Habilidades sociales de los estudiantes en práctica profesional adscritos a la facultad de ciencias básicas, ingenierías y arquitectura de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR / (Registro nro. 35593)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 12920nad a22006497i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20231006172703.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230929b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) PS-09005 2023
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Benavidez Hernández, Candelaria Victoria
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 51138
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Habilidades sociales de los estudiantes en práctica profesional adscritos a la facultad de ciencias básicas, ingenierías y arquitectura de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR /
Mención de responsabilidad, etc. Candelaria Victoria Benavidez Hernández y Karen Lizeth Romero Romero ; directora, Patricia María Mendivil Hernández.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2023.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 823 KB :
-- 60 páginas ;
Otras características físicas gráficas, tablas ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Psicóloga) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2023.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Alejandro-Aguilar, M. A. (2020). Aprendizaje cooperativo en las habilidades sociales de<br/>estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Privada del Norte de Lima, 2019. [Tesis<br/>de grado. Universidad Central de Venezuela○3.<br/>https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/41715/Alejandro_AMA.pdf<br/>?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arroyo-Caraballo-Sampayo. (2021.). Habilidades sociales en los estudiantes de octavo semestre<br/>del programa de psicología que aspiran a la práctica profesional periodo - I (2019).<br/>Sincelejo., Sucre., Colombia. [Trabajo de grado. Corporación Universitaria del Caribe -<br/>CECAR]<br/>https://repositorio.cecar.edu.co/bitstream/handle/cecar/2157/HABILIDADES%20SOCIA<br/>LES%20EN%20LOS%20ESTUDIANTES%20DE%20OCTAVO%20SEMESTRE%20D<br/>EL%20PROGRAMA%20DE%20PSICOLOG%c3%8dA%20QUE%20ASPIRAN%20A<br/>%20LA%20PR%c3%81CTICA%20PROFESIONAL%20PERIODO%20%e2%80%93%<br/>20I%20%282019%29%20DE%20LA%20CORPORACI%c3%93N%20UNIVERSITARI<br/>A%20DEL%20CARIBE%20-%20CECAR.PDF.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ayala-Espinosa, D. C., Chalá-Moreno, Y. T., & Manchego-Giraldo, V. (2018). Relación entre las<br/>habilidades sociales, las dificultades en las relaciones interpersonales y la empatía en un<br/>grupo de adolescentes de grado 9, 10 y 11 de la Institución Educativa Liceo Caucasia.<br/>[Trabajo de grado. Universidad de Antioquia]<br/>https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16328/1/AyalaDaniela_2018_Relaci<br/>onHabilidadesSociales.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Caldera-Montes, J. F., Reynoso-González, O. U., Angulo-Legaspi, M., Cadena-García, A., &<br/>Ortíz-Patiño, D. E. (2018). Habilidades sociales y autoconcepto en estudiantes universitarios de la región Altos Sur de Jalisco, México. Escritos de Psicología (Internet),<br/>11(3), 144-153. https://scielo.isciii.es/pdf/ep/v11n3/1989-3809-ep-11-03-00144.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Capote-León, G. E., Rizo-Rabelo, N., & Bravo-López, G. (2016). La formación de ingenieros en<br/>la actualidad. Una explicación necesaria. Revista Universidad y Sociedad, 8(1), 21-28.<br/>http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v8n1/rus03116.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Càrdenas, A. M. H. C., & Inacio, E. H. (2018). Desarrollo de habilidades sociales en contextos<br/>universitarios. Horizonte de la Ciencia, 8(14), 123-130. de la Luz, M. M. en C. Roberto<br/>Hernández Sampieri [Tesis Doctoral dissertation, Instituto Tecnológico y de Estudios<br/>Superiores de Monterrey]. file:///C:/Users/ADMIN/Downloads/DialnetDesarrolloDeHabilidadesSocialesEnContextosUniversi-7762104%20(1).pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Carrasco-Ramírez, C. C., & Cueva-Vargas, R. C. (2017). Habilidades sociales en los estudiantes<br/>de la Escuela Profesional de Psicología y de la Escuela Profesional de Ingeniería de<br/>Sistemas de la Universidad Peruana Unión, Filial Tarapoto, 2016. [Trabajo de grado.<br/>Universidad Peruana Unión]<br/>https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12840/725/Cecilia_Tesis_bachill<br/>er_2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Castillo-Román, M. L. (2019). Habilidades sociales y clima de clase en ingresantes a la facultad<br/>de Arquitectura. [Tesis de maestría. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán<br/>y Valle, Lima, Perú]. http://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3122
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Dávila-Tolentino, C. C. (2017). Estudio comparativo de las habilidades sociales en estudiantes de<br/>la Facultad de Ingeniería de Minas de la Uncp–Huancayo. [Trabajo de grado. Universidad<br/>Nacional del Centro del Perú] https://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12894/4285/Davila%20Tolentino<br/>.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Delgadillo-Bustamante, N. E. (2021). Habilidades sociales y competencias laborales de los<br/>estudiantes del centro de educación Técnico Productiva, Carabayllo–Lima 2021. [Trabajo<br/>de grado. Universidad Central de Veenzuela]<br/>https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/83876/Delgadillo_BNESD.pdf?sequence=1&isAllowed=y<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Durán-Aponte, E., & Durán-García, M. (2012). Competencias sociales y las prácticas<br/>profesionales. Vivencias y demandas para la formación universitaria actual. Cultura y<br/>Educación, 24(1), 61-76.<br/>https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/113564012799740777
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Flores-Lascano, E. S. (2020). Estudio de las habilidades sociales en los estudiantes universitarios.<br/>caso: estudiantes de ingeniería empresarial de la Escuela Politécnica Nacional [Tesis<br/>doctoral. Escuela Politécnica Nacional.] Quito.<br/>https://bibdigital.epn.edu.ec/bitstream/15000/21067/1/CD%2010583.pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Flores-Mamani, E., Garcia-Tejada, M. L., Calsina-Ponce, W. C., & Yapuchura-Sayco, A. (2016).<br/>Las habilidades sociales y la comunicación interpersonal de los estudiantes de la<br/>Universidad Nacional del Altiplano-Puno. Comuni@ cción, 7(2), 05-14.<br/>http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682016000200001
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gismeros. (2000). Escala de Habilidades Sociales.<br/>https://es.scribd.com/document/358046722/EHS-manual-pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández-Vanegas, P. C., & Poveda-Clavijo, L. J. (2020). Habilidades sociales y estilo de<br/>pensamiento en estudiantes de ingeniería mecánica y comunicación social de penúltimo<br/>semestre de la Universidad Santo Tomás. [Tesis de grado Universidad Santo<br/>Tomás]Bogotá. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/27136?show=full
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hidalgo, C. G., & Abarca, N. (1990). Desarrrollo de habilidades sociales en estudiantes<br/>universitarios. Revista latinoamericana de Psicología, 22(2), 265-282.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/805/80522205.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lacunza, A. B., & de González, N. C. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes.<br/>Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Fundamentos en<br/>humanidades, 12(23), 159-182. https://www.redalyc.org/pdf/184/18424417009.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mahecha-Escobar, J. C., Niviayo-Beltran, L. J., & Ortegon-Moscoso, A. (2010). Sistematización<br/>de experiencias proyecto; “fortalecimiento de habilidades sociales y reconocimiento de<br/>competencias profesionales” [Trabajo de grado. UNIMINUTO]. http://uniminutodspace.scimago.es:8080/bitstream/10656/602/1/TTS_MahechaEscobarJenny_2010.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ramos, O. F. R. (2013). Habilidades sociales en estudiantes universitarios de ingeniería y<br/>psicología. [Trabajo de grado. Instituto Tecnológico de Sonora]<br/>http://biblioteca.itson.mx/dac_new/tesis/609_rodriguez_oscar.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ramos-Quispe, O. F. S. (2020). Propuesta de un plan de mejora de las habilidades comunicativas<br/>usando el test de habilidades sociales y los instrumentos para medir su eficacia en<br/>estudiantes de Ingeniería de Seguridad Industrial y Minera de la Universidad Tecnológica<br/>del Perú sede Arequipa. [Trabajo de grado. Universidad Tecnológica del Perú]<br/>https://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12867/3355/Omar%20Ramos_Tra<br/>bajo%20de%20Investigacion_Bachiller_2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rodriguez-Macayo, E., Vidal-Espinoza, R., & Cossio-Bolaños, M. (2019). Desarrollo de las<br/>habilidades sociales de estudiantes que ingresan a la universidad. Papeles de trabajoCentro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural,<br/>(37), 112-128. https://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/7/6
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rueda-Guarin, T. E., Pumarejo-Vega, P., Gaviria-Trujillo, C., Vivas-Tafur, D., & Trujillo-García,<br/>C. H. (1992). Ley 30 de diciembre 28 de 1992 por el cual se organiza el servicio público<br/>de la Educación Superior.<br/>https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/24873/articles186370_ley_3092.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tobón, S. (2008). La formación basada en competencias en la educación superior: el enfoque<br/>complejo.<br/>http://148.202.167.116:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/3491/Formaci%c3%b3n<br/>_basada_competencias.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Torres, M., González, C., Fabian, D., & Ullon, E. (2014). Habilidades sociales. Un programa de<br/>intervención en Educación Secundaria Obligatoria. [Tesis de grado. Universidad Nacional<br/>del Este]. http://tesisenfermeria.bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/12500/3-cienciaspolticas-y-sociales-torres-marcelo-une.pdf.
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, La presente investigación se direcciona hacia las habilidades sociales de los estudiantes en práctica profesional puesto que este es el primer escenario de interacción con el sector externo. Por consiguiente, el objetivo de la presente investigación fue. Determinar el nivel de habilidades sociales de los estudiantes en práctica profesional adscritos a la Facultad de Ciencias Básicas, Ingenierías y Arquitectura de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR. La metodología implementada tuvo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y diseño no experimental de tipo transversal, donde los instrumentos de recolección de la información fue la Escala de Habilidades Sociales (EHS), con una muestra de 89 estudiantes. En los resultados se encontró que los estudiantes de los programas de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial y Arquitectura presentan un nivel bajo de habilidades sociales haciendo referencia a este mismo puntaje en todas sus dimensiones. En conclusión, los estudiantes se encuentran en un nivel bajo de desarrollo de habilidades sociales, lo que significa que los futuros profesionales presentan dificultades para interactuar con nuevas personas, falta de comunicación, poco trabajo en equipo y poca resolución de conflictos, por lo que es relevante realizar procesos pedagógicos y de fortalecimiento que le permitan a los estudiantes de los programas de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial y Arquitectura fortalecer las habilidades sociales durante su formación profesional y así formar profesionales íntegros.
Fuente proveedora El trabajo.
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, The present research is directed towards the social skills of students in professional practice since this is the first scenario of interaction with the external sector. Therefore, the objective of this research was. To determine the level of social skills of students in professional practice assigned to the Faculty of Basic Sciences, Engineering and Architecture of the Corporación Universitaria del Caribe CECAR. The methodology implemented had a quantitative approach of descriptive type and non-experimental design of transversal type, where the data collection instruments were the Social Skills Scale (EHS), with a sample of 89 students. In the results it was found that the students of the Systems Engineering, Industrial Engineering and Architecture programs present a low level of social skills referring to this same score in all its dimensions. In conclusion, students are at a low level of development of social skills, which means that future professionals have difficulties in interacting with new people, lack of communication, little teamwork and little conflict resolution, so it is relevant to carry out pedagogical and strengthening processes that allow students of the Systems Engineering, Industrial Engineering and Architecture programs to strengthen social skills during their professional training and thus form integral professionals.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Psicología
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Habilidades sociales.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 26720
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estudiantes.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 43724
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Procesos pedagógicos.
9 (RLIN) 51139
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Habilidades sociales.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Estudiantes.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Prácticas profesiones.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Sector externo.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Romero Romero, Karen Lizeth
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 51140
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Mendivil Hernández, Patricia María
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 19003
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 27/04/2023 Estudiante. Cedido   PS-09005 2023 T-09005 06/10/2023 1 06/10/2023 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer