Propuesta pedagógica para el afianzamiento de la comprensión lectora de los estudiantes de primer semestre del programa contaduría pública de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR / (Registro nro. 35555)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 11652nad a22008657i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608110127.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-08994 2021
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Otálvaro Jiménez, Gloria
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 50839
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Propuesta pedagógica para el afianzamiento de la comprensión lectora de los estudiantes de primer semestre del programa contaduría pública de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR /
Mención de responsabilidad, etc. Gloria Otálvaro Jiménez ; directora, Giany Marcela Bernal Oviedo.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2021.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 1.6 MB :
-- 88 páginas ;
Otras características físicas figuras ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título Especialista en Investigación e Innovación Educativa --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Administración Nacional de Educación Pública. (Consultado 2020). ANEP. Textos<br/>instructivos: http://www.anep.edu.uy/prolee/index.php/glosario/193-textosinstructivos
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Balarezo, A. (2013). Tipos de inferencia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Baquero, Y., & Ortiz, P. (2017). Propuesta de implementación del cuento como herramienta<br/>didáctico-pedagógica para mejorar los niveles de compresión lectora (literal, y<br/>crítico) en los estudiantes de quinto grado del Centro Educativo Aguas Vivas Municipio<br/>de Sahagún. Sincelejo. [Trabajo de grado. Universidad Evangélica Nicaragüense<br/>Martin Luther King Jr] https://cismlk.edu.co/Repositorio/TFM%20%202016%20-<br/>%202017/Baquero%20Calle%20Yadis%20Dayanis%20y%20Ortiz%20Cuadro%20Pe<br/>dro%20Antonio.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bruner, J. (1984). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cairney, T. H. (2002). Enseñanza de la comprensión lectora. Madrid: Morada, S.L.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Calderón-Ibañez, A., & Quijano-Peñuela, J. ,. (2010). Características de comprensión lectora<br/>en estudiantes universitarios. Estudios Socio Jurídicos , 337-364.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cassany, D. (2003). Enseñar a leer y escribir hoy en la universidad. ResearchGate.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cisneros, M., Olave, G., & Rojas, I. (2010). La inferencia en la comprensión lectora de la<br/>teoría a la práctica en la educación superior. Pereira: Universidad Tecnológica de<br/>Pereira.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente De la Puente, L. (2015) Motivación hacia la lectura, hábito de lectura y comprensión de textos<br/>en estudiantes de psicología de dos universidades particulares de Lim. [Tesis de grado.<br/>Universidad Peruana Cayetano Heredia] Escuela de Postgrado<br/>http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/4758/Motivaci%C3%B3n%20hacia%20la%20lectura%2C%20h%C3%A1bito%20de%20lectura%20y%20co<br/>mprensi%C3%B3n%20de%20textos%20en%20estudiantes%20de%20Psicolog%C3<br/>%ADa%20de%20dos%20universidades%20particulare<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz Barriga, Á. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Revista de<br/>Currículum y Formación de Profesorado, 9.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz, A. (2002). Guía para la elaboración de una secuencia didáctia. México: Setse.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Duque, C., Vera, Á., & Hernández, A. (2010). Comprensión de textos narrativos en primeros<br/>lectores: Una revisión literaria. OCNOS, 35-44.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Escandell, M. (1996). Introducción a la pragmática. Barcelona: Aries, S.A.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Estrada, H. (4 de Octubre de 2013). Interpretación gramatical. Métodos de interpretación<br/>jurídica: http://tareasjuridicas.com/2013/05/01/metodos-de-interpretación-juridica
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Figueroa, S., & Tobías, M. (2018). La importancia de la comprensión lectora: un análisis en<br/>alumnado de educación básica en Chile. Revista de Educación de la Universidad<br/>Granada, 113-129.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Freire, P. (1990). Nuevas perspectivas sobre el proceso de lectura. Buenos Aires : Siglo XXI.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García-Dusan, É. (2014). La importancia de las inferencias indiciales en los procesos de<br/>comprensión lectora. Enunciación, 116-134. doi:DOI:<br/>http://dx.doi.org/10.14483/udistrital.jour.enunc.2014.1.a09
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente González, P. (20 de Noviembre de 2020). Obtenido de Qué es un texto expositivo y sus<br/>características.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente González, R. (1996). Lectoescritura: Aspectos cognitivos y evolutivos. Lima: Cuadernos<br/>Cedehum.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. (2001). Didáctica general y optimización<br/>de la clase. IPLAC - Derrama Magisterial, 34-35.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (13 de Agosto de 2019). La importancia<br/>de la comprensión lectora. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. <br/>https://historico.mejoredu.gob.mx/la-importancia-de-la-comprensionlectora/#:~:text=La%20lectura%2C%20por%20supuesto%2C%20es,permite%20inter<br/>pretar%20el%20discurso%20escrito.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente León, J. (2003). Conocimiento y discurso. Claves para inferir y comprender. Madrid: Pirámide.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente López, F. (2007). Metodología participativa en la enseñanza universitaria. Madrid: Narcea.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Manjarrés, Z. (2020). Niveles de lectura crítica para la comprensión y producción textual.<br/>Universidad de Córdoba.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente MEN. (1998). Lineamientos curriculares de Lengua Catellana. Santa Fe de Bogotá:<br/>Cooperativa.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación. (1998). Ley General de la Educación - Ley 115/94.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación. (2009). Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular.<br/>Ministerio de Educación. Obtenido de Diseño Curricular Nacional de Educación Básica<br/>Regular.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación. (2013). PISA 2012: Primeros resultados. Lima: Informe Nacional<br/>del Perú.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación. (2017). Colombia Aprende. Obtenido de Niveles de comprensión<br/>lectora:<br/>http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/plegable_niveles_<br/>de_comprension_lectora_leng.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Montaño, J. (2010). Renovando la enseñanza-aprendizaje de la lengua española y la literatura.<br/>La Habana: Pueblo y Educación.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ochoa, J., Mesa, S., Pedraza, Y., & Orlando, E. (2017). La lectura , una clave para potenciar la<br/>comprensión lectora. Educación y Ciencia, 249-263.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Onorato, C. (2018). Tipos de inferencias. Educación.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente ORT Campus Virtual. (17 de Abril de 2016). ORT. El texto informativo:<br/>https://campus.belgrano.ort.edu.ar/lengua/articulo/716532/el-texto-informativo
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Portal Educativo. (Consultado 2020). Portal Educativo. ¿Qué es el texto narrativo?:<br/>https://www.portaleducativo.net/sexto-basico/681/Texto-narrativo-literario
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Portal Educativo. (Consultado 2020). Portal Educativo. Textos literarios:<br/>https://www.portaleducativo.net/octavo-basico/189/Textos-literarios-narrativosliricos-dramaticos
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Reátegui, L., & Vásquez, L. (Septiembre de 2014). Factores que influyen en el hábito de<br/>lectura en estudiantes de 5to. grado de primaria de las instituciones educativas<br/>públicas de Punchana - 2014 [Tesis de grado. Universidad Nacional de la Amazonía<br/>Peruana].<br/>http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/3504/Luisa_Tesis_Titul<br/>o_2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rosado, R. (2012). UCM. Tipos de textos argumentativos:<br/>https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag124678/Textos%20Argumentativos.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sánchez, L. (1987). Lectura de investigación en el Perú I. Lima: Educativa INIDE.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tobón, S., Pimienta, J., & García, J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación<br/>de competencias. México: Pearson Educación.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ugarriza, N. (2006). La comprensión lectora de textos especializados y el rendimiento<br/>académico de los estudiantes universitarios del primer ciclo. Persona, 31-75.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Valencia, A. (2016). La lectura y sus tipos. Bogotá: Genial. Obtenido de Lectura .
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, Este proyecto investigativo, corresponde a la realización de una propuesta pedagógica, en la cual se propone una secuencia didáctica el uso de actividades determinadas, para afianzar y mejorar el rendimiento de la comprensión de lectura de la población objeto de estudio. Para ello, se planteó el objetivo general de: diseñar una propuesta pedagógica que contribuya al afianzamiento de la Comprensión Lectora de los Estudiantes de Primer Semestre del Programa Contaduría Pública de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR. En lo que respecta a la metodología, se precisa el tipo Acción Participativa (AP), de intervención social, desarrollada con un enfoque mixto; esto es, con el uso de herramientas cuantitativas y cualitativas. Los resultados exponen el desglose de las fases de la metodología. Esto es, se describió la estructuración de la propuesta innovadora, teniendo en cuenta su naturaleza, la metodología utilizada, diseño de competencias y actividades. Las conclusiones plantearon la mejora del rendimiento de los estudiantes en su proceso de la comprensión lectora. Finalmente, se recomendó la mejora de esta propuesta, así como su seguimiento y evaluación continua, como parte del proceso académico de los estudiantes de los diversos programas, como una herramienta que de forma progresiva se pueda ir implementando, de acuerdo con las necesidades de estos.
Fuente proveedora El trabajo.
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, This research project corresponds to the realization of a pedagogic proposal based on a didactic sequence, in which the use of certain activities is proposed, to strengthen and improve the performance of inferential reading comprehension of the population under study. For this, the general objective of: designing a didactic sequence that contributes to the consolidation of the Inferential Reading Comprehension of First Semester Students of the Public Accounting Program of the Caribbean University Corporation CECAR was proposed. Regarding the methodology, the type of Participatory Action (PA) is required, of social intervention, developed with a mixed approach; that is, with the use of quantitative and qualitative tools. The results show the breakdown of the phases of the methodology. That is, the structuring of the innovative proposal was described, taking into account its nature, the methodology used, design of competencies and activities. The conclusions raised the improvement of the performance of the students in their process of inferential reading comprehension, Finally, the improvement of this sequence was recommended, as well as its continuous monitoring and evaluation, as part of the academic process of the students of the various programs, as a tool that can be progressively implemented, according to their needs.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estudiantes.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Comprensión de lectura.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 769
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Herramientas cuantitativas y cualitativas.
9 (RLIN) 50840
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Comprensión lectora.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Contaduría pública.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Elementos de la inferencia textual.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Propuesta pedagógica.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Tipos de texto.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Bernal Oviedo, Giany Marcela
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 42975
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 26/05/2021 Estudiante. Cedido   EIIE-08994 2021 T-08994 08/09/2023 1 08/09/2023 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer