Normal view MARC view ISBD view

Angelitos empantanados : o historias para jovencitos / Andrés Caicedo Estela.

By: Caicedo Estela, Andrés, 1951-1977 [autor].
Material type: TextTextSeries: Punto de Lectura.Publisher: Bogotá : Penguin Random House Grupo Editorial, 2012Description: 143 páginas ; 19 cm.Content type: texto Media type: no mediado Carrier type: volumenISBN: 9789587584813.Subject(s): Caicedo Estela, Andrés 1951-1977 | Cuentos colombianos | Literatura colombianaDDC classification: 863.6 Summary: Resulta increíble ―mientras se leen con los nervios de punta y el corazón en la mano los tres relatos que componen Angelitos empantanados― que el escritor colombiano Andrés Caicedo no siga con vida. No solo porque haya perdido joven esa batalla contra la muerte que dan sus personajes de fiesta en fiesta, de paisaje en paisaje, de película en película, sino, sobre todo, porque parece estar revelándoles las miserias y las glorias de la vida a los lectores de los tiempos de los blogs, las redes sociales y las listas de canciones. Por esta tríada de historias que están entrelazadas de manera vital, por las ya clásicas «El pretendiente», «Angelita y Miguel Ángel» y «El tiempo de la ciénaga», pasa un grupo entrañable de personajes trágicos e irresponsables que comparten el devastador y alucinante lujo de la adolescencia: un grupo de ángeles caídos, cercados por sus propios hastíos y arrinconados por sus sensibilidades infinitas, que sin duda no estaban preparados para la sobrecogedora experiencia de encajar en una sociedad de adultos que los decepciona con insistencia. «Su escritura es vibrante, rítmica, vuela y cae y toma un pulso diferente… Caicedo despliega un fabuloso léxico animal y vegetal» El texto.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros Biblioteca Central
863.6 C133a 2015 (Browse shelf) Ej. 1 Available (Sin restricciones) 30008

Segunda reimpresión, 2015.

Tercera reimpresión, 2015.

Andrés Caicedo nació en Cali en 1951 y su obra es considerada como una de las más originales de la literatura colombiana. Caicedo lidero diferentes movimientos culturales como el grupo literario de los Dialogantes, el cine club de Cali y la revista Ojo al cine. En 1970 ganó el concurso literario de cuento de caracas con «Los dientes de caperucita», lo que le abriría las puertas al reconocimiento intelectual. Se suicidó el 4 de marzo de 1977, cuando tenía 25 años, el mismo día que recibió la primera copia impresa de ¡que viva la música! (Alfaguara, 2012), la obra por la que es recordado hasta el día de hoy y que ha sido traducida a varios idiomas.

Resulta increíble ―mientras se leen con los nervios de punta y el corazón en la mano los tres relatos que componen Angelitos empantanados― que el escritor colombiano Andrés Caicedo no siga con vida. No solo porque haya perdido joven esa batalla contra la muerte que dan sus personajes de fiesta en fiesta, de paisaje en paisaje, de película en película, sino, sobre todo, porque parece estar revelándoles las miserias y las glorias de la vida a los lectores de los tiempos de los blogs, las redes sociales y las listas de canciones.

Por esta tríada de historias que están entrelazadas de manera vital, por las ya clásicas «El pretendiente», «Angelita y Miguel Ángel» y «El tiempo de la ciénaga», pasa un grupo entrañable de personajes trágicos e irresponsables que comparten el devastador y alucinante lujo de la adolescencia: un grupo de ángeles caídos, cercados por sus propios hastíos y arrinconados por sus sensibilidades infinitas, que sin duda no estaban preparados para la sobrecogedora experiencia de encajar en una sociedad de adultos que los decepciona con insistencia.
«Su escritura es vibrante, rítmica, vuela y cae y toma un pulso diferente… Caicedo despliega un fabuloso léxico animal y vegetal»
El texto.

Todos los programas

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer