Manejo inadecuado de residuos sólidos en la plaza de mercado de la ciudad de Sincelejo: una oportunidad para la educación ambiental / Katty Julieth Assia Pedrozo, Sandra Marcela de Hoyos Atencio y Daniela Judith Ripoll Fortich ; directoras Cindy Margarita Martínez Mercado y Xilena Del Rocío Gil Franco.

Por: Assia Pedrozo, Katty Julieth [autora]Otros autores: de Hoyos Atencio, Sandra Marcela [autora] | Ripoll Fortich, Daniela Judith [autora] | Martínez Mercado, Cindy Margarita [directora] | Gil Franco, Xilena Del Rocío [codirectora]Tipo de material: TextoTextoIdioma hablado: Español Lenguaje original: Español Productor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020Descripción: Un CD-Rom (1,83 MB) : 89 páginas ; figuras. tablas 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en líneaTema(s): Educación ambiental | Manejo integral de residuo | Residuos sólidosNota de disertación: Trabajo de grado (Profesional en Trabajo Social) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Trabajo Social. Sincelejo, 2020. Tema: El objetivo de esta investigación estuvo encaminado a develar los procesos de educación ambiental necesarios para el manejo inadecuado de residuos sólidos en la plaza de mercado propiedad horizontal de la ciudad de Sincelejo. Para ello, se basó en un enfoque de investigación de tipo cuantitativo, bajo un diseño de tipo anidado o incrustado concurrente de modelo dominante [DIAC]. El alcance de la investigación es de tipo descriptivo; la cual se trabajó con la población de locales minoristas de la plaza de mercado, contabilizadas en 860 locales, para la cual se aplicó un muestreo probabilístico intencional simple con un nivel de confianza del 95% y margen de error del 5%, dejando un total de la muestra de 266 locales. Dentro de los resultados principales se encuentra que el 88% de los vendedores de los locales minoristas saben sobre la utilización de rutas de evacuación y disposición transitoria de residuos en el mercado, la cual tiene una frecuencia de recorrido entre dos y tres veces al día. Los principales residuos generados en la plaza son de orden orgánico, como los restos de frutas, verduras, comidas y comida cocida; de los cuales el 74% de los locales no hace ningún proceso de separación de la fuente, es decir, en un mismo contendedor, se disponen residuos orgánicos e inorgánicos sin importar mucho si son aprovechables o no. Se concluye que los trabajadores tienen nociones significativas del cuidado ambiental; pero aun así, existe una apatía por realizar estas prácticas de aprovechamiento y reciclado, atendiendo en primera medida a una falta de cultura ambiental en todo el sector, desconocimiento del manejo integral de residuos y de su importancia no solo para el ambiente, sino para relación comunitaria y humana. Se hace visible la importancia de la intervención de trabajo social en el área ambiental. El trabajo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 5.0 (1 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central
TS-08349 2020 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible T-08349

Trabajo de grado (Profesional en Trabajo Social) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Trabajo Social. Sincelejo, 2020.

Incluye referencias bibliográficas.

El objetivo de esta investigación estuvo encaminado a develar los procesos de educación ambiental necesarios para el manejo inadecuado de residuos sólidos en la plaza de mercado propiedad horizontal de la ciudad de Sincelejo. Para ello, se basó en un enfoque de investigación de tipo cuantitativo, bajo un diseño de tipo anidado o incrustado concurrente de modelo dominante [DIAC]. El alcance de la investigación es de tipo descriptivo; la cual se trabajó con la población de locales minoristas de la plaza de mercado, contabilizadas en 860 locales, para la cual se aplicó un muestreo probabilístico intencional simple con un nivel de confianza del 95% y margen de error del 5%, dejando un total de la muestra de 266 locales. Dentro de los resultados principales se encuentra que el 88% de los vendedores de los locales minoristas saben sobre la utilización de rutas de evacuación y disposición transitoria de residuos en el mercado, la cual tiene una frecuencia de recorrido entre dos y tres veces al día. Los principales residuos generados en la plaza son de orden orgánico, como los restos de frutas, verduras, comidas y comida cocida; de los cuales el 74% de los locales no hace ningún proceso de separación de la fuente, es decir, en un mismo contendedor, se disponen residuos orgánicos e inorgánicos sin importar mucho si son aprovechables o no. Se concluye que los trabajadores tienen nociones significativas del cuidado ambiental; pero aun así, existe una apatía por realizar estas prácticas de aprovechamiento y reciclado, atendiendo en primera medida a una falta de cultura ambiental en todo el sector, desconocimiento del manejo integral de residuos y de su importancia no solo para el ambiente, sino para relación comunitaria y humana. Se hace visible la importancia de la intervención de trabajo social en el área ambiental. El trabajo.

Trabajo Social

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer