Percepción sobre los beneficios que tienen los jóvenes que pertenecen a la tribu urbana de bmx y skate de la ciudad de Sincelejo / Andrés Elías Ruiz Martínez, Yair Andrés Tovar Martínez y Mariele Tovar Yoli ; directora, Patricia Mendivil Hernández.

Por: Ruiz Martínez, Andrés Elías [autor]Otros autores: Tovar Martínez, Yair Andrés [autor] | Tovar Yoli, Mariele [autora] | Mendivil Hernández, Patricia [directora]Tipo de material: TextoTextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe -CECAR, 2021Descripción: Un CD Rom (806 KB) : 59 páginas ; gráficas, tablas ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de conputadora Tema(s): Ciclismo BMX | Jovenes | Grupos. Juventud. Tribus urbanas. EstigmasNota de disertación: Trabajo de grado (Psicólogo) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2021. Resumen: La presente investigación se centra en la problemática que se evidencia en las zonas urbanas de la ciudad de Sincelejo, donde se reflejan actos de señalamiento y estigmatización hacia las tribus urbanas que se encuentran ubicadas en la Plaza Majagual de esta ciudad, el objetivo es determinar la percepción sobre los beneficios que tienen los jóvenes que pertenecen a las tribus urbanas de BMX y Skate de dicha ciudad, esta investigación se basa en la recolección de información por medio de mecanismos que no alteren las variables de los fenómenos sujetos a la investigación, esto conlleva a que el diseño de esta investigación sea de enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo, la población con la que se realiza la investigación tiene una media de edad entre 15 y 22 años, se eligió una muestra aleatoria de 20 jóvenes y se utilizó como instrumento un cuestionario sociodemográfico para la caracterización de la población y una escala Likert para dar respuesta a los objetivos, se pudo observar en los resultados que los jóvenes tienen una visión diferente del mundo desde que pertenecen a las tribus urbanas de BMX y Skate, por lo tanto, se concluye que al utilizar estos instrumentos se evidenció en los resultados de esta investigación efectos positivos de pertenecer a estas tribus urbanas. El trabajo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Trabajo de grado (Psicólogo) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2021.

Abarca, F. (2010). El postgraffiti, su escenario y sus raíces: graffiti, punk, skate y contrapublicidad. [Tesis de posgrado. Universidad Complutense De Madrid] Madrid. Recuperado de https://eprints.ucm.es/id/eprint/11419/1/T32410.pdf.

Acosta, K. (2012) La Pirámide de Maslow. Revista Escuela de Organización Industrial. Recuperado de https://www.eoi.es/blogs/katherinecarolinaacosta/2012/05/24/la-piramide-de-maslow/.

Agudelo, G. (2008). La sociología en sus escenarios. Revista de la Universidad de Antioquia. (No. 18). Antioquia. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/ceo/issue/view/696.

Alvis, M. (2012). Influencia de las tribus urbanas en los jóvenes y la escuela. [Tesis. Universidad Politécnico Grancolombiano] Colombia. Recuperado de https://www.studocu.com/co/document/politecnico-grancolombiano/ciencias-sociales/otros/influencia-de-las-tribus-urbanas-en-los-jovenes-y-la-escuela-antropologia-y-sociologia/2801493/view

Camino, X. (2008). Reinterpretando la ciudad: la cultura skater y las calles de Barcelona. Revista Apunts Educación Física y deportes. (No. 91). Colombia. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2655011.

Canales, M. (2009). La conversación juvenil sobre los valores: el caso de las tribus urbanas. [Tesis. Universidad de Chile] Chile. Recuperado de https://revistas.uchile.cl/index.php/UD/article/view/56048.

Castillo, K. (2015). Valoración social sobre las condiciones de riesgo y seguridad para la práctica de los deportistas extremos (BMX, Skate) de estelí durante el segundo semestre del año 2015. [Tesis doctoral. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua] Managua. Recuperado de https://repositorio.unan.edu.ni/1711/.

Costa, P. (1996). Tribus urbanas; el ansia de identidad juvenil: entre el culto a la imagen y la autoafirmación a través de la violencia. Revista Dialnet. (No. 2). Colombia. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=44540.

Cortés, A. (2008). Subcultura, contracultura, tribus urbanas y culturas juveniles: ¿homogenización o diferenciación? Revista argentina de sociología. (No. 11). Buenos Aires. Argentina. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/269/26911765013.pdf.

Fernández, E. (2012). Identidad y personalidad: o como sabemos que somos diferentes de los demás. Revista digital de medicina psicosomática y psicoterapia. (No. 4). Recuperado de https://www.psicociencias.org/pdf_noticias/Identidad_y_personalidad.pdf.

García, D. (2015). La cultura skate en las sociedades contemporáneas: una aproximación etnográfica a la ciudad de Madrid. Revista de metodología de ciencias sociales. (No. 30). Madrid. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2971/Resumenes/Resumen_297135368006_1.pdf.

Garza E., & Llanes A. (2015). Modelo pedagógico para desarrollar la identidad cultural. Revista humanidades médicas. (No. 15). Camaguey. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202015000300011.

Giménez, G. (1996). Identidad: análisis y teoría, simbolismo, sociedades complejas, nacionalismo y etnicidad: III Coloquio Paul Kirchhoff. [Tesis. Universidad Nacional Autónoma de México] México. Recuperado de https://www.worldcat.org/title/identidad-analisis-y-teoria-simbolismo-sociedades-complejas-nacionalismo-y-etnicidad-iii-coloquio-paul-kirchhoff/oclc/36388225.

González, Z. (2015). Motivaciones e intereses de practicantes de BMX adolescentes: un estudio piloto. [Tesis. Universidad de León. México] Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/34358/18538.

Gramsci, A. (2009). La conversación juvenil sobre los valores. el caso de las tribus urbanas. [Tesis. Universidad de Chile. Chile] Recuperado de https://revistas.uchile.cl/index.php/UD/article/view/56048/59240.

Guzmán, H. (2014). Estrategia pedagógica que promueva la convivencia en jóvenes practicantes de skateboarding - bmx y la comunidad en el municipio de Facatativá. [Tesis. Universidad Libre De Colombia] Bogotá. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7650/LealGuzmanHelber2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

March, M. (2008). Desarrollo de un marco teórico para la iniciación deportiva en la especialidad ciclista de bmx. [Tesis. Universidad de Granada. España] Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd121/iniciacion-deportiva-en-la-especialidad-ciclista-de-bmx.htm.

Marcús, J. (2011). Apuntes sobre el concepto de identidad. Intersticios. Revista sociológica de pensamiento crítico. (No. 5). España. Recuperado de https://www.intersticios.es/article/view/6330.

Marmolejo K. (2017). Tema: análisis de la construcción de identidad cultural y su incidencia en la igualdad de género en jóvenes de 15 a 23 años de la tribu urbana skaters en el skatepark en Guayaquil [Tesis doctoral. Universidad De Guayaquil. Guayaquil, Ecuador] Recuperado de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/21464/1/RUTH%20MARMOLEJO%20SANTILLAN.pdf

Mercado, A. (2010). El proceso de construcción de la identidad colectiva. [Tesis. Universidad Autónoma del Estado de México] México. Recuperado de https://convergencia.uaemex.mx/article/view/1150/870

Molina, C. (2000). Juventud y tribus urbanas. Revista Centro de Estudios Sociales. (No. 13). Valparaíso, Chile. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/195/19501306.pdf.

Navarro, G. (2012). Cultura, subcultura, contracultura:" movida" y cambio social (1975-1985). In coetánea: iii congreso internacional de historia de nuestro tiempo. [Tesis. Universidad Complutense de Madrid] Madrid, Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4052246.

Noriega, J. (2012). El concepto de identidad como recurso para el estudio de transiciones. Revista Psicología y sociedades. (No. 2). México. Recuperado de https://www.scielo.br/j/psoc/a/JBjj3SLFKR7MXYRSFC4m3Pv/?lang=es&format=pdf.

Ortega, O. (2018). Enfoques de investigación. [Tesis. Universidad del Atlántico. Atlántico] Recuperado de https://www. Researchgate. Net/profile/alfredo_otero_ortega/publication/326905435_Enfoques_de_investigacion_tabla_de_contenido_contenido/links/5b6b7f9992851ca650526dfd/enfoques-de-investigacion-tabla-decontenido-contenido.

Otzen, T. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. [Tesis. Universidad de Tarapacá] Arica, Chile. Recuperado de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022017000100037.

Pérez, A. (2010). Cierran Pista de Bicicross. Revista El universal. Colombia. Recuperado de https://m.eluniversal.com.co/deportes/cerraran-la-pista-de-bicicross-BKeu66542

Ramos, A. (2014). “Tribus urbanas y su influencia en adolescentes de educación básica” (estudio realizado en los establecimientos públicos del nivel básico de la cabecera departamental de quetzaltenango). [Tesis. Universidad Rafael Landívar] Quetzaltenango. Recuperado de http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/22/Lopez-Elvira.pdf.

Sánchez, E. (2016). La crisis de la identidad en la adolescencia a través de Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo de Lewis Carrol. [Trabajo de Master] Recuperado de http://webs.ucm.es/BUCM/revcul/e-learning-innova/187/art2651.pdf

Saraví, R. (2012). Skate, varones y mujeres en el espacio público de la ciudad de la plata. algunos aportes para pensar las nuevas prácticas deportivas desde la perspectiva de género. [Tesis. Universidad Nacional de La Plata] Argentina. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/287438830_SKATE_HOMENS_E_MULHERES_NO_ESPACO_PUBLICO_DA_CIDADE_DE_LA_PLATA_ALGUNS_APORTES_PARA_PENSAR_AS_NOVAS_PRATICAS_ESPORTIVAS_A_PARTIR_DA_PERSPECTIVA_DE_GENERO

Saraví, R. (2012). Skate, espacios urbanos y jóvenes en la ciudad de la plata. [Tesis de posgrado. Universidad Nacional de La Plata] Argentina. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/31293/Documento_completo__.pdf?sequence=1.

Silva, C. (2002). Juventud y tribus urbanas: en busca de la identidad. Revista del Centro de Investigación y Difusión Poblacional, Viña del Mar. (No. 2). Chile. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/28212646_Juventud_y_Tribus_Urbanas_En_Busca_de_la_Identidad.

Vargas, C. (2012). Culturas juveniles y tribus urbanas: ¿homogeneización o diferenciación? [Tesis Maestría. Universitaria Minuto de Dios. Bogotá] Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/321014733_Culturas_juveniles_y_tribus_urbanas_homogeneizacion_o_diferenciacion.

La presente investigación se centra en la problemática que se evidencia en las zonas urbanas de la ciudad de Sincelejo, donde se reflejan actos de señalamiento y estigmatización hacia las tribus urbanas que se encuentran ubicadas en la Plaza Majagual de esta ciudad, el objetivo es determinar la percepción sobre los beneficios que tienen los jóvenes que pertenecen a las tribus urbanas de BMX y Skate de dicha ciudad, esta investigación se basa en la recolección de información por medio de mecanismos que no alteren las variables de los fenómenos sujetos a la investigación, esto conlleva a que el diseño de esta investigación sea de enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo, la población con la que se realiza la investigación tiene una media de edad entre 15 y 22 años, se eligió una muestra aleatoria de 20 jóvenes y se utilizó como instrumento un cuestionario sociodemográfico para la caracterización de la población y una escala Likert para dar respuesta a los objetivos, se pudo observar en los resultados que los jóvenes tienen una visión diferente del mundo desde que pertenecen a las tribus urbanas de BMX y Skate, por lo tanto, se concluye que al utilizar estos instrumentos se evidenció en los resultados de esta investigación efectos positivos de pertenecer a estas tribus urbanas. El trabajo.

Psicología

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer