Aproximaciones a la caracterización neuropsicológ̤ica de la primera infancia en Colombia / Martha Cecilia Jiménez Martínez ... [ y otros tres].

Otros autores: Jiménez Martínez, Martha Cecilia [autor] | Romero Otálvaro, Ana María [autor] | Calle Sandoval, Diego Alejandro [autor] | Grañana, Nora [autor]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Series Colección InvestigaciónEditor: Tunja : Universidad Pedagóg̤ica y Tecnológ̤ica de Colombia, 2018Edición: Primera ediciónDescripción: 130 páginas : ilustraciones ; 23 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 9789586602662Tema(s): Psicología infantil | Neuropsicología infantil | Pruebas psicológ̤icas para niños | Educación preescolar -- ColombiaClasificación CDD: 155.4
Contenidos:
Capítulo I. Detección temprana y monitoreo del neurodesarrollo infantil. -- Capítulo II. Desarrollo neuropsicológico de las funciones ejecutivas en niños prematuros. -- Capítulo III. Trauma temprano y desempeño de funciones ejecutivas en preescolares.
Resumen: Es ampliamente reconocido que ya no se puede continuar evaluando a los niños bajo el supuesto de que sus funciones son las mismas que las de los adultos. Se requiere con urgencia una práctica basada en evidencia, que provea instrumentos y métodos eficaces para la evaluación y el diagnóstico de trastornos del neurodesarrollo y neuropsicológicos, pues, como lo refiere González (2015, pág xiv), "el objetivo de la neuropsicología del desarrollo es suministrar conocimiento acerca de las relaciones entre el cerebro en desarrollo y las habilidades cognitivas como atención, memoria, lenguaje y funciones ejecutivas (FE)". En este sentido las investigaciones presentadas en este texto desde una perspectiva seudocientífica, dan cuenta del estado actual de la primera infancia en tres regiones colombianas (Boyacá, Córdoba, Valle del Cauca), que, a pesar de ser distintas en su geografía y costumbres, sus niños y niñas muestran los efectos de las condiciones sociales, familiares y ambientales, que son comunes en un país en vía de desarrollo. El texto es pionero en el estudio de la génesis de las funciones neuropsicológicas a edades tempranas, y ofrece instrumentos útiles para el estudio y la detección temprana de las patologías neuropsicológicas, con un soporte empírico para la comprensión de factores que afectan el desarrollo de estas funciones. El texto.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Capítulo I. Detección temprana y monitoreo del neurodesarrollo infantil. -- Capítulo II. Desarrollo neuropsicológico de las funciones ejecutivas en niños prematuros. -- Capítulo III. Trauma temprano y desempeño de funciones ejecutivas en preescolares.

Es ampliamente reconocido que ya no se puede continuar evaluando a los niños bajo el supuesto de que sus funciones son las mismas que las de los adultos. Se requiere con urgencia una práctica basada en evidencia, que provea instrumentos y métodos eficaces para la evaluación y el diagnóstico de trastornos del neurodesarrollo y neuropsicológicos, pues, como lo refiere González (2015, pág xiv), "el objetivo de la neuropsicología del desarrollo es suministrar conocimiento acerca de las relaciones entre el cerebro en desarrollo y las habilidades cognitivas como atención, memoria, lenguaje y funciones ejecutivas (FE)".
En este sentido las investigaciones presentadas en este texto desde una perspectiva seudocientífica, dan cuenta del estado actual de la primera infancia en tres regiones colombianas (Boyacá, Córdoba, Valle del Cauca), que, a pesar de ser distintas en su geografía y costumbres, sus niños y niñas muestran los efectos de las condiciones sociales, familiares y ambientales, que son comunes en un país en vía de desarrollo.
El texto es pionero en el estudio de la génesis de las funciones neuropsicológicas a edades tempranas, y ofrece instrumentos útiles para el estudio y la detección temprana de las patologías neuropsicológicas, con un soporte empírico para la comprensión de factores que afectan el desarrollo de estas funciones.

El texto.

Psicología

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

footer