Estrategias dinamizadoras para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes de grado 3° de la Institución Educativa Antonio de la Torre Miranda, Lorica, Córdoba / (Registro nro. 36349)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 08922nad a22006497i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240911110008.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-09143 2023
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Doria Burgos, Lila
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 65013
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Estrategias dinamizadoras para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes de grado 3° de la Institución Educativa Antonio de la Torre Miranda, Lorica, Córdoba /
Mención de responsabilidad, etc. Lila Doria Burgos y Viviana Oliva Correa ; director, Juan Gabriel Uribe Agamez.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2023.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 1.2 MB :
-- 68 páginas ;
Otras características físicas figuras, gráficas
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título Especialista en Investigación e Innovación Educativa --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2023.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Aliaga-Muray, N. (2015). La comprensión lectora de textos narrativos y expositivos y su relación<br/>con el rendimiento académico y la inteligencia en alumnos del 3º grado de educación<br/>secundaria de la institución educativa Andrés Avelino Cáceres del Distrito el Agustino.<br/>[Tesis de grado. Universidad Nacional Mayor de San Marcos].<br/>https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/2618/Aliaga_mn.pdf?seq<br/>uence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bonilla, C. E. (2005). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en las Ciencias<br/>Sociales. (Tercera ed.) Grupo editorial norma.<br/>https://www.google.com.co/?gfe_rd=cr&ei=vgZfU_mLKOjO8geD24CoCQ#q=el%20dil<br/>ema%20de%20los%20metodos%20elsy%20bonilla
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cervantes-Castro, R. D. (2014). Niveles de comprensión lectora. Sistema conalep: caso específico<br/>del plantel n° 172, de ciudad Victoria, Tamaulipas, en alumnos del quinto semestre.<br/>Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, XXVII(2).<br/>Universidad Autónoma de Tamaulipas.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Clavijo, J., Maldonado, A. y Sanjuanelo, M. (2011). Potenciar la comprensión lectora desde la<br/>tecnología de la información/Enhance comprehension of reader, mediated the<br/>information technology. Escenarios, 9(2), 26-36.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Colmenares E., Ana Mercedes, & Piñero M., Ma. Lourdes (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN.<br/>Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de<br/>realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27),96-114.<br/>https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=761/76111892006
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz F. y G. Hernández (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México<br/>DF: McGraw-Hill.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Eco, U. (1965). Tratado de Semiótica General. Editorial Lumen S.A.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García M. A., Arévalo M. A. & Hernández C. A. (2018). La comprensión lectora y el rendimiento<br/>escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (32), 155- 174
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Guadarrama, A., Mendoza, C., Díaz, J., y Becerril, F. (2018). El uso de los memes como estrategia<br/>didáctica aplicada en las Matemáticas. X Foro Educadores para la era digital. Congreso<br/>llevado a cabo en Universidad Autónoma del Estado de México, México.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Just, M. y Carpenter, P. (1987). The psychology of Reading and lenguaje comprehension. Newton.<br/>M.A. Allyn and Bacon.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Laguna, C., Navarro, N., Posso, P., y Sapúlveda, M. (2015). La lúdica como estrategia pedagógica<br/>para fortalecer la convivencia escolar. Lúdica Pedagógica, (21), 163-174.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente León, J. A. (1994). La comprensión y el recuerdo de los textos expositivos a través de análisis de<br/>algunas variables del texto y el lector. Journal for the Study of Education and<br/>Development, 14(56), 51-59. https://doi.org/10.1080/02103702.1991.10822314
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente León, J. (2007). Procesos inferenciales en la comprensión del discurso escrito influencia de la<br/>estructura del texto en los procesos de comprensión. Revista signos, 40(64), p. 311 – 336.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente León, J. y Peñalba, G. (2002). Understanding causality and temporal sequence in scientific<br/>discourse. En J. C. Otero, J. A. León y A.C. Graesser (Eds.), The psychology of science<br/>text comprehension (p. 199-221). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente McDaniel, M. y Einstein, G. (1989). Material- Appropiate processing: A contextualist approach to<br/>Reading and studying strategies. Educational Psychology Review, 1. 113-145.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Millis, K y Graesser, A. (1994). The time-course of constructing knowledge-based inferences for<br/>scientific texts. Journald of Memory and Language, 33, 583-599.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana.<br/>Colombia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Muth,D. (1990). El texto expositivo- estrategias para su comprensión. Argentina: Aique grupo<br/>editor.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Peña, M (2011). Algunos análisis a partir de los resultados de las evaluaciones.<br/>http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-295004_archivo_pdf_Icfes.pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Putajo, B. (2013). El ABC de la alfabetización. ¿Cómo enseñamos a leer y a escribir? Rosario:<br/>Homo Sapiens.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sardá, A., Márquez, C. & Sanmartí, N. (2005). Cómo favorecer la comprensión de textos de<br/>ciencias. Revista de Enseñanza de las Ciencias. Número extra, 1-6
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Schuster, A., Puente, M., Andrada, O. y Maiza, M. (2013). La Metodología cualitativa,<br/>herramienta para investigar los fenómenos que ocurren en aula. Revista electrónica<br/>Iberoamericana de Educación en Ciencias y Tecnología, 4(2). Universidad Nacional de<br/>Catamarca.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sierra, J. (2005). El aprendizaje autónomo: eje articulador de la educación virtual. Revista Virtual<br/>Universidad Católica del Norte, (14)
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Solé, I. (1994). Tras las líneas sobre la lectura contemporáneas. Barcelona. Anagrama.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Till, R. (1988). Time course of priming for associate and inference words in a discourse context.<br/>Memory & Cognition, 16, 283- 298.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vidal E. y colaboradores. (2002). Una propuesta para hacer buenos textos expositivos: Hacia una<br/>tecnología del texto expositivo. Infancia y Aprendizaje (en prensa).
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, El estudio se desarrolla con el propósito de proponer estrategias dinamizadoras para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Antonio de la Torre Miranda. El marco teórico se sustenta con los aportes de León (1975), Solé (1992); Roser (2014) Marruffo e Ibarra (2012), quienes versan sus argumentos con relación la comprensión lectora y las estrategias didácticas. Por otra parte, mmetodológicamente, el estudio se posiciona en el paradigma cualitativo, a partir de la investigación acción participación que busca la transformación de la práctica pedagógica a través de la implementación que favorezcan mitigar el vacío de conocimiento detectado. En este sentido, se propone la intervención: Fortaleciendo la Comprensión Lectora: ¡Aventura entre Libros! que apuesta fomentar el gusto por la lectura al desarrollar estrategias efectivas que permitan a los estudiantes comprender y disfrutar de la lectura de una manera más profunda.
Fuente proveedora El trabajo.
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, The study is developed with the purpose of proposing energizing strategies for improving reading comprehension in third grade students of the Antonio de la Torre Miranda Educational Institution. The theoretical framework is supported by the contributions of Leon (1975), Solé (1992); Roser (2014) Marruffo and Ibarra (2012), who discuss their arguments in relation to reading comprehension and teaching strategies. On the other hand, methodologically, the study is positioned in the qualitative paradigm, based on participatory action research that seeks the transformation of pedagogical practice through implementation that favors mitigating the knowledge gap detected. In this sense, the intervention is proposed: Strengthening Reading Comprehension: Adventure between Books! which aims to promote a love of reading by developing effective strategies that allow students to understand and enjoy reading in a deeper way.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estudiantes
Fuente del encabezamiento o término armarc.
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estrategias didácticas.
9 (RLIN) 50546
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Comprensión lectora.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Estrategias dinamizadoras.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Investigación acción.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Oliva Correa, Viviana.
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 65014
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Uribe Agamez, Juan Gabriel.
Código de función dir
Término indicativo de función director
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 06/12/2023 Estudiante Cedido   EIIE-09143 2023 T-09143 11/09/2024 1 11/09/2024 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer