Normal view MARC view ISBD view

El paisaje : génesis de un concepto / Javier Maderuelo.

By: Maderuelo, Javier, 1950- [autor].
Material type: TextTextSeries: Lecturas. Serie Historia del Arte y de la Arquitectura.Publisher: Madrid : Abada Editores, c2013Edition: 3a edición.Description: 341 páginas : ilustraciones ; 23 cm.Content type: texto Media type: sin mediación Carrier type: volumenISBN: 9788496258563.Subject(s): Paisaje -- Aspectos religiosos | Paisaje -- Estética | Paisaje -- Leyendas | Paisaje en la literatura | Pintura de paisajesDDC classification: 704.9436
Contents:
1. La definición de paisaje -- 2. La conciencia del lugar -- 3. La ocasión perdida -- 4. El despertar de los sentidos -- 5. El poder de la mirada -- 6. Experiencia e idea -- 7. Amenidades del lugar -- 8. Un paso adelante y otro atrás -- 9. En busca de un tema nuevo -- 10. Últimas aproximaciones -- 11. El paisaje como género pictórico -- 12. A modo de coda.
Summary: En este libro se investiga sobre los procesos y los cambios culturales y perceptivos que activaron o frenaron las ideas relacionadas con las concepciones del paisaje, desde sus orígenes hasta su consolidación en los primeros años del siglo XVII. Basándose en la historiografía y apoyándose en una serie de métodos destilados por disciplinas tales como la lingüística, la fenomenología, la hermenéutica, la antropología, la geometría o la cartografía, se construye una historia de la mirada como parte de la historia más general de la cultura europea.La génesis del concepto paisaje se ha rastreado a través de diferentes manifestaciones, tales como el diseño y creación de jardines, la mención en la literatura de parajes agradables, la representación pictórica de lugares reales, la aparición de logias y miradores en los edificios desde los que contemplar los parajes y sobre todo, la consolidación de un término específico para nombrar el paisaje, en la idea de que en tanto esa palabra concreta no surge y es usada, el concepto no ha logrado cuajar en una cultura.La génesis del concepto paisaje se ha rastreado a través de diferentes manifestaciones, tales como el diseño y creación de jardines, la mención en la literatura de parajes agradables, la representación pictórica de lugares reales, la aparición de logias y miradores en los edificios desde los que contemplar los parajes y sobre todo, la consolidación de un término específico para nombrar el paisaje, en la idea de que en tanto esa palabra concreta no surge y es usada, el concepto no ha logrado cuajar en una cultura. El texto.
List(s) this item appears in: Novedades Arquitectura II Semestre 2018
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros Biblioteca Central
704.9436 M181 2013 (Browse shelf) Ej. 1 Available (Sin restricciones) 32534

Incluye índice de ilustraciones.

Incluye índice de nombres.

Incluye referencias bibliográficas (páginas 321-328) e índices.

1. La definición de paisaje -- 2. La conciencia del lugar -- 3. La ocasión perdida -- 4. El despertar de los sentidos -- 5. El poder de la mirada -- 6. Experiencia e idea -- 7. Amenidades del lugar -- 8. Un paso adelante y otro atrás -- 9. En busca de un tema nuevo -- 10. Últimas aproximaciones -- 11. El paisaje como género pictórico -- 12. A modo de coda.

En este libro se investiga sobre los procesos y los cambios culturales y perceptivos que activaron o frenaron las ideas relacionadas con las concepciones del paisaje, desde sus orígenes hasta su consolidación en los primeros años del siglo XVII. Basándose en la historiografía y apoyándose en una serie de métodos destilados por disciplinas tales como la lingüística, la fenomenología, la hermenéutica, la antropología, la geometría o la cartografía, se construye una historia de la mirada como parte de la historia más general de la cultura europea.La génesis del concepto paisaje se ha rastreado a través de diferentes manifestaciones, tales como el diseño y creación de jardines, la mención en la literatura de parajes agradables, la representación pictórica de lugares reales, la aparición de logias y miradores en los edificios desde los que contemplar los parajes y sobre todo, la consolidación de un término específico para nombrar el paisaje, en la idea de que en tanto esa palabra concreta no surge y es usada, el concepto no ha logrado cuajar en una cultura.La génesis del concepto paisaje se ha rastreado a través de diferentes manifestaciones, tales como el diseño y creación de jardines, la mención en la literatura de parajes agradables, la representación pictórica de lugares reales, la aparición de logias y miradores en los edificios desde los que contemplar los parajes y sobre todo, la consolidación de un término específico para nombrar el paisaje, en la idea de que en tanto esa palabra concreta no surge y es usada, el concepto no ha logrado cuajar en una cultura. El texto.

Arquitectura

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer