Estudios de la depresión en adolescentes en Colombia / Alex Guerra, Jessica Llanos y Olga Márquez

Por: Guerra, AlexOtros autores: Llanos, Jessica | Márquez, Olga | Ramírez Giraldo, Andrés [director]Tipo de material: TextoTextoEditor: Sincelejo, Colombia : 2015Descripción: 17 hojas 1 CD-RomTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: [Archivo de computador]Tema(s): Depresión mental | Hormonas -- Cambios | Trabajo de grado y disertaciones académicasClasificación CDD: PS-04557 2015 Nota de disertación: Trabajo de grado (Psicólogo) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo. 2015. Resumen: La alta prevalencia de la depresión en adolescente en Colombia se ha convertido en objeto de estudio para diversos investigadores científicos, esto es problema de salud publica, ya que trae un impacto significativo en la sociedad. La incidencia de la depresión aumenta en la pubertad y en las niñas los casos de depresión son el doble que el de los niños, esto probablemente asociado a los cambios hormonales. (Bhatia & Bhatia, 2007; Davis, 2005). Los adolescentes se han visto afectado últimamente por la depresión, quizás esto se ve reflejado por los cambios hormonales que aumentan la predisposición en el desarrollo de la depresión. Este estudio tiene como finalidad conocer el estado del arte de todos los estudios realizados en Colombia desde el año 2005 al 2015, realizando una búsqueda en la base de dato REDALYC Y SCIELO a nivel nacional, teniendo en cuenta la variable depresión y adolescente. Los resultados demuestran que son pocos los estudios realizados en Colombia de la depresión en adolescentes, se encuentra gran número de estudios realizados en el año 2011 a 2013. En los estudios encontrados la gran mayoría utilizan auto-informe, destacándose la escala de medición ZUNG, de las cuales 4 de los 10 estudios encontrados utilizan este instrumento para medir la variable depresión. Los lugares que mas se realizan investigaciones en la depresión en adolescencia es en Medellín, por segundo se encuentra Bogotá, Cartagena, Manizales, Chia. Son pocas las investigaciones que se están realizando en esta temática, Palabras clave: depresión, adolescente, Colombia.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central
PS-04557 2015 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible T-04557

Trabajo de grado (Psicólogo) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo. 2015.

La alta prevalencia de la depresión en adolescente en Colombia se ha convertido en objeto de estudio para diversos investigadores científicos, esto es problema de salud publica, ya que trae un impacto significativo en la sociedad. La incidencia de la depresión aumenta en la pubertad y en las niñas los casos de depresión son el doble que el de los niños, esto probablemente asociado a los cambios hormonales. (Bhatia & Bhatia, 2007; Davis, 2005). Los adolescentes se han visto afectado últimamente por la depresión, quizás esto se ve reflejado por los cambios hormonales que aumentan la predisposición en el desarrollo de la depresión. Este estudio tiene como finalidad conocer el estado del arte de todos los estudios realizados en Colombia desde el año 2005 al 2015, realizando una búsqueda en la base de dato REDALYC Y SCIELO a nivel nacional, teniendo en cuenta la variable depresión y adolescente. Los resultados demuestran que son pocos los estudios realizados en Colombia de la depresión en adolescentes, se encuentra gran número de estudios realizados en el año 2011 a 2013. En los estudios encontrados la gran mayoría utilizan auto-informe, destacándose la escala de medición ZUNG, de las cuales 4 de los 10 estudios encontrados utilizan este instrumento para medir la variable depresión. Los lugares que mas se realizan investigaciones en la depresión en adolescencia es en Medellín, por segundo se encuentra Bogotá, Cartagena, Manizales, Chia. Son pocas las investigaciones que se están realizando en esta temática, Palabras clave: depresión, adolescente, Colombia.

Psicología

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer