Ensayos de psicología deportiva 1913 / Pierre de Coubertin ; traducción de Rodrigo Zapata Cano.

Por: Coubertin, Piérre de, 1863-1937 [autor]Otros autores: Zapata Cano, Rodrigo [traductor]Tipo de material: TextoTextoIdioma: spa Lenguaje original: Inglés Editor: Medellín : Autoestopista, c2017 ©2017Edición: Primera ediciónDescripción: 198 páginas : ilustraciones ; 21 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: no mediado Tipo de portador: volumenISBN: 9789584807489Tema(s): Deportes -- Aspectos psicológicos | Deportistas -- Aspectos psicológicos | Educación física -- Aspectos psicológicosClasificación CDD: 796.01 Resumen: Imaginemos que un hombre “emplea todos los medios propios para desarrollar sus cualidades físicas” por el sentimiento de las ventajas que pueden resultarle y de la superioridad que tales ventajas le aseguraran sobre sus semejantes; tenemos aquí un punto de vista legitimo y eficaz. Imaginemos aun que se propone un objetivo similar por un deseo muy noble de hacerse útil y servir de esta manera a los intereses de la colectividad. Pero, en ambos casos, el hombre, para conservar las cualidades adquiridas, no se abstendría necesariamente de todo exceso. Tanto el arribista como el servicial cometerán excesos de solidaridad y celo fraternal. Aquel que solo se comprometería con el culto al yo sería muy fuerte para dominar, si es preciso, cualquier movimiento apasionado y reprimir cualquier impulso imprudente. Pero, ¿semejante ser no volvería un monstruo? Transportado al campo de la cultura física, sería el superhombre de Nietzsche. Al adorar su propio cuerpo que ha devenido su ídolo, lo veremos subordinar poco a poco todas las cosas a la preocupación de construirlo y preservar su perfección. Nos estremecemos pensando en las reservas de la ferocidad refinada y, por consiguiente, de barbarie eventual que ocultaría la naturaleza humana influenciada de este modo. Pues bastaría un pequeño número de ejemplares de semejante tipo surgiendo de la muchedumbre para actual fuertemente alrededor de ellos y dejar una terrible impresión en la sociedad de su tiempo. Creemos que los deportes, desde luego con la condición de no dejarlos adquirir apariencias muy militares y un molde de alistamiento que podría ayudar a preparar, en efecto, alguna futura rebelión, creemos que los deportes, hasta en las clases populares, se deben fomentar al mismo tiempo en el nativo y el gobernante. En resumen, los deportes son un instrumento vigoroso de disciplinamiento. Engendran toda clase de buenas cualidades sociales, de higiene, aseo corporal, orden y autocontrol. Pierre de Coubertin, Paris, 1913. En 1913 Roger Dépagniat selecciono y publico en un volumen algunos artículos anónimos que Pierre de Coubertin había publicado en Revue Olympique desde 1906, lo que dio como resultado este primer libro de psicología deportiva. El texto.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Libros Biblioteca Central
796.01 C853 2017 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible (Sin restricciones) 31887
Libros Libros Biblioteca Central
796.01 C853 2017 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 2 Disponible (Sin restricciones) 31888

Imaginemos que un hombre “emplea todos los medios propios para desarrollar sus cualidades físicas” por el sentimiento de las ventajas que pueden resultarle y de la superioridad que tales ventajas le aseguraran sobre sus semejantes; tenemos aquí un punto de vista legitimo y eficaz. Imaginemos aun que se propone un objetivo similar por un deseo muy noble de hacerse útil y servir de esta manera a los intereses de la colectividad. Pero, en ambos casos, el hombre, para conservar las cualidades adquiridas, no se abstendría necesariamente de todo exceso. Tanto el arribista como el servicial cometerán excesos de solidaridad y celo fraternal. Aquel que solo se comprometería con el culto al yo sería muy fuerte para dominar, si es preciso, cualquier movimiento apasionado y reprimir cualquier impulso imprudente. Pero, ¿semejante ser no volvería un monstruo? Transportado al campo de la cultura física, sería el superhombre de Nietzsche. Al adorar su propio cuerpo que ha devenido su ídolo, lo veremos subordinar poco a poco todas las cosas a la preocupación de construirlo y preservar su perfección. Nos estremecemos pensando en las reservas de la ferocidad refinada y, por consiguiente, de barbarie eventual que ocultaría la naturaleza humana influenciada de este modo. Pues bastaría un pequeño número de ejemplares de semejante tipo surgiendo de la muchedumbre para actual fuertemente alrededor de ellos y dejar una terrible impresión en la sociedad de su tiempo.

Creemos que los deportes, desde luego con la condición de no dejarlos adquirir apariencias muy militares y un molde de alistamiento que podría ayudar a preparar, en efecto, alguna futura rebelión, creemos que los deportes, hasta en las clases populares, se deben fomentar al mismo tiempo en el nativo y el gobernante. En resumen, los deportes son un instrumento vigoroso de disciplinamiento. Engendran toda clase de buenas cualidades sociales, de higiene, aseo corporal, orden y autocontrol. Pierre de Coubertin, Paris, 1913.

En 1913 Roger Dépagniat selecciono y publico en un volumen algunos artículos anónimos que Pierre de Coubertin había publicado en Revue Olympique desde 1906, lo que dio como resultado este primer libro de psicología deportiva. El texto.

Título original : Essais de psychologie sportive.

Ciencias del Deporte y la Actividad Física

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

footer