Propuesta de estrategias didácticas que contribuyan al desarrollo de habilidades para la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de grado 5º en la Institución Educativa Villa Esther zona rural dispersa de Puerto Escondido, Córdoba / (Registro nro. 36422)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 16998nad a22008777i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20241001113133.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-09185 2024
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Ayala Yánez, Yamina De Jesús
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 65392
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Propuesta de estrategias didácticas que contribuyan al desarrollo de habilidades para la<br/>resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de grado 5º en la Institución Educativa<br/>Villa Esther zona rural dispersa de Puerto Escondido, Córdoba /
Mención de responsabilidad, etc. Yamina De Jesús Ayala Yánez y Yerlis Patricia Ortega Luna; directora, Luz Angela Bustamante Janna<br/>
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2024.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 2.7 MB ;
-- 99 páginas
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título Especialista en Investigación e Innovación Educativa --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Abella Molés, P. (2015). Metodología en la enseñanza de las matemáticas en Primaria [Tesis de<br/>grado. Universitat Jaume I.España ].<br/>https://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/159070/TFG_2015_AbellaMolesPi<br/>lar.pdf?sequence=1<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Acosta, C., & Villegas, B. (2013). Uso de las aulas virtuales bajo la modalidad de aprendizaje<br/>dialógico interactivo. Revista de teoría y didáctica de las ciencias sociales, (19), 121-141.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/652/65232225008.pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Alsina, Á. (2015). Panorama internacional contemporáneo sobre la educación matemática infantil.<br/>UNIÓN: Revista Iberoamericana de Educación Matemática, (42) https://dugidoc.udg.edu/bitstream/handle/10256/11704/PanoramaIntContemporaneo.pdf?sequence=1
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Avilés, E; Cáliz, O; Hernández, J. (2019). Materiales Manipulativos para la Enseñanza y<br/>Aprendizaje de Matemáticas y Ciencias Naturales en dos Instituciones Educativas de<br/>Sahagún (Córdoba) [Tesis de Maestría. Universidad Pontificia Bolivariana Montería,<br/>Córdoba]<br/>https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4763/Materiales%20manipu<br/>lativos%20para%20la%20ense%C3%B1anza.pdf?sequence=1<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Barahona, D. (2023). Investigación, desarrollo e implementación de un software de gestión<br/>escolar. [Tesis de grado, Centro Universitario Tecnológico CEUTEC].<br/>https://repositorio.unitec.edu/xmlui/handle/123456789/10417
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Becerra Niño, F. E. (2019). La matemática recreativa para fortalecer la resolución de problemas<br/>con las operaciones básicas en los estudiantes del Liceo Superior Rafael Pombo del<br/>Municipio de San Gil [Tesis de pregrado. Universidad Libre de Colombia]<br/>https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/19703<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Benítez, J. T. B. (1994). La importancia del lenguaje en la resolución de problemas aritméticos de<br/>adición y sustración. Suma: Revista sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas,<br/>(16), 4-8. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=152283
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Beyer, W. (2000). La resolución de problemas en la Primera Etapa de la Educación Básica y su<br/>implementación en el aula. Enseñanza de la Matemática, 9(1), 22-30.<br/>https://funes.uniandes.edu.co/funes-documentos/algunas-precisiones-acerca-de-laresolucion-de-problemas-y-de-su-implementacion-en-el-aula/<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cabrera, C. y Pérez, L. (1999) Estrategias de resolución de problemas en la escuela. RELIME:<br/>Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 2(2-3), p. 31-45.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/335/33520304.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cañas, F. Y Herrera, C. (1996). Estudio descriptivo sobre las estrategias de enseñanza utilizadas<br/>por los docentes de quinto grado de educación básica en la resolución de problemas de<br/>adicción, sustracción, multiplicación y división. [Tesis de pregrado no publicada].<br/>Universidad Central de Venezuela.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Castellanos, D. (2007). Reflexiones metacognitivas y estrategias de aprendizaje. La Habana:<br/>Editorial Pueblo y Educación.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Contreras, J. (1999). Concepciones de los profesores sobre la resolución de problemas. España:<br/>Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente De Castro Hernández, C. (2007). La evaluación de métodos para la enseñanza y el aprendizaje de<br/>las matemáticas en la Educación Infantil. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación<br/>Matemática. https://docta.ucm.es/rest/api/core/bitstreams/15f3205b-bf61-44d7-adf2-<br/>906add2065f2/content
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz-Pinzón, J. Análisis de los resultados de la prueba PISA 2018 en matemáticas para América.<br/>Revista de Investigaciones Universidad del Quindío, 2021, 33(1), p. 104-114.<br/>https://ojs.uniquindio.edu.co/ojs/index.php/riuq/article/view/463
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Eggen, Paul D. y Kauchak, Donald P. (2005). Estrategias docentes. Enseñanza de contenidos<br/>curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento. México: editorial Fondo de<br/>Cultura Económica
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Epstein, I. (1998). Un aspecto de la dimensión filosófica de la comunicación humana. El "milagro"<br/>de la comunicación. Signo y Pensamiento. 17(33), p. 121-126.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gámiz-Tallón, C., & Curso, O. (2017). Presencia de los materiales manipulativos en la enseñanza<br/>de las matemáticas [Trabajo Fin de Grado. Universidad de Granada, España]<br/>https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/40544/Gamiz_Tallon_Carolina.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Godino, J., Batanero, C. y Font, V. (2003) Fundamento de la enseñanza y aprendizaje de las<br/>Matemáticas para maestros. [Tesis de grado. Universidad de Granada]. Granada España.<br/>https://hdl.handle.net/20.500.12799/4829
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente González-Velasco, J., Méndez-Salamanca, N. M., Gallego-Quiceno, D., & Solorzano-Movilla, J.<br/>(Comps.), (2018). Retos actuales en la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas.<br/>Reflexiones en materia de formación docente para una ciudadanía planetaria. [Tesis de<br/>grado. Universidad Simón Bolívar]. Barranquilla.<br/>https://hdl.handle.net/20.500.12442/3783
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gualdrón, E., Pinzón, L., Avila, A. Las operaciones básicas y el método heurístico de Pólya como<br/>pretexto para fortalecer la competencia matemática resolución de problemas. Espacios,<br/>2020, 41(48), p. 106-116.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jiménez, J. Resolución de problemas y desarrollo de capacidades. UNO: Revista de didáctica de<br/>las Matemáticas, 2002(29, p. 20-38.<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=260911
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jiménez, L., Espinosa C. (2019). Aprovechamiento del material manipulativo para fortalecer el<br/>pensamiento matemático en aula multigrado. Universidad Pedagógica y Tecnológica de<br/>Colombia, Boyacá-Colombia. Educación y Ciencia - Núm. 23.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Joyce, B., Weil, M., & Calhoun, E. (2002). Modelos de enseñanza. Barcelona: Gedisa.<br/>https://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPECCBA/publicaciones/webgrafiapostitulo/FeldmanMIII/Modelos%20de%20ensenanza.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional MEN (2006). Estándares básicos de competencias en<br/>matemática, 46-95. (1ra edición). Editor Ministerio de Educación Nacional<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Montes, M., Ortega-del Rincón, T., Llinares, S., Callejo-de la vega, M., Fernández, C., Moreno,<br/>M., & Contreras, L. C. (2016). Didáctica de las Matemáticas para maestros de Educación<br/>Primaria (Colección: Didáctica y Desarrollo). Madrid: Ediciones Paraninfo, SA.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mora, D. Estrategias para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Revista de pedagogía,<br/>caracas 2003, 24(70), p. 181-272.<br/>https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922003000200002<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mora; Moreno; Tarazona (2021). Resolución de Problemas para el Desarrollo del Pensamiento<br/>Espacial Métrico en Estudiantes de Básica Primaria. [Trabajo de maestría, Universidad<br/>del Magdalena. Santa Marta, Colombia]<br/>http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/5630<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Morales, L. (mayo-agosto2014) El pensamiento crítico en la teoría educativa contemporánea.<br/>Revista Actualidades investigativas en educación, 2014, 14(2), p. 591-615.<br/>https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-47032014000200022&script=sci_arttext
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Moreno, M. (2012). Fundamentación de una estrategia didáctica basada en la teoría de la<br/>abducción, la hermenéutica y el diálogo de saberes para la formación de profesores<br/>investigadores en la educación básica, media y superior. [Tesis doctorado, Universidad de<br/>Antioquia. Colombia]<br/>https://bibliotecadigital.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/7568/1/MonicaMoreno_201<br/>2_teoriahermenutica.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Nesher, P. (1999, junio). El papel de los esquemas en la resolución de problemas de enunciado<br/>verbal. Suma. Revista sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, 31, 19-26.<br/>https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/13568/019-<br/>026.pdf?sequence=1
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pérez, Y. y Ramírez, R. (2008). Desarrollo instruccional sobre estrategias de enseñanza de la<br/>resolución de problemas matemáticos dirigido a docentes de primer grado de Educación<br/>Básica. Caso Colegio San Ignacio. [Tesis de posgrado no publicada], Universidad<br/>Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pérez, Y., & Ramírez, R. (2011). Estrategias de enseñanza de la resolución de problemas<br/>matemáticos: Fundamentos teóricos y metodológicos. Revista de investigación, 35(73),<br/>169-194. https://ve.scielo.org/pdf/ri/v35n73/art09.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Piaget, J. (1974). Seis Estudios de Psicología. Primera edición en Colección Labor: 1991.<br/>Editorial Labor, S.A. https://dinterrondonia2010.pbworks.com/f/Jean_Piaget_-<br/>_Seis_estudios_de_Psicologia.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Prieto, B. (2014). Materiales manipulativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las<br/>matemáticas [Tesis de pregrado. Universidad de Valladolid. España]<br/>https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/7619/TFGG840.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Quiñones, D., Erasmo, R., Pinilla, Carolina. La enseñanza de la matemática: de la formación al<br/>trabajo de aula. EDUCERE: Revista Venezolana de educación, (55).<br/>https://www.redalyc.org/pdf/356/35626140019.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Remesal, A. (1999). Los problemas en la evaluación del aprendizaje matemático en la escuela<br/>obligatoria: perspectivas de profesores y alumnos. [Tesis doctoral, Universidad de<br/>Barcelona]<br/>https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/42713/5/04.ARO_TERCERA_PARTE.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rodríguez, E. y Larios, B. (2010). Estrategias de Enseñanza para Potenciar el Aprendizaje (2ed.).<br/>Sincelejo, Colombia. Corporación Universitaria del Caribe-CECAR.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Salazar, J. (2000). Material Educativo para Docentes. Resolución de Problemas de Matemática y<br/>Prácticas de Laboratorio. Revista Litobrit, Caracas.<br/>https://scholar.google.com/scholar?cluster=3117651903965681753&hl=en&oi=scholarr
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Santacruz, S. E. T. (2017). Conceptualización de currículo: su evolución histórica y su relación<br/>con las teorías y enfoques curriculares en la dinámica educativa. Revista Publicando, 4(11<br/>(1)), 459-483. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/576
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Santos, L. M. (1992). Resolución de problemas. El trabajo de Alan Schoenfeld: Una propuesta a<br/>Considerar en el Aprendizaje de las Matemáticas. Revista-educacion-matematica, 4(2), 16-<br/>23. https://www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/vol4/vol4-2/vol4-2-<br/>2.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tobón, S. (2019). Formación integral y competencias (Vol. 227). Ecoe ediciones.<br/>https://www.researchgate.net/profile/Sergio_Tobon4/publication/319310793_Formacion_<br/>83<br/>ESTRATEGIAS PARA RESOLVER PROBLEMAS MATEMÁTICOS.<br/>integral_y_competencias_Pensamiento_complejo_curriculo_didactica_y_evaluacion/link<br/>s/59a2edd9a6fdcc1a315f565d/Formacion-integral-y-competencias-Pensamientocomplejo-curriculo-didactica-y-evaluacion.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Valenzuela, M. (2012). Uso de materiales didácticos manipulativos para la enseñanza y<br/>aprendizaje de la geometría [Tesis de maestría inédita. Universidad de Granada. Granada,<br/>España]<br/>https://www.cicata.ipn.mx/assets/files/cicata/ProME/docs/Archivos/ProgramaEditorial/A<br/>vaME/AMEANo2.pdf#page=60
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, En el ámbito educativo actual, las matemáticas se erigen como una piedra angular en el desarrollo cognitivo de los estudiantes, siendo un motor crucial para fomentar habilidades esenciales como el pensamiento lógico y crítico. Esta importancia se ha hecho palpable, especialmente ante los resultados insatisfactorios que se han evidenciado en pruebas nacionales e internacionales, instando a una revisión profunda de los métodos de enseñanza en este campo desde las etapas iniciales de la educación. El propósito primordial es evaluar la efectividad de los elementos didácticos que puedan enriquecer los procesos de formación del aprendizaje, haciendo hincapié en la contextualización en los problemas matemáticos, específicamente dirigido a alumnos del grado quinto en la Institución Educativa Villa Ester de Puerto Escondido - Córdoba. Para alcanzar este objetivo, se ha elegido una metodología de investigación-acción educativa, que persigue no solo comprender, sino también intervenir en el ambiente educativo para mejorar las prácticas pedagógicas y sus resultados. Los hallazgos hasta ahora obtenidos revelan una serie de desafíos que confronta el sistema educativo en este contexto particular. Entre ellos, se destaca la falta de innovación en las estrategias pedagógicas utilizadas por los profesores, así como la insuficiente adaptación de dichas estrategias a las necesidades específicas y al entorno cultural de los estudiantes. Esto se traduce en una participación limitada, respuestas incorrectas y dificultades persistentes para resolver problemas matemáticos por parte de los estudiantes. En respuesta a estos desafíos, este estudio enfatiza la urgencia de transformar la enseñanza de las matemáticas en la educación básica primaria. Se propone la adopción de enfoques didácticos más participativos y contextualizados, que involucren activamente a los alumnos en su proceso de aprendizaje y que integren elementos de su entorno cultural y social en la enseñanza de la disciplina.
Fuente proveedora El trabajo.
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, In the current educational context, mathematics plays a fundamental role in the intellectual development of students, promoting crucial skills such as logical thinking and critical thinking. The importance of strengthening the teaching of this discipline from primary education has become evident, especially as a result of the unsatisfactory results obtained in national and international tests. Objective: This article focuses on the analysis of the problems present in the Villa Esther Educational Institution, located in the dispersed rural area of Puerto Escondido, Córdoba, where fifth grade students face significant difficulties in solving mathematical problems. Methodology: Through a detailed research methodology, we seek to understand how the didactic strategies used by mathematics teachers can contribute to the development of these skills in students. Results and discussions: The results obtained reveal challenges related to the lack of innovation in the pedagogical strategies used by teachers, as well as the lack of adaptation to the specific needs of the educational community. Low participation, wrong answers, and unresolved problems are some of the observed effects. Conclusions: Consequently, this study raises the need to transform the teaching of mathematics in primary education, incorporating more participatory and contextualized didactic approaches. The inclusion of the community and the consideration of cultural and social particularities are key aspects to promote an inclusive and effective learning environment.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Innovación pedagógica
9 (RLIN) 65393
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Desarrollo cognitivo
Fuente del encabezamiento o término armarc.
9 (RLIN) 9751
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Pensamiento crítico
Fuente del encabezamiento o término armarc.
9 (RLIN) 4119
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Educación primaria.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Estrategias didácticas.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Resolución de problemas.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Aprendizaje matemático.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Participación estudiantil.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Ortega Luna, Yerlis Patricia
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 65394
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Bustamante Janna, Luz Angela
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 45245
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 03/05/2024 Estuduantes Cedido   EIIE-09185 2024 T-09185 01/10/2024 01/10/2024 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer