La pintura como estrategia pedagógica para contribuir a la motivación en los procesos de aprendizaje de los estudiantes del Ciclo Lectivo Especial Integrado – CLEI del grado 4ª jornada sabatina de la Institución Educativa José Manuel Restrepo en el Municipio de Arboletes – Antioquia / Mónica María Rodríguez Jordán; director Jorge Luis Urango Arrieta.

Por: Rodríguez Jordán, Mónica María [autora]Otros autores: Urango Arrieta, Jorge Luis [director]Tipo de material: TextoTextoProductor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2021Descripción: Un CD Rom (1.8 MB) : 122 paginas ; tablas, figuras; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Estrategias | Pintura | Motivación | Aprendizaje | CLEINota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Florencia, Sincelejo, 2021 Resumen: La presente propuesta de investigación presenta el análisis y caracterización a nivel conceptual, espacial, social y metodológico encontrado en el Ciclo Lectivo Especial Integrado - CLEI del grado 4ª jornada sabatina de la Institución Educativa José Manuel Restrepo en el municipio de Arboletes-Antioquia; enfatizando en la pintura como estrategia pedagógica para contribuir a la motivación en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, ya que dentro de las dificultades encontradas se establecen la falta de estrategias pedagógicas pertinentes, poca capacitación por parte de profesionales a nivel físico y cognitivo, falta de apoyo familiar y deficiencias en la construcción apropiada del proyecto de vida. El trabajo de campo implica observación directa, encuesta a estudiantes, entrevista estructurada a docentes y estudiantes, entrevista semiestructurada a estudiantes y revisión de documentos, por tal motivo el enfoque de esta investigación es de carácter mixto, es decir, se recolecta y analiza la información a nivel cualitativo y cuantitativo con un diseño descriptivo-explicativo a los 34 estudiantes encontrados en el Ciclo Lectivo Especial Integrado - CLEI del grado 4ª donde 13 son mujeres y 21 hombres tomados como muestra, todo lo anterior con el fin de motivar a los estudiantes para que permanezcan y continúen con todos los Ciclos Lectivos Especiales Integrados (CLEI) de la Institución Educativa. El objetivo principal de esta propuesta de investigación es determinar el impacto del uso de la pintura como estrategia pedagógica para contribuir a la motivación en los procesos de aprendizaje de los estudiantes del Ciclo Lectivo Especial Integrado – CLEI del grado 4ª jornada sabatina de la Institución Educativa José Manuel Restrepo en el Municipio de Arboletes, Antioquía El trabajo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central
EIIE-08551 2021 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible T-08551

Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Florencia, Sincelejo, 2021

Aranda-Plaza, K. R., & Ramírez-Quimis, D. E. (2018). Influencia de la dactilopintura en el
desarrollo de la motricidad fina en niños de 4 a 5 años [Tesis doctoral. Universidad de
Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación].
http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/32873/1/BPARV-PEP-18P004.pdf.

Argüello, P. (2017). Ideología y diferenciación social: Patrones de asentamiento y localización
del arte rupestre en el valle de tena, centro de Colombia. Boletín De
Antropología, 32(54), 75-100. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/1951055953/F1782DE9426A4A7BPQ/1?acc
ountid=34487

Beltrán, J. (1996). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis.
https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED9595220235A/17686.

Botella-Nicolás, A. M., & Pablo, R. R. (2020). Motivación y aprendizaje basado en proyectos:
Una investigación-acción en educación secundaria. REMIE Multidisciplinary Journal
of Educational Research, 10(3), 295-320.
doi:http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.17583/remie.2020.4493.

Colprensa (2013) El 50% de los jóvenes en Colombia deja la secundaria. El Universal,
https://www.eluniversal.com.co/educacion/el-50-de-los-jovenes-en-colombia-deja-lasecundaria-121775-BSeu209495.

Contreras-Sierra, E. R. (2013). The concept of strategy as a basis for strategic
planning. Pensamiento & Gestión, (35), 152-181.
https://www.redalyc.org/pdf/646/64629832007.pdf.

Cordones-Cook, J. (2017). Manuel Mendive: embellecer la vida es mi gran objetivo. Afro -
Hispanic Review, 36(2), 244-256,281. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/manuel-mendive-sup-1-embellecerla-vida-es-mi/docview/2358192231/se-2?accountid=34487.

Davids, A. I. R., Aubert, A., & Tierno-García, J. (2019). Influencia de la formación de
familiares en la motivación del alumnado en riesgo de exclusión social. Revista
Mexicana de Investigación Educativa, 24(81), 481-505. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/influencia-de-la-formaciónfamiliares-en/docview/2263217504/se-2?accountid=34487

Deffebach, N. (2018). María izquierdo: Arte puro y mexicanidad. Co-Herencia, 15(29), 13-36.
doi:http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.17230/co-herencia.15.29.1.

De Educación, L. G. (1994). Ley N°. 115. Por la cual se expide la ley general de educación.
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=292.

Díaz, G, I., Duarte Q. K, A., Pérez C. M S y Ruíz R. (2019) La pintura como estrategia
pedagógica alternativa para mejorar la convivencia escolar. Universidad Cooperativa
de Colombia. Bucaramanga-Colombia.
https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/7403/6/2019_pintura_estrategia_
pedag%C3%B3gica..pdf.

Domingo, I., Smith, C., y May, S. K. (2017). Etnoarqueología y arte rupestre: Potencial,
perspectivas y ética. Complutum, 28(2), 285-305. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/2239251458/4CD4DBE3F3054BCDPQ/1?ac
countid=34487.

Frenk, S. U. (2017). ¿Cuánto vale el arte? Otros Diálogos, (1) https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/cuánto-vale-elarte/docview/2426305883/se-2?accountid=34487.

Gómez-Guarderas, K. P. (2016). Diagnóstico del plan estratégico de La Unidad Educativa
Javier y propuesta de plan estratégico aplicando la matriz Dofa. [Proyecto de
investigación. Universidad de Machala].
http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/7853/1/ECUACE-2016-AECD00038.pdf

Greenberg, C., y Tobón, D. (2020). Hacia un nuevo laocoonte. Co-Herencia, 17(33), 19-39.
https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/2476208047/7141D5967E8447C0PQ/1?acco
untid=34487.

Henao, D. C. T. (2018). La relación entre arte y lenguaje en las disquisiciones sobre arte
moderno y contemporáneo en dos revistas colombianas *. Co-Herencia, 15(29), 199-
228. doi:http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.17230/co-herencia.15.29.8.

Ligorred, V., y Carrasco, A. R. (2020). La educación artística a través de las ciudades de gerhard
richter: Materialidad, agencia y memoria tras la II guerra mundial. Arte y Políticas De
Identidad, 22, 98-116. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/la-educación-artística-través-delas-ciudades/docview/2424115969/se-2?accountid=34487.

López-Sánchez, E. (2016). Crisis en la enseñanza de la metodología
cualitativa. Andamios, 13(31), 109-127. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/crisis-en-la-enseñanza-demetodología-cualitativa/docview/2085798559/se-2?accountid=34487

Manrique, A. L. M. (2018). Pintura mural en el semidesierto queretano: técnica, materiales y
conservación. Naveg@mérica, (21), 1-26. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/pintura-mural-en-el-semidesiertoqueretano/docview/2154549843/se-2?accountid=34487.

Mendoza-Rubio, A. M., & Huamán-Suárez, S. G. (2020). Importancia de la motivación en el
aprendizaje de los estudiantes. [Proyecto de investigación. Universidad Católica De
Trujillo Benedicto XVI].
http://repositorio.uct.edu.pe/bitstream/123456789/676/1/018200506G_018200432C_T
I_2020.pdf.

Núñez, J. C. (2019). Motivación, aprendizaje y rendimiento académico. [Tesis de grado
Universidad del Desarrollo. Braga, Portugal].
https://repositorio.udd.cl/bitstream/handle/11447/3042/Motivaci%C3%B3n%20acad%
C3%A9mica%3A%20variables%20que%20influyen%20y%20estrategias%20para%2
0potenciarla%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Pastor, B. F. R. (2019). Población y muestra. Pueblo continente, 30(1), 245-247.
http://journal.upao.edu.pe/PuebloContinente/article/view/1269

Pavía, C. (2017). Poesía y pintura: Testimonio de un encuentro. Guaraguao, 21(55), 185-194.
https://search-proquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/poesía-ypintura-testimonio-de-un-encuentro/docview/1976405147/se-2?accountid=34487..

Pereira, F. O. (2019). Aptitud cognitiva y compromiso motivacional en el éxito educativo de
estudiantes con y sin dificultades de aprendizaje. Propositos y Representaciones, 7(2),
https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/2253105096/455495CFD9AA43FFPQ/3?acc
ountid=34487.

Pérez, J. Y Merino, M. (2019). Definición de dactilopintura.
https://definicion.de/dactilopintura/.

Pere-Grané F., Valls, M. R., & Miquel-Àngel, E. G. (2017). Educación comunitaria a través de
las artes: Hacia una etnografía visual del "graffiti" y del arte urbano con
jóvenes. Arteterapia, 12, 61-78. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/2239786585/fulltextPDF/B118543C894E4A
A8PQ/7?accountid=34487.

Pinelo-Páez, C. M. (2019). Una experiencia ortográfica en educación artística inspirada en
pintura oriental "sumi-e". las metáforas de la tinta y la indagación sobre la conciencia
plena. Arteterapia, 14. 75-95. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/2314937717/C3EDB7F909A24836PQ/13?ac
countid=34487.

Quiroga, P. C. (2019). La percepción visual del paisaje en la pintura y la fotografía: un enfoque
interdisciplinario hacia la presencia espacial. Cartaphilus, 17, 51-71. https://searchproquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/la-percepción-visual-delpaisaje-en-pintura-y/docview/2348903261/se-2?accountid=34487.

Restrepo-Arango, C. (2019). Arte rupestre en Colombia análisis cienciométrico. Encontros
Bibli Revista Electronica de Biblioteconomia e Ciencia da Informacao 24(56):01-21
https://www.researchgate.net/publication/335706072_Arte_rupestre_en_Colombia_an
alisis_cienciometrico.

Reyes-Escallón, M. C. & Jhon Fernando, F. V. (2018). “Creando y sintiendo” prácticas
artísticas para la construcción de cultura de paz. Inclusión & Desarrollo, 5(2), 101-124.
https://search-proquest om.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/2184206123/AC805E10A74A4EB4PQ/2?acc
ountid=34487.

RVTE. (2018). Los autores de las pinturas rupestres más antiguas del mundo eran neandertales
y españoles. Sociedad Mercantil Estatal.
https://www.rtve.es/noticias/20180222/autores-pinturas-rupestres-mas-antiguas-delmundo-eran-neandertales-espanoles/1682900.shtml.

Sandoval-Muñoz M. I. Mayorga-Muñoz, C. J. y Elgueta-Sepúlveda, H. E. (2018) Compromiso
y motivación escolar: una discusión conceptual. Revista Educación, 42(2)
https://www.redalyc.org/jatsRepo/440/44055139004/index.html.

ellan-Naula, M. E. (2017). Importancia de la motivación en el aprendizaje. Revista Electrónica
Sinergias Educativas. 2(1).
Https://Www.Researchgate.Net/Publication/331640002_Importancia_De_La_Motivac
ion_En_El_Aprendizaje.

Scribano, A. (2017) Presentación del monográfico: emociones, protestas y acciones colectivas
en la actualidad. Revista de Ciencias Sociales (74).
http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/intro74.pdf.

Soporte UN CIER (2017) ¿Qué se entiende por Ciclos Especiales Integrados?
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/107242.

Terrazas-Báñales, F. (2019). Motivación en estudiantes de música: Orquesta de flautas de la
facultad de artes. Praxis & Saber, 10(22), 271-288. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/2265092435/EB1D64B86E9247C9PQ/1?acc
ountid=34487.

Usán-Supervía, P. y Salavera-Bordás, C. (2018) Motivación escolar, inteligencia emocional y
rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria obligatoria.
Act.Psi 32(125) José, San Pedro Montes de Oca
https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-
35352018000200095&lang=es.

Úsuga, J., S. Piedrahita. (2018). Memorias de la resistencia cultural y política de las juventudes
populares en Medellín. Estudios De Derecho, 75(165), 261-280. https://searchproquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/2140031770/A9A51B82445C434DPQ/3?acc
ountid=34487.

Zalamea, P. (2019). En diálogo con un mundo antiguo: Las pinturas de las casas coloniales de
Tunja en el marco de un renacimiento global. Historia y Sociedad, (36), 161-194.
https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/2231808769/88983556C7484DF4PQ/14?acc
ountid=34487.

La presente propuesta de investigación presenta el análisis y caracterización a nivel conceptual,
espacial, social y metodológico encontrado en el Ciclo Lectivo Especial Integrado - CLEI del
grado 4ª jornada sabatina de la Institución Educativa José Manuel Restrepo en el municipio de
Arboletes-Antioquia; enfatizando en la pintura como estrategia pedagógica para contribuir a la
motivación en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, ya que dentro de las dificultades
encontradas se establecen la falta de estrategias pedagógicas pertinentes, poca capacitación por
parte de profesionales a nivel físico y cognitivo, falta de apoyo familiar y deficiencias en la
construcción apropiada del proyecto de vida. El trabajo de campo implica observación directa,
encuesta a estudiantes, entrevista estructurada a docentes y estudiantes, entrevista
semiestructurada a estudiantes y revisión de documentos, por tal motivo el enfoque de esta
investigación es de carácter mixto, es decir, se recolecta y analiza la información a nivel
cualitativo y cuantitativo con un diseño descriptivo-explicativo a los 34 estudiantes encontrados
en el Ciclo Lectivo Especial Integrado - CLEI del grado 4ª donde 13 son mujeres y 21 hombres
tomados como muestra, todo lo anterior con el fin de motivar a los estudiantes para que
permanezcan y continúen con todos los Ciclos Lectivos Especiales Integrados (CLEI) de la
Institución Educativa. El objetivo principal de esta propuesta de investigación es determinar el
impacto del uso de la pintura como estrategia pedagógica para contribuir a la motivación en los
procesos de aprendizaje de los estudiantes del Ciclo Lectivo Especial Integrado – CLEI del
grado 4ª jornada sabatina de la Institución Educativa José Manuel Restrepo en el Municipio de
Arboletes, Antioquía El trabajo.

Especialización en Investigación e Innovación Educativa

.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer