Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
14373nad a22009257i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608110237.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230929b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
PS-09138 2024 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Contreras Soto, Yarelis Mercedes |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
54414 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Estrategias pedagógicas y tecnológicas implementadas por los docentes de la Institución Educativa Inmaculada Concepción durante el confinamiento provocado por la pandemia de Covid - 19 / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Yarelis Mercedes Contreras Soto ; directora, Isneila Martínez Gómez.<br/> |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2024. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
960 KB ; |
-- |
54 páginas |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Psicóloga) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2024. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Abreu, J. (2012). Hipótesis, método & diseño de investigación (hypothesis, method &<br/>research design). Daena: International Journal of Good Conscience, 7(2), 187-197. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Acosta, J. Z., Quiroz, L. A., & Rueda, M. L. (2018). Estilos de aprendizaje, estrategias de<br/>aprendizaje y su relación con el uso de las TIC en estudiantes de educación<br/>secundaria. Revista de estilos de aprendizaje, 11(21).<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Aguilar, B. (2020). Codiseño del curso TIACE en la formación inicial docente de educación<br/>preescolar ante la contingencia de la COVID-19. Edutec. Revista Electrónica De<br/>Tecnología Educativa, (74), 170-189. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Alonso Vélez Palacio López, Hernández-Fernández, Y. Aprendizaje basado en juegos<br/>formativos: caso Universidad en Colombia. Revista electrónica de investigación<br/>educativa, 21. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Alvarado, J. (2016). Estrategias Didácticas y aprendizaje. FAREM- ESTELI, 1+.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Alvarado N. B., Buelvas, E. H., & Martínez, A. V. (2020). Desafíos de la gestión pedagógica<br/>en la virtualidad ante la crisis del COVID-19. SUMMA. Revista disciplinaria en<br/>ciencias económicas y sociales, 2, 43-48. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Aspiros-Miranda, P. E. (2021). Estrategias socio afectivas en el aprendizaje del idioma inglés<br/>en los estudiantes de 3er año de secundaria de la Institución Educativa Parroquial San<br/>Vicente Ferrer en el año 2020. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Aveleyra E. E. Rossi- D. S. (2021). Aprender en la virtualidad. TE & ET, No 28, pág., 403-<br/>408. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Baquero-Másmela, P. (2015). Estrategias cognitivas y metacognitivas para la comprensión<br/>lectora (Doctoral dissertation, Universidad Distrital Francisco José de Caldas). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cáceres-Munévar, O. (2017). Evolución de las teorías cognitivas y sus aportes a la educación.<br/>Actividad física y desarrollo humano, 7(2), 1+. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cairampoma, M. (2015). Tipos de Investigación científica: Una simplificación de la<br/>complicada e incoherente nomenclatura y clasificación. Redvet. Revista electrónica<br/>de veterinaria, 16(1), 1-14. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Castillo, R. (2009). ¿Es la Pedagogía una ciencia? Foro de Educación, 7(11), 67-83.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cifuentes-Férez, P., & Meseguer-Cutillas, P. (2015). Trabajo en equipo frente a trabajo<br/>individual: ventajas del aprendizaje cooperativo en el aula de traducción. Tonos<br/>Digital, 28(0). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Contreras, S. (2018). Convivencia escolar y solución de conflictos mediante la investigación<br/>como estrategia pedagógica. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 63 - 72.<br/>https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.07 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Chong-Baque, Patricia; Marcillo-García, Concepción(2020) Estrategias pedagógicas<br/>innovadoras en entornos virtuales de aprendizaje. Dominio de las Ciencias, Vol. 6,<br/>Nº. 3, págs. 56-77. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Educación. (2021). Búsqueda, vol 1, n°1, 1-6.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Exposito, C., & Marsollier, R. (2020). Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19.<br/>Un estudio empírico en Argentina. Educación y Humanismo; 22; 39, 1-22.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Failache. Elisa Katzkowicz, N. M. (2020). La educación en tiempos de pandemia. Y el día<br/>después. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fernández C. L Aguado, M. I. (2017). Aprendizaje basado en problemas como complemento<br/>de la enseñanza tradicional en Fisicoquímica. Educación química, 28(3), 154-162. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fernández, P., & Díaz, P. (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa. Cad Aten Primaria,<br/>9, 76-78. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García-Canté, J. (2017). Psicología del color aplicada a los cursos virtuales para mejorar el<br/>nivel de aprendizaje en los estudiantes. gráfica, 5(9), 51-56. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García, J., & Martínez, M. (1996). El debate investigación cualitativa frente a investigación<br/>cuantitativa. Enfermería clínica, 6(5), 213. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García-Peñalvo, F., Abella-García, V., Corell, A., & Grande, M. (2020). La evaluación online<br/>en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the Knowledge<br/>Society 21, 12-26. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gavilánez-Calero, A., Cantos-Bravo, P., & Cabezas-Paltán, G. (2020). La Era de la<br/>Educación Virtual. Revista Científica FIPCAEC (Fomento de la investigación y<br/>publicación en Ciencias Administrativas, Económicas y Contables) Polo de<br/>Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP), 5(3), 522-541. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
González, C. (2019). González, C. S. G. (2019). Estrategias para la enseñanza del<br/>pensamiento computacional y uso efectivo de tecnologías en educación infantil: una<br/>propuesta inclusiva. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología<br/>Educativa (7), 85-97 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
González-Pérez, Alicia. (2017). Dinamización tecnológica de la escuela a través del<br/>liderazgo del coordinador TIC. Estudios pedagógicos (Valdivia), 43(2), 115-125.<br/>https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000200006 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández, V. (22 de mayo de 2019). Los retos y los problemas de la educación en Colombia.<br/>Uniminuto Radio, pág. 1+.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Herrera, B., Guerrero, H. y Ramírez, R. (2018). Investigación como estrategia pedagógica:<br/>Una mirada desde la educación, escuela y transformación de la comunidad global.<br/>Recuperado de http://hdl.handle.net/11323/1968 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Huerta H. A. A., & Ignacio- E. J. H. (2016). Estrategias metacognitivas y concepciones de<br/>aprendizaje en estudiantes universitarios. Horizonte de la Ciencia, 6(11), 149-158. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hubalovsky, S., Hubalovska, M. y Musilek, M. (2019). Assessment of the influence of<br/>adaptive Elearning on learning effectiveness of primary school pupils. Computers in<br/>Human Behavior, 92, 691-705. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.05.033 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Inciarte-Rodríguez, M. (2008). Competencias docentes ante la virtualidad de la educación<br/>superior. Télématique: Revista Electrónica de Estudios Telemáticos, Vol. 7, Nº. 2, 19-<br/>38. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lema Vanesa, Bores, D., Barba, R., & González, G. (2020). Aprender a ser docente sin estar<br/>en las aulas: La covid-19 como amenaza al desarrollo profesional del futuro<br/>profesorado. RIMCIS: Revista Internacional y Multidisciplinar en Ciencias Sociales,<br/>9(1), 152-177. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lucumi-Useda, P., & González Castañeda, M. A. (2015). El ambiente digital en la<br/>comunicación, la actitud y las estrategias pedagógicas utilizadas por docentes. Tecné,<br/>Episteme y Didaxis: TED, (37), 109-129. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Maldonado, María Eugenia. (2018). El aula, espacio propicio para el fortalecimiento de<br/>competencias ciudadanas y tecnológicas. Sophia, 14(1), 39-50.<br/>https://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.1i.822 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional. (2021). Sistema Educativo Colombiano. Ministerio de<br/>Educación Nacional, 1+. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Molina-Pacheco, Luis Eduardo, & Mesa-Jiménez, Fredy Yesid. (2018). LAS TIC EN<br/>ESCUELAS RURALES: REALIDADES Y PROYECCIÓN PARA LA<br/>INTEGRACIÓN. Praxis & Saber, 9(21), 75-98. Retrieved November 10, 2021, from<br/>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-<br/>01592018000300075&lng=en&tlng=es. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Molinero-Bárcenas, 2019. Herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanzaaprendizaje en estudiantes de educación superior. RIDE. Revista Iberoamericana<br/>para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(19). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Montenegro, S., Raya E, y Navaridas, F. (2019). Percepciones Docentes sobre los Efectos de<br/>la Brecha Digital en la Educación Básica durante el Covid -19. Revista Internacional<br/>de Educación para la Justicia Social, 9(3e), 317-333.<br/>https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.017 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Olivares-Parada, G., Olivares-Parada, P., & Parada-Rico, D. (2021). El contexto de la Covid19 como espacio para repensar la virtualización educativa en docentes universitarios.<br/>Educación y Humanismo, 23(40), 1+. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Paredes-Ayrac, D. (2019). Estrategias cognitivas, metacognitivas y rendimiento académico -<br/>de estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo,<br/>Perú. Sciendo, 22(4), 307-314. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pérez-Rodríguez, P. (2004). Revisión de las teorías del aprendizaje más sobresalientes del<br/>siglo XX. Tiempo de Educar, vol. 5, núm. 10, 39-76. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pérez, A. y Rodríguez, M. J. (2016). Evaluación de las competencias digitales auto percibidas<br/>del profesorado de educación primaria en Castilla y León. Revista de Investigación<br/>Educativa, 34(2), 399-415. https://doi.org/10.6018/rie.34.2.215121 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Revatta-Miranda, J., & Mamani-Benito, O. (2021). Gestión educativa como factor<br/>determinante del desempeño de docentes de educación básica regular durante la<br/>pandemia COVID-19, Puno-Perú. Apuntes Universitarios, 11(1), 23-35. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rodríguez, S., Piñeiro, I., Regueiro, B., Estévez, I., & Val, C. (2017). Estrategias cognitivas,<br/>etapa educativa y rendimiento académico. Revista de Psicología y Educación, 12(1),<br/>19-34. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sandoval, C. (2020). La educación en tiempo del Covid-19 herramientas TIC: El nuevo rol<br/>Docente en el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje de las prácticas<br/>educativa innovadoras. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(2), 24-31.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Toala-Zambrano, J., Carlos, L. M., & Pozo Camacho, M. (2018). ESTRATEGIAS<br/>PEDAGÓGICAS EN EL DESARROLLO COGNITIVO. Memorias del cuarto<br/>Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas de Ecuador: La formación y<br/>superación del docente:" desafíos para el cambio de la educación en el siglo XXI",<br/>691-700.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
UNICEF. (2020). La brecha digital impacta en la educación. UNICEF. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vásquez-Sandoval, J., & Quispe Guevara, M. (2015). Experiencias en el fortalecimiento del<br/>acompañamiento pedagógico entre docentes, para la mejora de la calidad educativa.<br/>San Martín Perú. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vidal Ledo M. J, Pérez Sánchez, A. M. (2016). Formación en Valores. Conceptos éticos y<br/>tecnológicos, métodos y estrategias. Educación Médica Superior, 30(4), 399-411. |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
La formación integral de los seres humanos se entiende como un proceso que recientemente ha estado atravesando por una serie de cambios drásticos debido a la actual pandemia por Covid – 19, donde los docentes como responsables del proceso de enseñanza – aprendizaje tienen la tarea de reestructurar sus prácticas pedagógicas y tecnológicas debido a la virtualidad para poder cumplir con los educandos. Por lo tanto, el propósito del estudio es determinar las estrategias pedagógicas y tecnológicas implementadas por los docentes de la Institución Educativa Inmaculada Concepción en el periodo de confinamiento por la pandemia de Covid-19. La metodología se estableció en un estudio cuantitativo, descriptivo no experimental – transversal, logrando establecer una muestra de 20 docentes de la institución, como instrumento un cuestionario semiestructurado. Los resultados demuestran que la estrategias pedagógicas y tecnológicas más implementadas por los docentes son las de situaciones problemáticas, el taller evaluativo, los trabajos de solución de problemas y trabajo en equipo, el trabajo colaborativo, los organizadores cognitivos, textos instructivos, diagnóstico y otros, el juego actividad de simulación y el seguimiento de instrucciones, las actividades investigativas por ABP, el WhatsApp, la plataforma educativa y las fotocopias. Llegando a la conclusión que la presencia de herramientas diversas para la enseñanza y el aprendizaje son indispensables. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
The integral formation of human beings is understood as a process that has recently been going through a series of drastic changes due to the current Covid-19 pandemic, where teachers, as those responsible for the teaching-learning process, have the task of restructuring their pedagogical and technological practices due to virtuality in order to meet the students. Therefore, the purpose of the study is to determine the pedagogical and technological strategies implemented by the teachers of the Inmaculada Concepción Educational Institution in the period of confinement due to the Covid-19 pandemic. The methodology was established in a quantitative, descriptive, non-experimental - cross-sectional study, managing to establish a sample of 20 teachers from the institution, as an instrument a semi-structured questionnaire. The results show that the pedagogical and technological strategies most implemented by teachers are those of problematic situations, the evaluation workshop, problem solving and teamwork, collaborative work, cognitive organizers, instructive texts, diagnosis and others. the simulation activity game and the follow-up of instructions, the investigative activities by ABP, the WhatsApp, the educational platform and the photocopies. Coming to the conclusion that the presence of diverse tools for teaching and learning are essential. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Psicología |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Pandemia de COVID-19. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
51406 |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Aprendizaje. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
24414 |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Docentes. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
1253 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Estrategias. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Pedagogía y tecnológicas. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Educación. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Martínez Gómez, Isneila |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
48807 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |