Ciudades para las personas : escenarios de vida / Isabel Sierra Navarro ; colaboración de Anna Gutierrez Merin.

Por: Sierra Navarro, Isabel [autor]Otros autores: Gutierrez Merin, Anna [colaboradora]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: [Madrid] : Ediciones Díaz de Santos, c2015Descripción: xiv, 318 páginas : ilustraciones ; 24 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: no mediado Tipo de portador: volumenISBN: 9788499698922Tema(s): Administración municipal -- Participación ciudadana | Arquitectura y sociedad | Psicología ambiental | Planificación urbana | Urbanismo -- Aspectos socialesClasificación CDD: 711.4
Contenidos:
Primera parte. Escenarios para la vida humana 1. Escenarios para la vida humana. Fundamentos teóricos -- 2. Un enfoque desde la psicología ambiental -- 3. Impactos externos para el bienestar y la salud humana -- Segunda parte. Criterios y propuestas. Casos-ejemplo 4. Marcos internacionales de actuación -- 5. Objetivos de salud y bienestar en la ciudad -- 6. Criterios para un urbanismo social y saludable -- 7. Criterios que favorecen la equidad social y de salud en las ciudades 8. Casos-ejemplo de buena práctica Tercera parte. Planificación, gobernanza y evaluación 9. Red de indicadores urbanos para la salud -- 10. Red de información urbana para la salud -- 11. La participación como estilo de gobierno -- 12. La gobernanza y la planificación -- 13. Evaluación orientada a la eficiencia y la equidad -- Cuarta parte. Aportaciones y nota final 14. Aportaciones desde la experiencia.
Resumen: Si es cierto que cada semana emigran a una ciudad 1,3 millones de personas en el mundo, es muy probable que más de 6.000 millones de personas se concentren en unas 21 mega ciudades en solo 30 años. Una de las preocupaciones que genera esta tendencia es la complejidad en la gestión de los recursos naturales, los transportes, la oferta de vivienda y servicios para todos y, desde ese punto de vista, está emergiendo con fuerza el movimiento de las Smart Cities, que prioriza la racionalidad, comodidad y eficiencia en la gestión de la ciudad, de acuerdo a las tecnologías de la información y comunicación. En esta obra encontramos la fundamentación científica que avala la relación estrecha entre el entorno urbano y la calidad de vida de las personas, analizando espacios como la vivienda, el modelo urbanístico, los transportes, la interacción social y el medio ambiente, siempre desde el punto de vista de las personas y sus necesidades como seres biológicos y sociales. Podemos encontrar también comentarios y propuestas de expertos que ofrecen una visión de conjunto orientada a la mejora urbana desde un punto de vista global y también casos reales de buenas prácticas, animando a los lectores a completar con sus propias experiencias. También se aporta una visión multidisciplinar -psicología social, ambiental y arquitectura- para definir propuestas de análisis de la realidad urbana, sistemas de planificación integrales y mecanismos de participación ciudadana que apoyen la estrategia de la ciudad para todos, una ciudad construida por y para los ciudadanos, que incorpore las técnicas más innovadoras desde el punto de vista del urbanismo y la arquitectura, pero también de la sostenibilidad medioambiental y la innovación social: ciudades saludables (como recomienda la OMS) y sostenibles (en el marco de la Agencia Europea del Medio Ambiente), pensadas para la vida y la convivencia. El texto.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Libros Biblioteca Central
711.4 S572 2015 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible (Sin restricciones) 31412
Libros Libros Biblioteca Central
711.4 S572 2015 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 2 Disponible (Sin restricciones) 31413

Incluye bibliografía: páginas 290-291

Primera parte. Escenarios para la vida humana

1. Escenarios para la vida humana. Fundamentos teóricos --
2. Un enfoque desde la psicología ambiental --
3. Impactos externos para el bienestar y la salud humana --

Segunda parte. Criterios y propuestas. Casos-ejemplo

4. Marcos internacionales de actuación --
5. Objetivos de salud y bienestar en la ciudad --
6. Criterios para un urbanismo social y saludable --
7. Criterios que favorecen la equidad social y de salud en las ciudades
8. Casos-ejemplo de buena práctica

Tercera parte. Planificación, gobernanza y evaluación

9. Red de indicadores urbanos para la salud --
10. Red de información urbana para la salud --
11. La participación como estilo de gobierno --
12. La gobernanza y la planificación --
13. Evaluación orientada a la eficiencia y la equidad --

Cuarta parte. Aportaciones y nota final

14. Aportaciones desde la experiencia.

Si es cierto que cada semana emigran a una ciudad 1,3 millones de personas en el mundo, es muy probable que más de 6.000 millones de personas se concentren en unas 21 mega ciudades en solo 30 años. Una de las preocupaciones que genera esta tendencia es la complejidad en la gestión de los recursos naturales, los transportes, la oferta de vivienda y servicios para todos y, desde ese punto de vista, está emergiendo con fuerza el movimiento de las Smart Cities, que prioriza la racionalidad, comodidad y eficiencia en la gestión de la ciudad, de acuerdo a las tecnologías de la información y comunicación.

En esta obra encontramos la fundamentación científica que avala la relación estrecha entre el entorno urbano y la calidad de vida de las personas, analizando espacios como la vivienda, el modelo urbanístico, los transportes, la interacción social y el medio ambiente, siempre desde el punto de vista de las personas y sus necesidades como seres biológicos y sociales. Podemos encontrar también comentarios y propuestas de expertos que ofrecen una visión de conjunto orientada a la mejora urbana desde un punto de vista global y también casos reales de buenas prácticas, animando a los lectores a completar con sus propias experiencias. También se aporta una visión multidisciplinar -psicología social, ambiental y arquitectura- para definir propuestas de análisis de la realidad urbana, sistemas de planificación integrales y mecanismos de participación ciudadana que apoyen la estrategia de la ciudad para todos, una ciudad construida por y para los ciudadanos, que incorpore las técnicas más innovadoras desde el punto de vista del urbanismo y la arquitectura, pero también de la sostenibilidad medioambiental y la innovación social: ciudades saludables (como recomienda la OMS) y sostenibles (en el marco de la Agencia Europea del Medio Ambiente), pensadas para la vida y la convivencia.
El texto.

Ingeniería Industrial

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

footer