Diseño de un portafolio didáctico mediante la estrategia E-Comprende para fortalecer las competencias de la comprensión lectora de los estudiantes del grado sexto A en la Institución Educativa Altos del Rosario, Sincelejo-Sucre, Colombia / (Registro nro. 35815)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 10118nad a22007457i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240219164440.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-09102 2023
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Romero Garay, José Ramón
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 52232
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Diseño de un portafolio didáctico mediante la estrategia E-Comprende para fortalecer las competencias de la comprensión lectora de los estudiantes del grado sexto A en la Institución Educativa Altos del Rosario, Sincelejo-Sucre, Colombia /
Mención de responsabilidad, etc. José Ramón Romero Garay, Johanna Andrea Sibaja Pérez y Natalia de Jesús Salcedo Rodríguez ; director, Jorge Luis Barboza Hernández.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2023.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 2.7 MB :
-- 86 páginas ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título Especialista en Investigación e Innovación Educativa --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2023.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Anilema-Guaman, J. M. (2020). Diagnóstico de la comprensión lectora en estudiantes del<br/>cantón colta, ecuador. Universidad Ciencia y Tecnología , 24 (100).<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Beltrán, M. S. (2021). La metacognición como estrategia para el desarrollo de la comprensión<br/>lectora. Revista Electrónica Entrevista Académica (REEA) 2(7), 242-254.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Benavides-Urbano, C. F. (2017). Estrategias didácticas para fortalecer la enseñanza de la<br/>comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de la Escuela Normal Superior<br/>de Pasto. Pasto.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cassany, D. L. (1994). Enseñar lengua.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cassany, D. M. (2016). MaguaRED. https://maguared.gov.co/el-papel-de-la-familia-en-elproceso-lector
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Castañeda, A. L. (2016). La comprensión lectora en la educación primaria: acompañamiento en<br/>el aula (1. Ş ed.). Barranquilla. http://www. fundacionpromigas. org.<br/>co/es/Biblioteca/Documents/Libros/La% 20Comprens ion% 20Lectora.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cevallos Zambrano, E. A. (2022). Propuesta de estrategias metodológicas para mejorar la<br/>comprensión lectora en una unidad educativa de Ecuador, 2022.[Trabajo de<br/>grado.Universidad Casa Grande]. Departamento de Posgrado. Piura, Perú
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Chavez, R. &. (2020). as TIC como alternativa para potenciar la comprensión lectora en<br/>estudiantes de 3° grado de la sede Corazón de Jesús en la IE San José del Municipio de<br/>Majagual Sucre. Colombia [Tesis doctoral. Universidad UMECIT]. Panamá<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cifuentes Flores, J. A. (2013). El portafolio como herramienta de evaluación para el desarrollo<br/>de la comprensión lectora y producción escrita [Tesis Doctoral. Universidad Academia de<br/>Humanismo Cristiano].
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Colombia, D. D. N. P.Ministerio de educación nacional. (2016 y 2017). Informe por colegio<br/>2016, Resultados Pruebas Saber 3°, 5° y 9 2016. Institución Educativa Altos del Rosario.<br/>superate20.edu.co/resultados_saber/: http://superate20.edu.co/resultadossaber/<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Colombiano, O. d. (2022). Informe pruebas Pisa 2021.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Contreras, N. A. (2021). Portafolio como herramienta didáctica para el desarrollo de<br/>competencias en la asignatura de bioquímica. Actualidades pedagógicas (76), 83-102.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz, T. (1998). Evaluación de la comprensión lectora en alumnos de doce años.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Elosúa, M. G.-M.-V.-E. (2012). Habilidades lectoras y rendimiento académico en 3 y 6 de<br/>primaria: aspectos evolutivos y educativos. Estudios de Psicología , 33 (2),, 207-218.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Espinoza-Freire, E. E. (2020). La investigación cualitativa, una herramienta ética en el ámbito<br/>pedagógico. Conrado, 16(75), 103-110.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fernández, M. D. (2012). El papel de la familia en el desarrollo de la comprensión lectora en el<br/>cambio de Educación Primaria a Secundaria. Electronic Journal of Research in<br/>Educational Psychology, 10(1), 129-150.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Freire, P. (1998). Pedagogía de la contradicción: Paulo Freire: nuevos planteamientos en<br/>educación de adultos. Anthropos Editorial.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Henríquez-Hermosilla, C. A. (2018). étodos diversificados para el logro del aprendizaje de la<br/>comprensión lectora en estudiantes de 3° básico del establecimiento Camilo Henríquez de<br/>la comuna de Concepción.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Intituto Colombiano FES. (enero de 2014). Resultados. https://www.icfes.gov.co/resultados
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jama-Zambrano, V. R. (2015). Estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento a<br/>través de los niveles de lectura. Medisan, 19(7), 861-867.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jiménez, W. G. (2006). La formación investigativa y los procesos de investigación científicotecnológica en la Universidad Católica de Colombia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lerner, D. (2001). eer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo<br/>de cultura económica.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente López, C. &. (2017). Efectos de la lectura en voz alta en el nivel de compresión lectora de los<br/>estudiantes de grado tercero. [Tesis de maestría, Universidad Evangélica Nicaragüense<br/>Martin Luther King Jr.]. Repositorio Institucional-Universidad Evangélica Nicaragüense<br/>Martin Luther King Jr).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Madruga, J. A. (1997). Comprensión lectora y memoria operativa: un estudio evolutivo.<br/>Cognitiva, 9(1), 99-132.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martínez, S. &. (S.F). El portafolio de evidencias: una estrategia sociocultural para la mejora<br/>de los níveles de comprensión lectora. IE Madre Laura, Córdoba. Tierra Alta,: Edu.co.<br/>Recuperado el 20 de septiembre de 2021, de http://cordoba751.cun.edu.co/wpcontent/uploads/2017/08/Siomara-Lopez-17-04-2017-4.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Molina-Jiménez, A. A.-P.-T. (2023). Estrategias didácticas que favorecen la comprensión lectora<br/>en 3er grado de nivel primaria. . Revista RedCA, , 6(16), 1-21.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rosenblat, Á. (1978). El criterio de corrección lingüística unidad o pluralidad de normas del<br/>español de España y de América.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y<br/>mixta. México.: McGraw Hill .
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Solé, I. (1992). Estrategias de comprensión de la lectura. Cuadernos de pedagogía, 216, 25-27.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Solís Bedón, C. H. (2015). El portafolio como estrategia evaluativa para la producción de textos<br/>narrativos en educación primaria.
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, La presente propuesta de investigación está centrada en el estudio de las causas y consecuencias de la falta de habilidades lectoras en los estudiantes de la Institución Educativa Altos del Rosario, teniendo en cuenta su contexto social y familiar, para ello se plantea como objetivo principal el poder fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes del grado sexto A través de las nuevas tecnologías aplicadas a la estrategia didáctica E-Comprende, basándose en el interrogante ¿Cómo a través de un portafolio de estrategias didácticas, se pueden fortalecer las habilidades en la comprensión lectora de los estudiantes del grado sexto A en la Institución Educativa Altos del Rosario, Sincelejo - Sucre, Colombia? Luego de la revisión de los antecedentes y el planteamiento del problema se establece una metodología centrada en un paradigma de investigación cualitativo de corte formativo, enfocado en la ejecución de una propuesta de intervención realizada a partir de la observación y la implementación de instrumentos como la entrevista. Los resultados esperados con esta propuesta se enfocan en afianzar, desarrollar y fortalecer las habilidades de comprensión lectora y la vinculación de la familia y el medio social como facilitador en el proceso formativo de los estudiantes del grado sexto A de la Institución Educativa Altos del Rosario en el municipio de Sincelejo – Sucre.
Fuente proveedora El trabajo.
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, This research proposal is focused on the study of the causes and consequences of the lack of reading skills in the students of the Altos del Rosario Educational Institution, taking into account their social and family context, for which the main objective is the power Strengthen the reading comprehension of sixth grade students through new technologies applied to the E-Comprende didactic strategy, based on the question How, through a portfolio of didactic strategies, reading comprehension skills can be strengthened of sixth grade A students at the Altos del Rosario Educational Institution, Sincelejo - Sucre, Colombia? After the review of the background and the statement of the problem, a methodology focused on a qualitative research paradigm of a formative nature is established, focused on the execution of an intervention proposal made from the observation and implementation of instruments such as the interview. The expected results with this proposal focus on consolidating, developing and strengthening reading comprehension skills and the bonding of the family and the social environment as a facilitator in the formative process of the students of the sixth grade A of the Altos del Rosario Educational Institution in the municipality of Sincelejo - Sucre.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estudiantes.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Comprensión de lectura.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 769
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Aprendizaje.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 50833
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Pensamiento - Lógico matemático.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Estrategia didáctica.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Resolución de problema.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Habilidades.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Conocimiento.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Sibaja Pérez, Johanna Andrea
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 52233
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Salcedo Rodríguez, Natalia de Jesús
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 52234
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Barboza Hernández, Jorge Luis
Código de función dir
Término indicativo de función director
9 (RLIN) 52231
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Dewey Decimal Clasification
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 05/10/2023 Estudiante. Cedido   EIIE-09102 2023 T-09102 19/02/2024 1 19/02/2024 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer