Normal view MARC view ISBD view

Contingencia, hegemonía, universidad : diálogos contemporáneos en la izquierda / Judith Butler, Ernesto Laglau y Slavoj Žižek ; traducción Cristina Sardoy y Graciela Homs.

By: Butler, Judith, 1956- [autora].
Contributor(s): Laglau, Ernesto, 1935- [autor] | Žižek, Slavoj, 1949- [autor] | Sardoy, Cristina [traductora] | Homs, Graciela [traductora].
Material type: TextTextSeries: Sociología.Publisher: Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Fondo de cultura Económica, c2017Description: 327 páginas ; 23 cm.Content type: texto Media type: no mediado Carrier type: volumenISBN: 9789505578696.Subject(s): SociologíaDDC classification: 301
Contents:
Introducción -- Replantear el universal: la hegemonía y los límites del formalismo, por Judith Butler -- Identidad y hegemonía: el rol de la universalidad en la constitución de lógicas políticas, por Ernesto Laclau -- ¿Lucha de clases o posmodernismo? ¡Sí, por favor!, por Slavoj Žižek -- Universalidades en competencia, por Judith Butler -- Estructura, historia y lo político, por Ernesto Laclau -- Da capo senza fine, por Slavoj Žižek -- Conclusiones dinámicas, por Judith Butler -- Construir la universalidad, por Ernesto Laclau -- Mantener el lugar, por Slavoj Žižek.
Summary: Judith Butler, Ernesto Laclau y Slavoj Žižek se reúnen en este volumen para llevar a cabo un lúcido debate acerca de los problemas más relevantes de la filosofía y la política actuales. ¿Cuál es el legado contemporáneo de la noción de "hegemonía" gramsciana? ¿Cómo podría reformularse el tan criticado concepto de "universalidad", imposible y necesario a la vez, de manera tal que no sea asumido como un presupuesto estático, ni un a priori dado? ¿Cuáles son los aportes del psicoanálisis lacaniano y del postestructuralismo para la teoría política? ¿Cuáles son las estrategias que debe adoptar la izquierda en una economía globalizada? ¿La diferencia sexual tiene lugar en las luchas hegemónicas? Contingencia, hegemonía, universalidad se organiza alrededor de las preguntas que se plantean, a sí mismos y entre sí, estos tres brillantes pensadores contemporáneos, y las intervenciones críticas que ofrecen como respuesta. Reflexionan en conjunto, discuten e intentan desentrañar cuáles son los elementos que posibilitarían un pensamiento y una práctica radicales en la actualidad. Esta original propuesta muestra de qué modo las diferentes perspectivas y los distintos compromisos intelectuales, lejos de ser un obstáculo, pueden ser un aporte invaluable para enriquecer el debate y las propias ideas. El presente volumen constituye una contribución insoslayable que no sólo promueve la reflexión dentro de un proyecto antitotalitario y democrático radical, sino que también reescribe y recupera la filosofía como un modo crítico de interrogación que pertenece a la esfera de la política. El texto.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros Centro de Investigaciones Sociojurídicas
301 B985 2017 (Browse shelf) Ej. 1 Available (Sin restricciones) 32347

Primera edición en inglés, 2000 Primera edición en español,FCE México, 2003 Primera edición FCE Argentina, 2003 Primera edición FCE Argentina, 2011 Primera reimpresión, 2017

Introducción -- Replantear el universal: la hegemonía y los límites del formalismo,
por Judith Butler --
Identidad y hegemonía: el rol de la universalidad en la constitución de lógicas políticas,
por Ernesto Laclau -- ¿Lucha de clases o posmodernismo? ¡Sí, por favor!,
por Slavoj Žižek --
Universalidades en competencia,
por Judith Butler -- Estructura, historia y lo político,
por Ernesto Laclau --
Da capo senza fine,
por Slavoj Žižek --
Conclusiones dinámicas,
por Judith Butler --
Construir la universalidad,
por Ernesto Laclau --
Mantener el lugar,
por Slavoj Žižek.

Judith Butler, Ernesto Laclau y Slavoj Žižek se reúnen en este volumen para llevar a cabo un lúcido debate acerca de los problemas más relevantes de la filosofía y la política actuales. ¿Cuál es el legado contemporáneo de la noción de "hegemonía" gramsciana? ¿Cómo podría reformularse el tan criticado concepto de "universalidad", imposible y necesario a la vez, de manera tal que no sea asumido como un presupuesto estático, ni un a priori dado? ¿Cuáles son los aportes del psicoanálisis lacaniano y del postestructuralismo para la teoría política? ¿Cuáles son las estrategias que debe adoptar la izquierda en una economía globalizada? ¿La diferencia sexual tiene lugar en las luchas hegemónicas?
Contingencia, hegemonía, universalidad se organiza alrededor de las preguntas que se plantean, a sí mismos y entre sí, estos tres brillantes pensadores contemporáneos, y las intervenciones críticas que ofrecen como respuesta. Reflexionan en conjunto, discuten e intentan desentrañar cuáles son los elementos que posibilitarían un pensamiento y una práctica radicales en la actualidad.
Esta original propuesta muestra de qué modo las diferentes perspectivas y los distintos compromisos intelectuales, lejos de ser un obstáculo, pueden ser un aporte invaluable para enriquecer el debate y las propias ideas. El presente volumen constituye una contribución insoslayable que no sólo promueve la reflexión dentro de un proyecto antitotalitario y democrático radical, sino que también reescribe y recupera la filosofía como un modo crítico de interrogación que pertenece a la esfera de la política.
El texto.

Título original : Contingency, Hegemony, Universality. Contemporary Dialogues on the Left.

Derecho

Trabajo Social

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer