Más allá del “perreo”: Un enfoque crítico a las narrativas de Violencia de Género enfocadas a la mujer en el Reggaetón, por intérpretes colombianos y puertorriqueños / (Registro nro. 37036)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 18165nad a22012377i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20250227153139.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 220718b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) TS-9301 2024
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Medina Martínez, Maria José.
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 67692
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Más allá del “perreo”: Un enfoque crítico a las narrativas de Violencia de Género enfocadas a la mujer en el Reggaetón, por intérpretes colombianos y puertorriqueños /
Mención de responsabilidad, etc. María José Medina Martínez, Valeria Berrio Sarmiento y Maura Sandoval Romero; director, Andrea Del Pilar Rodríguez Sánchez.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2024.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 957 KB ;
-- 65 páginas ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Trabajadora Social) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Trabajo Social. Sincelejo, 2024.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Abela, J. A. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Alonso, A., Bautista, L. B., Rodríguez, R., & Rodríguez, A. (2020). Consecuencias de la<br/>cosificación: ¿Me siento mujer o me siento objeto?
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Álvarez-Cueva, P., Figueras-Maz, M., & Medina-Bravo, P. (2021). Evolución de la<br/>heteronormatividad a partir de una categorización de los estereotipos de género. Análisis<br/>de los videoclips musicales más populares. [Evolution of heteronormativity through a<br/>categorization of gender stereotypes. Analysis of the most popular music videos] El<br/>Profesional De La Información, 30(5)
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Amaro Rosales, M., & Montes de Oca Barrera, L. B. (2024). Entre lo ordinario y lo<br/>extraordinario: estrategias metodológicas para la investigación social cualitativa.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arévalo, K., Chellew, E., Figueroa-Cofré, I., Arancibia-Villablanca, A., & Schmied, S. (2018). Ni<br/>pobre diabla, ni candy: Violencia de género del reggaetón. Revista De<br/>Sociología, 33(1), 7–23.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Banchs, M. (1996). Violencia de género. Revista venezolana de análisis de coyuntura, 2(2), 11-<br/>23.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bautista-Pérez, L. B., & Alonso Álvarez, A. (2020). Consecuencias de la cosificación: ¿Me siento<br/>mujer o me siento objeto?.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bravo Yanes, J. S. (2018). Percepción de la mujer joven sobre la violencia de género en la música<br/>trap. Montería-Córdoba (Colombia), 2017.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cano, M. (2021). Imaginarios sociales y conflictos en las expresiones de la música vallenata y<br/>champeta en el caribe colombiano. Análisis, 53(99).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Carapia, J. D. C. C. (2004). Perspectiva de género (No. 1). Plaza y Valdes.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Castillo, F. (2021). Bad bunny y bach: Mitos e imaginarios culturales. Análisis, 53(99).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Castro, R. (2016). Violencia de género. Conceptos clave en los estudios de género, 1, 339-354.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Caudillo-Ortega, L., Hernández-Ramos, M. T., & Flores-Arias, M. L. (2017). Análisis de los<br/>determinantes sociales de la violencia de género. Ra Ximhai, 13(2), 87-96.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cobo, R. (2008) El género en las ciencias sociales», en Género, violencia y derecho, op. cit., p.<br/>53.13 Rubin, G.; Glover, D.; Kaplan, C. (2002). Géneres i identitats culturals, Vic,<br/>Editorial Eumo, p. 34.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cross, I. (2010). La música en la cultura y la evolución. Epistemus, 1.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Delgado-Rodríguez, V. (2020). Análisis del reguetón desde una perspectiva de género.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Escarda, M. G., & Redondo, R. J. P. (2016). La violencia contra las mujeres en la música: Una<br/>aproximación metodológica. Methaodos. revista de ciencias sociales, 4(1), 189-196.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Evangelista-García, A. A. (2019). Normalización de la violencia de género cómo obstáculo<br/>metodológico para su comprensión. Nómadas, (51), 85-97.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fellone, U. (2022). Los géneros musicales en las músicas populares urbanas y su dimensión<br/>temporal: estado de la cuestión y propuestas para su análisis.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fernández-Núñez, L. (2015). Com aplicar l’anàlisi narrativa temàtica a l’anàlisi de narratives<br/>escrites en entorns online. REIRE Revista d'Innovació i Recerca en Educació, 8(1), 92-<br/>106.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fiol, E. B., & Pérez, V. A. F. (2000). La violencia de género: de cuestión privada a problema<br/>social. Psychosocial intervention, 9(1), 7-19.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fuentes, S. E., & Peregrín, F. M. M. (2021). Relaciones de género en el discurso del reggaetón<br/>entre adolescentes. Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social, 21(3),<br/>e2960-e2960.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ginebra, (2021) Violencia contra la mujer, Organización Mundial de la Salud - OMS.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gómez-Flores, S. I. (2021). Violencia de género y música urbana: Reflexiones sobre las canciones<br/>de Reggaetón
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente González, F. (2005). ¿Qué es un paradigma? Análisis teórico, conceptual y psicolingüístico del<br/>término. Investigación y postgrado, 20(1), 13-54.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gutiérrez-Rivas, C. (2010). Estudio exploratorio sobre la construcción de la violencia de género<br/>en las letras del reggaetón interpretado por mujeres. Núcleo, 22(27), 49-70.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hormigos-Ruiz, J. (2023). Normalización de la violencia de género en los contenidos culturales<br/>consumidos por la juventud: El caso del reggaetón y el trap.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Incer, S. R. C. (2019). Línea de Tiempo en la Violencia de Género. Revista Cultural Unilibre, (1),<br/>109-113.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Isava, L. M. (2009). Breve introducción a los artefactos culturales. Estudios, 17(34), 441-454.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Kawulich, B. B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. La<br/>Conformación, D. C. A. A. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco<br/>Division De Ciencias Y Humanidades Licenciatura En Sociología.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Larrosa, M. P. (2010). Violencia de género: violencia psicológica. FORO. Revista de Ciencias<br/>Jurídicas y Sociales, Nueva Época, (11-12), 353-376.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lattuf, Z. L. (2012). La Gestión del Conocimiento como ventaja competitiva para las agencias de<br/>viajes y turismo. Revista contribuciones a la economía, 26.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente López Safi, S. B. (2015). La violencia simbólica en la construcción social del Género. Academo.<br/>Revista De Investigación En Ciencias Sociales y Humanidades, 2(2).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente López, F (2002), El análisis de contenido como método de investigación. XXI, Revista de<br/>Educación, 4 (2002): 167-179. Universidad de Huelva
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente López, O. C. (2017). La violencia económica y/o patrimonial contra las mujeres en el ámbito<br/>familiar. Persona y familia, 1(6), 39-58.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mateo Pazos Cárdenas, & Sebastián, G. A. (2019). “Me siento muy hembra pa’ llorar por un<br/>ʽgüevonʼ”: Despecho y representaciones de género en la música popular colombiana.<br/>[“Me siento muy hembra pa’ llorar por un ʽgüevonʼ”: Despecho y representaciones de<br/>género en la música popular colombiana] Revista Interdisciplinaria De Estudios De<br/>Género De El Colegio De México, 5, 1-24. doi: https://doi.org/10.24201/reg.v5i0.401
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mendoza, D. E. A., & Cabrera, J. A. A. (2017). Representación mediática de la mujer en la oferta<br/>radial musical de santa marta, colombia. [Media Representation of Women in the Radio<br/>Music Offer in Santa Marta (Colombia) Representação mediática das mulheres na oferta<br/>radial musical de Santa Marta (Colômbia)] Signo y Pensamiento, 36(71), 170-185. doi:<br/>https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp36-71.rmmo
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de la justicia y del derecho - Minjusticia. Tipos de violencia contra la mujer. Colombia,<br/>(2016), pág 1.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Miranda, L. G. M. (2011). La champeta: una forma de resistencia palenquera a las dinámicas de<br/>exclusión de las elites" blancas" de Cartagena y Barranquilla entre 1960 y 2000. Boletin<br/>de antropología Universidad de Antioquia, 25(42), 150-174.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mujeres, O. N. U. (2021). Preguntas frecuentes: Tipos de violencia contra las mujeres y las niñas.<br/>acceso el, 15.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Noriega, D. A. M. (2014). Música, imagen y sexualidad: El reggaetón y las asimetrías de<br/>género. El Cotidiano, 29(186), 63-67.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Olmo, J. (2021, 24 febrero). 5 razones para definir el género musical de tu proyecto - Drop.Show.<br/>Drop.Show.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente OMS afirma que la violencia de género es un problema de salud pública. (2013, junio 20). Noticias<br/>ONU. https://news.un.org/es/story/2013/06/1275001
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Páez-Cuba, L.D.: Génesis y evolución histórica de la violencia de género, en Contribuciones a las<br/>Ciencias Sociales, febrero 2011.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Penagos-Rojas, Y. (2014). Lenguajes del poder: la música reggaetón y su influencia en el estilo de<br/>vida de los estudiantes.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Peralta-Guido, W. D. (2020). Repercusiones psicosociales del género musical Trap en estudiantes<br/>de segundo año turno matutino del Instituto Nacional Reino de Suecia Estelí, segundo<br/>semestre del 2019.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Peralta, W., López, M., & Rivera, H. (2019). Repercusiones psicosociales del género<br/>musical Trap en estudiantes de segundo año turno matutino del Instituto Nacional Reino<br/>de Suecia Estelí, segundo semestre del 2019. Trabajo de Grado]. Managua: Universidad<br/>Autónoma de Nicaragua.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Perdomo, José. (1993). Historia de la música en Colombia, 3ra edición: Editorial A B C.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Prieto-Quezada, M. T., & Carrillo-Navarro, J. C. (2019). Violencia patriarcal y de género en letras<br/>de reggaetón. Opinión de Alumnos Universitarios. Perspectivas docentes, 30(69).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pulido-Moreno, A. (2017). La imagen de la mujer en el discurso del reggaetón [Tesis Doctoral<br/>Universidad Autónoma de la Ciudad de México].
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rangel, L. (2010). El sadomasoquismo: una estructura circular. En-claves del pensamiento, 4(8),<br/>29-43.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rentero-Garrido, A. (2018). Reproducción de roles y estereotipos de género en adolescentes del<br/>medio rural de la Comarca de “El Condado” (Jaén).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Restrepo-Betancur, L. F. y Ocampo Quiceno, M. F. (enero-abril, 2020). Géneros musicales<br/>preferidos por universitarios de la ciudad de Medellín, Colombia. Revista Virtual<br/>Universidad Católica del Norte, (59), 150-165.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ribadeneira-Muñoz, M. B. (2020). Romantización de la violencia. Caso: Película 365 días [Tesis<br/>de grado, BABAHOYO: UTB, 2020].
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rico, M. N. (1996). Violencia de género: un problema de derechos humanos, (pág. 1 -52)
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rodríguez-Rodríguez, S. M. (2021). Las tramas culturales de la violencia. El caso de la<br/>música vallenata.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rodríguez, A., Domínguez, A., & Boyero, L. (2019). Minipildoras de consulta rápida: Manual<br/>para residentes y médicos de familia. Madrid: MEDGEN SA.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ruiz-Doblado, E. A. (2014). Violencia de Género “Sobre las mujeres jóvenes en España” [Tesis<br/>de Master's].
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Safi, S. B. L. (2015). La violencia simbólica en la construcción social del Género. Academia.<br/>Revista de investigación en ciencias sociales y humanidades, 2(2).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Salgado Lévano, A. C. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor<br/>metodológico y retos. Liberabit, 13(13), 71-78.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sánchez, M (2019). La escucha activa como estrategia para fortalecer la comunicación asertiva<br/>entre los estudiantes del grado sexto del Colegio Club De Leones De Cúcuta. Universidad<br/>Santo Tomas.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Santamaría-Campo, S. K., Diaz-Theran, K. M., Cadrazco-Salcedo, C., Pérez-Contreras, B. F. &<br/>Martínez-Carazo, R. (2024). Economic and Political Autonomy of Women in Latin<br/>America: A Multidimensional Analysis of Evolution and Inequalities. Multidisciplinary<br/>Journal of Gender Studies, 13(3), 213–233. https://doi.org/10.17583/generos.13228
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tiare Paoa, (2023). La manipulación en la violencia emocional - Fundación Mujeres.<br/>Observatorio.violencia.org.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ticona, R. M. L., Condori, J. L. M., Mamani, J. S. M., & Santos, F. E. Y. (2020). Paradigma<br/>sociocrítico en investigación. PsiqueMag, 9(2), 30-39.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tonkonoff, S. (2015). Postestructuralismos y teoría social. Trabajo presentado en Segundas<br/>Jornadas de Sociología, UN Cuyo. Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Mendoza, Argentina. http://bdigital. uncu. edu.<br/>ar/objetos_digitales/7080/ponencia-tonkonoff-mesa-3. pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Urra, E., Muñoz, A., & Peña, J. (2013). El análisis del discurso como perspectiva metodológica<br/>para investigadores de salud. Enfermería universitaria, 10(2), 50-57.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vain, P. D. (2012). El enfoque interpretativo en investigación educativa: algunas consideraciones<br/>teórico-metodológicas. Revista de educación, 4(4), 37-45.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ventura-Franch, A. (2016). El Convenio de Estambul y los sujetos de la violencia de género. El<br/>cuestionamiento de la violencia doméstica como categoría jurídica.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Yépez, MC (2021). Imaginarios sociales y conflictos en las expresiones de la música vallenata y<br/>la champeta en el Caribe colombiano. Análisis. Revista Colombiana de<br/>Humanidades, 53 (99).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Zambrano Villavicencio, M. E. (2021). Análisis de la violencia de género hacia la mujer y la<br/>relación con la música urbana en estudiantes del tercero de bachillerato de la Unidad<br/>Educativa Juan Emilio Murillo Landín de la ciudad de Guayaquil [Tesis de Master's]
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, La presente investigación aborda la violencia de género como un problema de salud pública,<br/>definida por agresiones físicas, psicológicas y formas de control que afectan la libertad y el<br/>bienestar de las mujeres. Además, se menciona la influencia de géneros musicales, como el<br/>reggaetón, en la perpetuación de estereotipos de género y la discriminación hacia las mujeres. Las<br/>letras, los videos musicales y la danza a menudo presentan a la mujer como un objeto sexual<br/>sumiso, contribuyendo al problema de la violencia de género. Es por ello que el estudio tiene como<br/>objetivo general analizar las narrativas de violencia de género enfocado a la mujer, en las canciones<br/>de música reggaetón originarias de Colombia y Puerto Rico entre los años 2015 al 2022para<br/>entender cómo estas narrativas refuerzan o desafían los estereotipos de género y la violencia contra<br/>las mujeres. A través de teorías culturales, postestructuralistas y de género, se busca examinar el<br/>impacto de estas representaciones en las actitudes sociales y la perpetuación de la desigualdad.<br/>El enfoque del estudio es cualitativo, basado en un paradigma sociocrítico y utilizando el análisis<br/>de discurso para profundizar en el contenido de la música reggaetón. Se emplearon técnicas como<br/>el análisis de contenido textual y la etnografía digital, y el software ATLAS.Ti facilitó la<br/>organización de las categorías y subcategorías de análisis. Los resultados muestran un patrón<br/>preocupante en las letras de las canciones, que incluyen referencias explícitas a violencia física,<br/>psicológica, sexual, económica y simbólica. Finalmente, el estudio concluye que la industria<br/>musical juega un papel crucial en la difusión de estos mensajes, que refuerzan los estereotipos de<br/>género y las desigualdades, destacando la responsabilidad de este sector en la perpetuación de la<br/>violencia de género.
Fuente proveedora El trabajo.
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, This research addresses gender violence as a public health problem, defined by physical and<br/>psychological aggressions and forms of control that affect women's freedom and well-being. It<br/>also mentions the influence of musical genres, such as reggaeton, in the perpetuation of gender<br/>stereotypes and discrimination against women. Lyrics, music videos and dance often present<br/>women as submissive sexual objects, contributing to the problem of gender-based violence. That<br/>is why the general objective of the study is to analyze the narratives of gender violence focused on<br/>women in reggaeton music songs originating from Colombia and Puerto Rico between the years<br/>2015 to 2022to understand how these narratives reinforce or challenge gender stereotypes and<br/>violence against women. Through cultural, poststructuralist and gender theories, we seek to<br/>examine the impact of these representations on social attitudes and the perpetuation of inequality.<br/>The approach of the study is qualitative, based on a socio-critical paradigm and using discourse<br/>analysis to delve into the content of reggaeton music. Techniques such as textual content analysis<br/>and digital ethnography were used, and ATLAS.Ti software facilitated the organization of<br/>categories and subcategories of analysis. The results show a disturbing pattern in the lyrics of the<br/>songs, which include explicit references to physical, psychological, sexual, economic and<br/>symbolic violence. Finally, the study concludes that the music industry plays a crucial role in the<br/>dissemination of these messages, which reinforce gender stereotypes and inequalities, highlighting<br/>the responsibility of this sector in the perpetuation of gender violence.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Trabajo Social
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estereotipos de género.
9 (RLIN) 67693
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Género musical.
9 (RLIN) 67694
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Salud pública.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 67662
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Reggaetón,
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Violencia de género.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Trabajo social.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Mujer.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Narrativas.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Berrio Sarmiento, Valeria.
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 67695
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Sandoval Romero, Maura.
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 67696
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Rodríguez Sánchez, Andrea Del Pilar
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 67697
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Castilla Martínez, Leonardo Fabio.
Código de función cor
Término indicativo de función codirectora
9 (RLIN) 7819
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 27/02/2025 Cedido   TS-09301 2024 T09301 27/02/2025 27/02/2025 Trabajos de Grado
footer