Percepción sobre el embarazo adolescente en estudiantes de Trabajo Social de la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR, Sincelejo / María José Canchila Verbel y Julissa Martínez Vásquez ; directora Blanca Flor Pérez Contreras.

Por: Canchila Verbel, María José [autora]Otros autores: Martínez Vásquez, Julissa [autora] | Pérez Contreras, Blanca Flor [directora]Tipo de material: TextoTextoIdioma hablado: Español Lenguaje original: Español Productor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020Descripción: Un CD-Rom (1,18 MB) : 79 páginas ; figuras, tablas 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en líneaTema(s): Actividad sexual temprana | Embarazo adolescente | Factores de riesgo | Métodos anticonceptivosNota de disertación: Trabajo de grado (Profesional en Trabajo Social) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Trabajo Social. Sincelejo, 2020. Tema: El embarazo en la adolescencia en la actualidad se constituye como una problemática de impacto social y de salud; por tanto, se ha convertido en un fenómeno que urge procesos de intervención, educación y prevención para reducir las drásticas cifras de procesos de gestación en la etapa de la adolescencia. Es importante tener la visión y percepción de los jóvenes sobre esta problemática, por ello la presente investigación tuvo como objetivo principal comprender las percepciones sobre el embarazo en la adolescencia que tienen los estudiantes de Trabajo Social de la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR. Para tal fin, la investigación se guío bajo una metodología de tipo cualitativa, con un diseño investigativo de perspectiva fenomenológica empírica, de alcance descriptivo y que contó con la participación de 10 estudiantes integrada por estudiantes de los primeros (1-5) y últimos semestres (6-10). A estos se les aplicó una entrevista constituida por 17 preguntas que buscaba indagar sobre las percepciones externas e internas y factores de riegos sobre el embarazo en la adolescencia. Dentro de los resultados principales se encontró que para los estudiantes en la etapa del desarrollo de la adolescencia no debería adelantarse al hecho de ser padre o madre, en donde desde el punto de vista de varios factores como biológicos, madurez psicológica, posición socioeconómica, académica, laboral, valores como la responsabilidad, autonomía e incluso los conocimientos idóneos para ser padres, no se encuentran al alcance de los adolescentes. Con respecto a los factores predisponentes del embarazo en la adolescencia, los estudiantes perciben que jóvenes de estratos socioeconómicos más bajos, con poca educación sexual por parte de padres o en general, desconocimiento y omisión de métodos anticonceptivos son esenciales para que se presente este tipo de casos de embarazo en esta etapa del desarrollo. El trabajo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central
TS-08346 2020 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible T-08346

Trabajo de grado (Profesional en Trabajo Social) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Trabajo Social. Sincelejo, 2020.

Incluye referencias bibliográficas.

El embarazo en la adolescencia en la actualidad se constituye como una problemática de impacto social y de salud; por tanto, se ha convertido en un fenómeno que urge procesos de intervención, educación y prevención para reducir las drásticas cifras de procesos de gestación en la etapa de la adolescencia. Es importante tener la visión y percepción de los jóvenes sobre esta problemática, por ello la presente investigación tuvo como objetivo principal comprender las percepciones sobre el embarazo en la adolescencia que tienen los estudiantes de Trabajo Social de la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR. Para tal fin, la investigación se guío bajo una metodología de tipo cualitativa, con un diseño investigativo de perspectiva fenomenológica empírica, de alcance descriptivo y que contó con la participación de 10 estudiantes integrada por estudiantes de los primeros (1-5) y últimos semestres (6-10). A estos se les aplicó una entrevista constituida por 17 preguntas que buscaba indagar sobre las percepciones externas e internas y factores de riegos sobre el embarazo en la adolescencia. Dentro de los resultados principales se encontró que para los estudiantes en la etapa del desarrollo de la adolescencia no debería adelantarse al hecho de ser padre o madre, en donde desde el punto de vista de varios factores como biológicos, madurez psicológica, posición socioeconómica, académica, laboral, valores como la responsabilidad, autonomía e incluso los conocimientos idóneos para ser padres, no se encuentran al alcance de los adolescentes. Con respecto a los factores predisponentes del embarazo en la adolescencia, los estudiantes perciben que jóvenes de estratos socioeconómicos más bajos, con poca educación sexual por parte de padres o en general, desconocimiento y omisión de métodos anticonceptivos son esenciales para que se presente este tipo de casos de embarazo en esta etapa del desarrollo. El trabajo.

Trabajo Social

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer