Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
26617nad a22015137i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20241030104202.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230921b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EPFC-09187 2024 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Comas Molina, Noraima. |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
65715 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Reproducción de la desigualdad de género desde las experiencias narrativas de los estudiantes de primer y décimo semestre del programa de Trabajo Social de la Cooperación Universitaria del Caribe CECAR, durante el año 2024 / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Noraima Comas Molina, Ada Misley Polanco Méndez y Luis Eduardo Vergara Irriarte ; director, Milton Cesar Velásquez Arias. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2024. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
2.3 MB : |
-- |
106 páginas ; |
Otras características físicas |
gráficas |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Procesos Familiares y Comunitarios) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Procesos Familiares y Comunitarios. Sincelejo, 2024. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Agudelo-Bedoya, M. E. (2005). Descripción de la dinámica interna de las familias<br/>Monoparentales, simultáneas, extendidas y compuestas del municipio de Medellín,<br/>vinculadas al proyecto de prevención temprana de la agresión. Revista Latinoamericana<br/>de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 3 (1), pp.157-179.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Alcañiz, M. (2015). Género con clase: la conciliación desigual de la vida laboral y familiar. RES.<br/>Revista Española de Sociología(23), 29-55. http://hdl.handle.net/10234/150765 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Amigot-Leache, P., y Puajal-i-Llombart, M. (2009, mayo-agosto). Una lectura del género como<br/>dispositivo de poder. Sociológica, 24(70), 115-152. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Agudelo-Bedoya, M. (2005). Descripción de la dinámica interna de las familias monoparentales,<br/>simultáneas, extendidas y compuestas del municipio de Medellín, vinculadas al proyecto<br/>de prevención temprana de la agresión. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales,<br/>Niñez y Juventud, 3 (1), 153-179<br/>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692715X2005000100007<br/>&lng=en&tlng=es. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arellanos, O., y Arellanos, R. (2019). Estrategias comunicativas en la relación de padres e hijos<br/>adolescentes, 2018. INNOVA Research Journal, 38-44. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Báñez, T. (2011). Género y Trabajo Social. Acciones e investigaciones sociales, 6, 151-188 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Brito, L. B. (2021). Percepciones, creencias y sentimientos de mujeres estudiantes de educación<br/>superior sobre los femicidios y los medios de comunicación. Chile: TS Cuadernos de<br/>Trabajo Social. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bonilla, E., y Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en<br/>ciencias sociales. Editorial Norma. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Benítez-Pérez, M. (2017) La familia: Desde lo tradicional a lo discutible. CEDEM / novedades en<br/>población 26, 58-68.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Briones., M. (2019). Intervención del trabajador social frente a los estereotipos de género.<br/>Revista Caribeña de Ciencias Sociales: En línea<br/>https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/09/trabajador-social-genero.htm |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Brito, L. B. (2021). Percepciones, creencias y sentimientos de mujeres estudiantes de educación<br/>superior sobre los femicidios y los medios de comunicación. Chile: TS Cuadernos de<br/>Trabajo Social. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cain-Miller, C. (15 de agosto de 2018). La desigualdad de género empieza con las tareas de la<br/>casa. The New York Times en Espanol:<br/>https://www.nytimes.com/es/2018/08/15/espanol/desigualdad-genero-quehaceresdomesticos.html<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Castañeda, M. L. (2021). Equidad de Género en las Instituciones de Educación Superior en<br/>Colombia. Una revisión de literatura. Colombia: Universidad Católica de Pereira. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cano, T. 2017. Tiempo y desigualdad en las dinámicas laborales y familiares. Revista<br/>Internacional de Sociología, 75(1) http://dx.doi.org/10.3989/ris.2017.75.1.16.183 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Casadiego, J., et al. (2015). Habilidades de comunicación asertiva como estrategia en la resolución<br/>de conflictos familiares que permite contribuir al desarrollo humano integral en la familia.<br/>Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/3785 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Castañeda-Abascal, I. E., y Díaz-Bernal, Z. (2021, febrero 8). Desigualdad social y género. Revista<br/>Cubana de Salud Pública, 46(4).<br/>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662020000400018.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Castañeda, M. L. (2021). Equidad de Género en las Instituciones de Educación Superior en<br/>Colombia. Una revisión de literatura. Colombia: Universidad Católica de Pereira. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Chapman, G. (1992). Los cinco lenguajes del amor. UNILIT ED. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres. (4 de abril de 2016).<br/>Gobierno de México. Obtenido de ¿Sabes qué es el #Machismo?:<br/>https://www.gob.mx/conavim/articulos/sabes-que-es-el-machismo?idiom=es |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cornejo, H. (2019). Modelo comprensivo-interpretativo del proceso de apropiación subjetiva de<br/>tecnologías en organizaciones. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
DANE. (2020). Mujeres y hombres: brechas de género en Colombia: Resumen ejecutivo. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Daza-Rivera, I. Y. (2018). Educación familiar en perspectiva de género con familias<br/>afrodescendientes y mestizas del Colegio José Joaquín Castro Martínez IED de la localidad<br/>San Cristóbal en Bogotá D.C. [Trabajo presentado como tesis de grado para la Maestría en<br/>Educación]. Bogotá.<br/>https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/404?utm_source=ciencia.lasalle.edu.co%2F<br/>maest_docencia%2F404&utm_medium=PDF&utm_campaign=PDFCoverPages |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
de-la-Maza, L. M. (2005). Fundamentos de la filosofía hermenéutica: Heidegger y Gadamer.<br/>Teología y vida, 46(1-2), 122-138. doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0049-<br/>34492005000100006 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
de-las-Heras, E. (2024). Problemas y errores de comunicación que afectan a la familia, pareja y<br/>trabajo. Canvis. Centro de psicología. https://www.canvis.es/problemas-y-errores-decomunicacion-que-afectan-a-la-familia-pareja-y-trabajo/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
del-Valle-Morón, M. (junio de 2018). La familia: principal contexto de aprendizaje de los roles de<br/>género. [Trabajo de investigación como opción de grado]. Universidad de Valladolid,<br/>Facultad de Educación y Trabajo Social. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Delfín-Ruiz, C., Saldaña-Orozco, C., Cano-Guzmán, R., y Peña-Valencia, E. J. (2021).<br/>Caracterización de los roles familiares y su impacto en las familias de México. Revista de<br/>Ciencias Sociales (Ve), 27(3), 128-138.<br/>https://www.redalyc.org/journal/280/28068276012/html/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Dmitrieva, K., y Pickert, R. (2 de octubre de 2022). ¿Qué son los empleos de ‘cuello blanco’ y<br/>por qué corren más peligro en próxima recesión? El Financiero:<br/>https://www.elfinanciero.com.mx/bloomberg-businessweek/2022/10/02/que-son-losempleos-de-cuello-blanco-y-por-que-corren-mas-peligro-en-proxima-recesion/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Dome, C. (2021). Desigualdad de Género en la educación superior. Percepciones de estudiantes<br/>en los primeros años de carrera. Campo Universitario, 2(4). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
ESNECA (8 de marzo de 2023). Educar en igualdad de género: cómo hacerlo y por qué es<br/>importante. Derecho y Consultoría. https://www.esneca.lat/blog/educar-en-igualdadimportancia/#:~:text=Esta%20ser%C3%ADa%20la%20idea%20inicial,respeto%20y%20<br/>la%20convivencia%20pac%C3%ADfica.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Espitia-Carrascal, R. E., y Montes-Rotela, M. (2009). Influencia de la familia en el proceso<br/>educativo de los menores del Barrio Costa Azul de Sincelejo (Colombia). Investigación y<br/>Desarrollo, 17(1), 84-105.<br/>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-<br/>32612009000100004&lng=en&tlng=es.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Estrada M., A. M. (1997, marzo). Los estudios de género en Colombia: Entre los límites y las<br/>posibilidades. Nómadas (Col), 6. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105118999004 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Florián-Gómez, E. N., Espitia-Escobar, M. A., y Almanza-Martínez, G. (2014). Dinámicas<br/>familiares de un grupo de personas en proceso de reintegración de las Autodefensas Unidas<br/>de Colombia AUC vinculados a la Agencia Colombiana para la Reintegración ACR Bogotá<br/>zonal Kennedy durante el año 2013. [Trabajo de grado para obtener el título de<br/>Trabajadoras Sociales]. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.<br/>https://ciencia.lasalle.edu.co/trabajo_social/165 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Forclaz, Z. (2022), desde la perspectiva de la desigualdad se vive en casa, las diferencias de género<br/>en la participación de niños, niñas y adolescente en actividades domésticas y cuidado del<br/>hogar, 1-100<br/>https://ri.unsam.edu.ar/bitstream/123456789/1955/1/TMAG_EPYG_2022_FZN.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Foro Económico Mundial. (2023). Índice Global de Brecha de Género 2022.<br/>https://www.weforum.org/reports/global-gender-gap-report-2022 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gallego et al. (2019). La dinámica familiar y estilos de crianza: pilares fundamentales en la<br/>dimensión socioafectiva. Hallazgos, vol. 16, núm. 32, 2019, Julio-Diciembre, pp. 1-20.<br/>Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia. DOI:<br/>https://doi.org/10.15332/2422409X.5093 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gallego-Henao, A. M. (2012, febrero-mayo). Recuperación crítica de los conceptos de familia,<br/>dinámica familiar y sus características. Revista Virtual Universidad Católica del Norte<br/>(35), 326-345. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García-Retamero-Imedio, R. (2005). Influencia del Género como Explicación de las Aspiraciones<br/>Profesionales Futuras en Alumnos Universitarios. V Congreso Internacional Virtual de<br/>Educación 7-27. CIVE. Argentina. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García-Sanmartín, P. (2018). Una aproximación a la etiología de la desigualdad de género.<br/>EHQUIDAD. Revista Internacional De Políticas De Bienestar Y Trabajo Social, (9),<br/>145–<br/>178. https://doi.org/10.15257/ehquidad.2018.0006 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gómez-Hernández, J. (2023). Influencia de la estructura y dinámica familiar en la elección de<br/>pareja, en 18 estudiantes del programa de Trabajo Social de la Institución Universitaria<br/>Antonio José Camacho de Santiago de Cali. Cali.<br/>https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/1468 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gónzalez-Monteagudo, J. (2001). El paradigma interpretativo en la investigación social y<br/>educativa: nuevas respuestas para viejos interrogantes. Universidad de Sevilla, 227-240. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Guerra, P. (2023). La autonomía económica de las mujeres. Recomendaciones de la CEDAW.<br/>Biblioteca del Congreso Nacional de Chile: Asesoría Técnica Parlamentaria. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gutiérrez, J. y de la Roca, J. (2022). Relación de género, dinámica familiar y roles en la adopción<br/>de una postura al feminismo. Educateconciencia 30(35):345-372. DOI: 10.58299/edu.<br/>v30i35.527 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Guzmán, V. (2002, abril). Las relaciones de género en un mundo global. Santiago de Chile, Chile:<br/>Naciones Unidas - CEPAL.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Guzmán, V., y Bonan-Jannotti, C. (2008). La institucionalización del tema de la equidad de género<br/>y la modernización del Estado en América Latina. APORTES, 64-72. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación, México D.F.<br/>McGraw-Hill. https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-dela-Investigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hoyos-Vázquez, J. (1991). La fenomenología de Martin Heidegger — de Husserl a Heidegger—.<br/>Estudios de Filosofía (3), 27-56. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Krmpotic, C., y De-Ieso, L. (2010). Los cuidados familiares: aspectos de la reproducción social a<br/>la luz de la desigualdad de género. Revista Katálysis, 13, 95-101.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Kuhn, T. (1962). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura<br/>Económica |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
La República. (8 de marzo de 2023). Día de la Mujer 2023. La participación de las mujeres en<br/>cargos directivos y decisorios solo ha llegado a 39%:<br/>https://www.larepublica.co/especiales/dia-de-la-mujer-2023/la-participacion-de-lasmujeres-en-los-cargos-directivos-y-decisorios-es-de-solo-39-3562905<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
La Silla Vacía. (4 de diciembre de 2011). Geografía del machismo en Colombia.<br/>https://www.lasillavacia.com/opinion/geografia-del-machismo-colombiano/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lambert, C. (2006, abril 12). Edmund Husserl: la idea de la fenomenología (1). Teología y Vida,<br/>XL VII, 517-529. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
León-de-Leal, M. (1996). Mujeres, género y desarrollo: Concepciones, instituciones y debates en<br/>América Latina. In C. I. [IIDH], Estudios básicos de derechos humanos | Tomo 4 (pp. 187-<br/>218). Santa José, Costa Rica: IIDH. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lorber, J. (1994). Paradoxes of Gender. Yale University Press. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Marínez-Garcés, M. E. (2018). Nancy Fraser: historiadora y crítica del feminismo [Trabajo de<br/>grado presentando al Departamento de Filosofía]. Cali, Colombia: Universidad del Valle,<br/>Departamento de Filosofía, Maestría en Filosofía. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martínez-Salgado, M. y Rojas, O. L. (2016). Una nueva mirada a la participación masculina en el<br/>trabajo doméstico y el cuidado de los hijos en México. Estudios Demográficos y Urbanos,<br/>31 (3). https://www.redalyc.org/journal/312/31247006002/html/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Macías, G. F. (2018). Metodología para la investigación cualitativa fenomenológica y/o<br/>hermenéutica. Revista latinoamericana de psicoterapia existencial, 17, 17-23 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Miranda-Beltrán, y Ortíz-Bernal. (2020). Los paradigmas de la investigación: un acercamiento<br/>teórico para reflexionar desde el campo de la investigación educativa. RIDE Revista<br/>Iberoamericana para la Investigación y eI Desarrollo Educativo, 11(21), 1-18. doi:<br/>https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.717<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Moneta, M. (2014). Apego y pérdida: redescubriendo a John Bowlby. Revista chilena de pediatría,<br/>85(3), 265-268. https://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062014000300001 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Moral-de-la-Rubia, J., y Ramos-Basurto, S. (2016). Machismo, victimización y perpetración en<br/>mujeres y hombres mexicanos. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, XXII (43),<br/>37-66. https://www.redalyc.org/journal/316/31646035003/html/#fn1 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Morales, J. (1978). La teoría del intercambio social desde la perspectiva de Blau. REIS 4(78),<br/>129-146<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Morales, P. C., y Kang, E. K. (2024). Mujer, familia y sociedad en ''La vegetariana'' de Han Kang.<br/>Revista Internacional de Culturas y Literaturas, (27), 165-180. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ojeda, N., y González-Ramírez, R. S. (2019). Actitudes de padres mexicanos acerca de la igualdad<br/>de género en los roles y liderazgos familiares. Estudios demográficos y urbanos, 34(1),<br/>169-211. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6720697 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe. (31 de marzo de 2024).<br/>Indicadores. https://oig.cepal.org/es/indicadores |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (31 de mayo de 2024).<br/>Autonomía económica. https://oig.cepal.org/es/autonomias/autonomiaeconomica#:~:text=La%20autonom%C3%ADa%20econ%C3%B3mica%20se%20refiere<br/>,desigual%20organizaci%C3%B3n%20social%20del%20cuidado. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Observatorios para la equidad de género y diversidades en instituciones de educación superior en<br/>Colombia. Latinoamericana de Estudios Educativos, 17(1), 224-243.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Oliver, J. y Berástegui, A. (2019). La Escala de Diferenciación del Self (EDS): desarrollo y<br/>validación inicial. Mosaico, 72, 100-119. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
ONU Mujeres. (2024). Defensora mundial de la igualdad de género. https://www.unwomen.org/es |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Organización Mundial de la Salud [OMS]. (s.f.). Preguntas y respuestas: violencia contra la mujer<br/>durante la pandemia de COVID-19. Recuperado el 18 de septiembre de 2020, de<br/>https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/question-andanswers-hub/q-a-detail/violence-against-women-during-covid19?gclid=EAIaIQobChMI3oKe3-vy6wIVAZSzCh2kaQMVEAAYASAAEgJ0OfD_BwE |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pachón, N. S. (2021). La academia sin mujeres, nunca más: análisis del reconocimiento y la<br/>participación de mujeres investigadoras en el área de ciencias sociales en tres universidades<br/>públicas de Bogotá. Bogota: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Padavic, I., Ely, R.J. y Reid, E.M. (2020). Explicando la persistencia de la desigualdad de género:<br/>la narrativa trabajo-familia como defensa social contra la cultura laboral 24 horas al día, 7<br/>días a la semana. Ciencia Administrativa Trimestral, 65 (1), 61-111.<br/>https://doi.org/10.1177/0001839219832310 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Palacios, A. M. (2021). Relación del rol de madre y estudiante en la formación académica de las<br/>universitarias de la UNIAJC de la sede sur en el programa de Trabajo Social. Valle del<br/>Cauca: Institución Universitaria Antonio José Camacho. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Palumbo, M. (2016). Un análisis de la desigualdad social más allá de la noción de clase social.<br/>Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, 47-64. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pedrosa, A. (2015). Conciliación familiar y desigualdad de género. [Trabajo de grado en<br/>Sociología]. Universidad de Coruña.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pérez-Vargas, J. J., Nieto-Bravo, J. A., y Santamaría-Rodríguez, J. E. (2019). La Hermenéutica y<br/>la Fenomenología en la Investigación en Ciencias Humanas y Sociales. Civilizar Ciencias<br/>Sociales y Humanas, 19(37), 21-30. doi:<br/>https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2019.2/a09 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pujante, P.F. (2019) relación entre la diferenciación del self y la ansiedad [Trabajo de grado, Facultad<br/>de Ciencias Humanas y Sociales]. Universidad Pontificia ICAI. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Quintero, Á. (2004). El Trabajo Social Familiar y el Enfoque Sistémico. Lumen Hvmanitas. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Quintero-Velásquez, Á. M. (2013, enero-junio). La familia según un enfoque de convergencia:<br/>diversidad familiar, género y sexualidad. Katharsis (15), 89-111. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ramírez, G, R (2019) Actitudes de padres mexicanos acerca de la igualdad de género en los roles<br/>y liderazgos familiares Estudios demográficos y urbanos, 34(1)<br/>https://www.redalyc.org/journal/312/31258446007/html/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ramos, L. E. (2023). Análisis de la implementación de la Política Pública de Mujer y Equidad de<br/>Género a través de la Dirección de la Mujer y Equidad de Género de la ciudad de Sincelejo, Sucre, Colombia entre los años 2019 y 2020. [Proyecto de investigación].<br/>https://repository.unad.edu.co/handle/10596/57866 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ridgeway, C. (12 de enero de 2011). Enmarcado por el género: cómo persiste la desigualdad de<br/>género en el mundo moderno. Oxford University Press.<br/>https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199755776.001.0001 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ripoll-Núñez, K. y Martínez, K. (2012). Cuentas conjuntas o separadas: Administración del dinero<br/>en familias de primera unión y reconstituidas. Summa psicológica UST (En línea), 9(2),<br/>43-55. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-<br/>448x2012000200004&lng=pt&tlng=es. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rojas, O. (2016). Mujeres, hombres y vida familiar en México. Persistencia de la inequidad de<br/>género anclada en la desigualdad social. Revista interdisciplinaria de estudios de género<br/>de El Colegio de México, 2(3), 73-101. Epub 09 de abril de 2021.<br/>https://doi.org/10.24201/eg.v2i3.4 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Royo, R. (2010). Valores sociales y división sexual del trabajo en las familias españolas:<br/>permanencias de género y cambio social. Comunicaciones,1-25. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rubio, A. (2016). El lenguaje y la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Revista de Bioética y<br/>Derecho, (38), 5-24. https://dx.doi.org/10.1344/rbd2016.38.17042 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Soto-Núñez, C. A., y Vargas-Celis, I. E. (2017). La Fenomenología de Husserl y Heidegger.<br/>Cultura de los Cuidados (Edición digital), 21(48), 43-48. doi:<br/>http://dx.doi.org/10.14198/cuid.2017.48.05 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sunkel, G. (2006). El papel de la familia en la protección social en América Latina. Asesoría General<br/>en Seguridad Social 11 (abril - junio), 41-91. Montevideo: Uruguay. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Torres, L., Silva, P., Garrido, A., y Luna, A. (2008). Dinámica familiar en familias con hijos e<br/>hijas. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 10 (2), 31-56. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Torres-Velázquez, LE, Ortega-Silva, P., Garrido-Garduño, A., y Reyes-Luna, A.G. (2008).<br/>Dinámica familiar en familias con hijos e hijas. Revista Intercontinental de Psicología y<br/>Educación, 10 (2), 31-56. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Torres-Velázquez, L. E., Reyes-Luna, A. G., Ortega-Silva, P., y Garrido-Garduño, A. (2015,<br/>enero- abril). Dinámica familiar: formación de identidad e integración sociocultural.<br/>Enseñanza e Investigación en Psicología, 20(1)48-55.<br/>http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29242798008. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Valero, J. F. (2006). La influencia de la dimensión de género en el Trabajo Social, Cuadernos de<br/>Trabajo Social, 19, 133-154. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Van-Bavel, J., Schwartz, C. R., y Esteve, A. (16 de mayo de 2018). The Reversal of the Gender<br/>Gap in Education and Its Consequences for Family Life. Annual Review of Sociology, 44,<br/>341-360. doi: https://doi.org/10.1146/annurev-soc-073117-041215 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Viveros, E., y Arias, L. (2006). Dinámicas internas de las familias con jefatura femenina y menores<br/>de edad en conflicto con la Ley Penal: características interaccionales. Medellín:<br/>Departamento de Publicaciones Fundación Universitaria Luis Amigó |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Watzlawick, Beavin, y Jackson. (1991). Teoría de la comunicación humana. Editorial Herder:<br/>Barcelona.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Zamudio-Sánchez, F. J., Ayala-Carillo, M. d., y Arana-Ovalle, R. I. (2014, julio-diciembre).<br/>Mujeres y hombres. Desigualdades de género en el contexto mexicano. Estudios Sociales,<br/>44, 251-279. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Zapata-Díaz, G. (2006, diciembre). Ética, fenomenología y hermenéutica en Paul Ricoeur.<br/>Universitas Philosophica, 23(47), 121-141.<br/>http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=409534409006 |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
Este estudio se centró en identificar cómo las experiencias narrativas de estudiantes de primer y décimo semestre del programa de Trabajo Social de la Corporación Universitaria del Caribe, CECAR, durante el año 2024, contribuyen a la propagación de la desigualdad de género partiendo de las dinámicas familiares en las que se encuentran. Para ello se partió del enfoque cualitativo, de la mano con un método propio de la fenomenológica y hermenéutica, a través de entrevistas semiestructuradas siendo el instrumento de recolección de información fundamental de la presente, siendo aplicadas a una muestra total de 16 estudiantes, entre primer y décimo semestre, con la finalidad de comprender sus percepciones y experiencias frente a dos categorías fundamentales: desigualdad de género y dinámica familiar. A su vez, la investigación tiene un alcance exploratorio, pues buscó comprender las percepciones, emociones y significados que los estudiantes atribuyen a sus experiencias en el ámbito familiar. Por tanto, la finalidad se consolidó en comprender a las dinámicas familiares y su influencia en la reproducción de la desigualdad de género, subrayando la necesidad urgente de abordar estas cuestiones profundamente arraigadas en la sociedad, ya que, al identificar las complejidades de las narrativas de los estudiantes, se busca fomentar una evaluación crítica de las normas, sistemas sociales y culturales que mantienen las cualidades de la desigualdad de género. Se encontró que existe una diferencia notoria entre las dinámicas familiares y la desigualdad de género entre las percepciones de los estudiantes de primero y los de décimo semestre, donde las últimas cuentan con una realidad más igualitarias. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
This study focused on identifying how the narrative experiences of first and tenth semester students of the Social Work program of the Corporación Universitaria del Caribe, CECAR, during the year 2024, contribute to the propagation of gender inequality starting from the family dynamics in which they find themselves. For this purpose, the qualitative approach was used, hand in hand with a phenomenological and hermeneutic method, through semi-structured interviews being the fundamental information gathering instrument of the present study, being applied to a total sample of 16 students, between first and tenth semester, with the purpose of understanding their perceptions and experiences regarding two fundamental categories: gender inequality and family dynamics. At the same time, the research has an exploratory scope, as it sought to understand the perceptions, emotions and meanings that students attribute to their experiences in the family environment. Therefore, the purpose was consolidated in understanding family dynamics and their influence on the reproduction of gender inequality, underscoring the urgent need to address these deeply rooted issues in society, since, by identifying the complexities of the students' narratives, we seek to foster a critical evaluation of the norms, social and cultural systems that maintain the qualities of gender inequality. We found that there is a noticeable difference between family dynamics and gender inequality between the perceptions of first and tenth semester students, where the latter have a more egalitarian reality. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Procesos Familiares y Comunitarios |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estudiantes |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc. |
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Desigualdad de género. |
9 (RLIN) |
40965 |
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Dinámicas familiares. |
9 (RLIN) |
65716 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Desigualdad de género. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Dinámicas familiares. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Estudiantes de trabajo social. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Experiencia narrativa. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Polanco Méndez, Ada Misley. |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
65717 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Vergara Irriarte, Luis Eduardo. |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
65718 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Velásquez Arias, Milton Cesar. |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
director |
9 (RLIN) |
54403 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |