Normal view MARC view ISBD view

Prevalencia de conducta antisocial y delictiva en los estudiantes de básica secundaria de la institución educativa José Ignacio López de la ciudad de Sincelejo / Daniela Monterroza Ayala, Olga Lucía Salcedo López y Laura Marcela Ubarnes Esquivel

By: Monterroza Ayala, Daniela.
Contributor(s): Salcedo López, Olga Lucía | Ubarnes Esquivel, Laura Marcela | Ramírez Giraldo, Andrés [director].
Material type: TextTextPublisher: Sincelejo, 2015Description: 19 hojas 1 CD-Rom.Content type: texto Media type: mediado Carrier type: [Archivo de computador]Subject(s): Comportamiento de los estudiantes | Conducta humana | Educación y delincuencia | Psicología del adolescente | Trabajo de grado y disertaciones académicasDDC classification: PS-04559 2015 Dissertation note: Trabajo de grado (Psicólogo) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo. 2015. Summary: La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2000), define la adolescencia como la etapa que transcurre entre los 11 y 19 años, donde se presentan cambios que enmarcan el perfil psicológico y de la personalidad. Estos cambios se desarrollan a medida que el individuo se va enfrentando a diversas experiencias, adaptando la estrategia correcta o incorrecta para defenderse, siendo en éstas situaciones donde se observa el origen de las conductas antisociales y/o delictivas definido como “un comportamiento desviado de la norma social deseable que está fuera de las leyes” (Nicolás Seisdedos Cubero, 1995). Esta investigación buscó determinar la prevalencia de estas conductas en los estudiantes de la básica secundaria de la Institución Educativa José Ignacio López de la ciudad de Sincelejo. Se obtuvo una muestra aproximada de 133 estudiantes entre los 14 y los 22 años matriculados en la Institución Educativa para el año 2014. Para la recolección de información se utilizó el Cuestionario de Conductas Antisociales y Delictivas A-D, realizado por Seisdedos (1988). Se pudo concluir que las conductas antisociales son más propensas en los individuos de sexo masculino según los resultados de la investigación. En esta investigación la conducta antisocial en los estudiantes adolescentes se presentaron medio bajo y las conductas delictivas en un nivel bajo, lo que no establece que dichas conductas no se practiquen, si no que su predominio no es tan frecuente y/o marcado en la conducta diaria de los estudiantes, por lo cual no han de determinarse como situación de alto riesgo. Palabras Clave: Conductas antisociales, conductas delictivas, comportamiento desviado, estudiantes adolescentes de secundaria.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Status Date due Barcode
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central
PS-04559 2015 (Browse shelf) Available T-04559

Trabajo de grado (Psicólogo) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo. 2015.

La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2000), define la adolescencia como la etapa que transcurre entre los 11 y 19 años, donde se presentan cambios que enmarcan el perfil psicológico y de la personalidad. Estos cambios se desarrollan a medida que el individuo se va enfrentando a diversas experiencias, adaptando la estrategia correcta o incorrecta para defenderse, siendo en éstas situaciones donde se observa el origen de las conductas antisociales y/o delictivas definido como “un comportamiento desviado de la norma social deseable que está fuera de las leyes” (Nicolás Seisdedos Cubero, 1995). Esta investigación buscó determinar la prevalencia de estas conductas en los estudiantes de la básica secundaria de la Institución Educativa José Ignacio López de la ciudad de Sincelejo. Se obtuvo una muestra aproximada de 133 estudiantes entre los 14 y los 22 años matriculados en la Institución Educativa para el año 2014. Para la recolección de información se utilizó el Cuestionario de Conductas Antisociales y Delictivas A-D, realizado por Seisdedos (1988). Se pudo concluir que las conductas antisociales son más propensas en los individuos de sexo masculino según los resultados de la investigación. En esta investigación la conducta antisocial en los estudiantes adolescentes se presentaron medio bajo y las conductas delictivas en un nivel bajo, lo que no establece que dichas conductas no se practiquen, si no que su predominio no es tan frecuente y/o marcado en la conducta diaria de los estudiantes, por lo cual no han de determinarse como situación de alto riesgo. Palabras Clave: Conductas antisociales, conductas delictivas, comportamiento desviado, estudiantes adolescentes de secundaria.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.