Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
13737nad a22009377i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20250213102129.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
220718b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
TS-09275 2024 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Arroyo Mercado, Vanessa Alexandra. |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
67358 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Competencias socioemocionales a nivel Interpersonal e Intrapersonal en niños y niñas víctimas del conflicto armado de 8 a 11 años escolarizados en la Institución Educativa Simón Araujo en Sincelejo, Sucre, 2023- 2024 / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Vanessa Alexandra Arroyo, Mercado Linda Lucia Rivera Buelvas Y Geraldine Yépez Ruiz ; directora, Rubiela Godín Díaz |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2024. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
1,3 MB ; |
-- |
62 páginas |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Trabajadora Social) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Trabajo Social. Sincelejo, 2024. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Acaps, Mire. (2022, 31 de marzo). Impacto del conflicto armado en los niños, niñas y<br/>adolescentes: Informe temático. (Pp. 1)<br/>https://www.acaps.org/fileadmin/Data_Product/Additional_resources/20220331_acaps_mir<br/>e_informe_tematico_impacto_del_conflicto_en_ninos_ninas_y_adolescentes.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Alianza por la niñez colombiana. (2018). Niñez victima en un conflicto armado que aún persiste.<br/>Bogotá, D.C.: https://alianzaporlaninez.org.co/wp-content/uploads/2018/10/Ninezvictimas-de-un-conflicto_29-10-18.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Amnistía Internacional. (2023) ¿Qué es un conflicto armado? https://www.es.amnesty.org/en-queestamos/blog/historia/articulo/que-es-un-conflicto-armado/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bisquerra, R. (s/f). La inteligencia emocional según Salovey y Mayer. Rafaelbisquerra.com.<br/>https://www.rafaelbisquerra.com/la-inteligencia-emocional-segun-salovey-y-mayer/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bienestar Familiar (ICBF). (2019). Gobierno ha atendido a más de 400 menores víctimas del<br/>conflicto en Sucre. Canal RCN. https://wwwrcnradiocom.cdn.ampproject.org/v/s/www.rcnradio.com/colombia/caribe/gobierno-haatendido-mas-de-400-menores-victimas-del-conflicto-ensucre?amp=&_js_v=a9&_gsa=1&usqp=mq331AQIUAKwASCAAgM=#amp_tf=<br/>De%20%251%24s&aoh=16829099548055&csi=1&referrer=https%3A%2F%2Fwww.goo<br/>gle.com |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Briñez, J. (2021) Afectaciones Psicológicas en niños víctimas del conflicto armado. P.11<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Casalla, C. (2018). Las infancias habitando la guerra y la paz: Por qué un enfoque psicosocial<br/>dirigido a niños, niñas y adolescentes. Universidad Nacional de Colombia.<br/>https://www.bivipas.unal.edu.co/bitstream/123456789/814/1/Las%20infancias%20habitan<br/>do%20la%20guerra%20y%20la%20paz.%20el%20lugar%20de%20los%20ni%C3%B1os%2C%20ni%C3%B1as%20y%20adolescentes%20en%20el%20Enfoque%20Psicosocial.%<br/>20.pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cifuentes. R. (2014) Niñez y juventud, víctimas del conflicto armado retos para el trabajo social.:<br/>Revista Tendencias & Retos. 20(1), 2 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Clasificación de Dankhe 1986. (s/f). Eumed.net. de https://www.eumed.net/libros<br/>gratis/2010e/816/CLASIFICACION%20DE%20DANKHE%201986.htm |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Oficina Internacional de los Derechos del Niño. (2022, febrero 8). El impacto del conflicto armado<br/>colombiano en las niñas y niños. https://www.ibcr.org/es/article-blogue/el-impacto-delconflicto-armado-colombiano-en-las-ninas-y-ninos/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fernández, R y Baptista. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed., p. 92).<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) (2012, diciembre 3). Niños en contextos<br/>bélicos. https://www.humanium.org/es/enfoques-tematicos/violencia/ninos-guerra/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fundación Plan Internacional. (2015, p 8). Niñas y Niños: Determinantes en la Construcción de la<br/>Paz Territorial, Estable y Duradera. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Graham, G. (2019) El Informe no a la guerra contra la Infancia. Save the Children /2019<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Grupo de memoria histórica. (2013) El informe de ¡Basta ya! Colombia: Memoria de guerra y<br/>dignidad (p.318.) |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Guiainfantil (2018). La autoestima de su hijo. Kidshealth.org.<br/>https://kidshealth.org/es/parents/self-esteem.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Guzmán-Moreno, K., Villalba-Herrera, L. Y., & Fernández-Cediel, M. C. (2016). Emociones en<br/>niños, niñas y adolescentes desde la experiencia del desplazamiento y la vinculación a los<br/>grupos armados en Colombia. Panorama, 10(19), 85–93.<br/>https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=343976488008 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Heras-Sevilla, D. (2016). Desarrollo emocional en la infancia. un estudio sobre las competencias<br/>emocionales de niños y niñas. International Journal of Developmental and Educational<br/>Psychology Revista INFAD de psicología, 1(1), 67.<br/>https://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.217 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández y Mendívil (2019) Las Competencias socioemocionales de los adolescentes víctimas<br/>del conflicto armado en Ovejas (Sucre - Colombia). p.97-99<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hewitt. N, Gantiva. C, Vera. A, Cuervo. M y Hernández. N. (2014). Afectaciones psicológicas de<br/>niños y adolescentes expuestos al conflicto armado en una zona rural de Colombia.<br/>Acta.colomb.psicol. 17 (1): 79-89. doi: 10.14718/ACP.2014.17.1.9 https://plan.org.<br/>co/sites/files/plan/field/field_document/documento_paz_final.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Humanium. (2012, diciembre 3). Niños en contextos bélicos.<br/>https://www.humanium.org/es/enfoques-tematicos/violencia/ninos-guerra/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Iberdrola. (2023). Qué es la inteligencia emocional. Iberdrola.com.<br/>https://www.iberdrola.com/talento/que-es-inteligencia-emocional. IBM SPSS Statistics.<br/>(2024, Abril 5). Ibm.com. https://www.ibm.com/products/spss-statistics<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), I. C., Migración y niñez, O. I. P. las M. (oim-M. C. P., &<br/>de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), F. (2014). Impacto del conflicto armado<br/>en el estado psicosocial de niños, niñas y adolescentes. Organización Internacional para las<br/>Migraciones (OIM-Misión Colombia).<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lavado, M. Salazar, J. Briggeth, B. (2022). Propiedades Psicométricas del Inventario de<br/>Inteligencia Emocional BarOn Ice: Na en estudiantes del nivel secundario en instituciones<br/>públicas, del distrito de Nuevo Chimbote. (p.24) Universidad Cesar vallejo. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
López, M. B., Arán Filippetti, V., & Richaud, M. C. (2014). Empatía: desde la percepción<br/>automática hasta los procesos controlados. Avances en Psicología Latinoamericana, 32(1),<br/>37-51. https://www.redalyc.org/pdf/799/79929780004.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mejía, J. Rodríguez, I. Guerra, N. Bustamante, A. Chaparro, M. Castellano, M. (2017). Paso a<br/>paso estrategia de formación de competencias socioemocionales en la educación secundaria<br/>y media (p. 4).<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Muris (2014) y Stipek (1992). Uva.es. https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/16239/1/Tesis832-<br/>160224.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Palacio (2007). Desintegración y recomposición de la unidad familiar de las víctimas del<br/>conflicto armado en Colombia. Pp.205<br/>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-38032021000100098 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Papalia, D. (2012). Psicología del desarrollo humano. Mc Graw Hill.<br/>https://salud.mendoza.gov.ar/wp-content/uploads/sites/16/2017/03/Psicologia-delDesarrollo-PAPALIA-2009.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pereda, N. (2012). Menores Víctimas del Terrorismo: una aproximación desde la victimología del<br/>desarrollo. Anuario de Psicología Jurídica, 22, 13-24. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Piaget. (2018). La teoría de Piaget y la educación infantil. FP.uoc.fje.edu.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Piñeros-Ortiz, S.; Moreno-Chaparro, J.; Garzón-Orjuela, N.; Urrego-Mendoza, Z.; SamacáSamacá, D.; Eslava-Schmalbach, J. (2021) Consecuencias de los conflictos armados en la<br/>salud mental de niños y adolescentes: revisión de revisiones de la literatura. Biomédica. (p.<br/>3)<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ramírez, E., Contreras, E. & Meza, M. (2017) Distrito especial de paz para la reconciliación,<br/>reconstrucción social y Calidad de vida (p.161) |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ramos, I y Miranda, M. (2012). Impacto de la violencia y el conflicto arma do y su incidencia en<br/>el aprendizaje y el desarrollo psicosocial de los niños, niñas y adolescentes de la institución<br/>educativa departa mental de Guáimaro (magdalena). [Tesis de grado. Corporación<br/>Universitaria de la Costa. Barranquilla]. Colombia |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Registro Único de Victimas (2024) víctimas por Hecho Victimizarte - Fecha Corte 31/10/2024.<br/>https://cifras.unidadvictimas.gov.co/Cifras/#!/hechos |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Reliefweb. (2022, 31 de marzo). Impacto del conflicto armado en los niños, niñas y adolescentes:<br/>Informe temático. (Pp. 1) |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Reyes, P. (2013) Los niños y las niñas como víctimas en los conflictos armados: participación en<br/>la hostilidad (Pp.35-36) |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Salovey, P. y Sluyter, D. J. (1997). Emotional Development and Emotional Intelligence.<br/>Educacional Implications. Nueva York: Basic Boocks.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Salud mental y Derechos Humanos Info, (2014). Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), I. C.,<br/>Migración y niñez, O. I. P. las M. (oim-M. C. P., & de las Naciones Unidas para la Infancia<br/>(UNICEF), F. (2014). Impacto del conflicto armado en el estado psicosocial de niños, niñas<br/>y adolescentes. Organización Internacional para las Migraciones (OIM-Misión Colombia).<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Soler, V. (2016). Desarrollo socioafectivo. España: Editorial Síntesis<br/>S.A. https://www.sintesis.com/data/indices/9788490773055.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ugarriza, N., & Pajares, L. (2001). Adaptación y estandarización de inteligencia emocional de<br/>Barón ICE - NA en niños y adolescentes: Muestra de Lima Metropolitana (pp. 3-15- 40-<br/>133).<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Universidad Internacional de La Rioja. (2024). Vulnerabilidad social.<br/>https://www.unir.net/ciencias-sociales/revista/vulnerabilidad-social/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Valle-López, A. del. (1998). Educación de las emociones. Educación, 7(14), 169-198.<br/>https://doi.org/10.18800/educacion.199802.003 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vera, A., Palacio, J., & Holgado, D. (2015). Identidad social y procesos de adaptación de niños<br/>víctimas de violencia política en Colombia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vera, A., Palacio, J., & Patiño, L. (2014). Población infantil víctima del conflicto armado en<br/>Colombia: Dinámica de subjetivación e inclusión en un escenario escolar (p. 02) |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
El propósito de esta investigación fue analizar las competencias socioemocionales en el ámbito interpersonal e intrapersonal en niños y niñas de 8 a 11 años de edad, quienes fueron víctimas indirectas del conflicto armado y se encuentran escolarizados en la Institución Educativa Simón Araujo. El estudio se fundamentó en la teoría de Barón (1997), que identifica cinco dimensiones de la inteligencia emocional. Se empleó el Inventario de Coeficiente Emocional de Barón y Parke en su versión abreviada (2000), conocido como BarOn ICE, una escala tipo Likert diseñada para medir la inteligencia emocional en jóvenes de entre 7 y 18 años. Este instrumento consta de 30 ítems que evalúan seis escalas; para este proyecto, se evaluaron dos: la escala interpersonal (6 ítems) y la intrapersonal (7 ítems). En los resultados obtenidos se presenta una mayor distribución en los niveles medio y bajo en el componente interpersonal lo que indicó que a los participantes se les dificulta establecer relaciones con sus pares, en el componente intrapersonal el resultado señala un nivel medio de lo que se deduce que expresan sus sentimientos y emociones; no obstante, que se les dificulta establecer relaciones satisfactorias. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
The purpose of this research was to analyze the socio-emotional competencies in the interpersonal and intrapersonal spheres in boys and girls aged 8 to 11 years, who were indirect victims of the armed conflict and are enrolled in the Simón Araujo Educational Institution. The study was based on Barón's theory (1997), which identifies five dimensions of emotional intelligence. The Emotional Quotient Inventory of Barón and Parke was used in its abbreviated version (2000), known as BarOn ICE, a Likert-type scale designed to measure emotional intelligence in young people between 7 and 18 years of age. This instrument consists of 30 items that evaluate six scales; for this project, two were evaluated: the interpersonal scale (6 items) and the intrapersonal scale (7 items). The results obtained show a greater distribution in the medium and low levels in the interpersonal component, which indicated that participants have difficulty establishing relationships with their peers. In the intrapersonal component, the result indicates a medium level, from which it can be deduced that they express their feelings and emotions; however, they find it difficult to establish satisfactory relationships. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Trabajo Social |
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Inteligencia emocional. |
9 (RLIN) |
52552 |
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Interpersonal. |
9 (RLIN) |
67359 |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Relaciones interpersonales. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
25755 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Infancia. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Escuela. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Familia. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Conflicto Armado. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Competencias socioemocionales. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Vulnerabilidad. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Rivera Buelvas, Linda Lucia. |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
67360 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Yépez Ruiz, Geraldine |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
67361 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Godín Díaz, Rubiela. |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
32689 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |