Competencias socioemocionales a nivel Interpersonal e Intrapersonal en niños y niñas víctimas del conflicto armado de 8 a 11 años escolarizados en la Institución Educativa Simón Araujo en Sincelejo, Sucre, 2023- 2024 / (Registro nro. 36997)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 13737nad a22009377i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20250213102129.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 220718b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) TS-09275 2024
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Arroyo Mercado, Vanessa Alexandra.
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 67358
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Competencias socioemocionales a nivel Interpersonal e Intrapersonal en niños y niñas víctimas del conflicto armado de 8 a 11 años escolarizados en la Institución Educativa Simón Araujo en Sincelejo, Sucre, 2023- 2024 /
Mención de responsabilidad, etc. Vanessa Alexandra Arroyo, Mercado Linda Lucia Rivera Buelvas Y Geraldine Yépez Ruiz ; directora, Rubiela Godín Díaz
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2024.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 1,3 MB ;
-- 62 páginas
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Trabajadora Social) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Trabajo Social. Sincelejo, 2024.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Acaps, Mire. (2022, 31 de marzo). Impacto del conflicto armado en los niños, niñas y<br/>adolescentes: Informe temático. (Pp. 1)<br/>https://www.acaps.org/fileadmin/Data_Product/Additional_resources/20220331_acaps_mir<br/>e_informe_tematico_impacto_del_conflicto_en_ninos_ninas_y_adolescentes.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Alianza por la niñez colombiana. (2018). Niñez victima en un conflicto armado que aún persiste.<br/>Bogotá, D.C.: https://alianzaporlaninez.org.co/wp-content/uploads/2018/10/Ninezvictimas-de-un-conflicto_29-10-18.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Amnistía Internacional. (2023) ¿Qué es un conflicto armado? https://www.es.amnesty.org/en-queestamos/blog/historia/articulo/que-es-un-conflicto-armado/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bisquerra, R. (s/f). La inteligencia emocional según Salovey y Mayer. Rafaelbisquerra.com.<br/>https://www.rafaelbisquerra.com/la-inteligencia-emocional-segun-salovey-y-mayer/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bienestar Familiar (ICBF). (2019). Gobierno ha atendido a más de 400 menores víctimas del<br/>conflicto en Sucre. Canal RCN. https://wwwrcnradiocom.cdn.ampproject.org/v/s/www.rcnradio.com/colombia/caribe/gobierno-haatendido-mas-de-400-menores-victimas-del-conflicto-ensucre?amp=&amp_js_v=a9&amp_gsa=1&usqp=mq331AQIUAKwASCAAgM=#amp_tf=<br/>De%20%251%24s&aoh=16829099548055&csi=1&referrer=https%3A%2F%2Fwww.goo<br/>gle.com
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Briñez, J. (2021) Afectaciones Psicológicas en niños víctimas del conflicto armado. P.11<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Casalla, C. (2018). Las infancias habitando la guerra y la paz: Por qué un enfoque psicosocial<br/>dirigido a niños, niñas y adolescentes. Universidad Nacional de Colombia.<br/>https://www.bivipas.unal.edu.co/bitstream/123456789/814/1/Las%20infancias%20habitan<br/>do%20la%20guerra%20y%20la%20paz.%20el%20lugar%20de%20los%20ni%C3%B1os%2C%20ni%C3%B1as%20y%20adolescentes%20en%20el%20Enfoque%20Psicosocial.%<br/>20.pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cifuentes. R. (2014) Niñez y juventud, víctimas del conflicto armado retos para el trabajo social.:<br/>Revista Tendencias & Retos. 20(1), 2
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Clasificación de Dankhe 1986. (s/f). Eumed.net. de https://www.eumed.net/libros<br/>gratis/2010e/816/CLASIFICACION%20DE%20DANKHE%201986.htm
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Oficina Internacional de los Derechos del Niño. (2022, febrero 8). El impacto del conflicto armado<br/>colombiano en las niñas y niños. https://www.ibcr.org/es/article-blogue/el-impacto-delconflicto-armado-colombiano-en-las-ninas-y-ninos/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fernández, R y Baptista. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed., p. 92).<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) (2012, diciembre 3). Niños en contextos<br/>bélicos. https://www.humanium.org/es/enfoques-tematicos/violencia/ninos-guerra/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fundación Plan Internacional. (2015, p 8). Niñas y Niños: Determinantes en la Construcción de la<br/>Paz Territorial, Estable y Duradera.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Graham, G. (2019) El Informe no a la guerra contra la Infancia. Save the Children /2019<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Grupo de memoria histórica. (2013) El informe de ¡Basta ya! Colombia: Memoria de guerra y<br/>dignidad (p.318.)
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Guiainfantil (2018). La autoestima de su hijo. Kidshealth.org.<br/>https://kidshealth.org/es/parents/self-esteem.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Guzmán-Moreno, K., Villalba-Herrera, L. Y., & Fernández-Cediel, M. C. (2016). Emociones en<br/>niños, niñas y adolescentes desde la experiencia del desplazamiento y la vinculación a los<br/>grupos armados en Colombia. Panorama, 10(19), 85–93.<br/>https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=343976488008
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Heras-Sevilla, D. (2016). Desarrollo emocional en la infancia. un estudio sobre las competencias<br/>emocionales de niños y niñas. International Journal of Developmental and Educational<br/>Psychology Revista INFAD de psicología, 1(1), 67.<br/>https://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.217
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández y Mendívil (2019) Las Competencias socioemocionales de los adolescentes víctimas<br/>del conflicto armado en Ovejas (Sucre - Colombia). p.97-99<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hewitt. N, Gantiva. C, Vera. A, Cuervo. M y Hernández. N. (2014). Afectaciones psicológicas de<br/>niños y adolescentes expuestos al conflicto armado en una zona rural de Colombia.<br/>Acta.colomb.psicol. 17 (1): 79-89. doi: 10.14718/ACP.2014.17.1.9 https://plan.org.<br/>co/sites/files/plan/field/field_document/documento_paz_final.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Humanium. (2012, diciembre 3). Niños en contextos bélicos.<br/>https://www.humanium.org/es/enfoques-tematicos/violencia/ninos-guerra/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Iberdrola. (2023). Qué es la inteligencia emocional. Iberdrola.com.<br/>https://www.iberdrola.com/talento/que-es-inteligencia-emocional. IBM SPSS Statistics.<br/>(2024, Abril 5). Ibm.com. https://www.ibm.com/products/spss-statistics<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), I. C., Migración y niñez, O. I. P. las M. (oim-M. C. P., &<br/>de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), F. (2014). Impacto del conflicto armado<br/>en el estado psicosocial de niños, niñas y adolescentes. Organización Internacional para las<br/>Migraciones (OIM-Misión Colombia).<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lavado, M. Salazar, J. Briggeth, B. (2022). Propiedades Psicométricas del Inventario de<br/>Inteligencia Emocional BarOn Ice: Na en estudiantes del nivel secundario en instituciones<br/>públicas, del distrito de Nuevo Chimbote. (p.24) Universidad Cesar vallejo.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente López, M. B., Arán Filippetti, V., & Richaud, M. C. (2014). Empatía: desde la percepción<br/>automática hasta los procesos controlados. Avances en Psicología Latinoamericana, 32(1),<br/>37-51. https://www.redalyc.org/pdf/799/79929780004.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mejía, J. Rodríguez, I. Guerra, N. Bustamante, A. Chaparro, M. Castellano, M. (2017). Paso a<br/>paso estrategia de formación de competencias socioemocionales en la educación secundaria<br/>y media (p. 4).<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Muris (2014) y Stipek (1992). Uva.es. https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/16239/1/Tesis832-<br/>160224.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Palacio (2007). Desintegración y recomposición de la unidad familiar de las víctimas del<br/>conflicto armado en Colombia. Pp.205<br/>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-38032021000100098
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Papalia, D. (2012). Psicología del desarrollo humano. Mc Graw Hill.<br/>https://salud.mendoza.gov.ar/wp-content/uploads/sites/16/2017/03/Psicologia-delDesarrollo-PAPALIA-2009.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pereda, N. (2012). Menores Víctimas del Terrorismo: una aproximación desde la victimología del<br/>desarrollo. Anuario de Psicología Jurídica, 22, 13-24.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Piaget. (2018). La teoría de Piaget y la educación infantil. FP.uoc.fje.edu.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Piñeros-Ortiz, S.; Moreno-Chaparro, J.; Garzón-Orjuela, N.; Urrego-Mendoza, Z.; SamacáSamacá, D.; Eslava-Schmalbach, J. (2021) Consecuencias de los conflictos armados en la<br/>salud mental de niños y adolescentes: revisión de revisiones de la literatura. Biomédica. (p.<br/>3)<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ramírez, E., Contreras, E. & Meza, M. (2017) Distrito especial de paz para la reconciliación,<br/>reconstrucción social y Calidad de vida (p.161)
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ramos, I y Miranda, M. (2012). Impacto de la violencia y el conflicto arma do y su incidencia en<br/>el aprendizaje y el desarrollo psicosocial de los niños, niñas y adolescentes de la institución<br/>educativa departa mental de Guáimaro (magdalena). [Tesis de grado. Corporación<br/>Universitaria de la Costa. Barranquilla]. Colombia
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Registro Único de Victimas (2024) víctimas por Hecho Victimizarte - Fecha Corte 31/10/2024.<br/>https://cifras.unidadvictimas.gov.co/Cifras/#!/hechos
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Reliefweb. (2022, 31 de marzo). Impacto del conflicto armado en los niños, niñas y adolescentes:<br/>Informe temático. (Pp. 1)
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Reyes, P. (2013) Los niños y las niñas como víctimas en los conflictos armados: participación en<br/>la hostilidad (Pp.35-36)
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Salovey, P. y Sluyter, D. J. (1997). Emotional Development and Emotional Intelligence.<br/>Educacional Implications. Nueva York: Basic Boocks.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Salud mental y Derechos Humanos Info, (2014). Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), I. C.,<br/>Migración y niñez, O. I. P. las M. (oim-M. C. P., & de las Naciones Unidas para la Infancia<br/>(UNICEF), F. (2014). Impacto del conflicto armado en el estado psicosocial de niños, niñas<br/>y adolescentes. Organización Internacional para las Migraciones (OIM-Misión Colombia).<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Soler, V. (2016). Desarrollo socioafectivo. España: Editorial Síntesis<br/>S.A. https://www.sintesis.com/data/indices/9788490773055.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ugarriza, N., & Pajares, L. (2001). Adaptación y estandarización de inteligencia emocional de<br/>Barón ICE - NA en niños y adolescentes: Muestra de Lima Metropolitana (pp. 3-15- 40-<br/>133).<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Universidad Internacional de La Rioja. (2024). Vulnerabilidad social.<br/>https://www.unir.net/ciencias-sociales/revista/vulnerabilidad-social/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Valle-López, A. del. (1998). Educación de las emociones. Educación, 7(14), 169-198.<br/>https://doi.org/10.18800/educacion.199802.003
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vera, A., Palacio, J., & Holgado, D. (2015). Identidad social y procesos de adaptación de niños<br/>víctimas de violencia política en Colombia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vera, A., Palacio, J., & Patiño, L. (2014). Población infantil víctima del conflicto armado en<br/>Colombia: Dinámica de subjetivación e inclusión en un escenario escolar (p. 02)
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, El propósito de esta investigación fue analizar las competencias socioemocionales en el ámbito interpersonal e intrapersonal en niños y niñas de 8 a 11 años de edad, quienes fueron víctimas indirectas del conflicto armado y se encuentran escolarizados en la Institución Educativa Simón Araujo. El estudio se fundamentó en la teoría de Barón (1997), que identifica cinco dimensiones de la inteligencia emocional. Se empleó el Inventario de Coeficiente Emocional de Barón y Parke en su versión abreviada (2000), conocido como BarOn ICE, una escala tipo Likert diseñada para medir la inteligencia emocional en jóvenes de entre 7 y 18 años. Este instrumento consta de 30 ítems que evalúan seis escalas; para este proyecto, se evaluaron dos: la escala interpersonal (6 ítems) y la intrapersonal (7 ítems). En los resultados obtenidos se presenta una mayor distribución en los niveles medio y bajo en el componente interpersonal lo que indicó que a los participantes se les dificulta establecer relaciones con sus pares, en el componente intrapersonal el resultado señala un nivel medio de lo que se deduce que expresan sus sentimientos y emociones; no obstante, que se les dificulta establecer relaciones satisfactorias.
Fuente proveedora El trabajo.
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, The purpose of this research was to analyze the socio-emotional competencies in the interpersonal and intrapersonal spheres in boys and girls aged 8 to 11 years, who were indirect victims of the armed conflict and are enrolled in the Simón Araujo Educational Institution. The study was based on Barón's theory (1997), which identifies five dimensions of emotional intelligence. The Emotional Quotient Inventory of Barón and Parke was used in its abbreviated version (2000), known as BarOn ICE, a Likert-type scale designed to measure emotional intelligence in young people between 7 and 18 years of age. This instrument consists of 30 items that evaluate six scales; for this project, two were evaluated: the interpersonal scale (6 items) and the intrapersonal scale (7 items). The results obtained show a greater distribution in the medium and low levels in the interpersonal component, which indicated that participants have difficulty establishing relationships with their peers. In the intrapersonal component, the result indicates a medium level, from which it can be deduced that they express their feelings and emotions; however, they find it difficult to establish satisfactory relationships.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Trabajo Social
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Inteligencia emocional.
9 (RLIN) 52552
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Interpersonal.
9 (RLIN) 67359
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Relaciones interpersonales.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 25755
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Infancia.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Escuela.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Familia.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Conflicto Armado.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Competencias socioemocionales.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Vulnerabilidad.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Rivera Buelvas, Linda Lucia.
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 67360
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Yépez Ruiz, Geraldine
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 67361
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Godín Díaz, Rubiela.
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 32689
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Forma de Adq Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 13/02/2025 Cedido TS-09275 2024 T-09275 13/02/2025 13/02/2025 Trabajos de Grado
footer