Efectos en el aprendizaje generados por las salidas académicas en los aprendices del técnico en servicios de barismo del Centro Agroindustrial - SENA Quindío / (Registro nro. 35834)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 11624nad a22007337i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608110142.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-09133 2023
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Osorio España, Claudia Cecilia
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 52429
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Efectos en el aprendizaje generados por las salidas académicas en los aprendices del técnico en servicios de barismo del Centro Agroindustrial - SENA Quindío /
Mención de responsabilidad, etc. Claudia Cecilia Osorio España, Nelson Enrique Tejada Pontón y Sandra Milena Serrano Duarte ; directora, Isneila Martínez Gómez.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2023.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 1.1 MB :
-- 67 páginas ;
Otras características físicas figuras, tablas ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título Especialista en Investigación e Innovación Educativa --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2023.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Adaros, M. (2014). Acompañamientos pedagógicos recibido por alumnos de pedagogía a través<br/>de las bitácoras en el contexto de la práctica profesional. Revista de Estudios y<br/>Experiencias en Educación, 13(26), 91-116.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/2431/243132847006.pdfBoletín técnico del DANE. 2019,<br/>Fuente de educación nacional, junio 4 del 2020.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Aguirre, A. (2020). El acompañamiento pedagógico y el desempeño docente de la Institución<br/>Educativa N° 14793 “Luciano Castillo Colonna”, Bellavista, Sullana, 2019. [Tesis de<br/>Maestría]. Universidad César Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/42724
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Aguja, L. y Lozano, P. (2022). Actores de deserción escolar que influyen en la motivación de los<br/>estudiantes de la institución educativa distrital, Cristóbal Colón en la localidad de<br/>Usaquén durante la Covid - 19. [Tesis de grado. Universidad Cooperativa de Colombia].<br/>Bogotá:<br/>http://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/45017/1/2022_desercion_escolar_co<br/>vid.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Anaya, L., Morales, G., y Urueta, M. (2021). Los trastornos emocionales asociados al<br/>aislamiento de los estudiantes del colegio San José hermanitas de la Anunciación del<br/>grado 5 de primaria y primero de bachillerato de Barranquilla durante la pandemia<br/>COVID – 19. Barranquilla: Universidad Simón Bolívar.<br/>https://hdl.handle.net/20.500.12442/8477
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Blanco –Albarracín, F..A. (2020). Análisis de las estrategias de mejoramiento de la calidad<br/>educativa en la IETC. Bolívar: [Tesis de Maestría. Universidad Nacional Abierta y a<br/>Distancia-UNAD]. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/36576/fablancoa.pdf?sequence=1<br/>&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Chacón, M. (2020, 27 de octubre). Más de 100.000 niños dejaron de estudiar en Colombia por la<br/>pandemia. El Tiempo.com. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/educacion-encolombia-mas-de-100-000-ninos-dejaron-de-estudiar-por-la-pandemia545476#:~:text=Unos%20102.000%20ni%C3%B1os%20y%20adolescentes,por%20el%2<br/>0Ministerio%20de%20Educaci%C3%B3n.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 6. 7 de julio de 1991 (Colombia).<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Crisol-Moya, E., & Romero López, M. A. (2020). El liderazgo inclusivo como estrategia para<br/>evitar el abandono escolar: opinión de las familias. Educatio Siglo XXI, 38(2), 45–66.<br/>https://doi-org.bibliotecavirtual.unad.edu.co/10.6018/educatio.414871
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Dussel, I., Ferrante, P. y Pulfer, D. (2020). Pensar la educación en tiempos de pandemia, entre<br/>la emergencia, el compromiso y la espera. Buenos Aires: UNIPE.<br/>http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/unipe/20200820015548/Pensar-la-educacion.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Espíndola, E., & León, A. (2002). La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario<br/>para la agenda regional. Revista Iberoamericana de Educación, 30, 39-62.<br/>https://doi.org/10.35362/rie300941
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gallegos, O. (2022). Ausentismo, deserción escolar y rezago educativo en secundarias públicas<br/>en México durante la pandemia del Covid-19. Sincronía Año XXVI, (81), 725-745.<br/>doi:10.32870/sincronia.axxvi.n81
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gamboa, M., García, Y. y Beltrán, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el<br/>desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de<br/>investigaciones UNAD, 12(1), 101-128. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-de-investigacionesunad/article/view/1162/1372
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente González, A., Martínez, L., Muegues, W. (2021). La educación a distancia en el escenario rural<br/>colombiano bajo contexto de pandemia. Revista de Filosofía Dossier: Pensamiento<br/>Educativo Latinoamericano, 252-264. doi:https://doi.org/10.5281/zenodo.5146841
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente González, E., y Maguiña-Vizcarra,J. (2022). Los escenarios pedagógicos no presenciales en el<br/>aprendizaje de los estudiantes del nivel primario. Polo del conocimiento, Edición 9, 7(4),<br/>832-851. doi:10.23857/pc.v7i4.3859
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hamui-Sutton, Alicia; Varela-Ruiz, Margarita. (2013). La técnica de grupos focales.<br/>Investigación en Educación Médica, 2(5), 55-60.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733230009.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández-Sampieri, R., Fernández- Collado, C., & Baptista, L. P. (2014). Metodología de la<br/>investigación. (6a. ed.). México D.F.: McGraw-Hill.<br/>de:uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodología-de-laInvestigacion_Sampieri.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, R. F. (2014). Metodología de la Investigación 6ta Edición. https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Idrovo, A., Manrique-Hernández, E., Nieves-Cuervo, G. (2020). Crónica de una pandemia<br/>anunciada: caso Santander (Parte 1). Revista de la Universidad Industrial de Santander,<br/>52(3), 225-238. doi:https://doi.org/10.18273/revsal.v52n3-2020005
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jadue, G. (1997). Factores ambientales que afectan el rendimiento escolar de los niños<br/>provenientes de familias de bajo nivel socioeconómico y cultural. Estudios pedagógicos<br/>(Valdivia), (23), 75-80.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lamus de Rodriguez, T., Moreira, J., Cordova, C., Robles, M. (2022). Deserción estudiantil<br/>durante la pandemia en la Educación. Religación, 7(31), 1-12.<br/>doi:http://doi.org/10.46652/rgn.v7i31.880
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Manzano-López, D. J., & Ramírez-Zambrano, J. R. (2012). Interpelación entre la deserción<br/>escolar y las condiciones socioeconómicas de las familias: el caso de la ciudad de Cúcuta<br/>(Colombia). Revista de economía del Caribe, (10), 203-232.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional,2017, gobierno Nacional, articles-402288_recurso_1,<br/>Rendiciòn de cuentas 20219-2020.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Monje, C. (2011). Metodología de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa. Una guía<br/>práctica. https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-lainvestigacion.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Moreno-Bernal, D. M. (2013). La Deserción Escolar: Un problema de Carácter Social. In<br/>Vestigium Ire, 6(1), 115-124.<br/>http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/795
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Moreno, D., y Moreno-González, A. (2005). Deserción Escolar. Revista Internacional de<br/>Psicología, 6(1), 1-3. doi:https://doi.org/10.33670/18181023.v6i01.33<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ramirez-Barrero, L. F. (2015)(q.e.p.d). Pedagogía Ciudadana. Ciudad Educativa, “El fracaso y la<br/>deserción. Educación y Ciudad. Revista, 16. Pág. 122,<br/>https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/153
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Román C., M. (2013). Factores asociados al abandono y a la deserción escolar en América<br/>Latina: Una mirada en conjunto. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11, 33-59 Recuperado de:<br/>https://revistas.uam.es/reice/article/view/2896
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Román, M. (2013). Factores asociados al abandono y a la deserción escolar en América Latina:<br/>Una mirada en conjunto. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en<br/>Educación, 11(2), 33-59. https://www.redalyc.org/pdf/551/55127024002.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ruiz-Lugo, L. (s.f.) Formación integral: desarrollo intelectual, emocional, social y ético de los<br/>estudiantes. Revista de la Universidad de Sonora, 11-13. Consultado 25 de octubre de<br/>2023. http://www.revistauniversidad.uson.mx/revistas/19-19articulo%204.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Salcedo-Garzón, P. (2021). Impacto del COVID 19 en la educación pública en el nivel de básica<br/>primaria del departamento del Meta. Bogotá: [Tesis de grado. Universidad Militar Nueva<br/>Granada]. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/38724
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo,<br/>didáctica y evaluación.4ed. Bogotá: ECOE. https://acortar.link/tai
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, Deserción escolar, es una problemática que sigue viva en los planteles educativos. Con este proyecto se propone analizar el fenómeno desde los diferentes factores, para fortalecer las vivencias de la pandemia COVID – 19. Utilizando para esta investigación un enfoque cualitativo. Uno de los instrumentos a utilizar es la entrevista semiestructurada que se aplicara a docentes, padres y estudiantes que desertaron, para conocer los factores asociado a esta problemática, de las cuales se pueden mencionar: Dimensión familiar, pedagógica y socioeconómica. Debido a esta pandemia se tuvo que cerrar los planteles, provocando una crisis educativa, sin embargo, las instituciones tenían que convertir este fenómeno en una oportunidad para reinventar las metodologías de enseñanzas, utilizando buenas estrategias de aprendizajes flexible, de gran ayuda para la comunidad educativa; por tal motivo se optó por la educación virtual, o a distancia, sin saber que en Colombia la mayoría de las poblaciones carecen de herramientas tecnológicas.
Fuente proveedora El trabajo.
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, School dropout is a problem that is still alive in educational establishments. With this project it is proposed to analyze the phenomenon from the different factors, to strengthen the experiences of the COVID-19 pandemic. Using a qualitative approach for this research. One of the instruments to be used is the semi-structured interview that will be applied to teachers, parents and students who dropped out, to find out the factors associated with this problem, of which the following can be mentioned: Family, pedagogical and socioeconomic dimension. Due to this pandemic, the schools had to be closed, causing an educational crisis, however, the institutions had to turn this phenomenon into an opportunity to reinvent teaching methodologies, using good flexible learning strategies, of great help to the educational community. For this reason, virtual or distance education was chosen, without knowing that in Colombia the majority of populations lack technological tools.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Covid-19.
9 (RLIN) 45611
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Crisis educativa.
9 (RLIN) 52430
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Deserción escolar.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 1563
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Deserción escolar.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Dimension familiar.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Estrategias de aprendizajes.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Tejada Pontón, Nelson Enrique
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 52431
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Serrano Duarte, Sandra Milena
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 52432
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Martínez Gómez, Isneila
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 48807
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 08/11/2023 Estudiante. Cedido   EIIE-09133 2023 T09133 22/02/2024 1 22/02/2024 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer