Aprendizaje basado en problemas (ABP) : una propuesta metodológica en educación superior / Alicia Escribano, Angela del Valle coordinadoras ; María Teresa Bejarano Franco ... [y otros seis].

Otros autores: Escribano, Alicia [coordinadora] | Valle, Angela del [coordinadora] | Bejarano Franco, María Teresa [autora] | Lirio Castro, Juan [autor] | Martínez Cano, Amparo [autora] | Manzanares Moya, Asunción [autora] | Palomares Aguirre, M.ª del Carmen [autora] | Rodríguez García, Lidia [autora] | Villa Fernández, Nuria [autora]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Madrid : Narcea de Ediciones, c2008Edición: Tercera ediciónDescripción: 184 páginas : ilustraciones ; 23 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 9788427715752Tema(s): Enseñanza superior -- Metodología | Solución de problemas | Técnicas de estudioClasificación CDD: 378
Contenidos:
1. Sobre el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) -- 2. ABP: una propuesta metodológica con futuro -- 3. La utilización de problemas auténticos en la Enseñanza Superior -- 4. Autorregulación en el aprendizaje -- 5. Aprendizaje colaborativo y resolución de problemas -- 6. Tutoría y mediación en el ABP -- 7. Evaluación. Modalidades y procesos -- 8. Visión crítica sobre el ABP -- 9. Casos prácticos.
Resumen: La metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una innovación en la Educación Superior, que se utiliza para la enseñanza de diversas áreas de conocimiento y, con frecuencia, para el trabajo de competencias profesionales determinantes en el perfil de alumno universitario. El ABP intenta construir comunidades de aprendizaje colaborativo utilizando problemas reales. La presente obra introduce las bases fundamentales de esta metodología recorriendo sus principios pedagógicos didácticos y las propuestas más actuales. Se presenta la modalidad individual -aprendizaje autorregulado- y la modalidad grupal -aprendizaje colaborativo- en la aplicación de esta metodología. Al mismo tiempo, se estudia el importante papel del tutor o grupo facilitador en el Aprendizaje Basado en Problemas. Se estudian también los procesos evaluadores más adecuados para esta metodología así como las ventajas y dificultades en la aplicación de este aprendizaje innovador en los ambientes educativos superiores. El texto.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Incluye bibliografía.

1. Sobre el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) -- 2. ABP: una propuesta metodológica con futuro -- 3. La utilización de problemas auténticos en la Enseñanza Superior -- 4. Autorregulación en el aprendizaje -- 5. Aprendizaje colaborativo y resolución de problemas -- 6. Tutoría y mediación en el ABP --
7. Evaluación. Modalidades y procesos -- 8. Visión crítica sobre el ABP -- 9. Casos prácticos.

La metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una innovación en la Educación Superior, que se utiliza para la enseñanza de diversas áreas de conocimiento y, con frecuencia, para el trabajo de competencias profesionales determinantes en el perfil de alumno universitario. El ABP intenta construir comunidades de aprendizaje colaborativo utilizando problemas reales. La presente obra introduce las bases fundamentales de esta metodología recorriendo sus principios pedagógicos didácticos y las propuestas más actuales. Se presenta la modalidad individual -aprendizaje autorregulado- y la modalidad grupal -aprendizaje colaborativo- en la aplicación de esta metodología. Al mismo tiempo, se estudia el importante papel del tutor o grupo facilitador en el Aprendizaje Basado en Problemas. Se estudian también los procesos evaluadores más adecuados para esta metodología así como las ventajas y dificultades en la aplicación de este aprendizaje innovador en los ambientes educativos superiores. El texto.

Ingeniería Industrial

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

footer