Uso de organizadores textuales para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de grado sexto / Marleny Calderón Luna, Yineth Gaitán Orozco y Adriana Gómez Ortiz ; dirtector, Juan Gabriel Uribe Agámez.

Por: Calderón Luna, Marleny [autora]Otros autores: Gaitán Orozco, Yineth [autora] | Gómez Ortiz, Adriana [autora] | Uribe Agámez, Juan Gabriel [director]Tipo de material: TextoTextoEditor: San Vicente del Caguán, Caquetá : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021Descripción: Un CD Rom (1.769 KB) : 99 páginas ; figuras, ilustraciones ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Estudiantes | Educación | Aprendizaje | Comprensión lectora. Organizador textual. Textos narrativos. Estrategias didácticasNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. San Vicente del Caguán, Caquetá, 2021. Resumen: El presente trabajo tiene como propósito mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Verde Amazónico de San Vicente del Caguán, a partir del uso de organizadores textuales, apoyados en textos narrativos. La educación está ligada a los procesos de enseñanza-aprendizaje en la que estudiantes y maestros se encuentran inmersos. El docente con su capacidad de transformación sigue siendo parte importante en el proceso de alcanzar la educación de calidad que se requiere en Colombia, teniendo en cuenta que, en los últimos años los resultados de pruebas PISA, revelan la catástrofe en torno a resultados de comprensión lectora (Revista SEMANA 2019), ubicando el país en los últimos lugares en esta clasificación. La Institución Educativa Verde Amazónico, viene presentando detrimento en este aspecto y los resultados no son los mejores. Dentro de la propuesta de investigación se plantea el uso de organizadores textuales como estrategia para mejorar los niveles de comprensión de lectura con los cuales el estudiante se apropia de nuevas estrategias para interpretar los textos, y plantear sus propias ideas , generando el espíritu crítico y argumentativo. La investigación es del tipo estudio de caso, con una población de 100 estudiantes y una muestra de 25 estudiantes de grado sexto. Para la recolección de información se aplicaron instrumentos como rejillas, texto-taller, cuestionarios, y test, con los cuales se midió el nivel de comprensión, tanto al inicio, durante la intervención y al finalizar el proyecto, apoyados en la técnica de muestreo. El trabajo.
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Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. San Vicente del Caguán, Caquetá, 2021.

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de comprensión, tanto al inicio, durante la intervención y al finalizar el proyecto, apoyados en la
técnica de muestreo. El trabajo.

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