Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
11652nad a22008657i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608110127.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-08994 2021 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Otálvaro Jiménez, Gloria |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
50839 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Propuesta pedagógica para el afianzamiento de la comprensión lectora de los estudiantes de primer semestre del programa contaduría pública de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Gloria Otálvaro Jiménez ; directora, Giany Marcela Bernal Oviedo. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2021. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
1.6 MB : |
-- |
88 páginas ; |
Otras características físicas |
figuras ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
Especialista en Investigación e Innovación Educativa -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Administración Nacional de Educación Pública. (Consultado 2020). ANEP. Textos<br/>instructivos: http://www.anep.edu.uy/prolee/index.php/glosario/193-textosinstructivos |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Balarezo, A. (2013). Tipos de inferencia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Baquero, Y., & Ortiz, P. (2017). Propuesta de implementación del cuento como herramienta<br/>didáctico-pedagógica para mejorar los niveles de compresión lectora (literal, y<br/>crítico) en los estudiantes de quinto grado del Centro Educativo Aguas Vivas Municipio<br/>de Sahagún. Sincelejo. [Trabajo de grado. Universidad Evangélica Nicaragüense<br/>Martin Luther King Jr] https://cismlk.edu.co/Repositorio/TFM%20%202016%20-<br/>%202017/Baquero%20Calle%20Yadis%20Dayanis%20y%20Ortiz%20Cuadro%20Pe<br/>dro%20Antonio.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bruner, J. (1984). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cairney, T. H. (2002). Enseñanza de la comprensión lectora. Madrid: Morada, S.L. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Calderón-Ibañez, A., & Quijano-Peñuela, J. ,. (2010). Características de comprensión lectora<br/>en estudiantes universitarios. Estudios Socio Jurídicos , 337-364. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cassany, D. (2003). Enseñar a leer y escribir hoy en la universidad. ResearchGate.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cisneros, M., Olave, G., & Rojas, I. (2010). La inferencia en la comprensión lectora de la<br/>teoría a la práctica en la educación superior. Pereira: Universidad Tecnológica de<br/>Pereira. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
De la Puente, L. (2015) Motivación hacia la lectura, hábito de lectura y comprensión de textos<br/>en estudiantes de psicología de dos universidades particulares de Lim. [Tesis de grado.<br/>Universidad Peruana Cayetano Heredia] Escuela de Postgrado<br/>http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/4758/Motivaci%C3%B3n%20hacia%20la%20lectura%2C%20h%C3%A1bito%20de%20lectura%20y%20co<br/>mprensi%C3%B3n%20de%20textos%20en%20estudiantes%20de%20Psicolog%C3<br/>%ADa%20de%20dos%20universidades%20particulare<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Díaz Barriga, Á. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Revista de<br/>Currículum y Formación de Profesorado, 9. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Díaz, A. (2002). Guía para la elaboración de una secuencia didáctia. México: Setse.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Duque, C., Vera, Á., & Hernández, A. (2010). Comprensión de textos narrativos en primeros<br/>lectores: Una revisión literaria. OCNOS, 35-44. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Escandell, M. (1996). Introducción a la pragmática. Barcelona: Aries, S.A. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Estrada, H. (4 de Octubre de 2013). Interpretación gramatical. Métodos de interpretación<br/>jurídica: http://tareasjuridicas.com/2013/05/01/metodos-de-interpretación-juridica |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Figueroa, S., & Tobías, M. (2018). La importancia de la comprensión lectora: un análisis en<br/>alumnado de educación básica en Chile. Revista de Educación de la Universidad<br/>Granada, 113-129. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Freire, P. (1990). Nuevas perspectivas sobre el proceso de lectura. Buenos Aires : Siglo XXI. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García-Dusan, É. (2014). La importancia de las inferencias indiciales en los procesos de<br/>comprensión lectora. Enunciación, 116-134. doi:DOI:<br/>http://dx.doi.org/10.14483/udistrital.jour.enunc.2014.1.a09 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
González, P. (20 de Noviembre de 2020). Obtenido de Qué es un texto expositivo y sus<br/>características.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
González, R. (1996). Lectoescritura: Aspectos cognitivos y evolutivos. Lima: Cuadernos<br/>Cedehum.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. (2001). Didáctica general y optimización<br/>de la clase. IPLAC - Derrama Magisterial, 34-35. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (13 de Agosto de 2019). La importancia<br/>de la comprensión lectora. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. <br/>https://historico.mejoredu.gob.mx/la-importancia-de-la-comprensionlectora/#:~:text=La%20lectura%2C%20por%20supuesto%2C%20es,permite%20inter<br/>pretar%20el%20discurso%20escrito.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
León, J. (2003). Conocimiento y discurso. Claves para inferir y comprender. Madrid: Pirámide.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
López, F. (2007). Metodología participativa en la enseñanza universitaria. Madrid: Narcea. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Manjarrés, Z. (2020). Niveles de lectura crítica para la comprensión y producción textual.<br/>Universidad de Córdoba. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
MEN. (1998). Lineamientos curriculares de Lengua Catellana. Santa Fe de Bogotá:<br/>Cooperativa. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación. (1998). Ley General de la Educación - Ley 115/94.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación. (2009). Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular.<br/>Ministerio de Educación. Obtenido de Diseño Curricular Nacional de Educación Básica<br/>Regular. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación. (2013). PISA 2012: Primeros resultados. Lima: Informe Nacional<br/>del Perú. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación. (2017). Colombia Aprende. Obtenido de Niveles de comprensión<br/>lectora:<br/>http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/plegable_niveles_<br/>de_comprension_lectora_leng.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Montaño, J. (2010). Renovando la enseñanza-aprendizaje de la lengua española y la literatura.<br/>La Habana: Pueblo y Educación. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ochoa, J., Mesa, S., Pedraza, Y., & Orlando, E. (2017). La lectura , una clave para potenciar la<br/>comprensión lectora. Educación y Ciencia, 249-263. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Onorato, C. (2018). Tipos de inferencias. Educación. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
ORT Campus Virtual. (17 de Abril de 2016). ORT. El texto informativo:<br/>https://campus.belgrano.ort.edu.ar/lengua/articulo/716532/el-texto-informativo |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Portal Educativo. (Consultado 2020). Portal Educativo. ¿Qué es el texto narrativo?:<br/>https://www.portaleducativo.net/sexto-basico/681/Texto-narrativo-literario |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Portal Educativo. (Consultado 2020). Portal Educativo. Textos literarios:<br/>https://www.portaleducativo.net/octavo-basico/189/Textos-literarios-narrativosliricos-dramaticos |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Reátegui, L., & Vásquez, L. (Septiembre de 2014). Factores que influyen en el hábito de<br/>lectura en estudiantes de 5to. grado de primaria de las instituciones educativas<br/>públicas de Punchana - 2014 [Tesis de grado. Universidad Nacional de la Amazonía<br/>Peruana].<br/>http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/3504/Luisa_Tesis_Titul<br/>o_2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rosado, R. (2012). UCM. Tipos de textos argumentativos:<br/>https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag124678/Textos%20Argumentativos.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sánchez, L. (1987). Lectura de investigación en el Perú I. Lima: Educativa INIDE. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Tobón, S., Pimienta, J., & García, J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación<br/>de competencias. México: Pearson Educación. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ugarriza, N. (2006). La comprensión lectora de textos especializados y el rendimiento<br/>académico de los estudiantes universitarios del primer ciclo. Persona, 31-75. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Valencia, A. (2016). La lectura y sus tipos. Bogotá: Genial. Obtenido de Lectura . |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
Este proyecto investigativo, corresponde a la realización de una propuesta pedagógica, en la cual se propone una secuencia didáctica el uso de actividades determinadas, para afianzar y mejorar el rendimiento de la comprensión de lectura de la población objeto de estudio. Para ello, se planteó el objetivo general de: diseñar una propuesta pedagógica que contribuya al afianzamiento de la Comprensión Lectora de los Estudiantes de Primer Semestre del Programa Contaduría Pública de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR. En lo que respecta a la metodología, se precisa el tipo Acción Participativa (AP), de intervención social, desarrollada con un enfoque mixto; esto es, con el uso de herramientas cuantitativas y cualitativas. Los resultados exponen el desglose de las fases de la metodología. Esto es, se describió la estructuración de la propuesta innovadora, teniendo en cuenta su naturaleza, la metodología utilizada, diseño de competencias y actividades. Las conclusiones plantearon la mejora del rendimiento de los estudiantes en su proceso de la comprensión lectora. Finalmente, se recomendó la mejora de esta propuesta, así como su seguimiento y evaluación continua, como parte del proceso académico de los estudiantes de los diversos programas, como una herramienta que de forma progresiva se pueda ir implementando, de acuerdo con las necesidades de estos. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
This research project corresponds to the realization of a pedagogic proposal based on a didactic sequence, in which the use of certain activities is proposed, to strengthen and improve the performance of inferential reading comprehension of the population under study. For this, the general objective of: designing a didactic sequence that contributes to the consolidation of the Inferential Reading Comprehension of First Semester Students of the Public Accounting Program of the Caribbean University Corporation CECAR was proposed. Regarding the methodology, the type of Participatory Action (PA) is required, of social intervention, developed with a mixed approach; that is, with the use of quantitative and qualitative tools. The results show the breakdown of the phases of the methodology. That is, the structuring of the innovative proposal was described, taking into account its nature, the methodology used, design of competencies and activities. The conclusions raised the improvement of the performance of the students in their process of inferential reading comprehension, Finally, the improvement of this sequence was recommended, as well as its continuous monitoring and evaluation, as part of the academic process of the students of the various programs, as a tool that can be progressively implemented, according to their needs. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estudiantes. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Comprensión de lectura. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
769 |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Herramientas cuantitativas y cualitativas. |
9 (RLIN) |
50840 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Comprensión lectora. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Contaduría pública. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Elementos de la inferencia textual. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Propuesta pedagógica. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Tipos de texto. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Bernal Oviedo, Giany Marcela |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
42975 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |