Perfil ejecutivo y experiencia subjetiva de un estudiante víctima de bullying (Bullied) / Aldiaris Díaz Álvarez y Angélica María Quintero Yépez ; directora, Katy Estela Arroyo Alvis ; codirectora, Kelly Romero Acosta.

Por: Díaz Álvarez, Aldiaris [autora]Otros autores: Quintero Yépez, Angélica María [autora] | Arroyo Alvis, Katy Estela [codirectora] | Romero Acosta, Kelly [directora]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Lenguaje original: Español Productor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021Descripción: Un CD-Rom (1,18 MB) : 79 páginas ; figuras, tablas 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Estudiantes | Acoso | Tesis y disertaciones académicas | Bullying | Cognición | Emoción | Experiencia subjetiva | Función ejecutivaNota de disertación: Trabajo de grado (Psicólogo) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2021. Resumen: Introducción: El presente estudio titulado “Perfil ejecutivo y experiencia subjetiva de un estudiante víctima de bullying” se centró en una evaluación del funcionamiento ejecutivo y un análisis de la experiencia subjetiva de un estudiante universitario en situación de victimización frente al fenómeno del bullying, el cual, ha sido un tema de gran interés y foco para la psicología, pues es altamente visible la forma en que este fenómeno afecta la vida de los sujetos que son víctimas, ya que, atenta su integridad y desarrollo óptimo, psicológico, biológico y social. Objetivos: Esta investigación se trazó como objetivo describir el funcionamiento ejecutivo y la experiencia subjetiva de un estudiante víctima de bullying de la Corporación universitaria del Caribe CECAR de la Ciudad de Sincelejo-Sucre. Soporte teórico: El presente estudio se basa en teorías propias del funcionamiento ejecutivo tales como la teoría de la complejidad cognitiva y control, teoría del sistema atencional supervisor, el modelo de los ejes diferenciales en el control ejecutivo y la hipótesis de la representación jerárquica de los lóbulos frontales. Asimismo, se parte de teorías relacionadas con las categorías sobre la experiencia subjetiva, como teoría de la mente (ToM) y teorías cognitivas. Método: Esta investigación se desarrolló bajo el enfoque multimétodo empleando técnicas propias del enfoque cualitativo y cuantitativo, de tipo descriptivo y fenomenológico porque detalla el funcionamiento ejecutivo y analiza la experiencia subjetiva de un estudiante víctima de bullying. Es un estudio de corte transversal con diseño estudio de caso único. Resultados: se halló que la víctima de bullying presenta poca estimulación en procesos de abstracción, y leve dificultad para apartarse de los significados literales de una oración. Asimismo, se encontró poca estimulación en la cognición social, presentando dificultad para reconocer las emociones y sentimientos de otras personas en situaciones sociales. En cuanto a la experiencia subjetiva, la victima manifiesta haber presentado afectaciones emocionales y distorsión del autoconcepto, tomando como estrategia de afrontamiento la violencia verbal. El trabajo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central
PS-08364 2021 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible T-08364

Trabajo de grado (Psicólogo) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2021.

Introducción: El presente estudio titulado “Perfil ejecutivo y experiencia subjetiva de un estudiante víctima de bullying” se centró en una evaluación del funcionamiento ejecutivo y un análisis de la experiencia subjetiva de un estudiante universitario en situación de victimización frente al fenómeno del bullying, el cual, ha sido un tema de gran interés y foco para la psicología, pues es altamente visible la forma en que este fenómeno afecta la vida de los sujetos que son víctimas, ya que, atenta su integridad y desarrollo óptimo, psicológico, biológico y social. Objetivos: Esta investigación se trazó como objetivo describir el funcionamiento ejecutivo y la experiencia subjetiva de un estudiante víctima de bullying de la Corporación universitaria del Caribe CECAR de la Ciudad de Sincelejo-Sucre. Soporte teórico: El presente estudio se basa en teorías propias del funcionamiento ejecutivo tales como la teoría de la complejidad cognitiva y control, teoría del sistema atencional supervisor, el modelo de los ejes diferenciales en el control ejecutivo y la hipótesis de la representación jerárquica de los lóbulos frontales. Asimismo, se parte de teorías relacionadas con las categorías sobre la experiencia subjetiva, como teoría de la mente (ToM) y teorías cognitivas. Método: Esta investigación se desarrolló bajo el enfoque multimétodo empleando técnicas propias del enfoque cualitativo y cuantitativo, de tipo descriptivo y fenomenológico porque detalla el funcionamiento ejecutivo y analiza la experiencia subjetiva de un estudiante víctima de bullying. Es un estudio de corte transversal con diseño estudio de caso único. Resultados: se halló que la víctima de bullying presenta poca estimulación en procesos de abstracción, y leve dificultad para apartarse de los significados literales de una oración. Asimismo, se encontró poca estimulación en la cognición social, presentando dificultad para reconocer las emociones y sentimientos de otras personas en situaciones sociales. En cuanto a la experiencia subjetiva, la victima manifiesta haber presentado afectaciones emocionales y distorsión del autoconcepto, tomando como estrategia de afrontamiento la violencia verbal. El trabajo.

Psicología

.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer