La garantía en el estado constitucional de derecho / Antonio Manuel Peña Freire ; prologo Tomás Ramón Fernández Rodríguez.

Por: Peña Freire, Antonio Manuel, 1969- [autor]Tipo de material: TextoTextoEditor: Madrid : Editorial Trotta, 1997Descripción: 303 páginas ; 22 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: no mediado Tipo de portador: volumen ISBN: 8481641804Tema(s): Peña Freire, Antonio Manuel. 1969- | Derecho civil | Garantías constitucionalesClasificación CDD: 342.46
Contenidos:
Capitulo 1. Introducción, -- Parte 1. La garantía en su contexto : el estado constitucional de derecho, -- Capitulo 2. Estado, derecho y garantía, -- Capitulo 3. Constitución y garantía, -- Parte 2. El objeto de la garantía, -- Capitulo 4. Los derechos fundamentales como garantía, -- Capitulo 5. Derechos subjetivos y garantía, -- Capitulo 6. La garantía de intereses legítimos, -- Parte 3. La garantía en los procesos jurídicos, -- Capitulo 7. La garantía en el momento legislativo del sistema jurídico: ley y estado constitucional, -- Capitulo 8. La garantía en el momento judicial del estado constitucional de derecho.
Resumen: La obra se ocupa de la garantía como concepto jurídico en el contexto de los actuales sistemas constitucionales. La motivación y el marco teórico de la obra se encuentran en el garantismo, una sólida y novedosa filosofía política recibida desde Italia., que ha despertado un considerable interés entre los juristas españoles. La obra se inicia con la idea de que la constitución, que es la norma que orienta genéticamente al Estado y al Derecho hacia la sociedad es la primera institución garantista en los sistemas políticos actuales. Especial atención merecen también los distintos elementos o valores cuya garantía o preservación se pretende en el estado constitucional y a ellos va dedicada la segunda parte del ensayo. Desde esta óptica son analizados los derechos fundamentales que permiten asegurar el mantenimiento de la posición central de la persona en el derecho y frente al estado. Identifica filosofía inspira el análisis de los derechos subjetivos y de los intereses legítimos presentes en la obra, pues son observados como instituciones o instrumentos que van a permitir que el sistema jurídico y la actuación de los poderes públicos estén abiertos en todo momento a las exigencias y expectativas que formulan desde el entorno social. Por último, se ofrece una propuesta de comprensión de las tres funciones jurídicas elementales en el estado – legislativa, ejecutiva y jurisdiccional como motores básicos a través de los que asegurar la supremacía de la constitución y de los derechos fundamentales y a través de los que disminuir el nivel de divergencia entre la realidad de la sociedad y la imagen normativa que de ella se tiene desde los textos legales. En definitiva, la obra constituye una lectura garantista del actual modelo juridico-politico que ofrece numerosos puntos de referencia para la comprensión histórica o política de los estados de nuestro tiempo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Libros Biblioteca Central
342.46 P419g 1997 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible 05873 Anula el registro 29970 05873

Incluye indice.

Es doctor en Derecho y profesor del departamento de Filosofía del Derecho, Moral y política de la universidad de granada.
Mantiene abierta dos líneas de investigación: una vinculada al derecho ambiental y la ecología política, y otra, más claramente jurídica, la que inspira este libro, que le vincula al garantismo como corriente del pensamiento jurídico-político, a raíz de su estancia en el Instituto Universitario Europeo de Florencia.
Entre sus publicaciones cabe destacar planificación del territorio y protección jurídica del ambiente (1991) y ecología y derecho ii : la evaluación ambiental (1995).

Incluye bibliografía.

Capitulo 1. Introducción, -- Parte 1. La garantía en su contexto : el estado constitucional de derecho, -- Capitulo 2. Estado, derecho y garantía, -- Capitulo 3. Constitución y garantía, -- Parte 2. El objeto de la garantía, -- Capitulo 4. Los derechos fundamentales como garantía, -- Capitulo 5. Derechos subjetivos y garantía, -- Capitulo 6. La garantía de intereses legítimos, -- Parte 3. La garantía en los procesos jurídicos, -- Capitulo 7. La garantía en el momento legislativo del sistema jurídico: ley y estado constitucional, -- Capitulo 8. La garantía en el momento judicial del estado constitucional de derecho.

La obra se ocupa de la garantía como concepto jurídico en el contexto de los actuales sistemas constitucionales. La motivación y el marco teórico de la obra se encuentran en el garantismo, una sólida y novedosa filosofía política recibida desde Italia., que ha despertado un considerable interés entre los juristas españoles.
La obra se inicia con la idea de que la constitución, que es la norma que orienta genéticamente al Estado y al Derecho hacia la sociedad es la primera institución garantista en los sistemas políticos actuales.
Especial atención merecen también los distintos elementos o valores cuya garantía o preservación se pretende en el estado constitucional y a ellos va dedicada la segunda parte del ensayo. Desde esta óptica son analizados los derechos fundamentales que permiten asegurar el mantenimiento de la posición central de la persona en el derecho y frente al estado. Identifica filosofía inspira el análisis de los derechos subjetivos y de los intereses legítimos presentes en la obra, pues son observados como instituciones o instrumentos que van a permitir que el sistema jurídico y la actuación de los poderes públicos estén abiertos en todo momento a las exigencias y expectativas que formulan desde el entorno social.
Por último, se ofrece una propuesta de comprensión de las tres funciones jurídicas elementales en el estado – legislativa, ejecutiva y jurisdiccional como motores básicos a través de los que asegurar la supremacía de la constitución y de los derechos fundamentales y a través de los que disminuir el nivel de divergencia entre la realidad de la sociedad y la imagen normativa que de ella se tiene desde los textos legales.
En definitiva, la obra constituye una lectura garantista del actual modelo juridico-politico que ofrece numerosos puntos de referencia para la comprensión histórica o política de los estados de nuestro tiempo.

Derecho.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer