Estrategias metodológicas y didácticas para mejorar los niveles de atención de estudiantes de grado preescolar de la básica primaria del centro docente ''Mi segundo hogar” del municipio de Zarzal, Valle del Cauca / (Registro nro. 36027)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 12308nad a22007097i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240408163431.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 240311b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) LCPI-09114 2023
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Hernández Ocampo, Maribel
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 53616
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Estrategias metodológicas y didácticas para mejorar los niveles de atención de estudiantes de grado preescolar de la básica primaria del centro docente ''Mi segundo hogar” del municipio de Zarzal, Valle del Cauca /
Mención de responsabilidad, etc. Maribel Hernández Ocampo y Yessica Andrea Castro ; directora, Francia Lehilyn Moncada Navas.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Zarzal Valle :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2023.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 875 KB ;
-- 75 páginas
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Licenciado en Pedagogía Infantil) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Modalidad Virtual. Sincelejo, 2023.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Acevedo, J. A. (2009). Conocimiento didáctico del contenido para la enseñanza de la naturaleza<br/>de la ciencia (I): el marco teórico. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las<br/>Ciencias, 6(1), 21-46, http://www.apaceureka.org/revista/Larevista.htm.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Agudelo, E. (2021). Estudio de caso en los procesos de atención, en niños de 4 y 5 años del curso<br/>de transición I.E.D. Paulo VI, 2020. [Tesis de grado. Fundación Universitaria Los<br/>Libertadores] http://hdl.handle.net/11371/3849
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Allport, G. (1935). Attitudes, en Murchison (ed.), Handbook of social psychology, Worcester,<br/>Clark University Press.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Álvarez, M. (2011). Ventajas y desventajas en la atención escolar concentrada y dispersa, desde<br/>el punto de vista de la psicología constructivista. [Tesis de grado. Universidad Tecnológica<br/>Equinoccial]. Quito:<br/>https://repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456789/12167/1/43973_1.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente American Academy of Pediatrics. (2019). Información para los padres sobre el trastorno por<br/>déficit de atención e hiperactividad, TDAH. Blog Virtual de Medicina. Problemas de Salud<br/>https://www.healthychildren.org/Spanish/healthissues/conditions/adhd/Paginas/Understanding-ADHD.aspx
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arce, G. (2020). Atención Dispersa y Rendimiento Escolar en Estudiantes de Séptimo Grado de<br/>Educación General Básica de Una Unidad Educativa de Guayaquil 2020. [Tesis de grado.<br/>Universidad César Vallejo].<br/>https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/51557/Arce_RGRSD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arias, F. (2006). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. (5º. ed.)<br/>Caracas - Venezuela: Episteme.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Betancourt, L (2021). La Mediación Didáctica y la Reflexión en los Procesos de Formación<br/>Docente. [Tesis de grado. Universidad del Valle]. Santiago de Cali. Colombia.<br/>https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/19485/3467-<br/>B562m.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Casquete, J. (2017). Análisis de la atención dispersa en el aprendizaje de los niños y niñas del 2do<br/>Año de Educación General Básica del Centro Educativo “Daniel Combo ni” del Cantón<br/>Esmeraldas. [Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica del Ecuador Esmeraldas].<br/>Ecuador.<br/>https://repositorio.pucese.edu.ec/bitstream/123456789/1433/1/CASQUETE%20TAMAY<br/>O%20JEXENIA.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Casas, S. (2018). Influencia del laboratorio de biología y química en el desarrollo de<br/>competencias de ciencia tecnología y ambiente en estudiantes del distrito de Carhuamayo.<br/>[Tesis de grado. Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión ]. Pasco, Perú.<br/>http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/516
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Carrascal, L. y Ordoñez, D. (2020). Factores que Influyen en la Falta de Atención que Presentan<br/>Los Niños de 2°A de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Ocaña sede el<br/>Llano, y Que Afectan el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. [Tesis de grado. Institución<br/>Educativa Escuela Normal Superior]. Ocaña. Colombia.<br/>http://www.enso.edu.co/biblionline/archivos/3275.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Dávila, W. (2017). La importancia de contar con un Laboratorio en el Colegio. Empresa Editora<br/>El Comercio. [Lima]. Perú. http://suplementos.ec.pe/suplementos/comercial/guiaescolar/3-puntos-importantestener-laboratorio-colegios1002578/m#:~:text=%E2%80%9CPasar%20por%20la%20experiencia%20logra,tema%2<br/>0de%20investigaci%C3%B3n%E2%80%9D%2C%20agrega.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Dewey, J. (1967). Experiencia y Educación. Buenos Aires: Losada.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz, V. (2004). Currículum, investigación y enseñanza. San Cristóbal: Litoformas<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fundación Instituto Neurológico de Colombia-INDEC. (2014). Inatención e Hiperactividad<br/>(TDAH).<br/>http://institutoneurologico.org/index.php/component/sppagebuilder/?view=page&id=27
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Funes, J y Lupiáñez, J. (2002). La teoría atencional de Poner: una tarea para medir las funciones<br/>atencionales de Orientación, Alerta y Control Cognitivo y la interacción entre ellas.<br/>Universidad de Granada. Psicógena 2003, 15(2). Granada España.<br/>https://www.psicothema.com/pdf/1055.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García-Márquez, G. (1994). Por un País al Alcance de los Niños. El Espectador. Colombia.<br/>https://www.elespectador.com/el-magazin-cultural/por-un-pais-al-alcance-de-los-ninosarticle-487676/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández. (2016). La Lúdica como Estrategia para Minimizar la Atención Dispersa de los<br/>Infantes Dentro del Aula de Transición en la Institución Educativa Casa Evangélica.<br/>[Trabajo de grado. Universidad del Tolima].<br/>http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2660/1/T%200829%20222%20CD5046.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernandez, R., Baptista, P. y Fernandez, C. (2014). Metodología de la investigación. 5ª Ed.<br/>Mexico.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Levin, R. y Rubin, D. (2004). Estadística para administración y economía. Pearson Educación.<br/>952
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Locarnini, O. (2008). Enseñar Ciencias Naturales, ¿para qué?. Ministerio de Educación de<br/>Ecuador. Ecuador.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Meneses. (2007). El Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. El Acto Didáctico. Universidad de<br/>Rovira. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8929/Elprocesodeensenanza.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Muñoz,M. y Quijano, J. (2019). Estrategia Pedagógica Para Atender los Trastornos de Atención<br/>Dispersa en la Escuela Primaria Rural. [Tesis de grado. Universidad del Tolima]. [Ibagué] <br/>Colombia.<br/>Shttp://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2893/1/T%200945%20781%20CD6312.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Patton, M. (2011). Developmental evaluation: applying complexity concepts to enhance<br/>innovation and use. Guilford Press.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pinto et al, (2018). Estimular la Atención en el Aprendizaje de los Estudiantes del 2° Grado del<br/>Nivel Secundario de la Institución Educativa "Simón Bolívar" del Distrito Cháparra de la<br/>Provincia de Caravelí Arequipa 2017. [Tesis de grado. Universidad Nacional de San<br/>Agustín de Arequipa] Arequipa Perú.<br/>http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/6367/EDCpimayf2.pdf?sequence=<br/>1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rentería, K. (2021). Propuesta de Articulación de la Enseñanza de las Ciencias en el Contexto de<br/>las Comunidades Étnicas; a Través del Diseño de un Material de Enseñanza<br/>Contextualizado para Grado 5. [Tesis de grado. Universidad del Valle]. Buenaventura<br/>Colombia.<br/>https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/21485/3467%20R422p.p<br/>df?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sandoval, M. (2009). Educación de calidad y desempeño docente. Ánfora, 16(27), 5-41.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sherman, R. & Webb, R. (Ed.). 1988. Qualitative Research in Education: Focus and Methods.<br/>Great Britain: Taylor
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tamayo y Tamayo, M. (2001). El proceso de la investigación científica. 4ta Edición. Limusa &<br/>Francis (Printers),
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, El presente trabajo de investigación se enfoca en la problemática reflejada en los estudiantes del grado preescolar del centro escolar “Mi Segundo Hogar” del municipio de Zarzal (Valle del Cauca), ya que se ha evidenciado que prestan poca atención a las actividades desarrolladas en el transcurso de sus clases. Esta conducta no solo afecta a los resultados en sus desempeños académicos cotidianos, sino que también afecta el proceso conocimiento básicos a aprender en la institución; dicha controversia posee varios factores (comportamiento, familia, relaciones sociales entre otros) a analizar tanto externos como internos. En ellos, la desorientación y concentración de aquello que esté aprendiendo se pierde con más facilidad, afectando los estimulo que se presente en el entorno escolar, convirtiéndose en el posible factor determinante para perder el interés por el proceso académico desarrollado en el instante; es claro que lo mencionado, gesta indisciplina y malestar dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y en los demás estudiantes. Dicho talante es la razón génesis del actual proyecto desplegado, y entre estas líneas se plantea una solución loable a tal problemática, para resolverlo, se implementa un modelo pedagógico constructivista que da pie a la creación de un plan de vanguardia, y asertivo frente a lo que se debe solventar; la implementación de estrategias lúdico pedagógicas de la mano con diversas actividades didácticas es la principal herramienta a utilizar, ya que es clave motivar y estimular al estudiante, convirtiéndose en el protagonista principal dentro de su proceso de aprendizaje, demostrando que los pre saberes existentes juegan un papel preponderante en el contexto educacional, si posee una nueva y adecuada orientación pedagógica por parte de profesionistas de la educación calificados para esa tarea.
Fuente proveedora El trabajo.
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, The present research work focuses on the problems reflected in the preschool students of the “Mi Segundo Hogar” school in the municipality of Zarzal (Valle del Cauca), since it has been shown that they pay little attention to the activities developed in the course of their classes. This behavior not only affects the results of their daily academic performances, but also affects the basic knowledge process to be learned in the institution; This controversy has several factors (behavior, family, social relationships among others) to analyze, both external and internal. In them, the disorientation and concentration of what is being learned is lost more easily, affecting the stimuli that is presented in the school environment, becoming the possible determining factor in losing interest in the academic process developed at the moment; It is clear that the aforementioned causes indiscipline and discomfort within the teaching-learning process and in other students. This spirit is the reason for the genesis of the current project deployed, and among these lines a laudable solution to such a problem is proposed, to resolve it, a constructivist pedagogical model is implemented that gives rise to the creation of a cutting-edge plan, and assertive against what that must be solved; The implementation of playful pedagogical strategies hand in hand with various didactic activities is the main tool to use, since it is key to motivate and stimulate the student, becoming the main protagonist in their learning process, demonstrating that existing preknowledge plays a role. predominant role in the educational context, if it has a new and adequate pedagogical orientation by educational professionals qualified for that task
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Licenciatura en Pedagogía Infantil
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estudiantes.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Aprendizaje.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Actividades didácticas.
9 (RLIN) 52332
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Atención.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Aprendizaje.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Enseñanza factores comportamentales.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Actividades lúdico pedagógicas.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Andrea Castro, Yessica
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 53617
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Moncada Navas, Francia Lehilyn
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 50487
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado

No hay ítems disponibles.

footer