El plan lector como estrategia para favorecer la producción textual en estudiantes de grado quinto del colegio Gimnasio Mixto Carrusel de la Alegría de Sahagún-Córdoba / Pedro Juan Hoyos Tapias, Mileidy Patricia Vásquez Campo y Carmen Cecilia Vega Naranjo ; directora Luz Stella Fuentes Fuentes.

Por: Hoyos Tapias, Pedro Juan [autor]Otros autores: Vásquez Campo, Mileidy Patricia [autora] | Vega Naranjo, Carmen Cecilia [autora] | Fuentes Fuentes, Luz Stella [directora]Tipo de material: TextoTextoProductor: Sahagún : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018Descripción: Un CD-Rom (764 KB) : 92 páginas ; figuras, tablas ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en líneaTema(s): | Estrategias educativas | Escritura | Lectura | Plan Lector | Producción textualNota de disertación: Trabajo de grado (Licenciado en Educación Básica énfasis Humanidades ) -- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR. Facultad de Humanidades y Educación. Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades Lengua Castellana e Idioma Extranjero Inglés. Modalidad a distancia . Sahagún – Córdoba 2018. Resumen: El fomento de la producción textual en los estudiantes de primaria, resulta de gran utilidad para el proceso educativo, dado que esto contribuye a desarrollar también competencias comunicativas que le ayudaran a dichos estudiantes para enfrentar los retos que siguen en su proceso educativo. La presente investigación estuvo enfocada a resolver problemas relacionados con la falta de motivación, la dificultad para escribir, la aplicación inadecuada de las reglas de ortografía y puntuación, el uso de tildes y conectores, entre otras. Por este hecho se crearon estrategias para potenciar la producción textual a través de la creación de fábulas, mediante la técnica “Gramática de la Fantasía” de Gianni Rodari, en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Palmira. La metodología implementada para ello es la investigación acción, con un enfoque cualitativo, usando técnicas tales como la observación y la entrevista. Los resultados permitieron establecer las debilidades presentes en el proceso de La educación en Colombia ha venido siendo estructurada bajo unos lineamientos y estándares planteados por el MEN, que conduzcan a una formación integral de los estudiantes de tal manera que dicha formación se refleje en que sean personas críticas, y reflexivas. Se han creado diferentes alternativas, y fueron diseñadas teniendo en cuenta tales exigencias, no obstante los resultados obtenidos con el paso del tiempo no fueron los mejores y los índices de evaluación internos y externos muestran una realidad, donde se han perdido el incentivo al estudio, el desinterés por aprender, por explorar un mundo desconocido a través de la lectura y del entorno y su posterior comprensión para la emisión de sus criterios y de cómo ser productivos en una sociedad cada día con exigencias hacia la vanguardia y hacia una tecnología que ha ido opacando los procesos comunicativos, reflexivos y críticos, toda vez que su uso no es el adecuado. Hay necesidad de implementar procesos de lectura, de comprensión, que sean motivantes, despertando el interés hacia la exploración de lo desconocido, de ese mundo que nos enriquece, de involucrar a los estudiantes en cada contexto, en cada cultura pero conservando de raíz su acervo sociocultural. Los estudiantes pierden timidez, despiertan sus actitudes, sus destrezas, fluyen en su vocabulario e indagan para encausarse en ese mismo camino, porque el que lee adquiere conocimiento y desarrollo de su habla y en consecuencia con facilidad emite sus puntos críticos de manera idónea y sin dificultades. Implementar un plan lector mejora la producción textual, los estudiantes están más compenetrados en sus trabajos de lectura, desarrollan sus pensamientos, sus opiniones son expresadas, escuchadas, socializadas y valoradas de tal manera que se sientan parte activa en la exploración de un conocimiento nuevo muy significativo, de lógica que su comprensión y producción será efímera. El trabajo.
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LCH-07299 2018 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible T-07299

Trabajo de grado (Licenciado en Educación Básica énfasis Humanidades ) -- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR. Facultad de Humanidades y Educación. Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades Lengua Castellana e Idioma Extranjero Inglés. Modalidad a distancia . Sahagún – Córdoba 2018.

El fomento de la producción textual en los estudiantes de primaria, resulta de gran utilidad para el proceso educativo, dado que esto contribuye a desarrollar también competencias comunicativas que le ayudaran a dichos estudiantes para enfrentar los retos que siguen en su proceso educativo. La presente investigación estuvo enfocada a resolver problemas relacionados con la falta de motivación, la dificultad para escribir, la aplicación inadecuada de las reglas de ortografía y puntuación, el uso de tildes y conectores, entre otras. Por este hecho se crearon estrategias para potenciar la producción textual a través de la creación de fábulas, mediante la técnica “Gramática de la Fantasía” de Gianni Rodari, en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Palmira. La metodología implementada para ello es la investigación acción, con un enfoque cualitativo, usando técnicas tales como la observación y la entrevista. Los resultados permitieron establecer las debilidades presentes en el proceso de La educación en Colombia ha venido siendo estructurada bajo unos lineamientos y estándares planteados por el MEN, que conduzcan a una formación integral de los estudiantes de tal manera que dicha formación se refleje en que sean personas críticas, y reflexivas. Se han creado diferentes alternativas, y fueron diseñadas teniendo en cuenta tales exigencias, no obstante los resultados obtenidos con el paso del tiempo no fueron los mejores y los índices de evaluación internos y externos muestran una realidad, donde se han perdido el incentivo al estudio, el desinterés por aprender, por explorar un mundo desconocido a través de la lectura y del entorno y su posterior comprensión para la emisión de sus criterios y de cómo ser productivos en una sociedad cada día con exigencias hacia la vanguardia y hacia una tecnología que ha ido opacando los procesos comunicativos, reflexivos y críticos, toda vez que su uso no es el adecuado. Hay necesidad de implementar procesos de lectura, de comprensión, que sean motivantes, despertando el interés hacia la exploración de lo desconocido, de ese mundo que nos enriquece, de involucrar a los estudiantes en cada contexto, en cada cultura pero conservando de raíz su acervo sociocultural. Los estudiantes pierden timidez, despiertan sus actitudes, sus destrezas, fluyen en su vocabulario e indagan para encausarse en ese mismo camino, porque el que lee adquiere conocimiento y desarrollo de su habla y en consecuencia con facilidad emite sus puntos críticos de manera idónea y sin dificultades. Implementar un plan lector mejora la producción textual, los estudiantes están más compenetrados en sus trabajos de lectura, desarrollan sus pensamientos, sus opiniones son expresadas, escuchadas, socializadas y valoradas de tal manera que se sientan parte activa en la exploración de un conocimiento nuevo muy significativo, de lógica que su comprensión y producción será efímera. El trabajo.

Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades

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