Modalidades de la conducta punible : la preterintención : una modalidad obsoleta en el derecho penal vigente / Héctor Tercero Merlano Garrido.

Por: Merlano Garrido, Héctor Tercero [autor]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Bogotá : Grupo Editorial Ibáñez, c2014Descripción: 128 páginas ; 23 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: no mediado Tipo de portador: volumenISBN: 9789587493924Tema(s): Conducta criminal | Culpa jurídica | Derecho penal | Dolo (Derecho penal) | Prueba (Derecho penal)Clasificación CDD: 345
Contenidos:
Capítulo 1. Sinopsis de la preterintención en Colombia -- Capítulo 2. La preterintención se justifica bajo la égida del sistema clásico, causalista y finalista del delito, no sí bajo el paradigma normativista del Derecho penal -- Capítulo 3. La culpa con representación y el Dolo eventual: límites de determinación -- Capítulo 4. Se justifica actualmente la modalidad delictiva de la preterintención o basta la culpa y el dolo para resolver los casos judiciales.
Resumen: El presente estudio de la preterintención dentro de la estructura de la dogmática jurídico penal, a fin de desarrollar la hipótesis sobre su real vigencia en el derecho penal contemporáneo, y específicamente en el derecho penal colombiano; se debe abordar en primer término, sobre la base de un muy profundo juicio acerca de la verificabilidad de la culpa con representación y de la concepción moderna del dolo eventual. Después de recorrer una perspectiva histórica de la modalidad delictiva -empezando- con la sujeción ideológica al sistema clásico de LISZT- BELlNG, asumido en la línea de pensamiento del positivismo naturalista y su línea estelar, en el que el delito es un sistema binario en el que se diferencian lo objetivo de lo subjetivo. (AGUDELO, 2010). Denomínase esta corriente como sistema causalista, sea clásica o neo clásica o finalista porque estaba inspirada en la concepción causal de las ciencias naturales imperantes a finales del siglo XIX y a principios del xx. Este paradigma sometía las ciencias del espíritu a las ideas de las ciencias naturales y pretendía reducir los fenómenos jurídicos a meros cursos causales de diversas clases. Lo cual significa, trasladado a la doctrina de la autoría y la participación, que el derecho penal se ocupa de las distintas personas intervinientes en un delito, primordialmente, desde el punto de vista de su aportación causal a producir el resultado. (ROXIN, 1999:346). Seguidamente, abordaremos el concepto normativo del delito, en el entendido que en la estructura de los tipos penales el legislador emplea elementos gráficos (descriptivos) y valorativos (normativos) que pueden ser utilizados tanto para la caracterización de circunstancias exteriores (objetivas) como también para las de naturaleza psíquica (subjetivas). (JESCHECK, 2002, P.399-401). Es decir, cuando definitivamente el paradigma causalista colapsó como el eje de la Teoría del Delito. El texto.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Libros Biblioteca Central
345 M564m 2014 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible (Sin restricciones) 29847
Libros Libros Biblioteca Central
345 M564m 2014 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 2 Disponible (Sin restricciones) 29848

Incluye bibliografía: páginas 121-125.

Capítulo 1. Sinopsis de la preterintención en Colombia -- Capítulo 2. La preterintención se justifica bajo la égida del sistema clásico, causalista y finalista del delito, no sí bajo el paradigma normativista del Derecho penal -- Capítulo 3. La culpa con representación y el Dolo eventual: límites de determinación -- Capítulo 4. Se justifica actualmente la modalidad delictiva de la preterintención o basta la culpa y el dolo para resolver los casos judiciales.

El presente estudio de la preterintención dentro de la estructura de la dogmática jurídico penal, a fin de desarrollar la hipótesis sobre su real vigencia en el derecho penal contemporáneo, y específicamente en el derecho penal colombiano; se debe abordar en primer término, sobre la base de un muy profundo juicio acerca de la verificabilidad de la culpa con representación y de la concepción moderna del dolo eventual. Después de recorrer una perspectiva histórica de la modalidad delictiva -empezando- con la sujeción ideológica al sistema clásico de LISZT- BELlNG, asumido en la línea de pensamiento del positivismo naturalista y su línea estelar, en el que el delito es un sistema binario en el que se diferencian lo objetivo de lo subjetivo. (AGUDELO, 2010).

Denomínase esta corriente como sistema causalista, sea clásica o neo clásica o finalista porque estaba inspirada en la concepción causal de las ciencias naturales imperantes a finales del siglo XIX y a principios del xx. Este paradigma sometía las ciencias del espíritu a las ideas de las ciencias naturales y pretendía reducir los fenómenos jurídicos a meros cursos causales de diversas clases. Lo cual significa, trasladado a la doctrina de la autoría y la participación, que el derecho penal se ocupa de las distintas personas intervinientes en un delito, primordialmente, desde el punto de vista de su aportación causal a producir el resultado. (ROXIN, 1999:346).

Seguidamente, abordaremos el concepto normativo del delito, en el entendido que en la estructura de los tipos penales el legislador emplea elementos gráficos (descriptivos) y valorativos (normativos) que pueden ser utilizados tanto para la caracterización de circunstancias exteriores (objetivas) como también para las de naturaleza psíquica (subjetivas). (JESCHECK, 2002, P.399-401). Es decir, cuando definitivamente el paradigma causalista colapsó como el eje de la Teoría del Delito.
El texto.

Derecho

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

footer