Normal view MARC view ISBD view

Epistemología y pedagogía : paradigmas de la pedagogía en la educación / José Iván Bedoya.

By: Bedoya, José Iván [autor].
Material type: TextTextSeries: Colección educación y pedagogía. Área pedagogía.Publisher: Bogotá : Ecoe Ediciones, 2018Edition: Séptima edición.Description: IX, 208 páginas ; 24 cm.Content type: texto Media type: sin mediación Carrier type: volumenISBN: 9789587716443.Subject(s): Pedagogía | Psicopedagogía | Filosofía de la educación | Investigación educativa | Historia de la educaciónDDC classification: 370.1
Contents:
1. Trayectoria en la pedagogía o acerca de cómo se ha escrito el texto: Epistemología y Pedagogía. -- 2. Pensar la educación para una nueva sociedad. -- 3. La modernidad: contexto histórico-teórico en que se construye la pedagogía. -- 4. Antecedentes históricos de la pedagogía. -- 5. Constitución de la pedagogía como ciencia. -- 6. Comenio y la modernidad. -- 7. Herbart y la pedagogía sistemática. -- 8. Pedagogía y epistemología. ¿Una relación o un debate? -- 9. Pedagogía como reflexión crítica. -- 10. La actual reflexión pedagógica. -- 11. Hermenéutica y pedagogía.
Abstract: La pedagogía se halla en un continuo proceso de reelaboración y reconstrucción, es una disciplina que no está completamente definida o delimitada, dado su carácter teórico y epistemológico. Desde el punto de vista investigativo, la pedagogía puede entenderse como la disciplina fundante de todo proceso educativo, es decir, más que una metodología para transmitir cualquier saber, su eje es la formación. El libro expone los principales paradigmas de la pedagogía desde la filosofía antigua pasando por la Modernidad hasta la actual hermenéutica, abordando autores como Platón, Comenio, Herbart y Gadamer, entre otros, centrándose en su contexto epistemológico y el relacionado con la Historia de las Ciencias. El texto.
List(s) this item appears in: inglès
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros Biblioteca Central
370.1 B412 2018 (Browse shelf) Ej. 1 Available 33428

Referencias bibliográficas: páginas 203-208.

1. Trayectoria en la pedagogía o acerca de cómo se ha escrito el texto: Epistemología y Pedagogía. -- 2. Pensar la educación para una nueva sociedad. -- 3. La modernidad: contexto histórico-teórico en que se construye la pedagogía. -- 4. Antecedentes históricos de la pedagogía. -- 5. Constitución de la pedagogía como ciencia. -- 6. Comenio y la modernidad. -- 7. Herbart y la pedagogía sistemática. -- 8. Pedagogía y epistemología. ¿Una relación o un debate? -- 9. Pedagogía como reflexión crítica. -- 10. La actual reflexión pedagógica. -- 11. Hermenéutica y pedagogía.

La pedagogía se halla en un continuo proceso de reelaboración y reconstrucción, es una disciplina que no está completamente definida o delimitada, dado su carácter teórico y epistemológico. Desde el punto de vista investigativo, la pedagogía puede entenderse como la disciplina fundante de todo proceso educativo, es decir, más que una metodología para transmitir cualquier saber, su eje es la formación.
El libro expone los principales paradigmas de la pedagogía desde la filosofía antigua pasando por la Modernidad hasta la actual hermenéutica, abordando autores como Platón, Comenio, Herbart y Gadamer, entre otros, centrándose en su contexto epistemológico y el relacionado con la Historia de las Ciencias. El texto.

Especialización en Investigación e Innovación Educativa

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer