Reproducción de la desigualdad de género desde las experiencias narrativas de los estudiantes de primer y décimo semestre del programa de Trabajo Social de la Cooperación Universitaria del Caribe CECAR, durante el año 2024 / (Registro nro. 36532)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 26617nad a22015137i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20241030104202.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230921b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EPFC-09187 2024
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Comas Molina, Noraima.
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 65715
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Reproducción de la desigualdad de género desde las experiencias narrativas de los estudiantes de primer y décimo semestre del programa de Trabajo Social de la Cooperación Universitaria del Caribe CECAR, durante el año 2024 /
Mención de responsabilidad, etc. Noraima Comas Molina, Ada Misley Polanco Méndez y Luis Eduardo Vergara Irriarte ; director, Milton Cesar Velásquez Arias.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2024.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 2.3 MB :
-- 106 páginas ;
Otras características físicas gráficas
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Procesos Familiares y Comunitarios) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Procesos Familiares y Comunitarios. Sincelejo, 2024.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Agudelo-Bedoya, M. E. (2005). Descripción de la dinámica interna de las familias<br/>Monoparentales, simultáneas, extendidas y compuestas del municipio de Medellín,<br/>vinculadas al proyecto de prevención temprana de la agresión. Revista Latinoamericana<br/>de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 3 (1), pp.157-179.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Alcañiz, M. (2015). Género con clase: la conciliación desigual de la vida laboral y familiar. RES.<br/>Revista Española de Sociología(23), 29-55. http://hdl.handle.net/10234/150765
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Amigot-Leache, P., y Puajal-i-Llombart, M. (2009, mayo-agosto). Una lectura del género como<br/>dispositivo de poder. Sociológica, 24(70), 115-152.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Agudelo-Bedoya, M. (2005). Descripción de la dinámica interna de las familias monoparentales,<br/>simultáneas, extendidas y compuestas del municipio de Medellín, vinculadas al proyecto<br/>de prevención temprana de la agresión. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales,<br/>Niñez y Juventud, 3 (1), 153-179<br/>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692715X2005000100007<br/>&lng=en&tlng=es.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arellanos, O., y Arellanos, R. (2019). Estrategias comunicativas en la relación de padres e hijos<br/>adolescentes, 2018. INNOVA Research Journal, 38-44.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Báñez, T. (2011). Género y Trabajo Social. Acciones e investigaciones sociales, 6, 151-188
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Brito, L. B. (2021). Percepciones, creencias y sentimientos de mujeres estudiantes de educación<br/>superior sobre los femicidios y los medios de comunicación. Chile: TS Cuadernos de<br/>Trabajo Social.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bonilla, E., y Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en<br/>ciencias sociales. Editorial Norma.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Benítez-Pérez, M. (2017) La familia: Desde lo tradicional a lo discutible. CEDEM / novedades en<br/>población 26, 58-68.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Briones., M. (2019). Intervención del trabajador social frente a los estereotipos de género.<br/>Revista Caribeña de Ciencias Sociales: En línea<br/>https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/09/trabajador-social-genero.htm
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Brito, L. B. (2021). Percepciones, creencias y sentimientos de mujeres estudiantes de educación<br/>superior sobre los femicidios y los medios de comunicación. Chile: TS Cuadernos de<br/>Trabajo Social.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cain-Miller, C. (15 de agosto de 2018). La desigualdad de género empieza con las tareas de la<br/>casa. The New York Times en Espanol:<br/>https://www.nytimes.com/es/2018/08/15/espanol/desigualdad-genero-quehaceresdomesticos.html<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Castañeda, M. L. (2021). Equidad de Género en las Instituciones de Educación Superior en<br/>Colombia. Una revisión de literatura. Colombia: Universidad Católica de Pereira.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cano, T. 2017. Tiempo y desigualdad en las dinámicas laborales y familiares. Revista<br/>Internacional de Sociología, 75(1) http://dx.doi.org/10.3989/ris.2017.75.1.16.183
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Casadiego, J., et al. (2015). Habilidades de comunicación asertiva como estrategia en la resolución<br/>de conflictos familiares que permite contribuir al desarrollo humano integral en la familia.<br/>Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/3785
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Castañeda-Abascal, I. E., y Díaz-Bernal, Z. (2021, febrero 8). Desigualdad social y género. Revista<br/>Cubana de Salud Pública, 46(4).<br/>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662020000400018.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Castañeda, M. L. (2021). Equidad de Género en las Instituciones de Educación Superior en<br/>Colombia. Una revisión de literatura. Colombia: Universidad Católica de Pereira.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Chapman, G. (1992). Los cinco lenguajes del amor. UNILIT ED.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres. (4 de abril de 2016).<br/>Gobierno de México. Obtenido de ¿Sabes qué es el #Machismo?:<br/>https://www.gob.mx/conavim/articulos/sabes-que-es-el-machismo?idiom=es
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cornejo, H. (2019). Modelo comprensivo-interpretativo del proceso de apropiación subjetiva de<br/>tecnologías en organizaciones. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente DANE. (2020). Mujeres y hombres: brechas de género en Colombia: Resumen ejecutivo.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Daza-Rivera, I. Y. (2018). Educación familiar en perspectiva de género con familias<br/>afrodescendientes y mestizas del Colegio José Joaquín Castro Martínez IED de la localidad<br/>San Cristóbal en Bogotá D.C. [Trabajo presentado como tesis de grado para la Maestría en<br/>Educación]. Bogotá.<br/>https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/404?utm_source=ciencia.lasalle.edu.co%2F<br/>maest_docencia%2F404&utm_medium=PDF&utm_campaign=PDFCoverPages
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente de-la-Maza, L. M. (2005). Fundamentos de la filosofía hermenéutica: Heidegger y Gadamer.<br/>Teología y vida, 46(1-2), 122-138. doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0049-<br/>34492005000100006
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente de-las-Heras, E. (2024). Problemas y errores de comunicación que afectan a la familia, pareja y<br/>trabajo. Canvis. Centro de psicología. https://www.canvis.es/problemas-y-errores-decomunicacion-que-afectan-a-la-familia-pareja-y-trabajo/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente del-Valle-Morón, M. (junio de 2018). La familia: principal contexto de aprendizaje de los roles de<br/>género. [Trabajo de investigación como opción de grado]. Universidad de Valladolid,<br/>Facultad de Educación y Trabajo Social.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Delfín-Ruiz, C., Saldaña-Orozco, C., Cano-Guzmán, R., y Peña-Valencia, E. J. (2021).<br/>Caracterización de los roles familiares y su impacto en las familias de México. Revista de<br/>Ciencias Sociales (Ve), 27(3), 128-138.<br/>https://www.redalyc.org/journal/280/28068276012/html/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Dmitrieva, K., y Pickert, R. (2 de octubre de 2022). ¿Qué son los empleos de ‘cuello blanco’ y<br/>por qué corren más peligro en próxima recesión? El Financiero:<br/>https://www.elfinanciero.com.mx/bloomberg-businessweek/2022/10/02/que-son-losempleos-de-cuello-blanco-y-por-que-corren-mas-peligro-en-proxima-recesion/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Dome, C. (2021). Desigualdad de Género en la educación superior. Percepciones de estudiantes<br/>en los primeros años de carrera. Campo Universitario, 2(4).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente ESNECA (8 de marzo de 2023). Educar en igualdad de género: cómo hacerlo y por qué es<br/>importante. Derecho y Consultoría. https://www.esneca.lat/blog/educar-en-igualdadimportancia/#:~:text=Esta%20ser%C3%ADa%20la%20idea%20inicial,respeto%20y%20<br/>la%20convivencia%20pac%C3%ADfica.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Espitia-Carrascal, R. E., y Montes-Rotela, M. (2009). Influencia de la familia en el proceso<br/>educativo de los menores del Barrio Costa Azul de Sincelejo (Colombia). Investigación y<br/>Desarrollo, 17(1), 84-105.<br/>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-<br/>32612009000100004&lng=en&tlng=es.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Estrada M., A. M. (1997, marzo). Los estudios de género en Colombia: Entre los límites y las<br/>posibilidades. Nómadas (Col), 6. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105118999004
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Florián-Gómez, E. N., Espitia-Escobar, M. A., y Almanza-Martínez, G. (2014). Dinámicas<br/>familiares de un grupo de personas en proceso de reintegración de las Autodefensas Unidas<br/>de Colombia AUC vinculados a la Agencia Colombiana para la Reintegración ACR Bogotá<br/>zonal Kennedy durante el año 2013. [Trabajo de grado para obtener el título de<br/>Trabajadoras Sociales]. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.<br/>https://ciencia.lasalle.edu.co/trabajo_social/165
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Forclaz, Z. (2022), desde la perspectiva de la desigualdad se vive en casa, las diferencias de género<br/>en la participación de niños, niñas y adolescente en actividades domésticas y cuidado del<br/>hogar, 1-100<br/>https://ri.unsam.edu.ar/bitstream/123456789/1955/1/TMAG_EPYG_2022_FZN.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Foro Económico Mundial. (2023). Índice Global de Brecha de Género 2022.<br/>https://www.weforum.org/reports/global-gender-gap-report-2022
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gallego et al. (2019). La dinámica familiar y estilos de crianza: pilares fundamentales en la<br/>dimensión socioafectiva. Hallazgos, vol. 16, núm. 32, 2019, Julio-Diciembre, pp. 1-20.<br/>Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia. DOI:<br/>https://doi.org/10.15332/2422409X.5093
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gallego-Henao, A. M. (2012, febrero-mayo). Recuperación crítica de los conceptos de familia,<br/>dinámica familiar y sus características. Revista Virtual Universidad Católica del Norte<br/>(35), 326-345.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García-Retamero-Imedio, R. (2005). Influencia del Género como Explicación de las Aspiraciones<br/>Profesionales Futuras en Alumnos Universitarios. V Congreso Internacional Virtual de<br/>Educación 7-27. CIVE. Argentina.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García-Sanmartín, P. (2018). Una aproximación a la etiología de la desigualdad de género.<br/>EHQUIDAD. Revista Internacional De Políticas De Bienestar Y Trabajo Social, (9),<br/>145–<br/>178. https://doi.org/10.15257/ehquidad.2018.0006
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gómez-Hernández, J. (2023). Influencia de la estructura y dinámica familiar en la elección de<br/>pareja, en 18 estudiantes del programa de Trabajo Social de la Institución Universitaria<br/>Antonio José Camacho de Santiago de Cali. Cali.<br/>https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/1468
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gónzalez-Monteagudo, J. (2001). El paradigma interpretativo en la investigación social y<br/>educativa: nuevas respuestas para viejos interrogantes. Universidad de Sevilla, 227-240.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Guerra, P. (2023). La autonomía económica de las mujeres. Recomendaciones de la CEDAW.<br/>Biblioteca del Congreso Nacional de Chile: Asesoría Técnica Parlamentaria.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gutiérrez, J. y de la Roca, J. (2022). Relación de género, dinámica familiar y roles en la adopción<br/>de una postura al feminismo. Educateconciencia 30(35):345-372. DOI: 10.58299/edu.<br/>v30i35.527
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Guzmán, V. (2002, abril). Las relaciones de género en un mundo global. Santiago de Chile, Chile:<br/>Naciones Unidas - CEPAL.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Guzmán, V., y Bonan-Jannotti, C. (2008). La institucionalización del tema de la equidad de género<br/>y la modernización del Estado en América Latina. APORTES, 64-72.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación, México D.F.<br/>McGraw-Hill. https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-dela-Investigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hoyos-Vázquez, J. (1991). La fenomenología de Martin Heidegger — de Husserl a Heidegger—.<br/>Estudios de Filosofía (3), 27-56.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Krmpotic, C., y De-Ieso, L. (2010). Los cuidados familiares: aspectos de la reproducción social a<br/>la luz de la desigualdad de género. Revista Katálysis, 13, 95-101.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Kuhn, T. (1962). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura<br/>Económica
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente La República. (8 de marzo de 2023). Día de la Mujer 2023. La participación de las mujeres en<br/>cargos directivos y decisorios solo ha llegado a 39%:<br/>https://www.larepublica.co/especiales/dia-de-la-mujer-2023/la-participacion-de-lasmujeres-en-los-cargos-directivos-y-decisorios-es-de-solo-39-3562905<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente La Silla Vacía. (4 de diciembre de 2011). Geografía del machismo en Colombia.<br/>https://www.lasillavacia.com/opinion/geografia-del-machismo-colombiano/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lambert, C. (2006, abril 12). Edmund Husserl: la idea de la fenomenología (1). Teología y Vida,<br/>XL VII, 517-529.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente León-de-Leal, M. (1996). Mujeres, género y desarrollo: Concepciones, instituciones y debates en<br/>América Latina. In C. I. [IIDH], Estudios básicos de derechos humanos | Tomo 4 (pp. 187-<br/>218). Santa José, Costa Rica: IIDH.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lorber, J. (1994). Paradoxes of Gender. Yale University Press.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Marínez-Garcés, M. E. (2018). Nancy Fraser: historiadora y crítica del feminismo [Trabajo de<br/>grado presentando al Departamento de Filosofía]. Cali, Colombia: Universidad del Valle,<br/>Departamento de Filosofía, Maestría en Filosofía.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martínez-Salgado, M. y Rojas, O. L. (2016). Una nueva mirada a la participación masculina en el<br/>trabajo doméstico y el cuidado de los hijos en México. Estudios Demográficos y Urbanos,<br/>31 (3). https://www.redalyc.org/journal/312/31247006002/html/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Macías, G. F. (2018). Metodología para la investigación cualitativa fenomenológica y/o<br/>hermenéutica. Revista latinoamericana de psicoterapia existencial, 17, 17-23
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Miranda-Beltrán, y Ortíz-Bernal. (2020). Los paradigmas de la investigación: un acercamiento<br/>teórico para reflexionar desde el campo de la investigación educativa. RIDE Revista<br/>Iberoamericana para la Investigación y eI Desarrollo Educativo, 11(21), 1-18. doi:<br/>https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.717<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Moneta, M. (2014). Apego y pérdida: redescubriendo a John Bowlby. Revista chilena de pediatría,<br/>85(3), 265-268. https://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062014000300001
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Moral-de-la-Rubia, J., y Ramos-Basurto, S. (2016). Machismo, victimización y perpetración en<br/>mujeres y hombres mexicanos. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, XXII (43),<br/>37-66. https://www.redalyc.org/journal/316/31646035003/html/#fn1
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Morales, J. (1978). La teoría del intercambio social desde la perspectiva de Blau. REIS 4(78),<br/>129-146<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Morales, P. C., y Kang, E. K. (2024). Mujer, familia y sociedad en ''La vegetariana'' de Han Kang.<br/>Revista Internacional de Culturas y Literaturas, (27), 165-180.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ojeda, N., y González-Ramírez, R. S. (2019). Actitudes de padres mexicanos acerca de la igualdad<br/>de género en los roles y liderazgos familiares. Estudios demográficos y urbanos, 34(1),<br/>169-211. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6720697
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe. (31 de marzo de 2024).<br/>Indicadores. https://oig.cepal.org/es/indicadores
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (31 de mayo de 2024).<br/>Autonomía económica. https://oig.cepal.org/es/autonomias/autonomiaeconomica#:~:text=La%20autonom%C3%ADa%20econ%C3%B3mica%20se%20refiere<br/>,desigual%20organizaci%C3%B3n%20social%20del%20cuidado.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Observatorios para la equidad de género y diversidades en instituciones de educación superior en<br/>Colombia. Latinoamericana de Estudios Educativos, 17(1), 224-243.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Oliver, J. y Berástegui, A. (2019). La Escala de Diferenciación del Self (EDS): desarrollo y<br/>validación inicial. Mosaico, 72, 100-119.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente ONU Mujeres. (2024). Defensora mundial de la igualdad de género. https://www.unwomen.org/es
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Organización Mundial de la Salud [OMS]. (s.f.). Preguntas y respuestas: violencia contra la mujer<br/>durante la pandemia de COVID-19. Recuperado el 18 de septiembre de 2020, de<br/>https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/question-andanswers-hub/q-a-detail/violence-against-women-during-covid19?gclid=EAIaIQobChMI3oKe3-vy6wIVAZSzCh2kaQMVEAAYASAAEgJ0OfD_BwE
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pachón, N. S. (2021). La academia sin mujeres, nunca más: análisis del reconocimiento y la<br/>participación de mujeres investigadoras en el área de ciencias sociales en tres universidades<br/>públicas de Bogotá. Bogota: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Padavic, I., Ely, R.J. y Reid, E.M. (2020). Explicando la persistencia de la desigualdad de género:<br/>la narrativa trabajo-familia como defensa social contra la cultura laboral 24 horas al día, 7<br/>días a la semana. Ciencia Administrativa Trimestral, 65 (1), 61-111.<br/>https://doi.org/10.1177/0001839219832310
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Palacios, A. M. (2021). Relación del rol de madre y estudiante en la formación académica de las<br/>universitarias de la UNIAJC de la sede sur en el programa de Trabajo Social. Valle del<br/>Cauca: Institución Universitaria Antonio José Camacho.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Palumbo, M. (2016). Un análisis de la desigualdad social más allá de la noción de clase social.<br/>Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, 47-64.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pedrosa, A. (2015). Conciliación familiar y desigualdad de género. [Trabajo de grado en<br/>Sociología]. Universidad de Coruña.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pérez-Vargas, J. J., Nieto-Bravo, J. A., y Santamaría-Rodríguez, J. E. (2019). La Hermenéutica y<br/>la Fenomenología en la Investigación en Ciencias Humanas y Sociales. Civilizar Ciencias<br/>Sociales y Humanas, 19(37), 21-30. doi:<br/>https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2019.2/a09
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pujante, P.F. (2019) relación entre la diferenciación del self y la ansiedad [Trabajo de grado, Facultad<br/>de Ciencias Humanas y Sociales]. Universidad Pontificia ICAI.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Quintero, Á. (2004). El Trabajo Social Familiar y el Enfoque Sistémico. Lumen Hvmanitas.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Quintero-Velásquez, Á. M. (2013, enero-junio). La familia según un enfoque de convergencia:<br/>diversidad familiar, género y sexualidad. Katharsis (15), 89-111.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ramírez, G, R (2019) Actitudes de padres mexicanos acerca de la igualdad de género en los roles<br/>y liderazgos familiares Estudios demográficos y urbanos, 34(1)<br/>https://www.redalyc.org/journal/312/31258446007/html/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ramos, L. E. (2023). Análisis de la implementación de la Política Pública de Mujer y Equidad de<br/>Género a través de la Dirección de la Mujer y Equidad de Género de la ciudad de Sincelejo, Sucre, Colombia entre los años 2019 y 2020. [Proyecto de investigación].<br/>https://repository.unad.edu.co/handle/10596/57866
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ridgeway, C. (12 de enero de 2011). Enmarcado por el género: cómo persiste la desigualdad de<br/>género en el mundo moderno. Oxford University Press.<br/>https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199755776.001.0001
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ripoll-Núñez, K. y Martínez, K. (2012). Cuentas conjuntas o separadas: Administración del dinero<br/>en familias de primera unión y reconstituidas. Summa psicológica UST (En línea), 9(2),<br/>43-55. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-<br/>448x2012000200004&lng=pt&tlng=es.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rojas, O. (2016). Mujeres, hombres y vida familiar en México. Persistencia de la inequidad de<br/>género anclada en la desigualdad social. Revista interdisciplinaria de estudios de género<br/>de El Colegio de México, 2(3), 73-101. Epub 09 de abril de 2021.<br/>https://doi.org/10.24201/eg.v2i3.4
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Royo, R. (2010). Valores sociales y división sexual del trabajo en las familias españolas:<br/>permanencias de género y cambio social. Comunicaciones,1-25.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rubio, A. (2016). El lenguaje y la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Revista de Bioética y<br/>Derecho, (38), 5-24. https://dx.doi.org/10.1344/rbd2016.38.17042
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Soto-Núñez, C. A., y Vargas-Celis, I. E. (2017). La Fenomenología de Husserl y Heidegger.<br/>Cultura de los Cuidados (Edición digital), 21(48), 43-48. doi:<br/>http://dx.doi.org/10.14198/cuid.2017.48.05
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sunkel, G. (2006). El papel de la familia en la protección social en América Latina. Asesoría General<br/>en Seguridad Social 11 (abril - junio), 41-91. Montevideo: Uruguay.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Torres, L., Silva, P., Garrido, A., y Luna, A. (2008). Dinámica familiar en familias con hijos e<br/>hijas. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 10 (2), 31-56.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Torres-Velázquez, LE, Ortega-Silva, P., Garrido-Garduño, A., y Reyes-Luna, A.G. (2008).<br/>Dinámica familiar en familias con hijos e hijas. Revista Intercontinental de Psicología y<br/>Educación, 10 (2), 31-56.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Torres-Velázquez, L. E., Reyes-Luna, A. G., Ortega-Silva, P., y Garrido-Garduño, A. (2015,<br/>enero- abril). Dinámica familiar: formación de identidad e integración sociocultural.<br/>Enseñanza e Investigación en Psicología, 20(1)48-55.<br/>http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29242798008.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Valero, J. F. (2006). La influencia de la dimensión de género en el Trabajo Social, Cuadernos de<br/>Trabajo Social, 19, 133-154.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Van-Bavel, J., Schwartz, C. R., y Esteve, A. (16 de mayo de 2018). The Reversal of the Gender<br/>Gap in Education and Its Consequences for Family Life. Annual Review of Sociology, 44,<br/>341-360. doi: https://doi.org/10.1146/annurev-soc-073117-041215
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Viveros, E., y Arias, L. (2006). Dinámicas internas de las familias con jefatura femenina y menores<br/>de edad en conflicto con la Ley Penal: características interaccionales. Medellín:<br/>Departamento de Publicaciones Fundación Universitaria Luis Amigó
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Watzlawick, Beavin, y Jackson. (1991). Teoría de la comunicación humana. Editorial Herder:<br/>Barcelona.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Zamudio-Sánchez, F. J., Ayala-Carillo, M. d., y Arana-Ovalle, R. I. (2014, julio-diciembre).<br/>Mujeres y hombres. Desigualdades de género en el contexto mexicano. Estudios Sociales,<br/>44, 251-279.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Zapata-Díaz, G. (2006, diciembre). Ética, fenomenología y hermenéutica en Paul Ricoeur.<br/>Universitas Philosophica, 23(47), 121-141.<br/>http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=409534409006
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, Este estudio se centró en identificar cómo las experiencias narrativas de estudiantes de primer y décimo semestre del programa de Trabajo Social de la Corporación Universitaria del Caribe, CECAR, durante el año 2024, contribuyen a la propagación de la desigualdad de género partiendo de las dinámicas familiares en las que se encuentran. Para ello se partió del enfoque cualitativo, de la mano con un método propio de la fenomenológica y hermenéutica, a través de entrevistas semiestructuradas siendo el instrumento de recolección de información fundamental de la presente, siendo aplicadas a una muestra total de 16 estudiantes, entre primer y décimo semestre, con la finalidad de comprender sus percepciones y experiencias frente a dos categorías fundamentales: desigualdad de género y dinámica familiar. A su vez, la investigación tiene un alcance exploratorio, pues buscó comprender las percepciones, emociones y significados que los estudiantes atribuyen a sus experiencias en el ámbito familiar. Por tanto, la finalidad se consolidó en comprender a las dinámicas familiares y su influencia en la reproducción de la desigualdad de género, subrayando la necesidad urgente de abordar estas cuestiones profundamente arraigadas en la sociedad, ya que, al identificar las complejidades de las narrativas de los estudiantes, se busca fomentar una evaluación crítica de las normas, sistemas sociales y culturales que mantienen las cualidades de la desigualdad de género. Se encontró que existe una diferencia notoria entre las dinámicas familiares y la desigualdad de género entre las percepciones de los estudiantes de primero y los de décimo semestre, donde las últimas cuentan con una realidad más igualitarias.
Fuente proveedora El trabajo.
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, This study focused on identifying how the narrative experiences of first and tenth semester students of the Social Work program of the Corporación Universitaria del Caribe, CECAR, during the year 2024, contribute to the propagation of gender inequality starting from the family dynamics in which they find themselves. For this purpose, the qualitative approach was used, hand in hand with a phenomenological and hermeneutic method, through semi-structured interviews being the fundamental information gathering instrument of the present study, being applied to a total sample of 16 students, between first and tenth semester, with the purpose of understanding their perceptions and experiences regarding two fundamental categories: gender inequality and family dynamics. At the same time, the research has an exploratory scope, as it sought to understand the perceptions, emotions and meanings that students attribute to their experiences in the family environment. Therefore, the purpose was consolidated in understanding family dynamics and their influence on the reproduction of gender inequality, underscoring the urgent need to address these deeply rooted issues in society, since, by identifying the complexities of the students' narratives, we seek to foster a critical evaluation of the norms, social and cultural systems that maintain the qualities of gender inequality. We found that there is a noticeable difference between family dynamics and gender inequality between the perceptions of first and tenth semester students, where the latter have a more egalitarian reality.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Procesos Familiares y Comunitarios
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estudiantes
Fuente del encabezamiento o término armarc.
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Desigualdad de género.
9 (RLIN) 40965
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Dinámicas familiares.
9 (RLIN) 65716
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Desigualdad de género.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Dinámicas familiares.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Estudiantes de trabajo social.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Experiencia narrativa.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Polanco Méndez, Ada Misley.
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 65717
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Vergara Irriarte, Luis Eduardo.
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 65718
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Velásquez Arias, Milton Cesar.
Código de función dir
Término indicativo de función director
9 (RLIN) 54403
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 26/07/2024 Estudiante. Cedido   EPFC-09187 2024 T-09187 30/10/2024 1 30/10/2024 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer