Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
20987nad a22011417i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20241102103058.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230302b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
LCIN-09204 2024 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Acosta Villabona, Laura Catherine. |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
65788 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
“Handy, My Didactic Guide”: Material educativo auténtico para la innovación en la educación del inglés / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Laura Catherine Acosta Villabona y Melissa Yesmith Basto Barajas ; directora, Ligia Rosa Martínez Bula. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2024. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
1.9 MB : |
-- |
131 páginas ; |
Otras características físicas |
figuras, tablas |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Licenciada en Inglés) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Inglés. Sincelejo, 2024. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Agurto, M., y Salazar, E. (2015). Enfoque comunicativo y aprendizaje del idioma inglés en<br/>alumnos del nivel secundario de la I.E. Nuestra Señora de las Mercedes No<br/>5076, distrito<br/>del Callao, 2012. [Tesis de grado. Universidad César<br/>Vallejo].<br/>https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/118639/Agurto_SMMSalazar_LEA.pdf?sequence=2 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Alcívar Zambrano, C. (2019). Los estilos de aprendizaje en el aula de clase de idioma inglés como<br/>segunda lengua y su incorporación en los micro currículos de los docentes en el Centro de<br/>Idioma de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí MFL, para el diseño<br/>de las estrategias metodológicas. [Tesis maestría, Universidad Católica de Santiago de<br/>Guayaquil]. Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.<br/>http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/14075 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arias, J. (2022). Capítulo VI tipos, alcances y diseños de investigación. Universidad de<br/>Guanajuato. https://blogs.ugto.mx/mdued/wp-content/uploads/sites/66/2022/10/Tiposalcances-y-disenos-de-investigacion-paginas-66-79.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Asher, J. (2012). Learning another language through actions. [Expanded] 7. Ed.<br/>https://search.worldcat.org/en/title/985712685 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Barahona, M. (2016). Challenges and accomplishments of ELT at primary level in Chile: Towards<br/>the aspiration of becoming a bilingual country. Education Policy Analysis Archives, 24(82),<br/>https://www.researchgate.net/publication/305747881_Challenges_and_accomplishments<br/>_of_ELT_at_primary_level_in_Chile_Towards_the_aspiration_of_becoming_a_bilingual<br/>_country |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Barbosa, E. (2021). A neurodidactic model for teaching elementary EFL students in a college<br/>context. English Language Teaching, 14(3), 42-58.<br/>https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1288186.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bastidas, J. y Muñoz, G. (2018, junio). Hacia una Comprensión del Bajo Nivel de Inglés de<br/>Bachilleres en Pasto, Colombia (en prensa). [Conferencia]. X Congreso Internacional de<br/>Investigación en Lenguas Extranjeras. Veracruz, México.<br/>https://www.researchgate.net/publication/342883345_Hacia_una_Comprension_del_Bajo<br/>_Nivel_de_Ingles_de_Bachilleres_en_Pasto_Colombia_en_prensa<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Butler, Y. y Lino, M. (2005). Reforming The Japanese English Education System: The 2003<br/>Action Plan. Bulletin of the Faculty of Human Studies, Seisen Jogakuin College,(3), 31-<br/>37. http://dx.doi.org/10.1007/s10993-004-6563-5 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cañas, L., y Chacón, C. (2015). Aportes de la neurociencia para el desarrollo de estrategias de<br/>enseñanza del inglés. Acción Pedagógica, 24(1). Universidad Nacional Experimental del<br/>Táchira. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6224811.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Castelo, E. M. S., Chunata, N. M. I., Yumisaca, W. G. R., Arias, E. a. B., y Murillo, M. G. E.<br/>(2019). El Microcurrículo de inglés y su influencia en el desarrollo de las competencias<br/>comunicativas. Ciencia Digital, 3(3), 278–295.<br/>https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i3.635 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Colegio Integrado Nuestra Señora de Las Mercedes - Misión. Visión. Filosofía institucional.<br/>(2018). https://colmercedes-lebrija.edu.co/responsive/index.php/page/item/mision |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Consejo de Europa. (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje,<br/>enseñanza, evaluación. https://hdl.handle.net/20.500.12365/17787 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Copland, F., Garton, S., y Burns, A. (2014). Challenges in teaching English to young learners:<br/>Global perspectives and local realities. Tesol quarterly, 48(4), 738-762.<br/>https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/tesq.148 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Corral, Y., y Franco, A. (2016). El Proceso de Investigación-Acción en el Aula:<br/>Modelo de Mckernan. Universidad de Carabobo.<br/>http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/4244/art01.pdf?sequence=5 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cronquist, K., y Fiszbein, A. (2017). English language learning in Latin America.<br/>https://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2017/09/English-Language-Learningin-Latin-America-Final-1.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cumbe Coraizaca, D. (2015). Diseño De Una Propuesta Microcurricular Aplicando Clil (Content<br/>And Language Integrated Learning) Para El Aprendizaje De Inglés En Educación General<br/>Básica. [Tesis maestría, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato].<br/>Repositorio PUCE. https://repositorio.puce.edu.ec/bitstreams/65b7752d-3b16-40ab-8721-<br/>cc0725911002/download |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
DANE. (2022). Educación Formal (EDUC) 2022. Boletín técnico.<br/>https://www.dane.gov.co/files/operaciones/EDUC/bol-EDUC-2022.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Díaz, L. (2008). La observación. UNAM; Psic. Ma. Elena Gómez Rosales.<br/>https://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/La_observacion_Lidia_<br/>Diaz_Sanjuan_Texto_Apoyo_Didactico_Metodo_Clinico_3_Sem.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fandiño, Y. (2013). 21st century skills and the English foreign language classroom: A call for<br/>more awareness in Colombia. Gist Education and Learning Research Journal, 7, 190-208.<br/>https://www.researchgate.net/publication/262639398_21st_Century_Skills_and_the_Engl<br/>ish_Foreign_Language_Classroom_A_Call_for_More_Awareness_in_Colombia |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Galvis, A. (2014). Retos para Colombia en el marco del Plan Nacional de Bilingüismo: relato de<br/>experiencias in situ. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 5(2), 206-<br/>218ISSN: 2215-842. https://doi.org/10.18175/vys5.2.2014.06 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Garton, S., Copland, F., y Burns, A. (2011). Investigating global practices in teaching English to<br/>young learners. ELT Research papers, 11(1),1-24.<br/>https://www.teachingenglish.org.uk/sites/teacheng/files/B094%20FINAL%20Aston%20<br/>University%20A4%20report_2column_V3.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gobernación de Santander. (2023). Plan Territorial de formación docente departamento de<br/>Santander - 2023. Gobernación de Santander.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-319469_recurso_45.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Guía No. 22 Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés. Formar en<br/>lenguas extranjeras: ¡inglés! el reto! Octubre de 2006. ISBN 978-958-691-292-1 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Haga, S. (2018). Neuroscience in the classroom: Understanding how new information is processed.<br/>Expand Your Interests, 44.<br/>https://www.researchgate.net/publication/351119182_Neuroscience_in_the_Classroom_<br/>Understanding_How_New_Information_is_Processed<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández Matiz, K., y Quintana León, J. (2016). Use Of Neurolinguistics On Efl Learning<br/>Process Through Peis Program With Young Learners. [Monografía, Corporación<br/>Universitaria Minuto De Dios]. Repositorio institucional UNIMINUTO<br/>http://hdl.handle.net/10656/4450<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la<br/>Investigación (6 ed., págs. 88-101). México: McGraw-Hill.<br/>http://metabase.uaem.mx/bitstream/handle/123456789/2792/510_06_color.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ibarra, S. & Martínez, O. (2018). Can Working Memory Strategies Enhance English Vocabulary<br/>Learning? How, 25(2), 29-47. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-<br/>59272018000200029&script=sci_abstract<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Intarapanich, C. (2013). Teaching methods, approaches and strategies found in EFL classrooms:<br/>A case study in Lao PDR. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 88, 306-311<br/>https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042813026414 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Kurniati, A. K., Eliwarti, E., & Novitri, N. (2015). A study on the speaking ability of the second<br/>year students of SMK Telkom Pekanbaru [Tesis Doctoral |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Le Gal, D. (2019). English language teaching in Colombia: A necessary paradigm shift. Matices<br/>en Lenguas Extranjeras. https://revistas.unal.edu.co/index.php/male/article/view/99021 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Le Gal, D. (2019). English Language Teaching in Colombia: A Necessary Paradigm Shift. Matices<br/>en Lenguas Extranjeras, 2019. https://ssrn.com/abstract=3420094 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Leong, L., y Ahmadi, S. (2017). An Analysis Of Factors Influencing<br/>Learners’english Speaking Skill. International Journal of Research in English Education, 2(1),<br/>34-41. SID. https://sid.ir/paper/349619/en |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ley 1060 de 2006. Por la cualse modifican las normas que regulan la impugnación de la paternidad<br/>y la maternidad. 26 de julio de 2006. D.O. No. 46341. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. 08 de febrero de 1994. D.O.<br/>No. 41.214 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ley 1651 de 2013. Por medio de la cual se modifican los artículos 13, 20, 21, 22, 30 y 38 de la<br/>Ley 115 de 1994 y se dictan otras disposiciones-ley de bilingüismo. 12 de julio de 2013.<br/>D.O. No. 48.849 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Loy, J. M. (1979). La educación primaria durante el federalismo: la reforma escolar de 1870.<br/>Revista Colombiana de Educación, (3).<br/>https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4989 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martel, J., Blanco, L., Abensur, C., Inga, M., y Silva, B. (2022). Diagnóstico de la eficiencia de<br/>los recursos didácticos en la enseñanza del inglés. Revista Universidad y Sociedad, 14(S2),<br/>172-184. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2779/2731 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Melo, L. (2005). Impacto de la descentralización fiscal sobre la educación pública colombiana.<br/>Borradores de economía. (350). Banco de la República de Colombia.<br/>https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/5368 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Meza, E. y Reyes, E. (2019). Estrategias para la formación de investigadores en investigación<br/>educativa. In Procesos formativos en la investigación educativa: Diálogos, reflexiones,<br/>convergencias y divergencias (pp. 141-174). Red de Investigadores Educativos Chihuahua<br/>AC. https://rediech.org/inicio/images/k2/libro-2019-arzola-08.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mineducación (2014). Anuncia 'Colombia very well, Estrategia Nacional de Bilingüismo<br/>www.eluniversal.com.co. El Universal.https://www.eluniversal.com.co/educacion/mineducacion-anuncia-colombia-very-wellestrategia-nacional-de-bilinguismo-164634-JXEU258203 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mineducación. (2010). Bilingüismo: estrategia para la competitividad. Al tablero MEN.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-97497.html<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Molina, A. (2018). Notas de Campo como herramientas que definen, enriquecen y transforman la<br/>Investigación y la acción. Psico-educación comunitaria.<br/>https://saulmirandaramos.blogspot.com/2018/10/notas-de-campo-como-herramientasque.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Nergis, A. (2011). To what extent does neurolinguistics embody EFL teaching methods?<br/>Procedia-Social and Behavioral Sciences, 15, 143-147.<br/>https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042811002436 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Nuevas tendencias (2019). Desarrollo de la Producción Oral en inglés en los estudiantes del ciclo<br/>3B de la jornada nocturna de la I.E.D República de Colombia.<br/>https://hdl.handle.net/10901/17761. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ocampo, D. S. (2020). Los diseños de investigaciones con enfoque cualitativo. Investigalia.<br/>https://investigaliacr.com/investigacion/los-disenos-de-investigacion-con-enfoquecualitativo/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ocampo, G., Olaya, K., y Wandurraga, S. (2017). Colombia ¿Bilingüe?: Una Meta Trazada Pero<br/>No Alcanzada. [Tesis, Universidad de la Salle].<br/>https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1222&context=lic_lenguas |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Orjuela, M. (2018). La creciente importancia del inglés en Colombia. Lingüística y sociedad 1960<br/>- 1980.Universidad de los Andes. http://hdl.handle.net/1992/39404<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ospina, N. S., & Gil, E. G. (2020). Hablando de política lingüística y formación docente: las voces<br/>de los/las docentes dibujan sus propios retratos. Revista Brasileira de Lingüística Aplicada,<br/>20(1), 163–188. https://doi.org/10.1590/1984-6398201914737 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Oztürk, G., y Aydin, B. (2019). English language teacher education in Turkey: Why do we fail<br/>and what policy reforms are needed?. Anadolu Journal of Educational Sciences<br/>International, 9(1), 181-213. https://dergipark.org.tr/tr/download/article-file/639213 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Patiño, C. (2014). Apuntes para una historia de la educación en Colombia. Actualidades<br/>Pedagógicas, 1(64), 261-264.<br/>https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1260&context=ap |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Peñas, C. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA): definición y alcances. Fundación<br/>SIGE (Sistema Integral de Gestión Educativa). https://santillanaplus. com.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pérez, J., y Idarraga, M. (2019). Brief Historical-Descriptive Analysis of Education in Colombia.<br/>Revista Tesis Psicológica. http://hdl.handle.net/11371/2473 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Plan decenal de educación 2016-2026. El Camino Hacia La Calidad Y La Equidad. ISBN: 978-<br/>958-5443-46-4 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
ProSantander. (2022). Informe de Desarrollo de Santander 2022. ProSantander.<br/>https://prosantander.org/wp-content/uploads/2022/05/Prosantander_2022-CompletoV5_compressed.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Quecedo, R., y Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa.<br/>Revista de Psicodidáctica, (14), 5-39. https://www.redalyc.org/pdf/175/17501402.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Robles, J. (2016). Una mirada a la historia de la educación colombiana. [Tesis doctoral,<br/>Universidad militar Nueva Granada]. http://hdl. handle. net/10654/32536). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Romero–Bojórquez, L., Utrilla–Quiroz, A., & Utrilla–Quiroz, V. M. (2014). Las actitudes<br/>positivas y negativas de los estudiantes en el aprendizaje de las matemáticas, su impacto<br/>en la reprobación y la eficiencia terminal. Ra Ximhai, 10(5), 291-319. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Salgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos.<br/>Dialnet, UNIRIOJA. Universidad de San Martín de Porres.<br/>https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2766815.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Stakanova, E., y Tolstikhina, E. (2014). Different approaches to teaching English as a foreign<br/>language to young learners. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 146,456-460.<br/>https://core.ac.uk/reader/82804590 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Takemiche Parada, A. (2020). Calidad educativa: factores que inciden en los procesos de<br/>enseñanza de inglés como lengua extranjera en dos instituciones de educación pública.<br/>[Tesis pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Pontificia Universidad<br/>Javeriana de Bogotá. http://hdl.handle.net/10554/49898 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Tamayo, G. (s. f.). Diseños muestrales en la investigación. Dialnet, 4(7).<br/>https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5262273.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Zeuch, E., y Gregson, M. (2015). La enseñanza del inglés en la escuela pública venezolana:<br/>Evidencias, experiencias y perspectivas. p.p. 13-15. Caracas: British Council/Universidad<br/>Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, Comisión de Estudios de<br/>Postgrado.<br/>https://www.teachingenglish.org.uk/sites/teacheng/files/pub_F145%20Venezuela_combi<br/>ned_FINAL_V2.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Zuluaga Osorio, N. A. (2020). Analizando el bilingüismo en Colombia desde la política pública.<br/>Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.<br/>https://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/93 |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
Los bajos rendimientos académicos en inglés en algunas instituciones educativas públicas se relacionan con métodos de enseñanza desactualizados que no favorecen plenamente el desarrollo cognitivo debido a su enfoque en procesos conductuales y poco participativos (Gamboa, 2015). Además, la falta de materiales adecuados también influye en los bajos resultados en pruebas ICFES, afectando la calidad educativa y planteando la necesidad de revisar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Por ello, el objetivo de esta investigación se centra en explorar cómo Handy, my didactic guide un material educativo auténtico puede mejorar la enseñanza y el aprendizaje del inglés en estudiantes de segundo grado del Colegio Integral Nuestra Señora de las Mercedes en Lebrija, Santander. Este material educativo se basa en la neuroeducación, el método de respuesta física total y el método comunicativo desarrollándose en nueve lecciones centradas en la habilidad oral, valorando las emociones y su impacto en el aprendizaje. La implementación del material educativo se lleva a cabo bajo tres objetivos: la captación de la competencia, metodologías y características de los estudiantes, el análisis de la implementación y retroalimentación de lo mismo. Para esto se usan diversos instrumentos de recolección de datos como encuestas, pruebas del Cambridge Assement English, notas de campo y entrevista, reflejándose la contribución del material educativo en los desempeños académicos y la percepción de los estudiantes hacia el aprendizaje del inglés. Además, el material está alineado con estándares internacionales y nacionales adecuándose a la etapa de desarrollo de los estudiantes, por esto se recomienda que “Handy, my didactic guide” sea objeto de futuros estudios para evaluar su impacto en otras habilidades del lenguaje, y se pruebe con docentes como pioneros de su aplicabilidad para verificar su efectividad y proseguir posibles mejoras. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
Low academic performance in English in some public educational institutions is related to outdated teaching methods that do not fully favor cognitive development due to their focus on behavioral and not very participatory processes (Gamboa, 2015). In addition, the lack of adequate materials also influences the low results in ICFES tests, affecting educational quality and raising the need to review and improve the processes of teaching and learning English as a foreign language. Therefore, the objective of this research focuses on exploring how Handy, my didactic guide an authentic educational material can improve the teaching and learning of English in second grade students of Colegio Integral Nuestra Señora de las Mercedes in Lebrija, Santander. This educational material is based on neuroeducation, the total physical response method and the communicative method developed in nine lessons focused on oral skills, valuing emotions and their impact on learning. The implementation of the educational material is carried out under three objectives: the capture of the competence, methodologies and characteristics of the students, the analysis of the implementation and feedback of the same. For this purpose, several data collection instruments are used, such as surveys, Cambridge Assessment English tests, field notes and interviews, reflecting the contribution of the educational material in academic performance and the students' perception towards learning English. In addition, the material is aligned with international and national standards, adapting it to the students' developmental stage. Therefore, it is recommended that “Handy, my didactic guide” be the object of future studies to evaluate its impact on other language skills, and that it be tested with teachers as pioneers of its applicability to verify its effectiveness and pursue possible improvements. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Licenciatura en Inglés |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Inglés. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
50471 |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Rendimiento académico. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
1438 |
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Desarrollo cognitivo. |
9 (RLIN) |
9751 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Educación. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Materiales educativos. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Neurociencia educativa. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Políticas Educativas. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Proceso de aprendizaje y enseñanza de inglés como lengua extranjera. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Producción oral. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Basto Barajas, Melissa Yesmith. |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
65789 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Martínez Bula, Ligia Rosa. |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
42845 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |