Derecho administrativo laboral : Empleo público, sistema de carrera administrativa y derecho a la estabilidad laboral / Jorge Iván Rincón Córdoba.

Por: Rincón Córdoba, Jorge Iván [autor]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, c2009Fecha de copyright: ©2009Edición: Primera ediciónDescripción: 693 páginas ; 24 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: no mediado Tipo de portador: volumenISBN: 9789587103922Tema(s): Administración pública -- Colombia | Carrera administrativa -- Colombia | Derecho administrativo -- Legislación -- Colombia | Funcionarios públicos -- ColombiaClasificación CDD: 342.06
Contenidos:
Capítulo primero. El empleo público: Crecimiento de las tareas administrativas y paulatino nacimiento y consolidación de un aparato burocrático profesionalizado -- Capítulo segundo. La noción de derecho al cargo, derecho subjetivo e instrumento para la consecución de una administración pública imparcial -- Capítulo tercero. Los presupuestos indispensables para la configuración y ejercicio del derecho al cargo -- Capítulo Cuarto. El derecho al cargo en movimiento: La potestad de autoorganización -- Capítulo quinto. El derecho al cargo en movimiento: las diferentes facetas de la carrera administrativa observadas a través de los supuestos de movilidad funcional y geográfica -- Capítulo sexto.Los eventos extintivos del derecho al cargo, especial referencia a la potestad sancionadora de la administración.
Resumen: En la presente obra se aborda el análisis de las principales instituciones de la función pública en Colombia desde la perspectiva histórica, dogmática, constitucional, legal y jurisprudencial. El libro que el lector tiene en sus manos contiene un estudio serio que no se agota en la simple enunciación y repetición de las normas legales o en la compilación de líneas jurisprudenciales. Éste intenta resolver los principales cuestionamientos que se desprenden de aquellas temáticas que en la actualidad son perfectamente identificables en aquellos modelos de empleo público que han influido en la construcción del paradigma agotado en Colombia. Adicionalmente, el autor no se limita a exponer el estado de cosas actuales en el empleo público sino que va mas allá, hace una propuesta de deber ser, para lo cual no sólo se apoya en las construcciones jurídicas existentes sino que también acude a construcciones hachas desde la ciencia de la administración y específicamente desde la teoría de la organización. Este esfuerzo constituye, para la doctrina colombiana, una forma novedosa de estructurar el tema de derecho administrativo laboral. Argumentos de ciencia administrativa se conjugan con los principios constitucionales que rigen el obrar administrativo para identificar y desarrollar temáticas de sumo interés como: el concepto de carrera administrativa, el alcance del derecho a la estabilidad en el empleo, los supuestos de movilidad funcional y geográfica y las limitaciones impuestas a los derechos subjetivos de los funcionarios mediante la denominada potestad de autoorganización. Adicionalmente, dichos temas se enmarcan en el principio de imparcialidad consagrado constitucionalmente, de tal forma que la precisión de cuál es su alcance y contenido lleva a concluir al autor el carácter indispensable, en un sistema democrático, de proceder a una revisión de las instituciones administrativas para evitar que no primen los intereses partidistas y asegurar la exclusiva sumisión de los aparatos administrativos a los distintos intereses generales o colectivos.Adicionalmente, dichos temas se enmarcan en el principio de imparcialidad consagrado constitucionalmente, de tal forma que la precisión de cuál es su alcance y contenido lleva a concluir al autor el carácter indispensable, en un sistema democrático, de proceder a una revisión de las instituciones administrativas para evitar que no primen los intereses partidistas y asegurar la exclusiva sumisión de los aparatos administrativos a los distintos intereses generales o colectivos. El texto.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Libros Biblioteca Central
GEN 342.06 R579d 2009 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible (Sin restricciones) 24692
Libros Libros Biblioteca Central
GEN 342.06 R579d 2009 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 2 Disponible (Sin restricciones) 24693
Libros Libros Biblioteca Central
GEN 342.06 R579d 2009 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 3 Disponible 24694
Libros Libros Biblioteca Central
GEN 342.06 R579d 2009 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 4 Disponible (Sin restricciones) 24695
Libros Libros Biblioteca Central
342.06 R579d 2009 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 5 Disponible (Sin restricciones) Reemplaza el registro 18607. Reposición por daño (humedad) 32299

Incluye bibliografía.

Capítulo primero. El empleo público: Crecimiento de las tareas administrativas y paulatino nacimiento y consolidación de un aparato burocrático profesionalizado -- Capítulo segundo. La noción de derecho al cargo, derecho subjetivo e instrumento para la consecución de una administración pública imparcial -- Capítulo tercero. Los presupuestos indispensables para la configuración y ejercicio del derecho al cargo -- Capítulo Cuarto.
El derecho al cargo en movimiento: La potestad de autoorganización -- Capítulo quinto. El derecho al cargo en movimiento: las diferentes facetas de la carrera administrativa observadas a través de los supuestos de movilidad funcional y geográfica -- Capítulo sexto.Los eventos extintivos del derecho al cargo, especial referencia a la potestad sancionadora de la administración.





En la presente obra se aborda el análisis de las principales instituciones de la función pública en Colombia desde la perspectiva histórica, dogmática, constitucional, legal y jurisprudencial. El libro que el lector tiene en sus manos contiene un estudio serio que no se agota en la simple enunciación y repetición de las normas legales o en la compilación de líneas jurisprudenciales. Éste intenta resolver los principales cuestionamientos que se desprenden de aquellas temáticas que en la actualidad son perfectamente identificables en aquellos modelos de empleo público que han influido en la construcción del paradigma agotado en Colombia. Adicionalmente, el autor no se limita a exponer el estado de cosas actuales en el empleo público sino que va mas allá, hace una propuesta de deber ser, para lo cual no sólo se apoya en las construcciones jurídicas existentes sino que también acude a construcciones hachas desde la ciencia de la administración y específicamente desde la teoría de la organización. Este esfuerzo constituye, para la doctrina colombiana, una forma novedosa de estructurar el tema de derecho administrativo laboral. Argumentos de ciencia administrativa se conjugan con los principios constitucionales que rigen el obrar administrativo para identificar y desarrollar temáticas de sumo interés como: el concepto de carrera administrativa, el alcance del derecho a la estabilidad en el empleo, los supuestos de movilidad funcional y geográfica y las limitaciones impuestas a los derechos subjetivos de los funcionarios mediante la denominada potestad de autoorganización. Adicionalmente, dichos temas se enmarcan en el principio de imparcialidad consagrado constitucionalmente, de tal forma que la precisión de cuál es su alcance y contenido lleva a concluir al autor el carácter indispensable, en un sistema democrático, de proceder a una revisión de las instituciones administrativas para evitar que no primen los intereses partidistas y asegurar la exclusiva sumisión de los aparatos administrativos a los distintos intereses generales o colectivos.Adicionalmente, dichos temas se enmarcan en el principio de imparcialidad consagrado constitucionalmente, de tal forma que la precisión de cuál es su alcance y contenido lleva a concluir al autor el carácter indispensable, en un sistema democrático, de proceder a una revisión de las instituciones administrativas para evitar que no primen los intereses partidistas y asegurar la exclusiva sumisión de los aparatos administrativos a los distintos intereses generales o colectivos. El texto.

Derecho

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

footer