Los trastornos del aprendizaje : Perspectivas neuropsicológicas / editores Jorge Eslava-Cobos [y otros tres] ; autores Luis Quintanar [y otros once] ; prólogo Ricardo Rosas.

Otros autores: Mejía, Lyda [editor] | Eslava-Cobos, Jorge [editor] | Quintanar, Luis [editor] | Solovieva, Yulia [editor] | Rosas, Ricardo [prologuista]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Series Colección Neurociencias. Textos de Neurpsicología latinoamericana ; Número 1 - Tomo 1Editor: Bogotá, D.C. : Instituto Colombiano de Neurociencias ; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ; Cooperativa Editorial Magisterio, 2008. 2011Edición: Segunda ediciónDescripción: 407 páginas : ilustraciones ; 24 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 9789582009298Tema(s): Dificultades en el aprendizaje | Neuropsicología | Psicología del aprendizaje | Trastornos del aprendizajeClasificación CDD: 371.9
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PARTE 1 Los trastornos del aprendizaje. -- Capítulo 1- Aproximación neurofisiológica: fundamentos teórico-metodológicos. -- Capítulo 2- Aproximación neurofisiológica: Evaluación de los trastornos del aprendizaje. -- Capítulo 3- Aproximación neurofisiológica: intervención en los trastornos del aprendizaje PARTE 2- Los trastornos del aprendizaje. -- Capítulo 1 Aproximación histórico-cultural: Fundamentos teórico-metodológicos. -- Capítulo 2 Aproximación histórico-cultural: evaluación de los trastornos del aprendizaje. Capítulo 3- Aproximación histórico-cultural: Intervención en los trastornos del aprendizaje. -- PARTE 3 Los trastornos del aprendizaje: Aproximación cognoscitiva. -- Capítulo 1 Aproximación cognoscitiva: Fundamentos teórico-metodológicos. -- Capítulo 2 Aproximación cognoscitiva: evaluación de los trastornos del aprendizaje. -- Capíutulo 3 Aproximación cognoscitiva: Intervención en las dificultades de aprendizaje.
Resumen: Sin desconocer que “todos los niños y niñas han tenido en algún momento alguna dificultad en sus aprendizajes”, es verdad de Perogrullo que la mayoría logra una inserción razonablemente grata y productiva en el sistema educativo, culmina su ciclo escolar y prosigue con su propio proyecto de vida. Sin embargo, es también es un hecho reconocido universalmente, que algunos presentan dificultades de mayor magnitud, consistencia y repercusión sobre sus logros académicos y sobre su realización personal y su autoestima. De estos niños y niñas decimos que tienen Trastornos de Aprendizaje. Atrás quedaron los tiempos en que podía ignorarse su existencia bajo el argumento de que constituía una “Patologización” de la educación lo que era un simple reconocimiento de realidades. Los señalamientos que cada vez con mayor vigor brotan de las neurociencias y otras disciplinas en torno a “cómo se aprende” –y qué dificultades pueden surgir en el proceso- nos obliga a entender que es imperativo incorporar esos conocimientos en nuestro andamiaje teórico y en la práctica diaria de la rehabilitación, el apoyo terapéutico y el “cómo se enseña” Pero esos señalamientos proceden de diversas fuentes, cada una fruto de su propia historia, y condicionada por ella misma a una determinada dirección de la mirada. Tan fértil y desordenado fue este fenómeno que en un pasado no muy lejano generó una auténtica Torre de Babel. El tiempo ha venido decantando estos procesos, al tiempo que alimenta posiciones de mayor anclaje en las realidades neurobiológicas y sociales. Es así como nos encontramos hoy frente a tres posiciones neuropsicológicas que recogen los mayores consensos. Por cierto que las tres perspectivas tienen mucho en común. Pero el propósito del texto no es destacar eso, sino exponer de manera coherente y completa, las especificidades de cada una, recogidas de manera ordenada para que puedan ser contrastadas a fin de que cada quien se forme su propia perspectiva. El principal mérito de este texto radica en eso: el lector debe extraer sus propias conclusiones respecto a cuál de los enfoques favorece mejor su práctica profesional cotidiana. El texto.
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PARTE 1 Los trastornos del aprendizaje. -- Capítulo 1- Aproximación neurofisiológica: fundamentos teórico-metodológicos. -- Capítulo 2- Aproximación neurofisiológica: Evaluación de los trastornos del aprendizaje. -- Capítulo 3- Aproximación neurofisiológica: intervención en los trastornos del aprendizaje PARTE 2- Los trastornos del aprendizaje. -- Capítulo 1 Aproximación histórico-cultural: Fundamentos teórico-metodológicos. -- Capítulo 2 Aproximación histórico-cultural: evaluación de los trastornos del aprendizaje. Capítulo 3- Aproximación histórico-cultural: Intervención en los trastornos del aprendizaje. -- PARTE 3 Los trastornos del aprendizaje: Aproximación cognoscitiva. -- Capítulo 1 Aproximación cognoscitiva: Fundamentos teórico-metodológicos. -- Capítulo 2 Aproximación cognoscitiva: evaluación de los trastornos del aprendizaje. -- Capíutulo 3 Aproximación cognoscitiva: Intervención en las dificultades de aprendizaje.

Sin desconocer que “todos los niños y niñas han tenido en algún momento alguna dificultad en sus aprendizajes”, es verdad de Perogrullo que la mayoría logra una inserción razonablemente grata y productiva en el sistema educativo, culmina su ciclo escolar y prosigue con su propio proyecto de vida. Sin embargo, es también es un hecho reconocido universalmente, que algunos presentan dificultades de mayor magnitud, consistencia y repercusión sobre sus logros académicos y sobre su realización personal y su autoestima. De estos niños y niñas decimos que tienen Trastornos de Aprendizaje. Atrás quedaron los tiempos en que podía ignorarse su existencia bajo el argumento de que constituía una “Patologización” de la educación lo que era un simple reconocimiento de realidades. Los señalamientos que cada vez con mayor vigor brotan de las neurociencias y otras disciplinas en torno a “cómo se aprende” –y qué dificultades pueden surgir en el proceso- nos obliga a entender que es imperativo incorporar esos conocimientos en nuestro andamiaje teórico y en la práctica diaria de la rehabilitación, el apoyo terapéutico y el “cómo se enseña”
Pero esos señalamientos proceden de diversas fuentes, cada una fruto de su propia historia, y condicionada por ella misma a una determinada dirección de la mirada. Tan fértil y desordenado fue este fenómeno que en un pasado no muy lejano generó una auténtica Torre de Babel. El tiempo ha venido decantando estos procesos, al tiempo que alimenta posiciones de mayor anclaje en las realidades neurobiológicas y sociales. Es así como nos encontramos hoy frente a tres posiciones neuropsicológicas que recogen los mayores consensos. Por cierto que las tres perspectivas tienen mucho en común. Pero el propósito del texto no es destacar eso, sino exponer de manera coherente y completa, las especificidades de cada una, recogidas de manera ordenada para que puedan ser contrastadas a fin de que cada quien se forme su propia perspectiva. El principal mérito de este texto radica en eso: el lector debe extraer sus propias conclusiones respecto a cuál de los enfoques favorece mejor su práctica profesional cotidiana. El texto.

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