Normal view MARC view ISBD view

Historia de las doctrinas económicas / Eric Roll ; traducción de Florentino M. Torner.

By: Roll, Eric, 1907-2005 [autor].
Contributor(s): Torner, Florentino M [traductor].
Material type: TextTextPublisher: México : Fondo de Cultura Económica, 1994Edition: Tercera edición.Description: 581 páginas ; 23 cm.Content type: texto Media type: no mediado Carrier type: volumenISBN: 9789681640866.Subject(s): Economía -- Historia | Pensamiento económico -- Historia | Teoría económicaDDC classification: 330.1
Contents:
I. Los principios -- II. El capitalismo comercial y su teoría -- III. Los fundadores de la economía -- IV. El sistema clásico -- V. Reacción y revolución -- VI. Marx -- VII. La transición -- VIII. La economía moderna -- IX. El inicio de la economía norteamericana -- X. Los años de la entreguerra -- XI. Macroeconomía y dirección económica -- XII. La era de la incertidumbre y una nueva contrarrevolución --XIII. ¿Una nueva certidumbre?.
Summary: Eric Roll escribió esta obra al advertir dos peligros que se les presentan a las exigencias del estudio de la economía: por un lado, las intrincadas sutilezas de la teoría moderna pueden hacer que el estudiante olvide la naturaleza esencialmente práctica de su disciplina, y por otro, puede perder de vista la aportación que su material ha ofrecido, y sigue ofreciendo, a la corriente general del pensamiento humano. Esta exposición general de la evolución del pensamiento económico los supera. Apoyado en la convicción de que la estructura económica de una época dada y los cambios que sufre son los factores que más influyen sobre el pensamiento económico, reconoce que multitud de otros factores causales opera para producir una teoría o una actitud determinada en una época dada, sin negar que también las ideas, a su vez, inciden en la práctica económica. La teoría y la práctica políticas también son analizadas en la medida en que han ejercido su influjo en los economistas de épocas diversas. Su interés mayor se ha centrado en el alcance y el método de la economía, en las relaciones entre la economía y la política, y en el lugar que la teoría económica ha ocupado en los cambios sociales, así como en permitir que el estudio comparado de las teorías vistas sobre el fondo de la historia económica arroje luz sobre el desarrollo de la economía. Después de setenta años de su aparición y tras numerosas ediciones actualizadas, esta obra sigue siendo de gran utilidad para especialistas, estudiantes y público en general.La teoría y la práctica políticas también son analizadas en la medida en que han ejercido su influjo en los economistas de épocas diversas. Su interés mayor se ha centrado en el alcance y el método de la economía, en las relaciones entre la economía y la política, y en el lugar que la teoría económica ha ocupado en los cambios sociales, así como en permitir que el estudio comparado de las teorías vistas sobre el fondo de la historia económica arroje luz sobre el desarrollo de la economía. Después de setenta años de su aparición y tras numerosas ediciones actualizadas, esta obra sigue siendo de gran utilidad para especialistas, estudiantes y público en general.Después de setenta años de su aparición y tras numerosas ediciones actualizadas, esta obra sigue siendo de gran utilidad para especialistas, estudiantes y público en general.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros Biblioteca Central
330.1 R749 1994 (Browse shelf) Ej. 1 Available (Sin restricciones) 31954

Primera edición en inglés, 1938 Cuarta edición, 1973 Quinta edición, 1992 Primera edición en español, 1942 Segunda edición, 1975 Tercera edición, 1994 Cuarta reimpresión, 2008

Incluye referencias bibliográficas.

I. Los principios -- II. El capitalismo comercial y su teoría -- III. Los fundadores de la economía -- IV. El sistema clásico -- V. Reacción y revolución -- VI. Marx -- VII. La transición -- VIII. La economía moderna -- IX. El inicio de la economía norteamericana -- X. Los años de la entreguerra -- XI. Macroeconomía y dirección económica -- XII. La era de la incertidumbre y una nueva contrarrevolución --XIII. ¿Una nueva certidumbre?.

Eric Roll escribió esta obra al advertir dos peligros que se les presentan a las exigencias del estudio de la economía: por un lado, las intrincadas sutilezas de la teoría moderna pueden hacer que el estudiante olvide la naturaleza esencialmente práctica de su disciplina, y por otro, puede perder de vista la aportación que su material ha ofrecido, y sigue ofreciendo, a la corriente general del pensamiento humano. Esta exposición general de la evolución del pensamiento económico los supera. Apoyado en la convicción de que la estructura económica de una época dada y los cambios que sufre son los factores que más influyen sobre el pensamiento económico, reconoce que multitud de otros factores causales opera para producir una teoría o una actitud determinada en una época dada, sin negar que también las ideas, a su vez, inciden en la práctica económica. La teoría y la práctica políticas también son analizadas en la medida en que han ejercido su influjo en los economistas de épocas diversas. Su interés mayor se ha centrado en el alcance y el método de la economía, en las relaciones entre la economía y la política, y en el lugar que la teoría económica ha ocupado en los cambios sociales, así como en permitir que el estudio comparado de las teorías vistas sobre el fondo de la historia económica arroje luz sobre el desarrollo de la economía. Después de setenta años de su aparición y tras numerosas ediciones actualizadas, esta obra sigue siendo de gran utilidad para especialistas, estudiantes y público en general.La teoría y la práctica políticas también son analizadas en la medida en que han ejercido su influjo en los economistas de épocas diversas. Su interés mayor se ha centrado en el alcance y el método de la economía, en las relaciones entre la economía y la política, y en el lugar que la teoría económica ha ocupado en los cambios sociales, así como en permitir que el estudio comparado de las teorías vistas sobre el fondo de la historia económica arroje luz sobre el desarrollo de la economía. Después de setenta años de su aparición y tras numerosas ediciones actualizadas, esta obra sigue siendo de gran utilidad para especialistas, estudiantes y público en general.Después de setenta años de su aparición y tras numerosas ediciones actualizadas, esta obra sigue siendo de gran utilidad para especialistas, estudiantes y público en general.

Título original: A history of economic thought

Economía

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer