Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
17465nad a22009377i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20250226100058.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
220718b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
TS-9300 2024 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Acuña Barreto, Karol Yulisa. |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
67659 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Perfil Psicomotor de Niños en Edades de 5 a 8 Pertenecientes al Club Deportivo Diego Causado en Sincelejo - Sucre / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Karol Yulisa Acuña Barreto ; director, Jorge Eduardo Navarro Obeid, codirector,, Leonardo Fabio Castilla Martínez |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2024. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
577 MB ; |
-- |
52 páginas ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Trabajadora Social) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Trabajo Social. Sincelejo, 2024. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Alonso, A. Cancela, J. M. & Ayán, C. (2015). La práctica del fútbol como Contenido de Psicomotricidad en Educación Infantil: Efectos Sobre la Aptitud Motriz-G-SE. Revista de Educación Física, 32(3). https://g-se.com/la-practica-del-futbol-como-contenido-de- psicomotricidad-en-educacion-infantil-efectos-sobre-la-aptitud-motriz-1884-sa- e57cfb2725d788 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arufe-Giráldez, V., Pena García, A., & Navarro Patón, R. (2021). Efectos de los programas de Educación Física en el desarrollo motriz, cognitivo, social, emocional y la salud de niños de 0 a 6 años. Una revision sistemática. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 7(3), 448-480. https://doi.org/10.17979/sportis.2021.7.3.8661 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Barbarita de la Caridad Cabrera Valdés1, M. de las N. D. G. (2018). El desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas del grado preescolar. Sld.Cu. http://scielo.sld.cu/pdf/men/v17n2/1815-7696-men-17-02-222.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Barrios, L. M., & Mendieta Murillejo, L. N. (2018). Desarrollo motor en niños de la básica primaria de la Institución Educativa Técnica Jiménez de Quesada de Armero Guayabal Tolima. Tesis de grado. Universidad del Tolima https://repository.ut.edu.co/handle/001/2723 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Batalla Flórez, Albert. 2000. Habilidades motrices. Biblioteca Temática del Deporte. INDE publicaciones. Barcelona, España |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bécquer, G. (1999). Desarrollo de la motricidad en la actividad programada de Educación Física en la educación preescolar. Tesis de grado. I. S P Enrique José Varona. La Habana. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bolívar Gutiérrez P. (2012). Perfil psicomotriz de los niños en edades de 8-12 años de las escuelas de formación deportiva del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia (IMDERA). Manizales. Tesis de grado. Universidad Autónoma de Manizales.2012. https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/432 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bucco-dos Santos, L., & Zubiaur-González, M. (2013). Desarrollo de las habilidades motoras fundamentales en función del sexo y del índice de masa corporal en escolares. Cuadernos de psicología del Deporte, 13(2),63-72. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578- 84232013000200007&lng=es&tlng=es. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bustinza Mendizábal, P., & Oseda Gago, D. (2021). Habilidades motrices básicas en los fundamentos técnicos del fútbol en niños de instituciones educativas de primaria, Puno. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(4), 3895-3912. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Buzescu, R., Nechita, F., y Cioroiu, S. G. (2021). The relationships between neuromuscular control and physical Activity in the formation of the visual- psychomotor schemes in preschools. Sensors (Switzerland), 21(1), 1-10. https://doi.org/10.3390/s21010224 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Campo ternera, Lilia angélica, Jiménez Acebedo, Paola Alexandra, maestre Ricaurte, Kelly Margarita, Paredes Pacheco Nuris Elena características del desarrollo motor en niños de 3 a 7 años de la ciudad de barranquilla. Psico gente. 2011, 14(25), 76-89. 15 de mayo de 2023. Issn: 0124-0137. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=497552358008 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Chiriboga, S. A. G. (2018). UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA. Edu.Ec. https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/20996/1/ESTHEFANY%20GONZA<br/>GA.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Coronado, E. N. A. (2021). Habilidades Motrices y su Importancia en las Etapas de la Vida. Una revisión documental. Uniminuto.edu. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/13042/1/Habilidades%20Motrices%20y<br/>%20su%20Importancia%20en%20las%20Etapas%20de%20la%20Vida.%20Una%20revi sio%CC%81n%20documental.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Criollo Nieto, M, Gómez Rivera, M y Ortiz González, D. (2019.). Caracterización psicomotriz de niños de edades de 4 a 8 años de una academia de fútbol de la ciudad de Cali. Universidad de Valle. https://hdl.handle.net/10893/16310 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cuadro, E. E., de la Cruz, A. F. G., Ariza, D. D. H., Castro, J. C. M., & Contreras, L. M. Á. (2021). Juegos motores para desarrollar la motricidad gruesa en niños (8-10 años) futbolistas. Lecturas: Educación Física y Deportes, 26(277). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8027727 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
da Fonseca, V. (1998). Manual de observación psicomotriz Significación psiconeurológica de los factores psicomotores. INDE. http://file:///https://es.scribd.com/document/367538605/Vitor-Da-Fonseca-Manual-de-<br/>Observacion-Psicomotriz-Significacion-Psiconeurologica-de-Los-Factores-Psicomotores |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Devis. (2007). La práctica de actividad física y hábitos de salud de los futuros maestros en Educación Primaria de la. Tesisenred.net. https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/283813/ALGM_TESIS.pdf?sequence |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
FAPE. (2013). La psicomotricidad y la evolución psicomotriz de 0 a 6 años. Mheducation.Es. https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448183843.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fernández, Á. R. (2020). Las Habilidades Motrices Básicas en Educación Física Escolar. Propuesta de intervención didáctica basada en ambientes de aprendizaje. Uva.Es. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/43122/TFG-G4416.pdf?sequence=1 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Flores, A. B. (2000). habilidades motrices. INDE. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gambero, Muñiz, Juan. El Juego Globalizado. 2011 INDE. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García Pérez M.A, Martínez Granero M.A. Desarrollo psicomotor y signos de alarma. En: AEPap (ed.). Curso de Actualización Pediatría 2016. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2016. p. 81-93.<br/>https://www.aepap.org/sites/default/files/2em.1_desarrollo_psicomotor_y_signos_de_alar<br/>ma.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García rod, K. B., Quintero Patiño, C. A., y Rosas Estrada, G. M. (2011). EFECTOS DE UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PROPIOCEPTIVO SOBRE LAS HABILIDADES MOTRICES EN NIÑOS DE 10 AÑOS PERTENECIENTES A DOS ESCUELAS DE FORMACIÓN DEPORTIVA DE FÚTBOL DE LA CIUDAD DE MANIZALES. Movimiento científico, 5(1), 41–50. https://doi.org/10.33881/2011-7191.%x |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gómez, Jorge. 2004. La educación física en el nivel primario. 2da. Edición. Editorial Stadium.<br/>Buenos Aires, Argentina |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Guzmán R, Maseta Y, Urueña H. (2015). La estimulación psicomotriz como factor determinante del desarrollo en el niño de preescolar. Ibagué: Instituto de Educación a Distancia, Universidad del Tolima. https://repository.ut.edu.co/handle/001/1639 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Irbauch M. (2020). La psicomotricidad deportiva. [Consultado 2022 de mayo 23]. Disponible en: https://lapsicomotricidad.wordpress.com/2013/01/07/lapsicomotricidad-deportiva |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Jennifer Dayán Agudelo Callejas, Y. Z. S. C. (2012). DISEÑO DE UN SISTEMA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS FACTORES PSICOMOTRICES DE NIÑOS EN PROCESO DE FORMACIÓN DEPORTIVA ENTRE LOS SEIS Y DOCE AÑOS. Edu. Co.Https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9127/DISE%C3%91O%20DE %20UN%20%20SISTEMA%20%20PARA%20LA%20EVALUACI%C3%93N%20DE %20LOS%20FACTORES%20PSICOMOTRICES%20DE%20NI%C3%91OS%20EN% 20PROCESO%20DE%20FO.pdf?Sequence=1&isallowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Jiménez Díaz, J., & Araya Vargas, G. (2010). MÁS MINUTOS DE EDUCACIÓN FÍSICA EN PREESCOLARES FAVORECEN EL DESARROLLO MOTOR. PENSAR EN MOVIMIENTO: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 8 (1), 1-8. 2007 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Kokstejn J, Musalek M, Wolanski P, Murawska-Cialowicz Ey Stastny P. (2019). Las habilidades motoras fundamentales median la relación entre la aptitud física y las habilidades motoras específicas del fútbol en jugadores jóvenes de fútbol. Researchgate.net.https://www.researchgate.net/publication/333421252_Fundamental_Motor_Skills_Mediate_the_Relationship_Between_Physical_Fitness_and_Soccer-Specific_Motor_Skills_in_Young_Soccer_Players |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
León Castro, A. M., Mora, A. L., & Tovar Vera, L. G. (2021). Fomento del desarrollo integral a través de la psicomotricidad. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 9(1). https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2861 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
López, I. S. (2011). La evaluación de variables psicológicas relacionadas con el rendimiento en fútbol: habilidades psicológicas para competir y personalidad resistente. Granada: Universidad de Granada. http://hdl.handle.net/10481/20542 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mabel Condemarín, María Elena Gorostegui & Mariana Chadwick. (Edición 2017) Madurez Escolar. https://www.psicologia.uc.cl/libro/madurez-escolar/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Massri, E. A. M., Armijos, J. C. A., & Rocha, C. L. (2022). Efectos en el desarrollo motor de un programa de estimulación motriz basado en actividades lúdicas globalizadas, en varones escolares de la ciudad de Valdivia. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
recreación, (43), 719-727. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.86575 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pakarinen, A., Hautala, L., Hamari, L., Aromaa, M., Kallio, H., Liuksila, P. Salanterä, S. (2020). The Association between the Preference for Active Play and Neurological Development in Toddlers: A Register-Based Study. https://doi.org/10.3390/ijerph17072525 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pérez Cameselle, R. (2004). PSICOMOTRICIDAD, DESARROLLO PSICOMOTOR EN LA<br/>INFANCIA. España: Ideas Propias |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ramírez Cubides, D. R., & Rodríguez Ayala, N. C. (2011). Propuesta didáctica a partir de los fundamentos básicos del fútbol que contribuyan al desarrollo de las habilidades motrices en la escuela de fútbol nueva vida en niños de 9 y 10 años. https://hdl.handle.net/10901/5213 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rigal, R. (2006). Educación motriz y educación psicomotriz en preescolar y primaria. Barcelona: Inde. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rivera, J. D. Á. (2013). Estado de las habilidades motrices básicas en niños entre los 5 y 8 años becpertenecientes a la Escuela de Fútbol Barrio Colombia. Edu.Co. https://repositorio.elpoli.edu.co/server/api/core/bitstreams/d05f3618-f133-4742-9f7c-<br/>ea61e54a401c/content |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rojas, H. S., Montanez Torres, J. D., Núñez Castro, J. E., & Montero Pachón, J. C. (2014). El fútbol y el juego predeportivo una medida para el desarrollo de las habilidades básicas motrices (carreras, saltos) (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios). http://hdl.handle.net/10656/3172 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sáez Sánchez, M. B., Gil Madrona, P., & Martínez López, M. (2021). Desarrollo psicomotor y su vinculación con la motivación hacia el aprendizaje y el rendimiento académico en Educación Infantil. Revista de educación. https://www.educacionfpydeportes.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-<br/>educacion/numeros-anteriores/2021/392/392-7.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Salazar, B. (2020). El Fútbol Formativo Como Herramienta Motriz de Aprendizaje. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá - Colombia. https://hdl.handle.net/10656/10511 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sánchez Roa, I. (2017). La psicomotricidad como fundamento pedagógico en educación física preescolar de Los Liceos del Ejército. http://hdl.handle.net/10654/16784 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sánchez Bañuelos, F. (1992): “Didáctica de la Educación Física y el deporte: bases para una didáctica de la Educación Física y el deporte”. Gymnos. Madrid. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Santiago: Andrés Bello. 2. Manga, D. y Ramos, F. (1991): Neuropsicología de la edad escolar. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Madrid, Visor. https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/113989/cs39- guaitak1183.pdf?sequence=1 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Shi, K., Sun, X., Wang, Y., & Zha, P. (2020). Effects of gymnastics intervention on gross motor development in children aged 5 to 6 years: a randomized, controlled trial. Medicina Dello Sport; Rivista Di Fisiopatologia Dello Sport, 73(2). https://doi.org/10.23736/s0025-<br/>7826.20.03610-8 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Suárez López, José Vitaliano, González Ardila, Erika Isabel. (2020). La relación entre el tiempo de práctica y el desarrollo motriz en la infancia, un estado del arte desde el año jimene al 2020. Uniminuto.edu. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/11512 |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
El Objetivo de esta tesis fue: Determinar el perfil psicomotor en niños de 5 a 8 años de la escuela de fútbol, Club Deportivo Diego Causado en Sincelejo Colombia. Se desarrolló bajo un enfoque metodológico cuantitativo, diseño de tipo no experimental y de corte transversal. Se evaluó una muestra de 25 niños; como instrumento se aplicó la Batería Psicomotora BPM de Vitor Da Fonseca; en función a procesos de decodificación visual, auditiva y táctico-kinestésica; con ajustes del modelo psiconeurológico de Luria. Los resultados se analizaron con SPSS; se determinó que, en los niños de 5 años, el 24% (6 niños) tienen un perfil psicomotor normal, sugiriendo un desarrollo adecuado en términos de habilidades motoras y coordinación para la edad. Los de niños de 6 años, se encontró que el 12% (3 niños) mantienen un perfil psicomotor normal, mientras que el 8% (2 niños) presentó un perfil psicomotor bueno. Esto indica que la mayoría tuvo desarrollo motor normal. Además, los niños de 7 años, el 8% (2 niños) mantuvieron un perfil psicomotor normal, mientras que otro 8% (2 niños) exhibieron un perfil psicomotor bueno. La tendencia similar a la observada en los grupos de edad anteriores, con una mayoría de niños mostrando un desarrollo motor adecuado. Finalmente, entre los niños de 8 años, el 24% (6 niños) demostraron un perfil psicomotor normal, mientras que el 16% (4 niños) presentaron un perfil psicomotor bueno. Estos hallazgos reflejan nuevamente una tendencia hacia el desarrollo motor dentro de los rangos esperados para la edad, con una proporción significativa de niños mostrando un nivel de habilidades motoras satisfactorio. En conclusión, el impacto del juego con actividades motrices del fútbol al desarrollo motor y cognitivo de los niños, adaptadas a las necesidades específicas de cada grupo de edad, tendrá resultados positivos para el crecimiento y desarrollo de los participantes. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
The objective of this arti was: To determine the psychomotor profile in children from 5 to 8 years old of the football artic, Club Deportivo Diego Causado in Sincelejo Colombia. It was developed under a quantitative methodological approach, non-experimental and cross-sectional design. A sample of 25 children was evaluated; Vitor Da Fonseca’s Psychomotor Battery BPM was applied as an instrument; based on visual, articip and tactical-kinaesthetic decoding processes; with adjustments of Luria’s psychoneurological model. The results were analysed with SPSS; it was determined that, in 5-year-old children, 24% (6 children) have a normal psychomotor profile, suggesting an adequate development in terms of motor skills and coordination for their age. In the 6-year-olds, 12% (3 children) were found to have a normal psychomotor profile, while 8% (2 children) had a art psychomotor profile. This indicates that the majority had normal motor development. In articip, 7-year-old children, 8% (2 children) maintained a normal psychomotor profile, while another 8% (2 children) exhibited a art psychomotor profile. The art is like that observed in the previous age groups, with a majority of children showing adequate motor development. Finally, among the 8-year-olds, 24% (6 children) demonstrated a normal psychomotor profile, while 16% (4 children) presented a art psychomotor profile. These findings again reflect a art towards motor development within the expected ranges for age, with a significant proportion of children showing a satisfactory level of motor skills. In articipan, the impact of playing with football motor activities on the motor and cognitive development of children, adapted to the specific needs of each age group, will have positive results for the growth and development of the articipants. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Trabajo Social |
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Habilidades motoras. |
9 (RLIN) |
67660 |
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Decodificación visual. |
9 (RLIN) |
67661 |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Fútbol infantil. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
67662 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Perfil psicomotor. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Psicomotricidad. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Desarrollo psicomotor. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Desarrollo cognitivo. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Acuña Barreto, Karol Yulisa. |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
67659 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Castilla Martínez, Leonardo Fabio. |
Código de función |
cor |
Término indicativo de función |
codirectora |
9 (RLIN) |
7819 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |