Plan de trabajo para el desarrollo del pensamiento computacional en niños de 3 a 4 años - grupo constructores 1, del Jardín Social “Color Esperanza” de Armenia – Quindío / (Registro nro. 36271)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 19233nad a22012017i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240815155919.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 240311b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) LCPI-09129 2024
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Alban Narvaez, Milvia Marcela.
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 64502
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Plan de trabajo para el desarrollo del pensamiento computacional en niños de 3 a 4 años - grupo constructores 1, del Jardín Social “Color Esperanza” de Armenia – Quindío /
Mención de responsabilidad, etc. Milvia Marcela Alban Narvaez y Isabel Cristina Marin Pimentel ; directora, Mariel Evelyng Castellanos Adarme.<br/>
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Pasto :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2023.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 2 MB :
-- 179 páginas ;
Otras características físicas tablas
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Licenciado en Pedagogía Infantil) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Pasto, 2023.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arteaga-Restrepo, A. S., Humánez-Josefa, M. y Santana-Durango, N. (2015). Qué tipo de<br/>estrategias lúdicas permiten el desarrollo de hábitos de estudio en estudiantes del grado<br/>5° de la Institución Educativa Inem Lorenzo María Lleras del municipio de Montería<br/>Córdoba. [Tesis de grado. Fundación Universitaria Los Libertadores].<br/>http://hdl.handle.net/11371/139
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Angamarca, O., & Andrade, D. (2022). Enseñanza de programación a niños de edad escolar<br/>utilizando scratch para mejora del razonamiento lógico. Pro Sciences, 6(42), 111-121.<br/>https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol6iss42.2022pp111-121
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hep, P. y Jara, I. (2016). Enseñar Ciencias de la Computación: Creando oportunidades para los<br/>jóvenes de América Latina.<br/>https://www.researchgate.net/publication/309761093_Ensenar_Ciencias_de_la_Computa<br/>cion_Creando_oportunidades_para_los_jovenes_de_America_Latina
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Allen, J. G. (09 de 01 de 2016). Piaget vs Vygotsky: similitudes y diferencias entre sus teorías.<br/>https://seer.upf.br/index.php/rep/article/view/8702/11411457<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Álvarez, A. y Álvarez, V. (2014). Métodos en la investigación educativa. Métodos en la<br/>investigación educativa. https://www.aefcm.gob.mx/dgenam/desarrolloprofesional/archivos/biblioteca/metodos-invet-educ.pdf (último acceso: 12 de 03 de 2023).<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Anicia, T. J. (2022). Metodología lúdica en la construcciòn de la identidad yautonomía de los niños<br/>de educación inicial. Edulcare, 1-18.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Araiza, O. (2022). ¿Qué significa la lúdica? 12 de 04 de 2021. https://aleph.org.mx/que-significala-ludica (último acceso: 25 de 01 de 2022).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Artecona, F., Bonetti, E., Darino, C., Mello.F., Rosá, M. y Scópise, M,(2017). Unidos en el marco<br/>del proyecto Robotic-Pensamiento Computacional. https://www.gurisesunidos.org.uy/wp-content/uploads/2017/11/PensamientoComputacional.pdf (ultima acceso: 10 del 01 de<br/>2022)
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Augusto, J. (2019), Enseñanza de los algoritmos de programación en estudiantes iniciales de<br/>ingeniería a través de la dimensión creativa. [ Tesis de grado. Universidad Santo Tomás]<br/>https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/20284/2019javierrios.pdf?sequence<br/>=5&isAllowed=y (ultima acceso: 30 del 01 de 2022)
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Basogain, J., Olabe, M. y Olabe, J. C. (2015). Pensamiento Computacional a través de la<br/>Programación: Paradigma de Aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia, 33.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bernal, A. (2008). Música para guitarra de compositores Latinoamericanos del siglo XX y<br/>Universidad EAFIT. Medellín. https://es.scribd.com/doc/154542576/MU-SICA-PARAGUITARRA-DE-COMPOSITORES-LATINOAMERICANOS-DEL-SIGLO-XX-Y-XX1
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Carrera, B. &. (2001). Vygotsky: Enfoque Sociocultural. educere, 41-44.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Castorina, J. A.; Ferreiro, E.; Kohl-De Oliveira, M. y Lerner, D. (1996) Piaget-Vigotsky:<br/>Contribuciones para replantear el debate. Buenos Aires: Paidós.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Chiazzese, G., Fulantelli, G., Pipitone, V. y Taibi, D. (2018). Involucrando a los niños de educación<br/>primaria en el Pensamiento Computacional: diseñando y desarrollando videojuegos.<br/>Education Knowledge Society (EKS), 19(2), 63 - 81.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Colombia potencial de la vida. (2021). Sistema de Educación Inicial - Ministerio de Educación<br/>Nacional. Sistema de Educación Inicial - Ministerio de Educación Nacional:<br/>https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-inicial/Sistema-de-Educacion-Inicial/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Corporación Juego y Niñez. (2019). Módulo 1, pensamiento computacional.<br/>https://fempresarial.mipoli.co/pluginfile.php/28529/mod_resource/content/1/scormconten<br/>t/index.html#/lessons/PsQz7ZDECzhd8CStjXfbHL3k0SBxYwL4
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cuellar-Cifuentes, J.F. (2017) Análisis de elementos tradicionales y de estructura de dos<br/>compositores latinoamericanos nacionalistas: Heitor Villa-lobos y Gentil Montaña. [Tesis<br/>de grado. Universidad Distrital Francisco José de Caldas] http://hdl.handle.net/11349/6932<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente De Corte, E. (1990). Aprender en la escuela con las nuevas tecnologías de la información:<br/>Perspectivas desde la psicología del aprendizaje y de la instrucción. Comunicación,<br/>Lenguaje y Educación. (6), 93-113.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Delgado-Moncayo, J. P. y Prado-Coral, J.M. (2018). Pensamiento computacional a través de<br/>estimulación sensorial en niños de transición.<br/>https://sired.udenar.edu.co/6287/1/pensamiento%20computacional%20a%20trav%c3%89<br/>s%20de%20estimulaci%c3%93n%20sensorial.pdf (último acceso: 19 de 11 de 2022).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Departamento Nacional de Planeación. (s.f). Programa de desarrollo social.<br/>https://www.dnp.gov.co/programas/desarrollo-social/pol%C3%ADticas-socialestransversales/Paginas/primerainfancia.aspx#:~:text=%E2%80%8B%E2%80%8B%E2%80%8B%E2%80%8B%E2%80<br/>%8B,nacimiento%20hasta%20los%206%20a%C3%B1os
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Domingo-Curto, J. M. Psicología del pensamiento. ed. Barcelona: Editorial UOC, 2012. P.34.<br/>https://elibro-net.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/56235?page=1.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente El Juego en la Educación Inicial. (2022) El Juego en la Educación Inicial. junio de 2012.<br/>http://eljuegoenlaeducacioninicialuc.blogspot.com/2012/06/autores-que-definen-eljuego.html (último acceso: 31 de julio de 2022).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Feo, R. (2009). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias<br/>Pedagógicas 16.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fernández, N. (2014) Estudio sobre dos técnicas de pulsación en la guitarra clásica. [Tesis de<br/>grado. Universidad de Málaga].
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gamito, R., Aristizabal, P., Basasoro, M. y León, I. (2022). El desarrollo del pensamiento<br/>computacional en educación: valoración basada en una experiencia con Scratch.<br/>Innoeduca, 2022: 16.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García, B. (2018). Las habilidades socioemocionales, no cognitivas o "blandas": aproximaciones<br/>a su evaluación. Revista Digital Universitaria, 19 (6), 1-17. DOI:<br/>http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2018.v19n6.a5.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente González-González, C. S. (2019) Estrategias para la enseñanza del pensamiento computacional y<br/>uso efectivo de tecnologías en educación infantil: una propuesta inclusiva. Revista<br/>Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE), (7).<br/>https://doi.org/10.6018/riite.405171
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente González-Montes, J. A. y Ramírez-Tabares, C.P. (2020). El desarrollo del pensamiento<br/>computacional aplicado a las competencias ciudadanas en pruebas saber en niños de<br/>grado tercero primaria. [Tesis de grado. UDES].<br/>https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/2e57b45a-4854-4078-8cfc96cfc0553e31/content (último acceso: 19 de 11 de 2022).<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gholson, B., O’Connor, J., & Stern, I. (1976). Hypothesis sampling systems among preoperational<br/>and concrete operational kindergarten children. Journal of Experimental Child Psychology,<br/>21(1), 61-76. https://doi.org/10.1016/0022-0965(76)90057-6
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gutiérrez-Gómez, J. (2020). El pensamiento computacional como una estrategia didáctica<br/>dirigida a los estudiantes de la primera infancia para el fortalecimiento de las<br/>competencias matemáticas. [Tesis de grado. Universidad de Santander]<br/>https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/67578835-53ec-49e3-a216-<br/>8f719b9b6bbd/content (último acceso: 19 de 11 de 2022).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Henao, C. R. (s.f.). Modelos Pedagógicos.<br/>file:///C:/Users/usuario/Desktop/VALEN/ModeloPedagogico_Julian_de_zubiria.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la<br/>investigación (6a ed.). McGraw-Hill.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Herrera, D. G. (s.f.). El constructivismo piagetiano argumenta que el<br/>http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2197/1/tps700.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Honey, M., y Kanter, D. E. (Eds.). (2013). Design, make, play: Growing the next generation of<br/>STEM innovators. Routledge. https://bit.ly/3jRhpdY
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Iglesias, B. y. (2019). Introducción al pensamiento computacional. Argentina: Educar.<br/>file:///C:/Users/usuario/Desktop/1300-3-4210-1-10-20200217.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Iungoclub. (2019) Relación entre pensamiento computacional y programación.<br/>https://iungo.club/2020/11/relacion-entre-pensamiento-computacional-y-programacion/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado INTEF (2018) La<br/>Enseñanza de Programación en los Centros Escolares del Reino unido. https://intef.es/wpcontent/uploads/2018/04/Informe_INTEF_After_the_reboot_Computing_Education_Abri<br/>l_2018.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jara, V., (2012). Desarrollo del pensamiento y teorías cognitivas para enseñar a pensar y producir<br/>conocimientos. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (12), 53-66.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846101004.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Kander, M, (2021). Finlandia, donde programar es cosa de niños. Helsinki
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Kelossov, L. (2016). La guitarra clásica moderna: Análisis interpretativo y pedagógico de sus<br/>técnicas a partir de un recital sobre la base de los estudios de las obras musicales de autores varios. [Tesis de grado. Universidad Estatal de Cuenca. Ecuador[.<br/>https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/20358
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Larios, M. J. (17 de octubre de 2020). Etapas de desarrollo planteadas por Jean Piaget.<br/>https://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/1/26322
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Leifheit, L., Jabs, J., Ninaus, M., Moeller, K. & Ostermann, K. (2017). Programming unplugged:<br/>an evaluation of game-based methods for teaching computational thinking in primary<br/>school. Germany: University of Tübingen.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente López, José Alberto Gallardo. TEORÍAS DEL JUEGO COMO RECURSO EDUCATIVO. 09 de<br/>04 de 2018. https://rio.upo.es/xmlui/bitstream/handle/10433/6824/Gallardo-LpezJosAlbertoGallardoVzquezPedro.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=La%20teor%C3%ADa%20del%20<br/>juego%20elaborada,y%20afectivo%2D%20emocional%20del%20ni%C3%B1o. (Último<br/>acceso: 18 de 01 de 2022).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Madrid, R. (2014). De la guitarra andina colombiana a la guitarra clásica. Universidad EAFIT <br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Marín, I. (2023). Niñez. [video]. https://www.youtube.com/watch?v=w4Hk_92ObFM<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cabra-Páez, M. L. y Ramírez-Gamboa, S. A. (2021). Desarrollo del pensamiento computacional y<br/>las competencias matemáticas en análisis y solución de problemas: una experiencia de<br/>aprendizaje con Scratch en la plataforma Moodle. Revista Educación, 17.<br/>https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.44970
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Merino, M. (2023) Aproximación al Pensamiento Computacional en Educación Infantil a través<br/>de situaciones de aprendizaje en contextos matematizados trabajo fin de grado en<br/>educación infantil. [Tesis de grado. Universidad de Valladolid].<br/>https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/62140/TFG-L3580.pdf?sequence=1
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Actividades rectoras de la primera infancia y de la<br/>educación inicial. https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article178032.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mirete Ruiz, Ana Belén (2010) Formación Docente en TICS. ¿están los docentes preparados para<br/>la (r)evolución tic? International Journal of Developmental and Educational Psychology.<br/>Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y<br/>Mayores Badajoz. España
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Organización de Estados Iberoamericanos. (2022). Actualidad en primera infancia Pensamiento<br/>computacional y competencia digital en la infancia.<br/>https://oei.int/downloads/disk/eyJfcmFpbHMiOnsibWVzc2FnZSI6IkJBaDdDRG9JYTJ<br/>WNVNTSWhiREJvYkhkMWFtNTJaSG8wZVdsc2RIWTFiREZ6Y1hoM2VYUTNPQV<br/>k2QmtWVU9oQmthWE53YjNOcGRHbHZia2tpYTJsdWJHbHVaVHNnWm1sc1pXNW<br/>hiV1U5SWtKdmJHVjBhVzRnVmlCdFlYSjZieUF5TURJeUlFVlRVQzV3WkdZaU95
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Otzen, Manterola. Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Marzo de 2017.<br/>https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022017000100037<br/>(último acceso: 12 de 03 de 2023).<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pachajoa, E. (2017) Estrategia didáctica basada en pensamiento computacional y mediada por TIC<br/>en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde el razonamiento cuantitativo en la<br/>educación secundaria.<br/>https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tdea/1403/Sintesis%20Pensamiento%20comp<br/>utacional.pdf?sequen ce=1&isAllowed=<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Panaqué, S. V. (2019). Pensamiento computacional: una nueva exigencia para la educación del<br/>siglo XXI. Espaco Pedagógico, 323-337.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Papert, S. (s.f). "mindstorms-chap1." mindstorms-chap1.<br/>http://kvantti.kapsi.fi/Documents/LCL/mindstorms-chap1.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Parreño, C. M. (2019). El constructivismo, según bases teóricas de César Coll. Revista Andina de<br/>Educación, https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/659/635.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Polanco-Padrón, N., Ferrer-Planchart, S., y Fernández-Reina, M. (s.f) Aproximación a una<br/>definición de pensamiento computacional. Revista UNED.<br/>http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/27419/22029
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Quecedo, C. (2002) Introducción a la metodología de la investigación cualitativa. Revista de<br/>psicodinámica, 2002: 7.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente República de Colombia. (2006). Colombia por la primera infancia. Política Pública<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177828_archivo_pdf.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rivero P. (2019) Pensamiento computacional: una nueva exigencia para la educación del siglo XXI<br/>Computacional thinking: a new demand for education of the 21st century Edith Soria<br/>Valencia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Robotix. (21 de 10 de 2023). ROBOTIX Hands-on Learning. Obtenido de ROBOTIX Hands-on<br/>Learning: https://www.robotix.es/blog/pensamiento-computacional/<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rock, C. (2018) Conoce los tipos de lenguaje de programación más usados en la actualidad."<br/>Conoce los tipos de lenguaje de programación más usados en la actualidad.<br/>https://rockcontent.com/es/blog/tipos-de-lenguaje-de-programacion/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Romero, E, (2019) Selección, estudio y ejecución de obras de guitarra sola para la interpretación<br/>del concierto de graduación en la especialidad de instrucción musical. [Tesis de grado.<br/>Universidad de Cuenca]. Ecuador
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ruas-Arias. E. y López, J. F. (2020) Investigación Exploratoria.<br/>https://economipedia.com/definiciones/investigacion-exploratoria.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Salvador, I. R. (16 de abril de 2018). Estrategias didácticas: definición, características y<br/>aplicación. https://psicologiaymente.com/desarrollo/estrategias-didacticas
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sarmiento, M., (2019). Pensamiento computacional: Revisión de experiencias y propuestas<br/>educativas implementadas en la última década en Iberoamérica. Hamut´ay, 6(3), 26-36.<br/>http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v6i3.1842
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sánchez, L. (2016). Comprendiendo el pensamiento computacional: experiencias de<br/>programación a través de Scratch en colegios públicos de Bogotá. [Tesis de Maestría.<br/>Universidad Nacional de Colombia].<br/>http://www.bdigital.unal.edu.co/53679/1/luisalfredosanchezruiz.2016.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Seymour, P. (1980) "MINDSTORMS. Children, Computers, and Powerful Ideas SECOND<br/>EDITION." Niños, computadoras e ideas poderosas.<br/>http://kvantti.kapsi.fi/Documents/LCL/mindstorms-chap1.pdf (ultimo accès: 15 de 01 de<br/>2022).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Segura, J. A., Nebot, M. Á. L., Mon, F. M. E., & Novella, M. (2019). El debate sobre el<br/>pensamiento computacional en educación. Revista Iberoamericana de Educación a<br/>Distancia, 22(1), 171., 22(1), 171. https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22303
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Silva-Guitierrez, G. A. (2017) Elementos de identidad en la música latinoamericana para guitarra<br/>vistos a través de las obras suite venezolana de Antonio Lauro y preludios americanos de<br/>Abel Carlevaro. [Tesis de grado. Pontificia Universidad Javeriana]
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Unidad Educativa Bilingüe Javier (2018). Desarrollo del pensamiento en niños del Nivel Inicial.<br/>https://www.uejavierec.com/post/2018/07/18/desarrollo-del-pensamiento-enni%C3%B1os-del-nivelinicial#:~:text=El%20desarrollo%20del%20pensamiento%20es,la%20comprensi%C3%B<br/>3n%20y%20el%20aprendizaje.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Unidos, G. (2017.). Pensamiento Computacional un aporte para la educación del hoy.<br/>https://www.gurisesunidos.org.uy/wpcontent/uploads/2017/11/PensamientoComputacional.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Uscanga, E, Bottamedi, J, & Brizuela, M. L. (2019). Pensamiento computacional en el aula: el<br/>desafío en los sistemas educativos de Latinoamérica. Revista Interuniversitaria de<br/>Investigación en Tecnología Educativa, 2019(7). https://doi.org/10.6018/riite.397901
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Velásquez-Montero, B. A. (2022) Desarrollo del pensamiento computacional en la primera<br/>infancia." desarrollo del pensamiento computacional en la primera infancia. 2021. [ Tesis<br/>de grado. UNINORTE].<br/>https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/10267/trabajodetesis1143459480<br/>1.pdf?sequence=1&isallowed=y (último acceso: 19 de 11 de 2022).<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Wing, Jeannette M. (2006). Computational Thinking. Communications of the ACM, 49, 33-35.<br/>https://www.cs.cmu.edu/~15110-s13/Wing06-ct.pdf (ultimo accès: 16 de 01 de 2022).<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Yarce Emanuel, (2018) La guitarra bien articulada. Universidad EAFIT<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Zapata-Ros, M. (2015) Pensamiento computacional: Una nueva alfabetización digital<br/>Computational Thinking: A New Digital Literacy. RED-Revista de Educación a Distancia,<br/>46(4) https://www.um.es/ead/red/46/zapata.pdf .
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Licenciatura en Pedagogía Infantil
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Niños.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Habilidades cognitivas.
9 (RLIN) 64503
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Formación educativa.
9 (RLIN) 64504
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Marin Pimentel, Isabel Cristina.
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 64505
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Castellanos Adarme, Mariel Evelyng.
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 45844
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 23/04/2023 Estudiante. Cedido   LCPI-09129 2023 T-09129 15/08/2024 1 15/08/2024 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer