Factores asociados a la falta de acompañamiento familiar en los estudiantes con bajo rendimiento académico del grado quinto del Centro Educativo San Juan Bautista Sincelejo Sucre / Katrina Isabel Paternina Aparicio y Paula Andrea Garay Reales ; Carlos José Castro Hernández.

Por: Paternina Aparicio, Katrina Isabel [autora]Otros autores: Garay Reales, Paula Andrea [autora] | Castro Hernández, Carlos José [director]Tipo de material: TextoTextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021Descripción: Un CD Rom (1.1 MB) : 45 páginas ; figuras ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Estudiantes | Rendimiento académico bajo | Acompañamiento. Escolar. Caracterización. CorrelaciónNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021. Tema: La propuesta de investigación factores asociados a la falta de acompañamiento familiar en los estudiantes con bajo rendimiento académico del grado quinto del Centro Educativo San Juan Bautista Sincelejo- Sucre, busca en primera instancia caracterizar las familias de los estudiantes muestreados, por medio del instrumento parametrizado del ICBF, para relacionarlo estadisticamente con variables como estrato social, grado escolar, aspecto laboral, vivienda, entre otros. A partir del diagnóstico, se diseñarán e implementarán actividades de fortalecmiento para el acompañamiento escolar, en el marco de la Escuelas de padres; por último, se evaluará la estrategia a través del instrumento validado estadísticamente y aplicada por Suárez, (2019). Al término de esta apuesta metodológica se espera que los estudiantes de menor rendimiento académico puedan mejorar, manifestandolo en la obtención de notas altas y superiores en todas las asignaturas. El trabajo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central
EIIE-08540 2021 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible T-08540
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
EIIE-08537 2021 Escenario de aprendizaje para la construcción de un memorial histórico mediante la implementación del método de la tradición oral / EIIE-08538 2021 Estrategias cognitivas y metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de la Institución Educativa Rural Palma Arriba de la Montañita Caquetá / EIIE-08539 2021 Estrategias lúdicas para fomentar el hábito lector mediante la utilización de la Web 2.0 en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Kilometro Doce de la Ciudad de Montería - Córdoba / EIIE-08540 2021 Factores asociados a la falta de acompañamiento familiar en los estudiantes con bajo rendimiento académico del grado quinto del Centro Educativo San Juan Bautista Sincelejo Sucre / EIIE-08541 2021 Factores asociados a la práctica docente en los grados cuarto y quinto en las I. E. Rural Divino Niño y I. E. Rural Peñas Coloradas del municipio de Cartagena del Chaira, Caquetá / EIIE-08542 2021 Fortalecimiento de las habilidades de escritura y la lectura del idioma Inglés a través de estrategias lúdico-didácticas durante la pandemia COVID-19 en los estudiantes del grado quinto del Centro Educativo Rural Arroyo de Arena del municipio de Pueblo Nuevo- Córdoba / EIIE-08543 2021 Juegos lúdicos para el fortalecimiento del hábito escritor en estudiantes del grado 4-01 de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa Brisas de Iriqué en Granada-Meta /

Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.

Abreu, J. L. (2017). Hipótesis, Método & Diseño de Investigación. Daena: International Journal
of Good Conscience., 7(2), 187-197. http://www.spentamexico.org/v7-n2/7(2)187-197.pdf

Africano, L. S., Ochoa, H. A., & Romero, R. N. (25 de febrero de 2016). Estrategias de
acompañamiento familiar que contribuyen al éxito escolar: la perspectiva de los estudiantes
en ciclo inicial, uno y dos. [Tesis de maestria en educación. Universidad de La Sabana]
Cundinamarca.
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/24156/Sandra%20Milena%2
0Africano%20%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Arial, B. E., & Paternina, R. J. (2019). Estudio de acompañamiento escolar en la escuela mexicana.
Revista Educacion y Bienestar, 4(12), 1-23

Arial, B. E., & Paternina, R. J. (2019). Estudio de acompañamiento esclar en la escuela mexicana.
Revista Educacion y Bienestar, 4(12), 1-23.

Arial, E., & Paternina, J. (2019). Estudio de acompañamiento escolar en la escuela mexicana.
Revista Educativa y Bienestar. 4(12), 1-23

Becerra, S. S. (2019). Tipología familiar asociada a desempeño neuropsicológico en preescolares.
Family , 24(3), 34-55.

Cabrales, J. M. (2016). la educacion en el siglo XXI (quinta ed.). Mexico: Brameras.

Camargo, M. U. (2015). percepción del acompañamiento familiar por los padres del grado 7 en la
institucion educativa panamerica campestre. Educativa de la region, 4-12.

Cuello, M. m. (2017). Desinteres de los estudiantes frente acerencias del hogar. Revsita
Investigadores del ambiente escolar, 87(12), 124-136.

Delgado, A. L. (21 de diciembre de 2016). Acompañamiento familiar en el rendimiento escolar en
el grado tercero de la I.E. María Inmaculada del Municipio de Flandes. [Tesis de
pregrado. Universidad del Tolima] Ibague, Colombia.
http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2074/1/Luz%20Mar%C3%ADa%20Delgado%2
0Ar%C3%A9valo.pdf

Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. (14 de julio de 2019). Encuesta
Nacional de Hogares. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercadolaboral/encuesta-nacional-de-hogares

Genaro, V. M., Ávila, M. J., Vega, M. A., Camacho, C. N., Becerril, S. A., & Guillermo, E. L.
(2014). Paradigmas en la investigación. Enfoque cuantitativo y cualitativo. European
Scientific Journal, 10(15), 1857 – 7881.

Gómez, E. W. (2020). Familia, persona y comunidad. Revista pcology, 4(3), 35-45.

Gómez, L. E., & Suárez, O. (2019). El acompañamiento de los padres en la escuela. UNESCO
education, 23(2), 1-7.

Hernández, S. R., Fernández, C. C., & Baptista, L. M. (2014). Metodología de la investigación
(Sexta ed.). México: Mc Graw Hill.

Higuita, G. L. (2015). Percepción de funcionalidad familiar en adolescentes escolarizados en
instituciones educativas públicas de Jañisco (Mexico), 2014. Revista CES Psicología, 9(2),
167-178.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (3 de febrero de 2015). Formato Ficha de
Caracterización Sociofamiliar v5. Obtenido de Formatos:
https://www.icbf.gov.co/formato-ficha-de-caracterizacion-sociofamiliar-v3

Meléndez-Monroy, Y., Salgado-Rubio, N., Correa-Rojas, C., & Rico-Carmona, A. (2016).
Factores no académicos relacionados con la deserción escolar en jóvenes de instituciones
educativas colombianas. Revista Búsqueda(17), 214-225.

Meza, K. L. (2018). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes
colombianos de educación primaria. Psicogente, 56-67.

Olaya, M. Y., & Mateus, L. J. (2015). Acompañamiento efectivo de los padres de familia en el
proceso escolar de los niños de 6 a 7 años del liceo infantil mí nuevo mundo. [Tesis de
grado. Fundación Universitaria Los Libertadores]. Bogota D.C., Colombia.
https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/298/YadiraOlayaMunoz.pdf
?sequence=2

Puerto A., J., & Lagares B., P. (2016). Población y muestra. Técnicas de muestreos. Management
Mathematics for European Schools, 1-20.

Puerto, A. G. (18 de Marzo de 2019). La informalidad reina en las calles. El Heraldo.

Puerto, A. J., & Lagares, B. P. (2016). Población y muestra. Técnicas de muestreos. Management
Mathematics for European Schools, 1-20.

Rodríguez, M. G., & Sánchez, N. P. (2017). Relaciones escuela-familia: una investigación
cualitativa en España. Rev. Cienc. Educ., Americana, 18(36), 41-69.

Sanabria, F. (23 de noviembre de 2019). El 50% de los hogares colombianos no goza de bienestar
mínimo por falta de tiempo. La República, págs. 1-3.
https://www.larepublica.co/economia/el-50-de-los-hogares-colombianos-no-goza-debienestar-minimo-por-falta-de-tiempo-2936437

Suárez, G. P. (2019). Relación del acompañamiento familiar en el rendimiento académico de
estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Veinticuatro de Julio” – Santa Elena –
Ecuador, 2018. [Tesis de grado.Universidad César Vallejo] Piura, Perú.
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/43545/Su%c3%a1rez_GPA
.pdf?sequence=1&isAllowed=y

UNESCO. (2013). La familia y la escuela. Estocolmo: ONU.

Valdés, A., & Martin, S. (2009). Participación de los padres de alumnos de educación primaria en
las actividades académicas de sus hijos. Revista electrónica de investigación educativa,
11(1), 1-17.

Valdés, C. A., & Martín, P. S. (2009). Participación de los padres de alumnos de educación
primaria en las actividades académicas de sus hijos. Revista electrónica de investigación
educativa, 11(1), 1-17.

Vargas, E. (12 de marzo de 2016). Colombia educada en familia. El Tiempo.

Vargas, K. (2019). Estado del arte sobre la definición de familia en trabajos de grado de la ciudad
de Medellín. [Trabajo de grado. Universidad de Antioquia].
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15235/1/BedoyaSebastian_2019_Es
tadoArteSobre.pdf

Villalobos, M. J., Flórez, R. G., & Londoño, V. D. (2017). La escuela y la familia en relación con
el alcance del logro académico. La experiencia de la Institución Educativa Antonio José de
Sucre de Itagüí (Antioquia) 2015. Revista Aletheia, 9(1), 58-75.

La propuesta de investigación factores asociados a la falta de acompañamiento familiar en los
estudiantes con bajo rendimiento académico del grado quinto del Centro Educativo San Juan
Bautista Sincelejo- Sucre, busca en primera instancia caracterizar las familias de los estudiantes
muestreados, por medio del instrumento parametrizado del ICBF, para relacionarlo
estadisticamente con variables como estrato social, grado escolar, aspecto laboral, vivienda, entre
otros. A partir del diagnóstico, se diseñarán e implementarán actividades de fortalecmiento para el
acompañamiento escolar, en el marco de la Escuelas de padres; por último, se evaluará la estrategia
a través del instrumento validado estadísticamente y aplicada por Suárez, (2019). Al término de
esta apuesta metodológica se espera que los estudiantes de menor rendimiento académico puedan
mejorar, manifestandolo en la obtención de notas altas y superiores en todas las asignaturas. El trabajo.

Especialización en Investigación e Innovación Educativa

.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer