Uso de mapas de thagard para analizar la articulación conceptual de los modelos atómicos en los libros de texto chilenos, bajo la mirada de la historia y naturaleza de la ciencia / Carla Hernández Silva, Alexis González Donoso

Por: Hernández Silva, Carla [autora]Otros autores: González Donoso, Alexis [autor]Tipo de material: ArtículoArtículoTema(s): Ciencias naturales -- Enseñanza | Modelos de enseñanza -- Publicaciones seriadas | Modelos atómicos En: Revista escenarios N° 16 (Enero - Junio 2015), página 7Resumen: El presente trabajo analiza cómo se abordan los modelos atómicos en libros de texto escolares desde el punto de vista físico y químico, en distintos niveles educativos. Para esto, se realizó un análisis de contenido cualitativo seleccionando conceptos relevantes y estableciendo relaciones entre ellos. Entre los principales resultados destaca la poca conexión entre los distintos modelos atómicos abordados, y la gran cantidad de conceptos vinculados a ellos que promueven un aprendizaje descontextualizado y fragmentado sobre su evolución. A partir de lo observado, se reflexiona sobre las dificultades que supone la disociación entre disciplinas en torno a este tema, y la necesidad de que tanto los libros como los programas de estudio estructuren los contenidos de manera integrada. Se destaca así, el rol de la naturaleza de las ciencias en la enseñanza como medio que facilita la articulación y comprensión de temas abstractos como este.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
No hay ítems correspondientes a este registro

El presente trabajo analiza cómo se abordan los modelos atómicos en libros de texto escolares desde el punto de vista físico y químico, en distintos niveles educativos. Para esto, se realizó un análisis de contenido cualitativo seleccionando conceptos relevantes y estableciendo relaciones entre ellos. Entre los principales resultados destaca la poca conexión entre los distintos modelos atómicos abordados, y la gran cantidad de conceptos vinculados a ellos que promueven un aprendizaje descontextualizado y fragmentado sobre su evolución. A partir de lo observado, se reflexiona sobre las dificultades que supone la disociación entre disciplinas en torno a este tema, y la necesidad de que tanto los libros como los programas de estudio estructuren los contenidos de manera integrada. Se destaca así, el rol de la naturaleza de las ciencias en la enseñanza como medio que facilita la articulación y comprensión de temas abstractos como este.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer