La huerta escolar como estrategia innovadora para fortalecer la comunicación asertiva de los estudiantes de aula multigrado a partir del cuidado y la preservación en los espacios de la Institución Educativa Nuestra Señora de los Dolores sede Pomesía / (Registro nro. 36343)

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000 -CABECERA
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003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240910090734.0
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Códigos de información de longitud fija 230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-09183 2024
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Agudelo García, Diana Marcela
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 64977
245 13 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título La huerta escolar como estrategia innovadora para fortalecer la comunicación asertiva de los estudiantes de aula multigrado a partir del cuidado y la preservación en los espacios de la Institución Educativa Nuestra Señora de los Dolores sede Pomesía /
Mención de responsabilidad, etc. Diana Marcela Agudelo García y Viviana Paola Díaz Orrego ; director, Mario Alfonso Gándara Molino.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2024.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 2 MB :
-- 120 páginas ;
Otras características físicas figuras, ilustraciones, tablas
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título Especialista en Investigación e Innovación Educativa --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024.
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510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Polit, D. y Hungler, B. (1994). Investigación científica en ciencias de la salud. 4 Ed. México,<br/>Interamericana. Pág. 58-64.<br/>
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Nombre de la fuente Ponce, A. (2012). La Asertividad, un concepto nacido en EEUU durante los 70. Revista Sol<br/>Latino en Grecia Bus.<br/>
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Nombre de la fuente Quintero-Zambrano, Y. Rocha-Roja, C. Núñez-Samnández, L. Nieto-Montaño, L. FlórezVanegas, G. y Jiménez-Jiménez, J. (2018) La huerta escolar como estrategia pedagógica<br/>para fortalecer el aprendizaje. Cultura, Educación y Sociedad 9(3). (pp. 457-464).<br/>Recuperado de: http:// dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.53
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Nombre de la fuente Ramírez, B. (2011). Agricultura urbana y huertas familiares: propuesta de desarrollo y tejido<br/>social en el asentamiento poblacional esfuerzos de paz y de la comuna 8 de Medellín.<br/>Medellín, Colombia. Editorial
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Reyes. (2015). El reciclaje como alternativa de manejo de los residuos sólidos en el sector<br/>minas de Baruta. Venezuela. Editorial<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rivera, M. (2026). Comunicación asertiva en la construcción del pensamiento crítico.<br/>experiencia con estudiantes de grado sexto en San Antonio Norte. [Tesis de maestría.<br/>Universidad Autónoma de Manizales].
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Nombre de la fuente Robredo, C. (1995). La tolerancia a la frustración en relación al grado de asertividad que<br/>tienen los vendedores comisionistas electrodomésticos. [Tesis de grado. Universidad<br/>Femenina de México]. México<br/>
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Nombre de la fuente Rodríguez-Sandoval, M., y Otros. (2021). Design And Validation Of An Instrument To Assess<br/>A Didactic Sequence Directed To Promote The Development Of Critical Thinking.<br/>Turkish Journal of Computer and Mathematics Education. TURCOMAT, 12(4), 300-309.
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Nombre de la fuente Rodríguez-Sandoval, M., Bernal-Oviedo, G. y Rodríguez-Torres M., (2022), From<br/>preconceptions to concept: The basis of a didactic model designed to promote the<br/>development of critical thinking. International Journal of Educational Research Open, 3,<br/>2022. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2666374022000838)
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rodríguez, B., Tello, E y Aguilar. (2012). Huerto escolar: estrategia educativa para la vida. Ra<br/>Ximhai, 9(1). http://uaim.mx/webraximhai/Ej26earticulosPDF/04-<br/>HuertoescolarestrategiaeducativaparalavidaBenitoRodriguez.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rodríguez, E. y Serralde, M. (1991). Asertividad para negociar. Libro, revista. México:<br/>McGraw-Hill
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Samarrona, J. (1988). Comunicación y educación. Barcelona, España: Ed. CEAC.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sánchez, D. Elizalde, J. (2002). Biología y Geología 4. Ciencias de la Naturaleza. McGrawHill Interamericana de España, S. A. U.<br/>
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Nombre de la fuente Sánchez, F. y Pontes, A. (2009). La comprensión de los conceptos de ecología y sus<br/>implicaciones para la educación ambiental. Revista Eureka sobre Divulgación y<br/>Enseñanza de las Ciencias, 7 (Extraordinario), 271-285.<br/>
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Nombre de la fuente Sánchez, (2014). Las actividades recreativas: sus características, clasificación y beneficios.<br/>Revista Digital. Buenos Aires, 19(196). http://www.efdeportes.com/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sayland C. y Blumstein D. (2011). TheFailure of EnvironmentalEducation (And HowWe Can<br/>Fis it).<br/>https://books.google.com.co/books?id=aieQcV47IbcC&printsec=frontcover&dq=enviro<br/>n<br/>mental+education&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjD0uius4vdAhUNq1kKHTK2AtIQ6A<br/>E IJzAA#v=onepage&q=environmental%20education&f=false
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Shelton, N., Burton, S. (2004) Asertividad. Haga oír su voz sin gritar. FC Editorial, pps.114 –<br/>116
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Silva, L. (2018). La huerta escolar como estrategia para la enseñanza de las ciencias naturales.<br/>[Tesis de grado. Universidad Nacional de Colombia]. Bogotá.<br/>https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53480
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Nombre de la fuente Shelton, N., Burton, S. (2004) Asertividad. Haga oír su voz sin gritar. FC Editorial, pps.114 –<br/>116.
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Nombre de la fuente Suárez, E. (2015). El huerto ecológico como recurso al tratamiento del absentismo y fracaso<br/>escolar. VII Jornadas Técnicas de la Sociedad Española de AE. (SEAE). Garrucha.<br/>Almería.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Terroni, N. (2012). La comunicación y la asertividad del discurso durante las interacciones<br/>grupales presenciales y por computadora. PsicoUSF, 14(1). Universidad Nacional de Mar<br/>del Plata, Mar del Plata, Argentina.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Therer, J. (1998). Styles d´enseignement, styles d´apprentissage et pédagogie différenciée en<br/>sciencies. Informations Pédagogiques.<br/>http://www.restode.cfwb.be/download/infoped/info40a.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Trespalacios-Gutiérrez, J. Vazquez-Casielles, R. y Bello-Acebrón, L. (2005) Investigación de<br/>Mercados. International Thomson Editores (pág. 96). Libro, revista
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tünnerman, C. (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. México Libro,<br/>revista.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Uribe, E. (2015). El cambio climático y sus efectos en la biodiversidad en América Latina.<br/>Recuperado de: http://www.repositorio.cepal.org.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Valle, A., González R., Cuevas L., Fernández, A., (1998). Las estrategias de aprendizaje:<br/>características básicas y su relevancia en el contexto escolar. Revista de Psicodidáctica,<br/>núm. 6, 1998, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea Vitoria-Gazteis,<br/>España.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vanegas, B. (2017). La huerta escolar como estrategia pedagógica para mejorar la percepción<br/>nutricional por medio de la concientización e importancia de los recursos naturales para ello; en los estudiantes de primaria de la sede Alto Riecito. Bogotá. [Tesis de grado.<br/>Fundación Universitaria los Libertadores]. (pp. 42-45).<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vargas, E. (2011). Cambio climático y crisis alimentaria. Libro, revista. Universidad Católica<br/>Boliviana San Pablo. Cochabamba, Bolivia. (pp. 147-160).<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vásquez, F. (2010). Estrategias de enseñanza: investigaciones sobre didáctica en instituciones<br/>educativas. Pasto. Libro, revista
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vásquez, F. (2005). Rostros y máscaras de la comunicación. Bogotá: Editorial Kimpres Ltda.<br/>(Pp. 54)
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vygotsky, L. S. (1934/2014). Pensamiento y Lenguaje. En L. S. Vygotsky, Obras Escogidas.<br/>Tomo II (pp. 9-348). Madrid, España: Antonio Machado
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Yirda, A. (2021). Definición de Comunicación. https://conceptodefinicion. de/comu nicación/
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, La presente propuesta plantea la implementación de la huerta ecológica como estrategia innovadora para fortalecer la comunicación asertiva de los estudiantes del aula multigrado a partir del cuidado y la preservación en los espacios de la Institución Educativa Nuestra Señora de los Dolores sede Pomesia. El objetivo fue implementar una Huerta Escolar como estrategia innovadora para fortalecer la comunicación asertiva, utilizando un enfoque metodológico cualitativo, encaminado a la investigación acción participativa desde la práctica educativa. El trabajo se propone para ser desarrollado en el Municipio de Quinchía, Institución Educativa Nuestra Señora de Los Dolores, sede Pomesia, con 21 estudiantes de los grados de preescolar a quinto, la docente y el acompañamiento de padres de familia durante seis meses pretendiendo aplicar metodologías contextualizadas para el estudio de las competencias ciudadanas. Se cuenta con la participación creativa y activa de la comunidad educativa, por medio de talleres y encuestas enfocados en despertar el interés de los niños por el cuidado y protección de los recursos naturales y en la creación de un blog que será una herramienta indispensable para evidenciar los procesos llevados a cabo en la implementación de la propuesta. El tipo de investigación que se realizará para este proyecto es la investigación cualitativa buscando que las personas tengan la capacidad de pensar y decidir por sí mismos además de generar cambios e innovaciones significativas.Se desarrolla cada estrategias para la vinculación de la familia quienes desde sus vivencias y experiencias les ayudaran a los niños a desarrollar su personalidad y brindar además apoyo emocional, acompañamiento en el cultivo de plantas y sus posibles usos, preparación de alimentos y elaboración de remedios caseros. Además, transformar los residuos sólidos inorgánicos en manualidades que pueden ser utilizadas por todos en la elaboración de materos y materiales que ayudan al funcionamiento de la huerta.
Fuente proveedora El trabajo.
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, This proposal proposes the implementation of the ecological garden as an innovative strategy to strengthen the assertive communication of students in the multigrade classroom based on care and preservation in the spaces of the Nuestra Señora de los Dolores Educational Institution, Pomesia headquarters. The objective was to implement a School Garden as an innovative strategy to strengthen assertive communication, using a qualitative methodological approach, aimed at participatory action research from educational practice. The work is proposed to be developed in the Municipality of Quinchía, Nuestra Señora de Los Dolores Educational Institution, Pomesia headquarters, with 21 students from preschool to fifth grades, the teacher and the accompaniment of parents for six months aiming to apply methodologies contextualized for the study of citizen competencies. There is the creative and active participation of the educational community, through workshops and surveys focused on awakening children's interest in the care and protection of natural resources and in the creation of a blog that will be an indispensable tool to demonstrate the processes carried out in the implementation of the proposal. The type of research that will be carried out for this project is qualitative research, seeking to ensure that people have the ability to think and decide for themselves in addition to generating significant changes and innovations. Each strategy is developed for the bonding of the family who, from their experiences and experiences, will help the children develop their personality and also provide emotional support, accompaniment in the cultivation of plants and their possible uses, food preparation and preparation of home remedies. In addition, transform inorganic solid waste into crafts that can be used by everyone in the production of pots and materials that help the garden function.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Comunicación asertiva.
9 (RLIN) 64978
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Huerta escolar.
9 (RLIN) 64979
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estudiantes
Fuente del encabezamiento o término armarc.
9 (RLIN) 50832
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Huerta escolar.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Comunicación asertiva.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Recursos naturales.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Estrategias pedagógicas.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Díaz Orrego, Viviana Paola
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 64980
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Gándara Molino, Mario Alfonso
Código de función dir
Término indicativo de función director
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 03/07/2024 Estudiante Cedido   EIIE-09183 2024 T-09183 10/09/2024 1 10/09/2024 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
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