejan conocer y analizar los comportamientos de los estudiantes en el aula y así diseñar la estrategia pedagógica que permiten desarrollar habilidades y adquirir herramientas propicias para mejorar el ambiente de aula de los estudiantes de grado 5°. El trabajo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central
EIIE-08617 2021 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible T-08617
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
EIIE-08614 2021 Implementación de un objeto virtual de aprendizaje para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa El Carmen del Municipio de Cotorra / EIIE-08615 2021 Fortalecimiento del proyecto de vida de los estudiantes en la media técnica de la I.E.R. Ángel Ricardo Acosta, a partir del estudio de pertinencia curricular de la catedra de emprendimiento e innovación de la asignatura de agropecuarias / EIIE-08616 2021 Estrategia de apoyo en la ejecución del Proyecto Ambiental Escolar - PRAE fundamentada en la metodología de aprendizaje basado en proyectos - ABP - con estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Liceo Ecopedagógico Ingrumá del Municipio de Riosucio Caldas / EIIE-08617 2021 Los fixis beep como estrategia pedagógica para mejorar el clima escolar de los niños (as) del grado 5 de la institución educativa técnica agroindustrial nueva generación de astilleros del municipio de San Jacinto del Cauca, Bolívar / EIIE-08618 2021 La gamificación como estrategia pedagógica para disminuir los conflictos de convivencia generados por desigualdad de género en los estudiantes de 9° de la Institución Educativa Sincelejito, Majagual - Sucre / EIIE-08619 2021 Secuencias didácticas para mejorar la comprensión de textos narrativos en estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa José Antonio Galán, sede La Quinta / EIIE-08620 2021 Kahoot como herramienta para potenciar el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de octavo grado 8° de la Institución Educativa San Juan Bautista del Municipio de Chinú /

Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.

Abarca, M. (2003). La educación emocional en la educación primaria: currículo y práctica. [Tesis
doctoral, Universidad de Barcelona].
https://www.tesisenred.net/handle/10803/2349#page=1.

Amaya, L. (2013). Educaplay Plataforma Educativa Introducción.
https://sites.google.com/site/luisamayateacher/educaplay---plataforma-educativa

Arenal, J. Rincón, D y Latorre, A. (1992). Investigación educativa fundamentos y metodología.
(1° ed.). Editorial Labor Universitaria. https://www.icmujeres.gob.mx/wpcontent/uploads/2020/05/InvestigacionEducativa.pdf

Arón, A., y Milicic, N. (1999). Clima social escolar y desarrollo personal: un programa de
mejoramiento. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello.

Aronson, E., y Patnoe, S. (1997). La técnica del Rompecabezas. (2° ed.). New York: Addison
Wesley Longman. https://sites.educ.ualberta.ca/staff/ldelia/Tecnica-Rompecabezas.pdf).

Arruabarrena, I. De Paul (2004). Los malos tratos en la infancia, Paidos.

Assael, J. & Neumann, E. (1991). Clima Emocional en el Aula: un estudio etnográfico de las
prácticas pedagógicas. Santiago: PIIE.

Benavidez, Y. y De La Hoz, G. (2008). Estrategia evaluativa facilitadora del resultado en la
prueba ICFES de los estudiantes de la institución educativa distrital Antonio José de Sucre.
[Trabajo de grado. Corporación Universitaria. CUC].
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/1396/72002897.pdf?isAllowed=y&
sequence=1

Bowlby, J. (1989). Una base segura: aplicaciones clínicas de la teoría del apego. Paidos, Buenos
Aires.

Castro, A. (2017). Gestión escolar del maltrato y el abuso infantil: familia, escuela y entorno.
Homo Sapiens Ediciones. https://elibronet.ezproxi.cecar.edu.co:2443/es/lc/bibliocecar/titulos/101552

Cere (1993). Evaluar el contexto educativo. Documento de estudio. Victoria: Ministerio de
Educación y Cultura, Gobierno Vasco.

Claro, J. (2013). Calidad en educación y clima escolar: apuntes generales. Estud. pedagóg. 39(1).
https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v39n1/art20.pdf.

Chaux, E. (2010). Aulas en paz: Alternativa a la violencia escolar. Periódico de la Policía
Nacional de Colombia, 4, 15.

Claro, S. (2010). Clima escolar y desarrollo integral de niñas y niños: historia, aprendizajes y
proyecciones de una experiencia. RIL editores. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/lc/bibliocecar/titulos/68182.

Del Blanco, L. 2009 La interactividad en la educación a distancia. https://redined.mecd.gob.es/

Dupret, A. (2014). La violencia intrafamiliar contra niños, niñas y adolescentes ¿Cómo intervenir
y cómo prevenir? Ediciones Abya-Yala. https://elibronet.ezproxi.cecar.edu.co:2443/es/lc/bibliocecar/titulos/79855

Fernández, I. (2016). Prevención de la violencia y resolución de conflictos: el clima escolar como
factor de calidad. Narcea ediciones. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/lc/bibliocecar/titulos/45661.

Gaitán, V. (2013) Gamificación: el aprendizaje divertido. https://www.educativa.com/blogarticulos/gamificacion-el-aprendizaje-divertido/

González, J., Baldomero, H., Viera T., Lugo B., Rodríguez C., Carvajal, E. (2018). Violencia
intrafamiliar. Una mirada desde la adolescencia. (12), p 4.
https://www.mediagraphic.com/pdfs/medicalcentro/mec-2018/mec183d.pdf

Guía N° 49 MEN, (2013). Guía pedagógica para la convivencia escolar Ley 1620 de 2013 –
decreto 1965 de 2013.
http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdf

Gutiérrez, Y & Veloza, C. Hacia el fortalecimiento del clima escolar en el ciclo III de la jornada
mañana del colegio Atabanzha IED: una propuesta de gestión directiva. [Tesis de
maestría, Universidad Libre de Colombia].
https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/11785

Hernández, A. (2017). Actividades recreativas para disminuir el comportamiento inadecuado de
los estudiantes del grado 6° B de la Institución Educativa Las Palmas del corregimiento
de pita Abajo de Tolú Sucre. [Tesis no publicada. Corporación Universitaria del Caribe].
Sincelejo.

Hernández, R., Fernández C., Baptista, P. (2015). Metodología de la Investigación. (5ª ed). México
McGraw Hill.

Hernández, R., Fernández C., Baptista, P. (2016). Metodología de la Investigación. (6ª ed).
México: McGraw Hill.

Hernández, S., Fernández, C., Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. (4ª ed).
México: McGraw Hill.

Herrera, K., Rico, R., & Cortes O. (2014). El clima escolar como elemento fundamental de la
convivencia en la escuela. Escenarios, 12 (2), 7-18.
https://www.researchgate.net/publication/273895685_El_clima_Escolar_Como_Element
o_Fundamental_de_la_Convivencia_en_la_Escuela/

ICFES (2016). Marco de factores asociados saber 3°, 5° y 9° 2016. Publicaciones del instituto
colombiano para la evaluación de la educación.
Inegi, (2007). Mujeres violentadas por su pareja en México. México.

Jiménez, V. y Comet, C. Los estudios de casos como enfoque metodológico. Acadmo, 3 (2).
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5757749
Lídice, R. (2019). Violencia contra la mujer y maltrato familiar. Ediciones J.M. BOSCH.
https://elibro-net.exprozi.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/121218?page=80

Lídice, R. (2019). Violencia contra la mujer y maltrato familiar. Ediciones J.M. BOSCH.
https://elibro-net.exprozi.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/121218?page=80

López, V., Bilbao M., Ascorra P., Moya I., Morales M. (2014). Escala de clima escolar: adaptación
al español y validación en estudiantes chilenos. Universitas Psychologica, 13(3). P.4.
www.scielo.org.co/pdf/rups/v13n3/v13n3a25.pdf

Los Fixis Beep. (S.f) Los Fixies: Amigos Secretos. https://saposyprincesas.elmundo.es/cineninos/en-casa/los-fixies-amigos-secretos/.

Mestanza, S. (2011). Guía de formulación de proyectos de innovación pedagógica. Lima Perú:
Impresión SIGRAF.

Ministerio de Educación Nacional. (1994). Decreto 1860 de agosto 3 de 1994.
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles--86240archivopdf.pdf.

Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 de 8 de febrero de 1994.
https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativo/Leyes/85906:Ley-0115-de-Febrero8-de-1994.

Miralles, F. y Cima, A. (2014). Escuela y psicopatología. CEU ediciones. (pp. 10). https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/59629?page=11

Morales, P (2012). Elaboración de material didáctico. Red Tercer Milenio. Tlalnepantla. México.
http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/derecho_y_ciencias_sociales/Elaboracion_
material_didactico.pdf

Moratto, N., Cárdenas, N., Berbesí, D., (2016). Clima escolar y funcionalidad familiar como
factores asociados a la intimidación escolar en Antioquia, Colombia. Revista pensamiento

Nieto, C., & Barcelona T. (2012). La violencia intrafamiliar: menores, jóvenes y género. Una
mirada desde la práctica profesional. J.M. BOSCH EDITOR. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/lc/bibliocecar/titulos/52303

Ortega, D. (2017). Violencia intrafamiliar e interés superior en justicia juvenil. Su consideración
desde el ámbito social, educativo y jurídico [Tesis doctoral, Universidad de Barcelona].
https://www.tesisenred.net/handle//10803/402108#page=1

Ospina, D. (2014). ¿Qué es un ambiente virtual de aprendizaje?
https://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php

Paredes O, J. (2003). Juego, luego soy: teoría de la actividad lúdica. Wanceulen Editorial.
https://elibro-net.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/60173?page=94

Pérez, D & Cassiani, A. Análisis descriptivo de la convivencia y clima escolar en una institución
educativa oficial. [Tesis de maestría, Universidad de la Costa].
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/2984/32732288%20-
%2032885520.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Presidencia de la Republica. (2013). Ley 1620 del 15 de marzo de 2013, por el cual se crea el
sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos
humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia
escolar:
http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL
%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf.

Pizza, M. 2021 Influencia de los dibujos animados en los procesos de enseñanza-aprendizaje, de
los niños. https://repository.unad.edu.co/

Quintana, L. (2014). Sintomatología del Trastorno de estrés postraumático, ansiedad y depresión
en una muestra de niños testigos de violencia en la calle y violencia familiar que viven en
ciudad Juárez [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona].
https://www.tesisenred.net/handle/10803/283944#page=1

Rodríguez, D. (2004). Diagnostico organizacional. Santiago: Ediciones Universidad Católica de
Chile.

Sánchez, C. (2013). Aplicación de estrategias didácticas en contextos desfavorecidos. Universidad
Nacional de Educación a Distancia.
Https://Books.Google.Com.Co/Books?Id=Pmktvrxlcdcc&Printsec=Frontcover&Dq=Inau
thor:%22cristina+S%81nchez+Romero

Sobrino, L. (2008). Niveles de satisfacción familiar y de comunicación entre padres e hijos. Av.
Psicol., 16(1)
http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2008/sastisfaccionfamiliar.pdf.

Vallina-Arboleya, I. (s.f) Los pasatiempos como herramienta de aprendizaje.
https://docplayer.es/68186067-Los-pasatiempos-como-herramienta-de-aprendizaje.html.

Vargas, G. (2017). Recursos educativos didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje.
(Volumen58). p.1. www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1652-
67762017000100011&script=sci_arttext#.

Vargas, J. (2010). El hombre que ejerce la violencia intrafamiliar. Ediciones y gráficos Eón.
https://elibro-net.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/lc/bibliocecar/titulos/40652.

La propuesta Los Fixis Beep como estrategia pedagógica para mejorar el clima escolar de los niños
(a) del grado 5 de la institución educativa técnica agroindustrial nueva generación de Astilleros
del Municipio de San Jacinto del Cauca, plantea Determinar como una estrategia basada en los
dibujos animados los Fixis Beep, quienes son unos personajes divertidos, cuyo contenido busca
dejar la enseñanza en valores como la amistad, el trabajo en equipo y la solidaridad, entre otros, y
algunos sentimientos como la preocupación, las emociones, los celos, la sorpresa, la competencia
o el miedo, el uso de juegos interactivos y retos; pueden ayudar mejorar el clima escolar de los
niños de grado 5º. Para esto se propone partir de un proceso investigativo el cual permite describir
objetivamente el problema; esta investigación hace uso de algunos instrumentos como el estudio
de fichas de seguimiento y de la plataforma EDUSAC los cuales dejan conocer y analizar los
comportamientos de los estudiantes en el aula y así diseñar la estrategia pedagógica que permiten
desarrollar habilidades y adquirir herramientas propicias para mejorar el ambiente de aula de los
estudiantes de grado 5°. El trabajo.

Especialización en Investigación e Innovación Educativa

.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer