Implementación de estrategias didácticas basadas en acciones amigables con el medio ambiente para la enseñanza y aprendizaje de los ODS en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Guamanga sede Santa Cruz de Mula / (Registro nro. 35885)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 15056nad a22009017i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240302093411.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 220405b ||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) LCC-09024 2023
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona <a href="Gutiérrez Contreras, Wendys Paola">Gutiérrez Contreras, Wendys Paola</a>
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 52798
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Implementación de estrategias didácticas basadas en acciones amigables con el medio ambiente para la enseñanza y aprendizaje de los ODS en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Guamanga sede Santa Cruz de Mula /
Mención de responsabilidad, etc. Wendys Paola Gutiérrez Contreras ; director, Marco Tulio Rodríguez Sandoval ; codirector, Jhon Edinson Anaya Herrera.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2023.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 3.2 MB :
-- 101 páginas ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Sincelejo, 2023.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Álvarez, C., Clemente, Y., Álvarez, J. (2022). Ola de calor: lo que viene es peor. EL PAIS:<br/>https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2022-07-24/olas-de-calor-lo-que-viene-espeor.html<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Atencia-Salcedo, I. M, y Perez-Contreras, M. I. (2020). Estado de la institucionalización del<br/>compromiso ambiental de CECAR - encuesta de la alianza de redes iberoamericanas de<br/>universidades por la sostenibilidad y el ambiente (ARIUSA) [Tesis de Pregrado,<br/>Corporación Universitaria del Caribe CECAR]. Repositorio Institucional - Corporación<br/>Universitaria del Caribe CECAR.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bello Carrasco, M. L. y Cedeño Ramirez, L. (2016). Medio ambiente y la salud: un desafío. Revista<br/>cientifica Dominio de las ciencias , (225-234).<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Carrera, B, y Marzarella, C. (2001) Vygotsky: Enfoque Sociocultural.Educere, 5 (13), 42-43.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Chavarro, D. A., Velez, M. I., Montenegro, I.,Hernandez, A., y Olaya, A. (2017). Los Objetivos<br/>de Desarrollo Sostenible en Colombia y el aporte de la ciencia, la tecnologia y la<br/>innovación. Colciencias, volumen 1, 5-26.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente De Aguas Beltran, L., y Marín Guerrero, Y (2021).Implementación de estrategias de enseñanza<br/>de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a estudiantes del grado primero del Centro<br/>Educativo Milagros, Sincelejo-Sucre. [Tesis de pregrado, Corporación Universitaria del<br/>Caribe CECAR]. Repositorio Institucional - Corporación Universitaria del Caribe CECAR.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente De la Riva-Medina, M. (2020). Transformando el mundo desde el patio. [Tesis de Pregrado,<br/>Universidad de Valladolid]. Repositorio Institucional- Universidad de Valladolid.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente España-Figueroa, V.F. (2022). La Calidad De La Educación En El Marco De Los Objetivos De<br/>Desarrollo Sostenible Desde La Perspectiva De La Filosofía Para Niños. [Tesis de<br/>especialización, Escuela Ciencias de la Educación, Universidad Nacional Abierta y a<br/>Distancia]. Repositorio Institucional- Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fernández-Collado, C. Y Baptista-Julio, M.P. (2014). Metodología de la Investigación (6a. ed).<br/>Mcgraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Feuerstein, R. (1963). Children of the Melah. Socio-cultural deprivation and its educational<br/>significance. Jerusalem: Szold Foundation (en hebreo).<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Galvis-Buitrago, A. H. (2009). Influencia del núcleo familiar en la formación ambiental del niño<br/>– niña. estudio de caso: institución preescolar liceo infantil casita encantada. localidad<br/>barrios unidos. Bogotá, D.C. [Tesis de maestria, Pontificia Universidad<br/>Javeriana].Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Galeano-Galeano, O. M., Hoyos-Rubio, L.G., y Rhenals-Martinez, M.C. (2022). Cartilla<br/>ambientalito como estrategia pedagogica para fomentar el cuidado del medio ambienteen<br/>estudiantes del grado primero del Centro Educativo Milagros. [Tesis de Pregrado,<br/>Corporación Universitaria del Caribe CECAR]. Repositorio Institucional - Corporación<br/>Universitaria del Caribe CECAR
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gobierno Nacional de Colombia. (2018-2022). Plan Nacional de Desarrollo.<br/>https://www.dnp.gov.co/DNPN/Plan-Nacional-de-Desarrollo/Paginas/PactosTransversales/Pacto-por-la-sostenibilidad/Sostenibilidad.aspx
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Granados, M. A. (s.f.). Instituto de investigación sobre la universidad y la educación. Instituto de<br/>investigación sobre la universidad y la educación: https://eduvirtual.cuc.edu.co/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gutierrez-Delgado, J., Gomez-Contreras, F. J., y Gutierrez-Rios, C. (2018). Estrategias Didácticas<br/>de Enseñanza y Aprendizaje desde una Perspectiva Interactiva. Journal of Chemical<br/>Information and Modeling, 53 (9), 2-13
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt. (2022). Bosque seco<br/>tropical. Ministerio del medio ambiente.<br/>http://www.humboldt.org.co/en/research/projects/developing-projects/item/158-bosquessecos-tropicales-en-colombia#
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Kudo, I. y Mejía, J. (2018). Emociones para la vida: programa de educación socioemocional.<br/>Bogotá mejor para todos, 9-10.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ki-moon, B. (2012). La iniciativa mundial, La educacion ante todo. Naciones unidas, 14.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ki-Moon, B. (2014). El desarrollo sostenible empieza por la educación . UNESCO, 1.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lévano, A. C. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y<br/>retos. Scielo.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lopez Barbosa, L.A. (11 de marzo de 2016). Economía Social y Cruzada Nacional Contra el<br/>Hambre. [Discurso principal]. Conferencia Encuentro Estatal de Economia Social, en el<br/>Marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, Saltillo, Coahuila, México.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lanchipa Bergamini, M. M. (2019). Formamos ciudadanos globales, trabajando los ODS desde<br/>la escuela [Tesis de maestria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Repositorio<br/>Institucional- Universidad Nacional Mayor de San Marcos.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares de Ciencias Naturales.<br/>Ministerio de Educación nacional, 7.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional (2013). Mi plan, mi vida y mi futuro, Orientaciones<br/>pedagógicas para la educación económica y financiera. Ministerio de Educación Nacional<br/>y Asobancaria.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mosteiro-García, M. J. y Porto Castro, A. M. (2016). Investigación e Innovación en la Educación<br/>Actual. Fundación Dialnet, Volumen 5, (7), 17-33.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mcleod, Saul. (2023). Teoría de los sistemas ecológicos de Bronfenbrenner. Simply Psychology.<br/>https://simplypsychology.org/Bronfenbrenner.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Monserrat Vintró, N. M., y Reguera Campillo, M. (2006). Cocinar la paz, con un toque<br/>bibliotecario. Educación y biblioteca, 18 (153), 79-81.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mora-Penagos, W. M. (2015). Desarrollo de capacidades y formación en competencias<br/>ambientales en profesorado de ciencias. Revista de la Facultad de Ciencia y TécnologiaTecne, Episteme y Didaxis, (38), 193-194.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Naciones Unidas (2020). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una<br/>oportunidad para América Latina y el Caribe. CEPAL.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Naciones Unidas (Del 5 al 16 de junio 1972). Informe de las Naciones Unidas sobre la conferencia<br/>del Medio Humano. Naciones Unidas . [Discurso principal]. Conferencia de las Naciones<br/>Unidas, Estocolmo.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Naciones Unidas (2018). La Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible: Una<br/>oportunidad para America y el Caribe . Santiago : Naciones Unidas .
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Naciones Unidas (2019). Comisión Económica para América Latina y el Caribe Cepal. Comisión<br/>Económica para América Latina y el Caribe. Cepal.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. (2017). Radar de<br/>innovación educativa . Tecnológico de Monterrey, 12.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Organización Internacional del Trabajo (2017). Manual de referencia sindical sobre la Agenda<br/>2030 para el desarrollo sostenible (1ª. ed.). Centro Internacional de Formación de la OIT.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ortiz-Granja, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia,<br/>Colección de Filosofía de la Educación, (19), 93-110.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pérez, L. F. (2016). Competencias ambientales en educación básica primaria a partir del desarrollo<br/>de una unidad didactica sobre la controversia ¿vivienda o humedales? Desenvolvimento<br/>Curricular, 706.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ruiz-Mitjana, L. (2021). El termómetro de las emociones. La mente maravillosa.<br/>https://lamenteesmaravillosa.com/termometro-emociones/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sánchez-Peláez, D. (2020). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Educación Infantil:<br/>Sosteniendo una educación por y para el futuro. [ Tesis de Pregrado, Universidad de<br/>Valladolid] Repositorio Institucional - Universidad de Valladolid.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Suave, L. (2005). Una cartografía de corrientes en educación ambiental. Revista Educación<br/>Ambiental, 17- 46.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Torres-Blanco, J. (2021). Implementación de acciones educativas para el logro de los Objetivos<br/>del Desarrollo Sostenible en Proyectos Educativos Institucionales: caso de estudio en dos<br/>instituciones educativas del municipio Soledad, Atlántico. [Tesis de maestría, Universidad<br/>de la Costa]. Repositorio Institucional - Universidad de la Costa.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Torres-Carrasco, M.(1996). La educación ambiental:un reto para la educación de la nueva<br/>sociedad. Proyectos Escolares Ambientales. Pedagogía y ambiente- Ministerio de<br/>Educación Nacional , 57-58.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Terradez Gurrea, M. (2007). Profe, yono quiero salir a la pizarra. Sobre timidos, introvertidos y<br/>estilos de aprendizaje. Fundación Dialnet, 437-444.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Toala Zambrano, J., Loor Mendoza, C. E. y Pozo Camacho, M.j. (2018). Estrategias Pedagógicas<br/>en el Desarrollo Cognitivo. Fundación Dialnet , 691-700.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Uribe-Mahecha, I. P. (2020). Estudio de caso en politicas de educacion ambiental en<br/>Latinoamerica y el Caribe en el marco de los ODS sus principales desafios y<br/>oportunidades. [Tesis de Maestria, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales<br/>U.D.C.A]. Repositorio Institucional- Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales<br/>U.D.C.A.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vásquez, E.L., y León, R. (2013). Educación y modelos pedagógicos. Secretaria de Educación de<br/>Boyacá, 5.
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, El proyecto de investigación “Implementación de estrategias didácticas basadas en acciones amigables con el medio ambiente para la enseñanza y aprendizaje de los ODS en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Guamanga sede Santa Cruz de Mula” es una herramienta que convoca a la comunidad a pensar en las gestiones que busquen preservar la vida y los ecosistemas, a través de la comprensión de la realidad ambiental a nivel local, regional, nacional y mundial reconociendo que la economía y el progreso no puede estar por encima de los recursos naturales que permiten preservar la vida mediante los beneficios que le proveen al ser humano. Del mismo modo, entender que el cambio climático y el calentamiento global son consecuencias de los abusos del hombre sobre la naturaleza y que es necesario cambiar las formas de actuar desde una perspectiva biocentrica, en donde el planeta Tierra salva al ser humano de su extinción. Para el logro de los objetivos propuestos se estableció una serie de actividades que vincularon a estudiantes, docentes, directivos docentes y padres de familia, en las que se destacan la receta por la paz para el manejo de conflictos y construcción de una sana convivencia, el termómetro de las emociones en el que es posible comprender las situaciones del otro, el herbario para el reconocimiento de la importancia de las especies nativas que se encuentran en peligro de extinción, la escalera ahorradora que busco hacer pedagogía en la necesidad de desarrollo sostenible y la cultura del ahorro y el decálogo ambiental en el que se plasmaron compromisos de cuidado, protección y conservación del medio ambiente. Por tanto, el presente trabajo de investigación se convierte en un recurso valioso para la institución en la medida en que se incorpore la enseñanza y el aprendizaje de los ODS, con el firme propósito de transformar la realidad ambiental.
Ampliación de las notas de sumario El trabajo.
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, The research project "Implementation of didactic strategies based on environmentally friendly actions for teaching and learning of the SDGs at the Guamanga Agricultural Technical Educational Institution, Santa Cruz de Mula headquarters" is a tool that calls on the community to think about the efforts that seek to preserve life and ecosystems, through understanding the environmental reality at the local, regional, national and global level, recognizing that the economy and progress cannot be above the natural resources that allow preserving the life through the benefits they provide to the human being. In the same way, understanding that climate change and global warming are consequences of man's abuse of nature and that it is necessary to change the ways of acting from a biocentric perspective, where planet Earth saves human beings from extinction. In order to achieve the proposed objectives, a series of activities were established that linked students, teachers, educational directors and parents, in which the recipe for peace for conflict management and construction of a healthy coexistence, the thermometer of emotions in which it is possible to understand the situations of the other, the herbarium for the recognition of the importance of native species that are in danger of extinction, the saving ladder that I seek to do pedagogy in the need for sustainable development and the culture of saving and the environmental decalogue in which commitments to care, protect and conserve the environment were embodied. Therefore, this research work becomes a valuable resource for the institution to the extent that the teaching and learning of the SDGs is incorporated, with the firm purpose of transforming environmental reality.
Ampliación de las notas de sumario El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Desarrollo sostenible.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 45234
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Aprendizaje.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Medio ambiente.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 45235
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Enseñanza.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Estrategias.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Pedagogías.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Desarrollo sostenible.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Rodríguez Sandoval, Marco Tulio
Código de función dir
Término indicativo de función director
9 (RLIN) 5729
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Anaya Herrera, Jhon Edinson
Código de función codir
Término indicativo de función codirector
9 (RLIN) 42587
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 05/05/2023 Estudiante. Cedido   LCC-09024 2023 T-09024 02/03/2024 1 02/03/2024 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer